Jarabe de Palo: Humo

Creo que hoy más que nunca Pau Donés se merece muy especialmente que le prestemos atención.

No quería terminar el día de hoy sin dedicarle unos minutos, un recuerdo, un sincero saludo, y mandarle muchos ánimos y fuerza. Y desear su total recuperación.

Cuando me enteré, hace unos meses, de todo por lo que había pasado me quedé pasmado, casi en estado de shock. Realmente acojonado. Además no sabía absolutamente nada del tema ni del problema. Creo recordar, ahora no me pondré a buscarlo, que su enfermedad afectó de manera muy seria a otros órganos.

No, es que no quiero ni mencionar ni escribir la maldita palabra. Ni siquiera bromear o llamarle “el cangrejo” como hace él. Ya sé que no es significativo, ni quita ni añade nada nombrarla o no nombrarla. Ya sé que las cosas hay que afrontarlas de cara. Y aunque se den casos entre todos nosotros/as, aunque haya que afrontarlo con normalidad y valentía, aunque haya sido hace nada el Día Mundial del…no voy a nombrar la palabra, porque no me apetece lo más mínimo. 1486573529_182624_1486573954_noticiarelacionadaprincipal_normal_recorte1Soy de los muchos que se compró ese primer disco de Jarabe de Palo, de título La Flaca. Cúanto he disfrutado de ese disco y de algunas de sus magníficas canciones. Especialmente de la propia canción La Flaca, como es obvio. Nunca tendré suficientes palabras para agradecer todo lo que me transmite esta canción, el enorme poder descriptivo y evocador al referirnos ese encuentro, esa experiencia con esa chica cubana. Y es que durante un período de mi vida, desde el 2001 al 2004, estuve viajando bastante a Cuba y pasando mis vacaciones en La Habana. Muchos recuerdos, muchas experiencias, muchas chicas, muchas aventuras, muchas locuras, muchas cosas bonitas, mucha felicidad por momentos y también amor. Así que entiendo perfectamente lo que narra esa letra, porque he vivido cosas extremadamente parecidas. Lo conecto a esta canción, que tanto ha significado para mí -antes y después de poner mis pies en la isla- y no porque toque hablar de mí.122047766-f2572aa4-cede-41c3-b7be-c9c05789983aPor supuesto la carrera musical de Pau y su grupo no se detiene con ese primer álbum y ese primer hit. Ahora en 2017 los planes eran volver con nuevo disco, gira y libro, y Pau ya ha anunciado que los llevará adelante a pesar de la aparición de estas nuevas malas noticias y de tener que pasar de nuevo por ese mal trago.

Justamente este pasado sábado día 4 lanzó el primer videoclip de Humo, canción de su nuevo disco con Jarabe de Palo, de título 50 Palos. Un tema cuya letra es todo un canto a cómo encarar la vida y las cosas que nos depara, a cómo amarla. Mucho ánimo, Pau. Y muchas gracias, con una sincera admiración, por tu valentía y tu ejemplo.

Ahora, que empiezo de cero,

que el tiempo es humo,

que el tiempo es incierto. 

A nada le tengo miedo.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Jarabe de Palo: Humo

  1. Raúl dijo:

    Conociendo la historia de la enfermedad de Pau Dones, esta canción me ha emocionado, sólo valoramos lo que tenemos cuando todo peligra. Dos veces la he puesto y se me han saltado las lágrimas: “a nada le tengo fe, ni miedo ni fe”. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Vaya. Sí, a mí también me emocionó bastante. Una situación por la que está pasando ciertamente difícil y desagradable, que a uno le tiene que asustar y hacer que se plantee muchas cosas.
      Voy a contarte algo, y aunque sea personal no me importa divulgarlo aquí. Y no es que me quiera equiparar a él, pero comprenderás por qué puedo entenderlo en parte.
      Hace muchos años tuve lo que se llama síndrome de colon irritable, es como una afección que hace que tu intestino se contraiga y te duela la tripa. El principal factor es el estrés. Y supongo que lo sigo teniendo.
      El caso es que el año pasado, por diversos problemas de salud que voy arrastrando -como el del dolor de brazo-espalda, ya he estado de baja varias veces- decidí pagarme un chequeo completo de mi bolsillo. Y es que entre esos problemas pues está ése: El de dolor de tripas, como si tuvieras ahí un atasco, como si no evacuaras bien. Entre esas pruebas se incluyó una colonoscopia y una revisión de la próstata y las arterias coronarias, ambas cosas con un TAC. Todo salió bien, pero te aseguro que ese dolor permanente es muy molesto. Luego se me pasó, pero curiosamente ha vuelto estos días. El caso es que escuchas a Pau y que “por un dolor de barriga se presenta en el hospital y le detectan todo esto” y no deja de acojonar. No es cuestión de ser aprehensivo, es que uno nunca puede estar tranquilo. En fin, espero que entiendas las similitudes. Espero estar bien y desde luego lamento lo de Pau, ojalá la quimioterapia pueda arreglarlo.
      Por cierto, mis molestias del año pasado, con las que llegué a preocuparme de verdad, coincidieron con la fatal noticia de su dolencia.
      Y por cierto, el tiempo siempre es humo. Hoy estamos y mañana no, y hablo en general, ahora no quiero que suene a broma macabra.

      Le gusta a 2 personas

      • Raúl dijo:

        Entiendo tu resistencia a hablar de esa enfermedad, yo también he tenido a mi madre enferma, aunque parece que ahora todo está bien, y ya han pasado bastantes años de la operación, la quimioterapia y la radioterapia. La verdad es que el tema acojona. Espero que lo tuyo sea un simple dolor de barriga, con las molestias que ello ocasiona y que, aunque sea poco a poco, vayan desapareciendo todas las molestias que tienes. Lo del estrés es increíble; a mí me salieron unas manchas blancas por todo el cuerpo, al principio me dijeron que una micosis pero, cuando me vio el dermatólogo, no lo dudó: me preguntó si estaba estresado, le dije que estaba a punto de presentarme a una oposición para una plaza en la universidad. No te lo creerás, fue decirme eso y en 10 días ya no tenía manchas, acojonante …

        Me gusta

        • En eso te equivocas, no tengo “resistencia” a hablar del tema. Es que no me gusta la palabra cáncer por todo lo que implica, aunque ya he dicho que hay que afrontarlo con normalidad, por desgracia parece algo cada vez más frecuente. Todo esto independientemente de la historia de Donés. Es que es algo que acojona, recuerdo la enfermedad y muerte de Tito Vilanova y también me afectó muchísimo. Afortunadamente no puedo hablar de ningún problema serio en ese sentido, ni en mi familia. Por cierto, me salió un carcinoma en la nariz, por culpa del sol, y me lo tuvieron que extirpar, menudo tajo me pegaron en la nariz. Hace varios años. Y es que hasta un cáncer de piel te puede matar, lo digo por un compañero al que ya le han salido varias manchas y siempre está alerta con este tema.
          Lo del estrés y el factor mental es increíble, lo mucho que influye la mente en el cuerpo y no nos damos cuenta. También después de pruebas o de haber descartado ciertos temores, como cardiopatías por ejemplo, a uno le desaparecen misteriosamente los dolores. Me ha pasado varias veces. Aunque no quiera admitirlo, ahí está: Funciona la sugestión y la aprehensión.
          Y al final la macabra frase no deja de ser cierta: De algo hay que morir. Prefiero reírme, la verdad.

          Le gusta a 1 persona

  2. Salva dijo:

    Joder esto parece un consultorio medico chicos. Pues creo que no pasa nada por decir cáncer. Es más que probable que alguno de nosotros muera de cáncer. A mi padre le operaron tres veces de cáncer. Uno de garganta y dos de melanoma, el segundo nos dijeron que era muy difícil de superar. Lo superó y al final murió años después, ahora se cumplen dos años, por causas derivadas del Alzheimer. Mi mujer tuvo cáncer hace cuatro años y a mi hija que entonces contaba nueve, le dijimos que mamá tenía cáncer. Creo que es la mejor forma de que los chavales se den cuenta de que la vida esta llena de trampas. Y ojo como se comportó ese año. Como una persona adulta. Le ayudó a madurar aún más de lo que era, mi hija a crecido con la enfermedad como hermana mayor.
    De todas formas el cáncer esta llegando a unos límites alarmantes. El otro día leí que en La Rioja, mi comunidad, en 2016 se habían superado en un 25% los casos de cáncer que estadisticamente se esperaban para 2020. No se si sera por factores medioambientales, por la mierda que le echan a lo que comemos o porqué, pero cada día conozco más gente a mi alrededor afectada por esta enfermedad en sus multiples variantes. Cuatro de mis compañeros de trabajo han muerto a causas de diversos tipos de cáncer.
    El de Pau Dones es un caso que conocí hace tiempo, cuando se lo diagnosticaron. Convivir con la enfermedad hace que este tipo de casos te toquen la fibra y te sensibilices Cosas que hay gente, visto lo ocurrido con Bimba Bosé, no saben que es.
    La Flaca. Un caso clarisimo de putrefacción sonora jajajaja, Joder What, es que como dices tú, me lo has puesto a huevo.
    Me gustaron sus dos primeros discos, la verdad, pero hace siglo que no los escucho.
    De algo hay que morir, claro que si hombre, de simiente para nabos no nos vamos a quedar. No se si veias Juego de Tronos. En un capítulo, Ygritte le dice a John Nieve “Morir, moriremos. Pero antes viviremos”

    Ale, a vivir que son dos días y ya hemos quemado uno.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, desde luego que ha parecido un consultorio médico, pero creo que nos hemos desahogado y eso está muy bien. Ya somos tipos llegando o superando la cincuentena de años. Por supuesto, no pasa nada por decir ccccccc, pero es que “odio” esa palabra, si puedo me la ahorro. Ya sé lo que es mirado fríamente: Crecimiento anormal de las células, con toda la lógica que eso conlleva. Desde luego, enfermedad cada vez más común según los expertos. El tipo de vida, la mala alimentación, prisas, trabajo, estrés, etc, etc. Ya sabemos, eso contribuye.
      Yo también hace años que no les escucho, de hecho me enganché a su primer disco, que es el único que tengo. Pues me encanta La Flaca, por esa letra y lo que evoca, ya sé que no es ninguna maravilla de tema en realidad. Hay cientos de temas con los que nos machacan.
      Ah, bueno, es que vuelvo a revisar tu comentario. Lo de tu mujer ya lo contaste a raíz de una de tus 5 canciones, lo de las pruebas y el mal trago, así como la madurez mostrada por tu hija, pero gracias por explicarlo de nuevo y comentar.
      Claro, miro Juego de Tronos. Ygritte, la pelirroja de los salvajes que se enrolla con Jon Nieve. Morir moriremos, no se sabe de qué. Pues mira, no me importaría de un atracón de sexo, jajaja. Otra frase muy buena de la serie al respecto de La Parca es: “Pero hoy no.”

      Me gusta

  3. marguimargui dijo:

    El ahora es lo que nos queda, a él y a todos los que estamos vivos sin saber hasta cuando… La diferencia que él estando enfermo, lo tiene más claro
    Un saludo

    Me gusta

    • Por supuesto, Margui, es tan crudo y tan fuerte como lo relatas. Él lo tiene más claro, y todos deberíamos valorar más lo que tenemos. Vivir y disfrutar del ahora es todo un arte que supongo no muchos saben llevar bien a la práctica. El ser humano muchas veces es tan gilipollas que siempre está enredado con el pasado y el futuro, cosas ambas que no existen, esto es lo más irónico y manda huevos. Saber que puedes irte en cualquier momento debe ser como vivir en el filo de la navaja. Liberador por un lado y hermoso, pero muy crudo por otro. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

  4. vidal dijo:

    Disfrutemos a tope y a vivir que son dos días….. El hecho de hacerse mayor es aprender a vivir con las ausencias….lo importante es dejar un buen legado afectivo, musical…en nuestro entorno para que ellos tengan buenos recuerdos y puedan ser al menos felices recordando esos momentos…..recuerdo cuando mi hija era pequeña y me la lleve a ver a Pau Donés en la fnac presentando un disco….me acerqué a que me firmara el cd y de paso le dio un beso a mi hija y le firmó en el casco…ese recuerdo es para mi imborrable y su casco firmado lo guardo….me habéis emocionado…cabron…s

    Le gusta a 2 personas

    • vidal dijo:

      Este era el disco que me firmo y la canción que le dedica a su hija

      Me gusta

    • Vaya, qué experiencia más guay y qué recuerdo tan chulo que tenéis de Pau. Gracias por aportar esta experiencia, lo que son las cosas y qué casualidad que le conociérais en persona. Es muy chula la canción y la letra está llena de buenas intenciones hacia los niños y procurar un mundo mejor. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s