Datura4: Fools Gold Rush

Datura4 -en muchos medios escrito DATURA4– es una banda australiana formada hace relativamente poco y que ya ha puesto dos álbumes en el mercado. Pero pese a ser una formación reciente los miembros que la integran son cuatro veteranos de la música…datura4Quien capitanea e inicia el proyecto es un veteranísimo músico de la escena rock australiana, Dom Mariani. Mariani nos llevará hasta la localidad de Fremantle, una ciudad en la costa oeste de Australia. Está considerada una de las ciudades más aisladas del mundo, y antes de hablar un poco de la banda vamos a decir un par de cosas interesantes de este lugar. Desde luego muy aislado, sólo hace falta echarle un vistazo al mapa…mapbeforeEs una localidad situada en la desembocadura de un río, y sirve de puerto a la ciudad de Perth, que es la capital del estado del mismo nombre. Pues bien, se considera de alguna manera que Bon Scott, el que fuera legendario cantante y songwriter de la banda AC/DC, es natural de Fremantle. Algunas informaciones así lo señalan, aunque en realidad Scott nació en una pequeña localidad de Escocia, antes de trasladarse con su familia a Australia. Muy probablemente se le concediera la nacionalidad australiana con el tiempo, y el hecho es que está considerado un icono australiano y que la tumba donde reposan sus restos mortales, justamente en el cementerio de Fremantle, es un lugar de peregrinaje y de culto.bon-scottRecordemos que Scott murió en 1980, a la edad de 33 años, después de una monumental borrachera, y que fue encontrado sin vida en el interior de un coche, falleciendo aparentemente por ahogarse en su propio vómito. Scott perteneció a la célebre banda australiana desde 1974 hasta 1980. Por ejemplo es coautor, junto a los hermanos Angus YoungMalcolm Young de todos los temas del mítico álbum Highway to Hell. Otra curiosa casualidad es que también los hermanos Young nacieron en Escocia y emigraron con sus familias a Australia. El hecho es que Scott asimismo llegó allí con su familia, y después de pasar un tiempo en Melbourne, se mudaron a Fremantle.

220px-acdc-hughes-long_ago

Bon Scott en el centro, micrófono en alto

Y no es poca cosa que Scott, los AC/DC y esta pequeña ciudad perdida, de tan solo 27.000 habitantes, nos sirva de puente para enlazar pasado y presente, y dos bandas de rock australianas. En Fremantle precisamente nació Dom Mariani. Veteranísimo músico -lleva unos 30 años en la escena-, guitarrista y compositor de unos cuantos grupos, el más relevante de todos ellos uno llamado The Stems. Aunque también podemos mencionar otros proyectos como por ejemplo los Stoneage Hearts o los DM3.

2014-05-31-state-of-the-art-festival-perth-the-stems-2

Dom Mariani con The Stems en el 2014

Diversos artículos afirman que el proyecto Datura4 nace en el 2011, cuando Mariani se reencuentra con un antiguo compañero, el también guitarrista Greg Hitchcock -habían coincidido en The Go-Starts-, aunque la propia web del grupo asegura que la primera semilla del proyecto se planta en el 2009…

twa-0057865-yin-and-yang-greg-hitchcock-left-and-dom-mariani

Greg Hitchcock a la izquierda y Dom Mariani a la derecha

Ambos forman Datura4, a los que se unirían posteriormente el batería Warren Hall -con The Drones por ejemplo- y el bajista Stu Loasby -larga trayectoria y entre otras cosas compañero de Dom Mariani en The Majestic Kelp-. Ahí les tenemos…

datura4-band

Datura4, de izquierda a derecha: Greg Hitchcock, Stu Loasby, Warren Hall y Dom Mariani

Diversas entradas en español se ocupan de este grupo y de sus discos. En la web woodyjagger.com se da una relación más detallada de las bandas por las que han pasado estos músicos. Aunque para detallista, la entrada de la wikipedia en inglés acerca de Dom Mariani, donde se muestra toda la retahíla de bandas en las que ha militado. También tenemos sendas crónicas de sus álbumes en La Habitación 235, donde se revisan sus dos trabajos: Demon Blues (julio del 2015)…datura4-demon-blues

…y Hairy Mountain (octubre del 2016)…

datura4-hairy-mountain-768x768

Como se puede apreciar, ambas portadas son muy psicodélicas, y es que ése es precisamente uno de los referentes de esta banda: La psicodelia de los años 70 está muy presente en sus canciones. Son varios los estilos que les han influido, que revitalizan, revisitan y despliegan en estos dos discos, y unos cuantos los vocablos que usa la prensa para encuadrar su propuesta: El hard rock, el blues rock, el boogie blues, el garage rock, como hemos dicho el psychedelic rock, el acid blues, el vintage rock, el powerpop, el blues progresivo, el rock and roll a secas, el dirty hard rock and blues y muchos aromas de los 60 y los 70.datura4_colour_largeMúsica potente, está más claro que el agua. Robustos riffs de guitarras, fondos eléctricos inmisericordes, duelo de estos instrumentos, viajes lisérgicos, alucinógenos y psicodélicos -como sugiriendo que escoger el vocablo «datura», una planta alucinógena, no es casualidad-, en definitiva, tralla, o canela fina, como prefieras.

En cuanto a sus influencias y a las reminiscencias que evocan, ahí van unos cuantos nombres ilustres: Por supuesto Led Zeppelin, también los Yardbirds, Thin Lizzy, Foghat, Buffalo, The Allman Brothers…A algunos comentaristas e internautas les recuerdan a los Creedence Clearwater Revival, y yo debo decir que esas guitarras rugiendo me han recordado mucho a los incombustibles ZZ Top.

img_1954-816x459

Greg Hitchcock, Stu Loasby y Dom Mariani con la periodista radiofónica Caitlin Nienaber. Desde Fremantle, Perth, señoras y señores

En cualquier caso ambos álbumes, especialmente la sorpresa de su debut, han despertado entusiastas críticas y reacciones tanto entre la prensa como entre los aficionados al rock. Por último, me parece casi obligado decir que estas tres variables: Rock australiano, psicodelia y el área de Perth me hacen pensar sí o sí en sus colegas Tame Impala, originarios también de esa parte de Australia. La banda de Kevin Parker, una de las más importantes y creativas de la escena internacional, quizá suena más popera y psicodélica, y estos salvajes mucho más cañeros y blueseros.

Datura4 suenan de puta madre, y un temazo como Out With The Tide -álbum de debut- es perfecto para cerciorarse de ello. La canción que me ha enganchado sin embargo es ésta que viene ahora, la que abre su segundo trabajo. Guitarras que no descansan pero una melodía a nivel vocal de lo más pop, así como ese estribillo impagable. Todo ello con un gran ritmo «entrecortado» que viene marcado por las baquetas de la batería. Estos cuatro señores suenan fantásticamente bien…

Esta entrada fue publicada en BLUES ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Datura4: Fools Gold Rush

  1. lrotula dijo:

    El poder de las portadas y de los nombres.
    Tanto el nombre de «Datura 4″como la portada psicodélico-botanica tienen una gran atracción para cualquier veterano aficionado a la música como yo. Y la verdad es que lo que se escucha no decepciona.
    Bo Diddley decía «you can’t judge a Book by looking at the cover», tenía razón, pero a veces ayuda.

    Me gusta

    • Me alegro mucho de que te atraigan, y creo que en este caso sí que podemos juzgarles bastante by the cover. Por cierto, el mencionado tema de Bo Diddley, coescrito con otro señor que ahora no recuerdo, es uno de los 5 temas inéditos que Springsteen versiona e incluye en su último disco, el Chapter & Verse, ya sabes, el que salió junto con su autobiografía. En cuanto a Datura4, grato descubrimiento…¿estarán en Spotify? Tengo ciertas dudas. En todo caso, si quieres los links de descarga…

      Me gusta

      • lrotula dijo:

        Gracias pero esta en los dos que me manejo Deezer y Spotify.
        Por cierto el tercer tema del Demon blues es un velado homenaje al «on the road again» de Canned Heat. Pero en los ultimos 30 segundos deja de ser velado y toman directamente el rif de este tema y lo repiten tres veces, siendo la ultima en disminución de volumen. Todo un detalle de buen gusto bluesero que no me sorprende en unos musicos tan curtidos.
        Este tema también lo tocaban los turcos de Istambul blues.
        La «Datura stramonium» va a resultar beneficiosa en este caso.
        Como dijo Paracelso todo es cuestión de dosis.

        Me gusta

        • ¡Y tanto que sí! ¡Qué grande! El ritmo que subyace en ambos temas es casi idéntico. Curiosos estos australianos, porque suenan muy blues con las guitarras pero a la vez muy psicodélicos y pop en la parte vocal. Another Planet es el tema.
          Es que desconocía y desconozco a Canned Heat, más allá del nombre. Una vez más me dejas asombrado, pues tus conocimientos parecen amplísimos. Veo por la wikipedia que en el apartado boogie blues se incluye a ZZ Top, Foghat, los Canned Heat, AC/DC…y ahora tenemos a Datura4, así que los caminos convergen. En ese On the Road Again -temazo, qué bueno- suena algo parecido a un sitar. Me dejó intrigado, miré y veo que es un instrumento de cuerda llamado tambura, tanbur, tanboor…
          No conocía a estos canguros ni a Dom Mariani, pero el regusto es tan bueno que estoy por buscar material de esos The Stems…

          Me gusta

        • Bueno, bueno, bueno, acabo de escuchar Journey Home de estos Datura4 y es demoledor, una absoluta pasada con ese riff machacón. Ya te dejo…

          Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Desde luego, lo de las portadas es toda una declaración de intenciones porque más psicodélicas no pueden ser; al igual que el nombre de la banda, todo un guiño a esa delgada línea que separa el mundo de los venenos del de los medicamentos, en este caso particularizado en una de las plantas preferidas por las brujas para sus los aquelarres, más que nada por los potentes efectos que tienen sus alcaloides sobre el sistema nervioso central. Sonido excelente el de estos australianos, muy setenteros, efectivamente recuerdan a todas esas bandas que comentas; me han gustado mucho, ya sabes que soy un antiguo … Saludos.

    Me gusta

    • Desde luego que son explícitas esas portadas…La señorita maciza y desnuda está sentada sobre la flor de dicha planta. Una planta mítica, la primera vez que escucho y leo sobre el tema es con esos libros iniciáticos de Carlos Castaneda, que leí hace años encantado. Precisamente salió lo de estos libros y esta planta hace unas semanas en los comentarios del blog de Evavill, no en la entrada en sí, pero había una lejana relación. Sí que suenan bien, me están gustando, y las bandas que menciono como referentes en realidad las desconozco, exceptuando a los Zeppelin.

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Hola. Pues sí, son de lo más psicodélicos. Tanto las portadas de sus discos como el vídeo que nos has puesto, lo mismo hasta han hecho algún viajecillo astral, tanta datura te lleva a lo que te lleva.
    Fuera de bromas, suenan muy bien.

    Me gusta

    • Pues sí, quién sabe, tanto ellos como cualquiera de nosotros puede tener ese tipo de experiencias, viajes o trippies…Me encanta tanto el tema como el vídeo. Ese bicho que parece un zorro con un manto dorado…se supone que debe ser fruto de esas visiones, y la verdad que me hizo pensar en cosas que cuenta Castaneda, cosas que vio en el desierto y que nadie creería.
      Por Dios, qué colocón, jajaja, digo yo que en los desiertos australianos y con los aborígenes habrá también mucha sabiduría ancestral.

      Me gusta

      • evavill dijo:

        Tampoco es que haga falta irse a las antípodas para encontrar sabiduría.Otra cosa es que te apetezca, que me parece que te gustan los viajes largos. Y lo de viaje no lo digo con doble intención.
        Bueno, ya me callo que me estoy desviando del tema.
        Ciao

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s