Angel Olsen: Fly On Your Wall (Anti Trump)

screen-shot-2014-02-07-at-11-47-23-amLa verdad es que últimamente y por momentos -o por días- he llegado a sentirme profunda y verdaderamente preocupado por el señor Donald Trump. Y no es para menos. Por sus actitudes, sus declaraciones, sus ideas, sus decisiones, sus políticas. Su imbecilidad, en suma -éste es un blog que no tiene que ni pretende ser siempre correctísimo y educado, donde haya ausencia absoluta de improperios o de estallidos de furia si procede-. Estos días atrás -es un sin parar- está haciendo declaraciones y tomando decisiones muy incendiarias. Por supuesto, y vuelvo a mi sinceridad desnuda, no he podido evitar pensar: “Puto fascista de mierda, qué asco”. Fascistas con corbata. ¿Es muy fuerte o excesivo llamarle fascista? Quizá, aunque pensándolo a fondo no tanto, o no se aleja tanto de la realidad. Un ultraconservador con las ideas más reaccionarias y retrógradas que el ala más dura de los republicanos estadounidenses pueda tener. Quizá ultrapasando el nefasto Tea Party, y desde luego con unos asesores de lo más siniestros y preocupantes, como el inefable Steve Bannon, cofundador de Breitbart News -tela marinera también-.

“El principal asesor del presidente de Estados Unidos declaró este miércoles que “los medios deben mantener la boca cerrada” y que son la “oposición” de Donald Trump.”

131205-angel-olsen-forgiven-forgotten-video

Angel Olsen -guapa- tú eres la protagonista de esta entrada, y no este energúmeno. Pero deja primero que me despache con él…

Claro que partidos de derechas o conservadores hay muchos -a los que personalmente jamás he soportado-, ya sea en Gran Bretaña o España, por ejemplo. Lo que ocurre es que la radicalización y ese giro hacia políticas de derechas entendidas en el peor sentido -xenofobia, rechazo, racismo, cierre de fronteras- se está extendiendo en muchos puntos del planeta y en muchos panoramas políticos. Y todo esto coquetea con el fascismo -qué cojones, entra de lleno en esa categoría- y es sumamente preocupante y sombrío.

El caso es que declaraciones días atrás de Donald Trump me llegaron a preocupar seriamente, a hacer pensar que esto es muy grave y que este señor es peligroso de verdad -o eso, o es que se le va la fuerza por la boca-. Y por supuesto, hicieron subir el termómetro de la tensión muchos grados. Basta tan sólo con fijarse en dos aspectos de su política y de sus bravuconadas con ínfulas de ser leyes y hechos irrebatibles: Uno, su insistente discurso contra la inmigración, la expulsión de extranjeros y la peligrosísima y radical identificación de todos estos con delincuentes (narcos, “mala gente”, etc…) o con terroristas extremistas. Y dos, su propósito de aumentar el arsenal nuclear y de dotar de más presupuesto y músculo al estamento militar -noticia de hoy mismo, incrementar el presupuesto de golpe un 9%-. Todo ello no hace presagiar nada bueno con el señor Putin -otro paladín de las libertades- y fatal vamos cuando las naciones optan por fortalecer la militarización y sacar bíceps o cabezas nucleares. Es muy preocupante.

No voy a poner ninguna fotografía de este individuo, pero sí algo bastante más jugoso de lo que sí me enteré…

trump

En algunos autobuses de línea de Acapulco, apareció esta “decoración” durante unos cuantos días. La compañía de autobuses públicos dijo no saber quién había encargado y pagado esas ilustraciones. Al final el alcalde de Acapulco hizo retirar esas imágenes, argumentando con buen criterio que cosas así no ayudan a rebajar tensiones. Quizá no es políticamente correcto -¿Cómo mentarán a su madre? No seamos malpensados- pero por lo menos a mí me hizo gracia. Se hizo viral y muchos mexicanos mostraron su total apoyo a esa iniciativa.

Y demasiado estoy mentando a este señor en un blog musical, por desgracia. Pero claro, aquí no hay barreras ni muros con la realidad que nos toca vivir. ¿Y qué tiene que ver con Trump Angel Olsen? Pues mucho, o bastante.angel-olsenEs dura, triste y solitaria la vida del bloguero -y la mía más-. Le dediqué una entrada a esta interesante cantautora criada en Missouri, con 3 álbumes ya en el mercado y con su último trabajo, My Woman, en todas las listas de mejores discos del 2016, y además entre las primeras posiciones o directamente en el primer puesto. ¿Y…? Pues nada, la entrada centrada en su tema Shut Up Kiss Me tuvo 0 comentarios, 10 visitas y 6 “me gusta” (aún menos mal…). Quizá hoy tengo el día tonto y estoy quejica. Pero a veces tengo la triste, decepcionante y puta sensación de que lo demasiado “moderno”, actual o indie no interesa demasiado o no merece mucho más. Dicho queda.b77712Además resulta que ese Shut Up Kiss Me -aparte de que me encanta- en mi modesta opinión y en la de muchos críticos que confeccionan esas listas, está entre las mejores canciones del año pasado.

El mismo día en que Trump juró el cargo como nuevo presidente de los USA -conocido como POTUS, y nada tiene que ver con la planta- se puso en marcha una iniciativa musical “en contra” o para protestar y hacer bien patente el rechazo a sus políticas retrógradas, sus proclamas, su recorte de libertades and all that shit. La iniciativa se llama Our First 100 Days y adivinad qué artista fue el/la que abrió fuego…a2325045686_16Sí, Angel Olsen, con el tema titulado Fly On Your Wall. Como indica el propio nombre de la campaña, en principio serán 100 canciones, una por día en esas primeras 100 jornadas de mandato. Artistas no muy conocidos por estos lares se han prestado a sumarse, entre ellos la japonesa-estadounidense Mitski, que ya se ha asomado por aquí dos veces.

Esta campaña está promovida por dos colectivos, Secretly Group y 30 Days, 30 Songs (una iniciativa de signo muy similar que nació hace unos meses, y que en lugar de 30 temas inicialmente previstos ya va por las 76 canciones). En cuanto a Our First 100 Days, los ciudadanos pueden suscribirse con un mínimo de 30 dólares, y los beneficios se destinarán a 5 organizaciones que defienden causas amenazadas por las políticas Trump. A las 24 horas de anunciarse este proyecto ya había recaudado 11.500 dólares.

Respecto a esta canción en concreto –aquí tenemos la versión de estudio– hay que decir que no está contenida en el disco My Woman, pero sí que pertenece a los descartes de dicho álbum. En una extensa entrevista, la cantante explica que tenía mucho material grabado y que tuvo que dejar fuera varios temas. Además muchos de ellos sobrepasaban los 7 minutos de duración, y no quería agobiar ni cansar al oyente.angel_olsen_by_alicia_j._rose-4“Si “MY WOMAN” hubiera sido el disco que quería que fuera hubiera tenido doce pistas. El problema era que tenía demasiados temas que sobrepasaban los 7 minutos, y no quería agotar al oyente. Por lo que puse las canciones con más ritmo en la cara A y las más reflexivas en la B. Pero incluso así era demasiado largo. Había otras canciones que había escrito y que no encajaban en este disco. Realmente quería introducirlas en “MY WOMAN” pero vendrán después. Una es “Fly On Your Wall” y otra es “Special”. Ambas son realmente oscuras, inspiradas en John Cale, The Velvet Underground. […] Una se alarga hasta los 9 minutos. Es una obra propiamente en sí misma.”

(Tomado de El Quinto Beatle, que a su vez lo ha traducido de Casual Band Blogger)

El mencionado blog es australiano, y es que algunas de las canciones del disco se compusieron estando allí o en relación a los viajes que hizo para actuar en Australia en verano del 2016. La letra del tema no tiene en absoluto un contenido político. De hecho es de temática amorosa. Olsen se encuentra sin quererlo ni planearlo envuelta en una relación, y los sentimientos la acaban atrapando por sorpresa.

I found a feeling inside  Encontré un sentimiento en mi interior
Or should I say it found me  ¿O debería decir que (el sentimiento) me encontró a mí?
I’d send into someone  Me volví loca por una persona
Never imagined I’d be  Nunca imaginé que me pasaría esto

La canción expresa su vulnerabilidad y una situación de la que quisiera salir, pero dándose cuenta de que las cosas no pueden revertirse y ya no volverán a ser como antes nunca más, pues lo pasado atrás se queda.

Now I just can’t take it back  Ahora no puedo retirarlo / revertirlo
Or I do anything but that  O hacer nada en absoluto o…
To have the glimpse of the dream  Captar un destello del sueño
The vivid memory  Del vívido recuerdo

Quizá todo esto podría extrapolarse a la situación social y política de los EEUU, a los sentimientos que están experimentando muchos de sus ciudadanos ante los tiempos que corren…

“Essentially, it captures the internal struggle of many Americans from November 8th to today.” (De consequenceofsound.net)

Se trata de una balada acústica y lenta, pero a la vez con un oscuro fondo de guitarra y cierto aire militar en la percusión. El tema va creciendo y ganando en intensidad, hasta llegar a un final que es melódicamente muy bello. Merece varias escuchas, y ésta es la receta que justamente ha hecho de My Woman una gran colección de canciones.

A love never made is still mine  Un amor nunca consumado es todavía mío
A love never made is still mine  Un amor nunca consumado es todavía mío
A love never made is still mine  Un amor nunca consumado es todavía mío
If only real in my mind  Aunque solo sea real en mi mente
If only real in my mind  Aunque solo sea real en mi mente
If only real in my mind  Aunque solo sea real en mi mente

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE FOLK, INDIE POP, INDIE ROCK, POP-ROCK, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Angel Olsen: Fly On Your Wall (Anti Trump)

  1. evavill dijo:

    Tienes toda la razón respecto a Trump, es una desgracia de hombre y no puede meter más la pata de lo que la mete pero, claro, sus idioteces son muy peligrosas, dado su nivel de responsabilidad. Ya es que hasta me cansa hablar de él. No puedo decirte nada de la música porque no me deja ver los vídeos, creo que voy a tener que llamar a un informático porque mi blog tambien se está empezando a atascar.
    Mañana lo vuelvo a intentar.

    Me gusta

    • Sí que es una desgracia de hombre, y peligroso por el cargo que tiene. No debería cansarnos por lo menos el criticarle y censurarle, aunque tampoco es que me encante darle aquí más bola o soltar bilis al respecto, me podría ahorrar insultos y palabrotas pero qué bien sienta desahogarse. Por lo menos me reconforta en parte que un alto porcentaje de músicos y artistas no pueden ni verle.
      Puede que tengas algún problema, sí, yo no sé cúantos megas debes tener en tu casa. Yo 50, pero al tener router wifi no llegará a los 40. Además tu blog es hiper sencillo en cuanto a elementos, solo es texto.
      Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s