Natalie Imbruglia: Belleza y buen pop (4)

imbruglia-90

¡¡¡¡¡ GUAPÍSIMA !!!!!

imbruglia-109“Identify”

Natalie Imbruglia, con ese físico y esa apabullante belleza que atesora, con ese rostro y esos ojos maravillosos podría haber escogido dedicarse al mundo de la moda, de la publicidad o del cine o la televisión. Pero aunque se dedicó paralelamente a varias de estas facetas profesionales, ella empezó como cantante y compositora y siguió -y sigue- ejerciendo como tal, porque es música, cantante y songwriter, aunque suene a reiterativo u obvio decirlo. Tras ese exitoso primer álbum -que es lo que le sirve de trampolín- siguió componiendo, cantando, grabando, porque me imagino que es lo que más le atraía y lo que le dictaba su ser interior. Podría haber dejado muy de lado esa carrera musical, porque ofertas para hacer de modelo dudo mucho que le faltaran a lo largo de todos estos años. Y sin embargo, pese a no protagonizar una trayectoria o unos discos que tumbaran o arrasaran a público y crítica, siguió adelante cantando. Y eso, si me paro a pensarlo, también me gusta y lo admiro en ella.imbruglia-147imbruglia-5imbruglia-15imbruglia-69imbruglia-70imbruglia-73imbruglia-146Fue el tema Identify, en realidad, el que me llevó a iniciar esta serie de entradas sobre la cantante aussie. No conocía ese tema, y lo descubrí en cierta entrada en un blog donde se hablaba de la canción y de su primer LP: Left of the Middle. Y no la conocía porque, a pesar de que dicho álbum me lo grabé en cinta al poco de publicarse -lógicamente, arrastrado por la maravillosa Torn– este tema solamente aparece en la edición ¡¡taiwanesa!! del disco. Y a pesar de tratarse de un bonus track, es una de las mejores canciones del disco. Pero hay una pequeña historia detrás de este Identifymaxresdefault312stigmata-movieLa canción está incluida en la banda sonora de la película Stigmata, realizada en 1999, dirigida por Rupert Wainwright y protagonizada por Patricia Arquette y Gabriel Byrne. Malas críticas pero éxito de taquilla: Recaudó 85 millones de dólares. Desde luego, echo una rápida ojeada a las críticas en la red y la ponen a parir:

“Vulgar operación comercial para unos, blasfemia para otros, en cualquier caso el filme resulta muy entretenido.”

“Una taza de ‘Seven’ y dos kilos de ‘El exorcista’. (…) A pesar de que todo se parece a otra cosa, hay espacio para la originalidad.”

“Posiblemente, la película más divertida que jamás se haya hecho sobre el catolicismo. Confunde el fenómeno de los estigmas con la posesión satánica.”

 

Las anteriores son críticas que aparecen en la web filmaffinity.com, mientras que en sensacine.com podemos leer cosas como ésta:

“La película está marcada por las modas de la época. Estilo videoclipero y confuso que lleva todo el tema sobrenatural hasta lo exasperante. Arquette venía de dejar huella en el universo de David Lynch en ‘Carretera perdida’, así que esto puede entenderse como una involuntaria prolongación. Cuando el Hollywood más comercial juega con asuntos tan serios como la fe, lo normal es que salgan cosas esperpénticas. Y ‘Stigmata’ no es la excepción.”stigmata-poster2En cualquier caso, la película mezcla lo sobrenatural con el terror y el thriller, la temática religiosa -cristianismo y satanismo- con la corrupción vaticana. Arquette encarna a una peluquera atea que empieza a mostrar misteriosos estigmas tras enviarle su madre desde Brasil un crucifijo -que había pertenecido a un religioso italiano que sufrió el mismo fenómeno-. Y Byrne es el sacerdote enviado por el Vaticano para investigar misterios y supuestos milagros.

Lo que está fuera de toda duda es que se trata de dos grandes actores, de sobra conocidos por otras producciones. Y sí, recuerdo haber visto la película hace siglos -nunca mejor dicho, porque fue en el XX- y que más o menos me entretuvo. Pasable con cosas interesantes pero también tirando hacia el pastiche.hqdefaultNo es la única curiosidad al respecto de la canción, porque la compuso ni más ni menos que Billy Corgan, el cantante y alma de los Smashing Pumpkins. La canción fue editada como single con fines promocionales, de manera que no aparece en la edición “normal” de ese primer álbum de la cantante, aunque sí -aparte de la edición taiwanesa- en un recopilatorio de éxitos editado en Japón. Imbruglia protagonizó el vídeo, que tiene aires también religiosos, sobrenaturales y oscuros acordes con el film. Saldría ese vídeo como extra en el DVD de Stigmata.

imbruglia-4

Espectacularmente sexy

imbruglia-35imbruglia-39imbruglia-66

imbruglia-74

Espectacularmente sexy

imbruglia-75imbruglia-88Se pueden encontrar vídeos con Corgan o su grupo interpretando esta canción. Un tema misterioso, que de entrada cuesta de asimilar pero que tiene una cadencia sinuosa e hipnótica. En fin, me parece una canción notable, muy bonita y con cierto embrujo…

Todavía un último apunte respecto a este tema, y es que la letra del mismo me parece buenísima. En muy pocos versos se dicen cosas muy profundas y que reflejan a mi entender perfectamente la condición humana. Por ejemplo…

Identify    Identifica
Please identify    Por favor, precisa
If it’s me you want,    Si soy yo lo que quieres,
Standing by your side    Permaneciendo a tu lado
Identify    Identifica
These tears of mine    Estas lágrimas mías

Am I lonely? Or am I just alive?

¿Estoy sola? ¿O simplemente estoy viva?

(…)

So    Así que…
I wonder why    Me pregunto por qué
That I’d    Yo…
Identify with you    Me identificaría contigo
My life    Mi vida

Leave me empty and see if I survive

Para dejarme vacía y ver si sobrevivo

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CINE, FOTOGRAFÍAS, POP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s