Maki Namekawa: Etudes No. 6 & 12 (Philip Glass)

maki-namekawa-linz-9-4-2013-8389-577x385Cuando escribí sobre Philip Glass y su trabajo Koyaanisqatsi, disco y banda sonora que forma parte de una trilogía, acompañando a su vez a la trilogía fílmica de Godfrey Reggio, ya me llamó mucho la atención la figura de esta pianista japonesa: Maki Namekawa. La artista nipona se ha especializado de alguna manera en la obra pianística de este compositor, y más en concreto en 20 Estudios para piano que compuso el de Baltimore. En noviembre del 2014 veía la luz este disco…6PAN2T.qxpÉse es el título exacto de la obra de Glass. Como mencioné en dicha entrada, una serie de pianistas se han interesado en los últimos años por la obra de Glass. Podemos citar entre ellos a Lisa Moore, Bruce Brubaker, Valentina Lisitsa, Andrew Chubb o la propia Namekawa.

Durante los días y semanas siguientes al doloroso parto de esa entrada, estuve escuchando esos Estudios en YouTube de la mano de Namekawa, y me quedé maravillado. Además, Glass + pianista japonesa…era bastante inevitable que la tentación y la propuesta me atraparan…

私 は 音楽 が 好き です

“Watashi wa ongaku ga suki desu, (A mí) me gusta la música”, sirva de recordatorio muy ad hoc. Desde entonces ando buscando ese disco en la red sin éxito, pero la paciencia del cazador se verá recompensada, estoy seguro -y además, piano piano…-. Claro que el piano también lo toca formidablemente el islandés Víkingur Ólafsson, del que me hice con el disco Philip Glass Piano Works0002894796921_600Pero hablemos de Maki Namekawa (escrito en ideogramas japoneses 滑川 真希). La pianista cursó estudios en la Kunitachi Music University de Tokio y en el Conservatorio de París de la mano de Henriette Puig-Roget. A partir de 1995, siguió formándose bajo las directrices de Pierre-Laurent Aimard en la Musikhochschule de Colonia para después proseguir con Werner Genuit y Kaya Han en la Musikhochschule de Karlsruhe y algunos otros profesores. Ya graduada, estudió música contemporánea con Stefan Litwin en Saarbrücken y el citado Pierre-Laurent Aimard.maki-namekawa-linz-9-4-2013-8520-225x300De 1997 a 2002 enseñó en las mencionadas academias de música de Saarbrücken y Karlsruhe -ambas, ciudades germanas-. Empieza a entrar en el circuito de festivales internacionales con la Biennal de Berlín (2001), el Festival de Piano del Ruhr (2002) y otros. No se ha limitado a interpretar solamente obras de Glass, como es lógico. En su página web hay una relación de compositores a los que ha interpretado -a través de discos publicados y actuaciones en vivo-. Tenemos por ejemplo a Dmitri Schostakowitsch, Arvo Pärt, Igor Strawinsky, György Ligeti, Leonard Bernstein o George Gershwin.maki_namekawa_by_andreas_h_bitesnich_14652Por si todo esto fuera poco, podemos añadir adaptaciones para piano a 4 manos de La Consagración de la Primavera de Strawinsky, la ópera Fidelio de Beethoven o La Flauta Mágica de Mozart. Pero hay más claves importantes que nos ayudan a conocerla mejor. Una de ellas es Linz, ciudad donde reside -la tercera más poblada de Austria-. Precisamente en esta ciudad se celebra el Ars Electronica Festival, en el que ha tomado parte…ars20electronica_deep20space20music20120831_him12683_him

ars-electronica-center-061

Qué maravilla. Es el Ars Electronica Center, en Linz. Aunque no tiene la misma forma, es inevitable acordarse del Guggenheim de Bilbao

Otra de las claves en su carrera y su vida es el director y pianista Dennis Russell Davies, con quien viene trabajando desde el 2003 -y desde el 2005 como dúo al piano-. Descubro además que son marido y mujer. Algunas casualidades -que no son tales- en su biografía nos explican que desde el 2002 es director titular de la Orquesta Bruckner de Linz y de la Ópera del Teatro Estatal de Linz. Además, siendo director de otra orquesta -en Stuttgart- estrenó las óperas Akhnaten y Satyagraha de Glass. Incluso alguna de las sinfonías del compositor está dedicada a él…

8119f-pcrns-_sx450_

Dennis Russell Davies, Philip Glass y Maki Namekawa, en la portada de un disco

davies600

Tocando juntos en el 2009 en el Lincoln Center, en un programa que incluía obras para 2 pianos de diversos compositores, incluido Glass

maki_namekawa-duo

Namekawa y Russell Davies

e9ad381a5c85def31bd3122547c839c8Voy a omitir muchos otros cargos al frente de orquestas y hechos destacables en la carrera de este gran intérprete (biografía aquí o aquí por ejemplo). Pero está muy claro que Russell Davies es el compositor más vinculado, y desde hace unos cuantos años ya, a la obra de Glass. No solamente en cuanto a su producción pianística, ya que hemos visto que la difusión e interpretación de óperas u obras orquestales también es notoria por parte de este pianista/director.r-1846600-1247486793-jpegDennis Russell Davies (L) with Philip Glass (R). Photo credit: Reinhard WinklerY el hecho de que forme tándem interpretativo con Namekawa aún acrecienta más la relación artística y la proximidad con el creador de Koyaanisqatsi. Glass escribiría por ejemplo sus Four Movements for Two Pianos en el 2008, y ambos los estrenarían en el 2009 en el Lincoln Center (foto anterior con los dos pianos).

En cuanto a estos 20 Estudios para piano, bastante información puede obtenerse al respecto si uno se pone a buscar: Particularidades, sutilezas, entrevistas con el propio Glass, contextualización con el resto de su obra, etc, etc. Pero quizá los dos hechos más relevantes son que el compositor tardó prácticamente 20 años en gestarlos -desde 1991 hasta detenerse en el 2012-, y que los concibió como una especie de ejercicios técnicos para mejorar sus habilidades frente al teclado en muchos sentidos, para “become a better player”.bc55bbce-6978-4f80-a88e-9ec5bd091bd3-2060x1236Al respecto podemos leer que estas piezas fueron hechas “in order to provide the composer with extra material for his solo piano tours but also as a pedagogical tool to develop his own technique”, en un artículo de gramophone.co.uk.

En la propia página web del compositor encontramos estas reflexiones de su puño y letra al respecto. En el 2003 argumentaba que…

“The Etudes were begun in the mid-90s and new music is still being added to this collection as I write these notes in 2003. Their purpose was two-fold. First, to provide new music for my solo piano concerts. And second, for me to expand my piano technique with music that would enhance and challenge my playing. Hence, the name Etudes, or “studies”. The result is a body of work that has a broad range of dynamic and tempo. I intend to complete the second set of ten etudes, of which the first six are already composed, in the next few years. “

Y en el 2014 añadía que…

“The second set of 10 Etudes (now referred to as Book 2) has turned out quite differently. Just as Etudes 1-10 (Book 1) took up the technical matters of piano playing, Book 2 is an extension of a musical journey undertaken in the last 10 years. The subsequent Etudes have been about the language of music itself – developing new strategies regarding rhythmic and harmonic movement.”maxresdefaultComo se deduce de sus propias palabras, estos Estudios fueron compuestos por etapas. Los 6 primeros lo fueron a mediados de los 90, y para cuando terminó los diez primeros, que constituían el “Book 1”, ya tenía completados otros 6 para el “Book 2”.maxresdefault1Llegados a este punto es el momento de mencionar la web La Voz de los Vientos, un blog de altísimo nivel. Se reseña de todo, también rock y pop-rock, pero este blog está claramente orientado hacia estilos no tan fáciles de asimilar: Música instrumental, electrónica, experimental, culta, “seria”, clásica, world music, compositores, ambiental, new age, rock progresivo y sinfónico…Hace meses ya que di con este blog y con un formidable artículo sobre el “Philip Glass – The Complete Piano Etudes” interpretados por Maki Namekawa.  En esta entrada se dan los pormenores de la gestación y se desmenuza pieza por pieza.

katiamariellelabeque

Las hermanas y pianistas francesas Katia y Marielle Labèque. Ellas -en un álbum (Minimalist Dream House) donde se interpretan piezas para 2 pianos- se han atrevido con el “Four Movements for Two Pianos” de Glass. Son los segundos artistas que graban esta pieza, compuesta en el 2008 y encargada y estrenada por Namekawa y Russell Davies. Se las menciona y se explica todo esto y mucho más…¿dónde? En La Voz de los Vientos.

Y aún mencionaré este blog por tercera y última vez. Aunque no tenga nada que ver con el tema de hoy, no puedo resistirme a no enlazar con -para melómanos y aficionados en general- una jugosísima entrada sobre el Return to Ommadawn de Mike Oldfield.

Maki Namekawa ha sido el primer pianista en grabar el segundo set de estudios, y a la vez el primer artista en grabarlos completos en un disco. La primera vez que estos Complete Piano Etudes se tocaron en público fue en el 2013, en el Perth International Arts Festival: Glass -76 años entonces- los interpretó todos excepto el número 20, a cargo de la japonesa. Todas las críticas y reseñas se deshacen en elogios hacia la interpretación que hace la japonesa de estas 20 piezas. Un artículo de la web popmatters.com señala que las acomete a la vez con calidez y virtuosismo, y a mi juicio no pueden estar más acertados y elocuentes en sus apreciaciones:

“Philip Glass may be a minimalist composer, but Namekawa is on top of how she feels about each piece. And that turns out to be the nice surprise: a collection of piano exercises written by a minimalist composer turns out to be a very moving listen.”

291imagen

En el Morelia Music Festival de Méjico

Hay que señalar también, como curiosidad, que en ocasiones Glass ha visto interpretar esos 20 Estudios en una especie de maratón, en una sola noche pero tocados por 10 artistas diferentes -incluyéndole a él mismo-. Esto ocurría por ejemplo a finales del 2014 en el marco del Next Wave Festival, en la Brooklyn Academy of Music (BAM). Los diez artistas invitados fueron: Nico Muhly, Timo Andres, Bruce Levingston, el propio Glass, Maki Namekawa, Sally Whitwell, Anton Batagov, Aaron Diehl, Tania León y Jenny Lin.

29330-2014-nwf-image_suites_etudes-613x463

1. Jenny Lin. 2. Philip Glass. 3. Sally Whitwell. 4. Anton Batagov. 5. Nico Muhly. 6. Tania León. 7. Timo Andres. 8. Bruce Levingston. 9. Maki Namekawa. 10. Aaron Diehl.

También ocurrió algo parecido en septiembre del 2016 en la Stanford University de Palo Alto, California, para celebrar el 80 cumpleaños de Glass -que fue el pasado 31 de enero-. En esta ocasión los pianistas que ejecutaron los estudios fueron Anton Batagov, Sarah Cahill, Aaron Diehl, Philip Glass y Jenny Lin.

Y de nuevo tenemos a otra reunión de 10 pianistas/músicos para interpretar esos estudios. Ha sido hace bien poco, el 6 de febrero de este año en el VENUE MOESER AUDITORIUM en HILL HALL, Carolina del Norte:

TIMO ANDRES, ANTON BATAGOV, AARON DIEHL, PHILIP GLASS, JENNY LIN, MARGARET LYNCH, MAKI NAMEKAWA, MICHAEL RIESMAN, MICK ROSSI, CLARA YANG.

cpa_16-17_glass_tagLo cierto es que hay muchísimos actos programados por la geografía estadounidense para celebrar ese 80 cumpleaños del compositor. Se conocen esos actos genéricamente como Glass at 80, y por supuesto se interpretarán muchísimas de sus obras en distintos recintos, incluyendo también esos estudios para piano. Un ejemplo de esto fueron las actuaciones organizadas en la Chapel Hill, del 1 al 10 de febrero, en las actividades conocidas como Carolina Performing Arts, en Carolina del Norte.

Otro ilustrativo ejemplo es el concierto que van a dar Dennis Russell Davies y Maki Namekawa este mismo 26 de febrero, interpretando una vez más esos Four Movements for Two Pianos, además de otras obras, junto con la citada adaptación para dos pianos de The Rite of Spring de Stravinsky. Esto será en un lugar conocido como The Phillips Collection, en Washington DC.c724a40c-86ae-4891-acc8-d209ac9c21c2Pero acabemos como hemos empezado, con ella. Este mismo 24 de febrero, Maki Namekawa interpreta esos Complete Piano Etudes en el National Sawdust de Brooklyn, de nuevo para celebrar esa efemérides. En fin, como puede apreciarse, las actuaciones para conmemorar ese 80 cumpleaños son numerosas. Y lo que no puede apreciarse, pero voy a añadir, es que daría lo que fuera por estar ahí en primera fila en cualquiera de estas dos actuaciones.maki-namekawa-in-concert-c8f8b8cc-3783-4767-aac6-61945e381a08-800x350Aquí están los vídeos, y sin duda el Estudio que de entrada más me ha llamado la atención es el número 6. Como indican las citadas críticas, sorprende que música concebida como una especie de ejercicio técnico y exploratorio pueda ser a la vez tan expresiva. Gran parte del mérito lo tiene Namekawa. Casualmente hay un apunte de este sexto estudio en la web gramophone.co.uk:

“Namekawa manages to balance both passion and precision. (…) It’s an aspect of her playing which features throughout the set. Etude 6 is equally effective; Namekawa imbues its binary contrasts with dexterity, poise and power.” (“Namekawa infunde sus contrastes binarios con destreza, desenvoltura y fuerza”)

Este sexto estudio me parece una pieza sencillamente extraordinaria. Frente a ese estilo tan peculiar y repetitivo de Glass, tenemos un crescendo que se va repitiendo y que está cargado de intensidad. A mí me recuerda especialmente grandes momentos trágicos de -y el salto estilístico es fenomenal- ¡¡¡Chopin!!!, o en menor medida Schubert, dos monstruos componiendo para piano. Este vídeo tiene un inconveniente: Que la pieza está cortada -en realidad dura 5:12 minutos- pero a la vez algo muy atractivo: Que podemos ver a la pianista en plena acción.

Aquí sí que tenemos la pieza (casi) completa…

El Estudio número 12 muestra más claramente ese carácter minimalista de la música glassiana. Nadie ha dicho que su obra sea fácil. Pero esto es droga dura, y de la mejor calidad…

Y así, por la puerta grande, entra la música clásica en este blog. Otro de mis grandes amores, aunque en estos últimos años escucho bastante menos. Pero ha habido temporadas, o días enteros, en que no me ha apetecido escuchar nada más. Mi compositor preferido, sin duda, Johannes Brahms. Su Cuarta Sinfonía o su Concierto para Piano y Orquesta nº 2 son absolutas obras maestras. Después, me sería difícil señalar a algún compositor en concreto: J. S. Bach, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Ravel, Sibelius, Dvořák, Schubert, Falla, Rodrigo, Chopin o Sergei Rachmaninoff -su Concierto para Piano nº 2 es de las cosas más bellas y sublimes que he escuchado en mi perruna vida-.

El día menos pensado volverán a aparecer por aquí otros 2 Estudios de Glass interpretados por la japonesa.

Maki Namekawa, sensacional

maki_namekawa_paris_december_2014_750-473x631

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en COMPOSITORES, MÚSICA CLÁSICA. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Maki Namekawa: Etudes No. 6 & 12 (Philip Glass)

  1. Con la música clásica, a mí me pasa lo mismo. Antes escuchaba mucha, de hecho creo que fue mi despertar musical jaja. ¿Qué me dices de Erik Satie?

    Me gusta

    • Oh, sí, Erik Satie me gusta muchísimo, esa simplicidad y belleza de por ejemplo las Gymnopédies. A otros como Debussy no los cité tampoco. Tengo muchos cedés de música clásica, me encanta pero es como todo, uno se acaba cansando y necesita ir variando de tercios. ¿Y qué te parece Namekawa? Es tremenda.

      Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Madre mía que bueno. Toda la magia de Glass sin estridencias ni sobresaltos concentrada en un piano. Y suena igual de intenso. Ahora mismo voy a la web de la japonesa.
    Un gran descubrimiento. Muchas gracias.
    Casi me lo pierdo. Al final de lo de Trump he visto Philip Glass y de cabaña.

    Me gusta

    • Glass es otro en el que me gustaría profundizar, pero su obra es muy extensa. Me descargué sus sinfonías. Sí, está muy bien con el piano, es que casi me pasan escenas de la película por delante. Estos estudios están muy bien, están casi todos en YouTube. Creo que en la web de ella no hay música. Es tremenda al piano, para enamorarse. ¿De cabaña? No entiendo ese significado….

      Me gusta

  3. lrotula dijo:

    De cabeza. El poder de atracción de Glass es tan grandes que ni miras lo que escribes.

    Me gusta

  4. Julia Fern dijo:

    Qué maravilla!!!!!! estoy extasiada escuchándola tocar. Como bien dice Irotula, Glass sin estridencias… magia para los oídos!!!!

    Me gusta

  5. Pingback: Maki Namekawa: Etudes No. 9 & 20 (Philip Glass) | ongakumymusic

  6. Pingback: Maki Namekawa: Etudes No. 11, 13 & 16 (Philip Glass) | ongakumymusic

  7. Pedazo de entrada, como todas las tuyas. Gracias por descubrirme a esta pianista. Coincido contigo en el concierto 2 de Rachmaninoff. Palabras mayores. Tiene una cadencia interna que envuelve y se mete hasta el fondo. Un saludo y gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s