Beck: Blue Moon / Unforgiven

beck-cover-bb-logo-650-430¿Conoces/conocéis al cantante Beck? Beck, también conocido como Beck Hansen -nacido como Beck David Campbell en 1970 en Los Angeles- es un músico, cantante, multi-instrumentista y compositor respetadísimo por la crítica. De hecho algunos críticos y no pocos aficionados lo consideran ya como un autor de culto, aunque no está retirado ni mucho menos.beckhansencosimo2014coachellavalleymusic5pcukdmiucolRaramente aparece más de una canción en una misma entrada en este blog, pero ésta es una de esas ocasiones en que lo merece. Ambos temas además van seguidos en su disco Morning Phase, su último trabajo hasta la fecha -del 2014, aunque desde finales del 2016 hay insistentes rumores de nuevo disco para este año-.

morningphase

Portada y hermosísima imagen

Leí unas críticas tan favorables, tan superlativas acerca de Morning Phase que mi curiosidad hacia este artista se despertó de forma también superlativa, acrecentada por mi nulo conocimiento de sus álbumes y canciones. Semanas después tuve la oportunidad de descargarme toda su discografía, y no lo dudé.

Si por algo es conocido Beck, es por ser un artista de difícil o imposible clasificación. Sus trabajos muestran facetas del rock alternativo, el art pop, el hip hop alternativo o el estilo Americana, sin poder encuadrarse en ninguno de ellos. Y también es conocido por producir y publicar excelentes discos, obviamente. Sus trabajos vienen a ser una paleta donde se mezclan y fusionan distintos estilos, un collage donde se reflejan muchísimas influencias. Ahondando en la misma idea, sus discos tienen trazas de todo lo mencionado antes y también de folk, funk, soul, hip hop, country, psicodelia o electrónica -utilizando samples, percusiones programadas, etc-. Trasladado a Nueva York a finales de los 80, se vio envuelto en el movimiento anti-folk de dicha ciudad. De hecho empezó su andadura paradójicamente como artista folk, influenciado por este estilo y también por el hip hop.beckPodemos decir que cada uno de sus discos -12 álbumes de estudio hasta la fecha- refleja mayormente las influencias de un determinado estilo. Pero otro de los rasgos destacables en su ecléctica obra es que cada uno de sus trabajos guarda una enorme cohesión interna, una idea de unidad a la hora de interpretar las canciones.

Beck salta a la fama mundial en 1994 con la canción y “el vídeo de ‘Loser’, un cruce entre el hip hop blanco de los Beastie Boys y el rock alternativo de la Costa Oeste con aquel famoso estribillo en ‘spanglish’ (“Soy un perdedor / I’m a loser, baby”) que revelaba su procedencia de Los Angeles, una interzona con todo tipo de mestizajes culturales.”

Esta cita está sacada de un interesante artículo en la web de EL MUNDO, para el que quiera hacerse una idea global y rápida de su carrera. 673e8f86ed32c75c2a770028c70effa1En cuanto al álbum Morning Phase, último del californiano, es un trabajo muy emparentado con su disco Sea Change del 2002, una especie de hermano menor o de prolongación. Por cierto -hagamos un inciso- prácticamente todas las revisiones críticas coinciden en señalar que los dos grandes trabajos de Beck son el Odelay de 1996 y el citado Sea Change. Volviendo a dicha crítica de EL MUNDO, se dice sobre este disco del 2002:

“…tres años después, ah, una ruptura amorosa y un disco para contarlo, ‘Sea Change’ (2002), en clave recogida, folk y preciosista. Nada de ‘samples’, nada de ritmos bailables: sólo la voz de Beck Hansen y algunos ecos electrónicos. Muchos no supieron ver el paso del músico californiano como compositor y el disco recibió alguna que otra cornada de la crítica y de parte de su público. (…) Sin embargo, ‘Sea Change’ ha ido adquiriendo con el tiempo una aureola de disco especial, de hermosa e infravalorada colección de canciones que ni encajaba con el renacimiento del folk que tuvo lugar entonces ni con las posteriores oleadas que vinieron después.”

Y así, haciendo un rápido repaso a distintas webs musicales, es fácil constatar las coincidencias en cuanto a la naturaleza de este Morning Phase. La crítica de binaural.es por ejemplo nos dice:

“Inevitablemente Morning Phase, el nuevo disco de Beck, será estigmatizado como la continuación natural (y secuela folkie) del Sea Change (2002). Beck Hansen tiene discos mejores, eso está claro, pero éste aunque es difícil de abordar guarda similitudes más que probadas con aquel álbum (…) Lo suyo es ahora la calma, la pausa y maravillar desde la belleza y pasividad a sus fieles seguidores. (…) El cambio más notable es su situación sentimental en comparación con aquel disco, en donde entonaba melodías tristes que hablaban del final de su relación con su novia de toda la vida. Ahora en 2014, el músico tiene dos hijos y está felizmente casado y eso es radicalmente opuesto con el Sea Change.”

Nos sigue explicando dicha crítica que en el álbum interviene su padre, que es músico (compositor/arreglista de cuerdas), David Richard Campbell, y el mismo cuerpo de músicos que en aquel trabajo del 2002. Así que la continuidad se antoja bastante coherente.Beck PortraitsPor su parte, la crítica de Hipersónica nos dice que…

“Si Sea Change fue el álbum de la desolación, del tocar fondo, Morning Phase es el del día después, el del amanecer después de la batalla, el que tiene lugar a la mañana siguiente de esa tormenta, de esa pelea, de esa ruptura. Es un trabajo de una melancolía entre relajada y resignada, triste pero no deprimente, que encuentra la belleza en ese delicadísimo equilibrio. (…) Y Blue Moon es el perfecto resumen de todo ello, es el corte que mejor capta el ambiente que trata de transmitir un disco enormemente descriptivo y nada narrativo.”

Finalmente la crítica de jenesaispop.com nos explica los proyectos en los que ha andado metido el músico mientras no publicaba nada nuevo. Entre ellos, dirigir un homenaje al ‘Glassworks’ de Philip Glass o aportar unas partituras a un proyecto llamado Song Reader, para concluir que…

“Si unimos Song Reader con el homenaje a Philip Glass, nos encontramos ante un hecho: en este tiempo Beck se ha interesado por llegar a un concepto más clásico de la música. También tiene que ver la implicación de David Campbell, su padre (…) Otra de las razones por la que este ‘Morning Phase’ puede considerarse eso, un clásico desde el primer momento, es por la esencia de sus canciones. (…) El carácter de ‘Morning Phase’ es similar al de su primo ‘Sea Change’: canciones sutiles en cuanto a la instrumentación, pero con un toque luminoso. Y lentas.”

Como es fácil de ver, las valoraciones del disco son bastante coincidentes. Beck retoma su papel de trovador acústico, con una instrumentación folkie y una producción muy cristalina. En una entrevista a la publicación Rolling Stone explicó que Morning Phase era como una oda a la música de California, a la psicodelia y al folk de los 70:

” (…) the songs are coming out of a California tradition. I’m hearing the Byrds, Crosby Stills and Nash, Gram Parsons, Neil Young – the bigger idea of what that sound is to me.”

He omitido referencias a otras grandes y bellas canciones del disco, que las hay –Unforgiven sin ir más lejos, pero también cortes como ‘Morning’, ‘Blackbird Chain’ o ‘Heart Is a Drum’-. Por último es importante señalar que el álbum fue nominado a 5 Premios Grammy, llevándose 3 de ellos en la edición número 57 de dichos galardones (febrero del 2015): Album of the Year, Best Engineered Album, Non-Classical y Best Rock Album.

Algunas críticas trazan un paralelismo con un autor indie que factura también grandes canciones: Cass McCombs. Otros señalan con acierto el alto grado de intimismo presente en este disco similar al de Mark Oliver Everett (Eels) en su último trabajo. Y aunque nadie lo mencione, escuchando este LP de Beck se me hace inevitable acordarme de Bon Iver. Aquí podemos verle interpretando el tema Blue Moon en el conocidísimo y de máxima audiencia Ellen DeGeneres Show. Pero qué canción tan extraordinariamente bella, quizá la mejor del Morning Phase

“Blue Moon”

I’m so tired of being alone
These penitent walls are all I’ve known
Songbird calling across the water
Inside my silent asylum

Oh don’t leave me on my own
Left me standing all alone
Cut me down to size so I can fit inside
Lies that will divide us both in time

See the turncoat on his knees
A vagabond that no one sees
When a moon is throwing shadows
You can’t save the ones you’ve caught in battle

Oh don’t leave me on my own
Left me standing all alone
Cut me down to size so I can fit inside
Lies you try to hide behind your eyes

Don’t leave me on my own
Don’t leave me on my own
So cut me down to size so I can fit inside
Lies that will divide us both in time

3ba4020fe0272860a56b8c1eb0233544-563x563x1

Éste es el curioso y original vídeo oficial del tema. Espero, como buen amante o aficionado/a de la música que te supongo, hayas caído en la cuenta de esos hermosos pasajes instrumentales que nos invitan a soñar…

Y éste es el tema Unforgiven, de hecho el que me enganchó de este álbum, por ese hermoso y melancólico estribillo. Vuelvo a escucharla y sólo puedo concluir que esta canción es una obra maestra, qué belleza sonora…

En directo en París, año 2014, imprimiéndole un ritmo algo más rápido y con mayor peso de la percusión electrónica…

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE FOLK, INDIE POP, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Beck: Blue Moon / Unforgiven

  1. Lo descubrí con 14 años, allá por el ’98. Me duró poco, pero fue intenso. Has hecho que me entren ganas de volver a escucharlo.

    Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Últimamente estas poniendo músicos que me gustan mucho. Lo cual es fácil pues como puedes imaginar mi lista es interminable y por supuesto Beck está en ella. El Odelay me encantó. Beck es de los pocos músicos que no me molesta cuando tocan rap.
    El Morning Phase es un disco que se deja oír muy bien, muy tranquilo.
    Esta vez no te voy a poner a buscar. Te lo paso yo.
    Beck colaborando con su padre y versionando “Sound an Vision” de Bowie. Se podría decir que roza la perfección.. No tengo palabras para expresar lo que me produce ver y oír este video.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias. Madre mía, qué auténtica pasada. Como has dicho, roza la perfección. Se lo han currado muchísimo y no han escatimado en instrumentos y voces. Hasta aparece una sierra de esas musicales, ¿te diste cuenta del detallito? Pues lo he disfrutado muchísimo y se me ha hecho corto. Me alegro de haber descubierto a Beck, ya veo que tiene mucho talento. Necesito tiempo para ir escuchando su discografía. Odelay lo escucharé más atento y no mezclándolo con otros discos suyos.

      Me gusta

  3. Raúl dijo:

    Muy buen artista, del que sólo conozco canciones sueltas. Me llama la atención de que su último disco sea de 2014, aunque por lo que cuentas no se puede decir que haya estado parado. Me ha gustado leer cómo han influido en este disco músicos como The Byrds, CS&N, Neil Young, etc. Saludos.

    Me gusta

    • Por lo que explicó Beck, estaba escuchando esa clase de grupos, a mí también me llamó la atención. Y más porque Morning Phase es un disco muy tranquilo y evocador, recuerda los dos primeros LPs de Bon Iver. Como le he dicho a lrotula, me queda pendiente escucharlo todo con más tiempo y atención.

      Le gusta a 1 persona

  4. evavill dijo:

    Solo lo conozco de nombre, que es como no conocerlo. Hoy no me da tiempo a leerme la entrada ni a escuchar la música que has puesto. Lo haré mañana en cuanto tenga un rato. Prometido.
    Besos

    Me gusta

  5. evavill dijo:

    Me ha gustado más Unforgiven pero la otra también es muy bonita. Es un músico especial, Beck

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s