Daniel Romano: Roya

Daniel Romano va a publicar un nuevo álbum muy próximamente, y desde luego en este blog no le vamos a perder la pista al músico canadiense.

El disco se llamará Modern Pressure y será su séptimo LP (¡en 7 años!), octavo trabajo si tenemos en cuenta el EP con el que debutó. Será publicado el próximo 19 de mayo, a través de los sellos You’ve Changed Records -su propia casa- y New West Records. Se grabó en Finnsäs, Suecia, con el ingeniero Kenneth Meehan.

Según una nota de prensa, se compara este nuevo disco a trabajos de Lee Hazlewood, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Randy Newman y Bob Dylan. Para los que conozcan/conocemos un poco los derroteros musicales de Romano, estas referencias no deberían sorprendernos en absoluto. romano2017Además este nuevo trabajo tiene todos los visos de seguir la estela musical de su álbum Mosey, un disco muy ecléctico y sugerente. Romano seguirá con su peculiar y personalísimo estilo donde se mezclan rock, country, pop, tintes retros sesenteros y setenteros, incluso canción italiana o francesa o spaghetti western, además de psicodelia.

Y tenemos ya single de adelanto de ese Modern Pressure. Se trata del tema Roya, una canción con una melodía muy bonita, con cierto aire melancólico e interesantes líneas de guitarra. Los medios se hacían eco de este tema y del vídeo que le acompaña este mismo 10 de marzo. En el vídeo se ve a Romano mirando fijamente a la cámara mientras fuma con evidente fruición, a la vez que su voz nos llega en boca de su compañera en la banda Kay Berkel, la misma chica ni más ni menos que coprotagonizaba un vídeo/tema tan rematadamente bueno -y bluesero- como I Had To Hide Your Poem (In A Song). Un cambio de papeles, por cierto, que me ha recordado un divertidísimo vídeo de la gran Fiona Apple -escribiré sobre él, en un futuro-.1488990945002-modern-pressure-credit-unfolding-creative-photo-1-1

dr

Daniel Romano and Kay Berkel, discussing on music and drinking beer

Nuestro songwriter canadiense ha publicado unas reflexiones acerca de este nuevo disco. Oigámosle:

Modern Pressure is a collection of spiritual songs. The sound of the moment reverberating -reverberando, resonando, destellando- into the future. Like the music of the spheres, these melodies and verses are both pertinent and timeless -eternos, atemporales-. There is a desperate cry for revolt. There is a vulnerability in its stoicism. There is a rapturous callowness -entusiasta/exultante/apasionada inexperiencia/inmadurez- within the form. There is an ovation for the matriarchy in this virile world. These are collectively and peculiarly our modern pressure.”

En cuanto a la canción, asegura que…

“Roya is a celebration of women. Roya is to represent the femininity in nature and the universal She -la mujer, la personificación de lo femenino-. This is a devotional memoir pertaining -que atañe- to the strength, endurance -resistencia, resiliencia-, spirit, and godlike gravity -divina solemnidad- of our mothers, sisters, lovers, and friends.”

Interesantes reflexiones -que no necesitan Día Internacional de la Mujer-, una bonita canción y un excelente sonido. Otra muestra del talento compositivo de Romano.

 

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en AMERICANA, COUNTRY ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Daniel Romano: Roya

  1. Julia Fern dijo:

    Bonitas palabras dedicadas a nosotras. Bonita canción adelanto… supongo que aumantarían las expectativas por su nuevo trabajo!!!

    Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Cuando se escucha un artista por primera vez es inevitable referenciarlo a alguien conocido. En cierto modo tu lo has hecho hablando de Dylan, Cohen, Newman.
    Hoy he oído Mosey y me ha recordado mucho al bueno de Sixto, si Sixto Rodríguez, ese del que ya nadie se acuerda y tiene unas canciones maravillosas.
    He disfrutado mucho con Daniel y creo que seguiré con el más discos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues este Roya no es de sus mejores canciones. Mosey está muy bien, es variado, atrevido, original, creo que es muy buen compositor. Anteriores discos son más country. Ah, Sixto Rodríguez, qué casualidad, sé quién es. Y lo sé porque otro bloguero quedó encantado con la película Searching for Sugar Man y la busqué e investigué. No le conocía, y lo escuchado me pareció genial. Un músico un poco de leyenda, como reñido o huyendo del éxito comercial.
      Por cierto, tengo una sorpresita para ti, aunque ahora será menos sorpresita. Tendrás que esperarte unos días a que lo cocine. Te gustará.

      Me gusta

    • evavill dijo:

      Yo sí me acuerdo de Sixto Rodríguez, me gusta mucho su música y, sobre todo, él. La película sobre su vida me emocionó mucho, es una historia preciosa.

      Me gusta

      • Pues yo nunca había oído hablar de Sixto, un perfecto desconocido. Ya que estamos, fíjate las casualidades, fue Icástico el que vio la película y me la recomendó. Escuché varias canciones en YouTube y me gustaron mucho.

        Me gusta

      • lrotula dijo:

        No he tenido la suerte de ver la película. Recurro a menudo a Sixto, de hecho la noche que hice el comentario lo escuche. Lo que está muy bien es una actuación que hizo en Glastonbury el año de su resurgir. La vi en video y era muy digna.

        Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    No sé si he puesto el anterior comentario en su sitio.
    Bueno, pues entonces Romano va a disco por año, mucha creatividad. Sí, son bonitas las palabras que has escogido.

    Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Desastre total. No se que he hecho, he perdido tu comente río sobre Silk Torpedo y precisamente cuando estaba respondiendo. Da igual.
    De acuerdo la portada no tendría gracia sin la chica, ni el mensaje ni la estética. Hay otra versión de la portada que se debió usar para un cartel promocional. En el la chica esta a gatas sobre el torpedo. Queda más posible, pero lo bueno de la original es ese equilibrio imposible.
    En cuanto a lo de los Doors nunca lo hubiera pensado.
    Si ese teclado a veces recuerda a los Doors. La diferencia es que estos son más duros más bestias en todo. Los teclados, la voz de Morrison es más salvaje que la de Phil May y la guitarra de Krieger es más cortante. La guitarra de los Doors sería un hacha afilada y la de los Pretty Things una maza.

    Me gusta

    • Jajaja, pues mira que es difícil perder un comentario ajeno. Desde luego es un grupo totalmente desconocido, es posible que sean más duros y se les notan las esencias de los 60 y 70. La perspectiva imposible de la foto, no lo había pensado. Y esto no se hace, ahora esa chica a gatas sobre el torpedo tendré que buscarla sí o sí. Mmmmmm…..

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s