The Last Shadow Puppets: Aviation

b7771Ole, ole y ole. Me voy a dejar llevar por el entusiasmo. Esta canción me ha acabado conquistando, totalmente. La he escuchado varias veces en el transcurso de estas semanas, y al final caigo rendido de rodillas en la arena. Me encanta.

Estos señores, The Last Shadow Puppets, han hecho bingo en como mínimo tres aspectos en este pasado 2016. Apreciaciones personales pero también refrendadas por parte de la crítica.

Uno. Su álbum Everything You’ve Come to Expect aparece en muchas listas internacionales como uno de los mejores trabajos del pasado año. No hay unanimidad aplastante, pero sí que es citado en unas cuantas.

Dos. La portada del mencionado disco me parece -por lo que he visto hasta ahora, y he visto unas cuantas- de las mejores del 2016 también. Bonita, sugerente, con fuerza…img63183_cacb956873c67beebda0ec8f9b663d62_1980x820cY tres. Esta canción, Aviation, me parece -y esto sí que es totalmente subjetivo- una de las mejores del pasado año. Como suele suceder, se necesitan unas cuantas escuchas espaciadas para apreciarla.

Ahora bien…¿Quiénes son estos títeres o marionetas (“puppets”)? The Last Shadow Puppets nace en el 2007 y es el “supergrupo” formado por Alex Turner (de los Arctic Monkeys) y Miles Kanes (The Rascals), ambos también con carrera en solitario, a los que se unirían el antiguo miembro de Simian Mobile Disco James Ford -produciendo y a la batería- y el músico de sesión Zach Dawes. Y Owen Pallet encargándose de los arreglos (en ambos trabajos). En el 2008 publican su álbum de debut, The Age of The Understatement, un disco muy bien recibido y valorado por la crítica. Han tenido que pasar nada menos que 8 años para que sacaran su segundo álbum, un disco que en cierta manera defrauda las expectativas -de las que parecen reírse en el título- y que adolece de no estar a la altura de su predecesor.

miles-kane-alex-turner

Miles Kane y Alex Turner

Algunas críticas y reseñas que he leído acerca del grupo y el disco se chotean en cierta manera de ellos, de su actitud y la imagen que pretender dar. Así por ejemplo la web de binaural les llama “el dúo inglés guay de los treintañeros británicos” y señala con todo acierto que lo que se ha creado en torno a este grupo es un enorme “hype” -expectación desmesurada y en buena medida injustificada, algo que se ha inflando demasiado y con bastante ruido mediático-.

Mientras que la crónica de pitchfork dice con un humor bastante ácido que…

“…frontmen Alex Turner and Miles Kane are sexy men with sexy lives having lots of sexy sex with their sexy girlfriends.”2De hecho para unos cuantos medios y críticos este segundo trabajo del dúo no merece estar en el ranking de lo mejor del 2016. Pasaría por un buen álbum si no fuera por la comparación con ese primer disco, sostienen. No es para tanto, temas bien hechos pero a la vez música perfectamente prescindible y olvidable, para escuchar mientras haces otras cosas. Quizá es un poco duro este juicio, pues Everything You’ve Come to Expect no “tiene la culpa” de que el disco del 2008 sea mucho mejor. En fin, un disco flojo para no pocos críticos. De ahí que señalara antes la disparidad de criterios. A pesar de todo, me centro aquí en esta canción en concreto. the-last-shadow-puppetsAl respecto de esa comparación, citemos por ejemplo unas reflexiones de indiehoy.com acerca de estos “eternos adolescentes”:

The Age of Understatement, su álbum debut, se caracterizó por ritmos veloces, rasgueos galopantes y cierta solemnidad que lo llevó al éxito mundial. La secuela es totalmente distinta, pero tampoco irreconocible. Everything You’ve Come To Expect es más contemplativo, es un trance tenue que por momentos se atrasa y por otros se vuelve más ligero en el paso. Da la sensación de que está a punto de estallar en un mar de intensidad, pero sin embargo, las canciones no sorprenden…”

Y al respecto de esa distinta valoración, digamos por ejemplo que pitchfork le pone al álbum un 5’6. Binaural le concede un 6 pelado, jenesaispop un 7 y mondosonoro sube hasta un 8.

¿Y a mí qué me parece el disco? Lo estoy empezando a escuchar estos días. Sí, quizá un poco flojo, pero tiene buenos temas con un más que interesante aire retro, y las melodías sorprenden un poco, pues no tiran por lo facilón. Decir mal álbum es excesivo.puppets1-1012x675¿Y qué estilo practican estos chicos? Sin duda pop, y creo que jenesaispop da una definición muy acertada de su música:

“Canciones muy bien manufacturadas, bonitas melodías, el corte pop años sesenta-setenta, la elegancia, el ambiente cinematográfico, las cuerdas lujuriantes, la exquisitez con cierto toque lumpen* y, sobre todo, las voces, tan bien hilvanadas, trenzadas y juntadas. La diferencia es que todo esto ahora solo genera un sentimiento tibio, lejos del arrebato que sacudía ‘The Age of The Understatement’ de cierto barroquismo melodramático. Otra de las cosas que refuerzan el sentimiento de añoranza es que, esta vez, las canciones son más un bloque más homogéneo, tienen menos personalidad individual.”

*Lumpen: Se conoce como lumpen al sector social más bajo del proletariado, aquel que está desprovisto de conciencia de clase. Como tal, la palabra lumpen es el acortamiento de la voz alemana Lumpenproletariat. Lumpemproletariado es un término propio del sistema de la teoría marxista, que fue acuñado por Karl Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX. (Más aquí).

Ya hablé de esta aventura paralela de Alex Turner y Miles Kane, cuando escribí una entrada sobre lo que a mí me parece un temazo: Rearrange, una canción de Miles Kane con un marcado sello Beatle a mi entender.last-shadow-puppets-copiaProbablemente es tal como señalan varias de las críticas mencionadas: Este segundo trabajo de los Puppets carece de lo que podríamos decir un temazo-temazo, a pesar de que la mayoría coinciden en destacar por ejemplo la gamberra y eléctrica Bad Habits o la bonita y burbujeante Miracle Aligner. Para mí la perla del disco es claramente la que lo abre: Aviation, una canción con un maravilloso dibujo de guitarra que la sostiene de principio a fin, y con una melodía vocal fantástica. Temazo pop. A nivel musical el estribillo me parece muy grande…

Aviation in the evening  Aviación en el atardecer
I can feel it coming on  Puedo sentir cómo llega
Mama told me you should start   Mamá me dijo que deberías empezar
as you mean to go wrong  mientras tengas la intención de equivocarte
Or else you’re never gonna get it right  O de otra forma nunca vas a acertar/hacerlo bien

Un pensamiento ciertamente singular -a menos que lo esté interpretando mal-. Volviendo a los aciertos de estos señores, la filmación de este gran vídeo es otro de ellos. Unas imágenes absolutamente cinematográficas, al más puro estilo Scorsese. Una historia que rezuma mal rollo, pugnas y hábitos de gangsters, ajustes de cuentas. No se nos dan explicaciones, pero -aparentemente- ese novio es un mal tipo, el puto amo, presa del odio y la sed de venganza. Quizá ha sido “víctima” de una infidelidad por parte de ella -destrozada- pero lo cierto es que esos dos pobres desdichados -¿un amor prohibido, un hermano…?- se han granjeado su odio y se han puesto en su punto de mira. Vídeo magnífico, de esos que uno recuerda por mucho, mucho tiempo…

¿Cómo crees que acabará esta historia? ¿Mal, indefectiblemente? Tiene toda la pinta. ¿Acaban como fiambres? ¿Bajo tierra, nunca mejor dicho? ¿Con un tiro en la cabeza -por ejemplo- y enterrados en la arena? ¿Les rompen todos los huesos y los entierran vivos, como en esa tremenda escena de la película Casino?

El caso es que mientras veía el vídeo me cruzó por la cabeza la idea de que ese hoyo que están cavando es demasiado poco profundo para enterrarlos de forma eficiente y segura, y más en un lugar donde el mar bate sin piedad y mueve la arena. Pero existe una respuesta a todas estas preguntas. Y precisamente la tenemos en el vídeo que da título al álbum:

Everything You’ve Come To Expect.  No voy a desvelar en absoluto esas incógnitas, pero sí hay que añadir que, de forma curiosa, este vídeo apareció publicado antes que el de Aviation -cuando es la continuación y éste en realidad una precuela-. Me parece un vídeo fantástico, impecable en la factura y la ambientación. Volviendo al tema de esas discutibles críticas, creo que siendo lo más ecuánime posible a este álbum podríamos ponerle un 7 de puntuación, así como posiblemente a este tema. Ahora bien, me siento generoso y a mi entender tanto la canción como el vídeo merecen un 8’5. Aunque esta cuestión es secundaria. Lo que cuenta son las apreciaciones y sensaciones de cada uno.last-shadow-puppets

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Last Shadow Puppets: Aviation

  1. Raúl dijo:

    Me gusta ese tono épico que adquiere el tema hacia el final, a medida que se produce el desenlace de la acción. Excelente vídeo, que ayuda mucho a la canción. Saludos.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    La verdad es que muchos vídeos ya son como películas en miniatura o mini cortos, por todo lo que cuentan. La playa preciosa pero preferiría pasear sin que nadie esté cavando hoyos de ese tipo. El tema me ha gustado pero tal vez debería escucharlo más para que me llegara a entusiasmar. Besos.

    Me gusta

    • Yo también pensé que la playa era preciosa, no me paré a investigar dónde se filmó. ¿Inglaterra? Ni idea, puede ser o en cualquier otro país. A mí el tema al principio me dejó algo indiferente, aunque capté que tenía enorme potencial para engancharte y dejarse escuchar la mar de bien. ¿Y el besazo? Jajaja…sexy kiss between sexy men. La verdad es que una trama muy en la línea mafiosa de Scorsese, pese al mal rollito me mola.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s