Sting: Synchronicity II (Barcelona 21/03/17)

El músico y cantante británico eligió Barcelona como punto de arranque para el tramo europeo de la gira que le sirve para presentar su nuevo y último trabajo, ’57th & 9th’. Una gira que empezó el pasado 1 de febrero en Vancouver, le llevó por diversas ciudades estadounidenses y en un futuro le hará pasearse por Asia y Latinoamérica, tal como nos cuentan en esta crónica de La Vanguardia.  El reciente concierto en Barcelona nos lo describen con profesionalidad y detalle en este artículo de El Periódico.img_tperez_20170320-193354_imagenes_lv_getty_gettyimages-643105018-kveb-u421046987651ymd-992x558lavanguardia-webNo deja de ser curioso y a la vez macabro que, cuando hice un rapidísimo repaso a algunos temas destacados de ese ’57th & 9th’ de Sting, tuviera que vincularlo tristemente a noticias relacionadas con atentados de signo yihadista. Sí, porque Sting era el artista que iba a servir para reabrir la Sala Bataclan parisina, tras los demenciales atentados que golpearon la capital francesa.

Y ayer, cuando me entero por televisión de que Sting acaba de pisar Barcelona -como siempre, vivo en la inopia, ya me váis conociendo- fue en el contexto de unos informativos marcados por el atentado que ha golpeado el corazón de Londres. Pues también es casualidad, no es que quiera asociar al ex-Police a noticias tan funestas. Qué patético, qué triste y qué absurdo que actos terroristas de esta naturaleza tan execrable sigan golpeando nuestra sociedad. Que individuos exaltados, solitarios y fanáticos, en nombre de no se sabe qué ideales y del maldito y anacrónico Estado Islámico, sigan sembrando el dolor y la muerte. La intolerancia y el odio les mueven. Por supuesto, tengo que estar al lado de los londinenses y del resto de europeos, del lado de la cordura, la convivencia y la paz.escenario-desnudo-sting-momento-concierto-anoche-1490135566458Como bien señala la citada crónica, Sting de alguna manera echaba de menos a Sting, y le recupera en este concierto y en esta gira. Un Sting que vuelve a sus raíces, a su lado más rockero y su vertiente más policíaca. Una banda y una presentación austeras, basada en las guitarras y también apoyándose en un álbum donde vuelve el pop-rock de siempre. En ese último disco y también en los viejos éxitos de The Police.

En la banda está integrado su hijo, Joe Sumner, líder del grupo The Last Bandoleros, que les hacen de teloneros. Padre e hijo, por cierto, se marcan una versión del Ashes to Ashes de David Bowie.

Sting en el Sant Jordi Club, ante unas 4.620 personas, repasando los temas de ese último trabajo e intercalando viejos temas de The Police. Como este Synchronicity II, la segunda parte del tema que daba título al último álbum de estudio de la legendaria banda (1983). Un tema que sin duda está entre mis preferidos del extinto grupo, por ese riff de guitarra y toda la energía que desprende.

Además tengo este tremendo tema asociado a un recuerdo de carácter personal. Ya hace bastantes años. Una noche, eran las fiestas del barrio de Gracia, donde antes vivíamos toda la familia, y mi hermana y yo salimos de noche de marcha por las calles. Recuerdo que nos dio por cantar a pulmón abierto y a dúo -riff incluido- este inmortal Synchronicity II de los Police. Y también otro temazo, por cierto: El Change de los Tears for Fears. Es de esos momentos pletóricos que nunca olvidas. Personalmente, prefiero la versión absolutamente demoledora de la banda en estudio…

Una propina policíaca de otra de las perlas de la banda…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, POP-ROCK, ROCK, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sting: Synchronicity II (Barcelona 21/03/17)

  1. Carmen dijo:

    Yo también vivo en la inopia porque tampoco me había enterado de que Sting iba a Bcn.Aunque de todos modos no hubiera podido ir a verle.

    Es un musicazo.
    Qué casualidad a mí ese tema de Police y el Change de Tears for Fears también me traen buenos recuerdos!
    Qué pena me dio ver lo de Londres…esa mujer que iba a recoger a sus hijas,esa pareja que estaba celebrando su aniversario…personas inocentes a las que en un instante han asesinado a sangre fría y han helado la vida de sus seres queridos.Es tremendo que esta barbaridad no se arregle.
    Qué poca humanidad queda en el mundo…

    Estupendo post,sigues en tu línea.
    Gracias por tu comentario.
    : )
    Besos.

    Me gusta

    • Carmen, qué alegría me da verte por aquí después de tantísimo tiempo. Veo que he conseguido repescarte, jajaja, y ahora espero retenerte y que no vuelvas a desaparecer. Pues sí, es una sinrazón y una barbarie y mueren inocentes como tú dices. Es terrible, podría ser cualquiera de nosotros en cualquier ciudad.
      Sting un musicazo, no parece tampoco que tenga ya 66 años. Hizo una gira conjunta con Peter Gabriel que también estuvo genial, escribí sobre ello este pasado verano.
      Besos.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Lo de los atentados me deja siempre estupefacto, hoy mismo daban una noticia de un niño-bomba de siete años, menos mal que los artificieros consiguieron desactivar la bomba que llevaba… En cuanto a la actuación de Sting en Barcelona, no había visto imágenes hasta ahora y, desde luego, es un Sting más rockero, más cercano a su etapa de Police que a sus discos próximos al jazz de su etapa en solitario. Un gustazo escuchar estos temas, en particular “So Lonely”, uno de mis preferidos de Police, al que ya dediqué una entrada. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, desde luego este tipo de atentados le dejan a uno helado y preguntándose el porqué de estos actos, qué clase de ideología puede justificarlo. Esta tarde leía en la prensa: Es terrorismo low cost, cualquiera puede hacer daño con un coche o un cuchillo. Es muy triste. Ya habido diversos casos de niños bomba.
      Sting me gusta, los temas de Police nunca pasarán de moda, pero me da un poquito de incomodidad que parezca cierto ejercicio de nostalgia. Aunque supongo que todas las viejas glorias miran hacia atrás y repasan repertorio.

      Me gusta

  3. evavill dijo:

    So Lonely también es uno de mis temas preferidos de Police y me trae recuerdos geniales.
    De los atentados no hay mucho que decir porque ya se ha dicho y redicho todo. No creo que los sustente ninguna ideología aunque vayan disfrazados de ella. Creo que si el mundo fuera más justo y menos desigual no habría tanta violencia y si hubiera más educación algunos no seguirían en la Edad Media.
    Pero no sé, es un tema demasiado complejo, ni idea de lo que puede pasar por la mente de alguien que está dispuesto a matar y a morir matando.
    Y para no acabar el comentario con algo tan feo, me ha hecho gracia imaginaros a tu hermana y a ti cantando por las calles.
    Besos

    Me gusta

    • A mí So Lonely me gusta, me parece cañera y que mola mucho, pero sin embargo no es de las que prefiero de ellos, creo que antes le pasarían por delante otros 15 o 20 temas, hicieron muchos muy buenos. Sin ir más lejos el que titulaba el disco Reggatta De Blanc, por ejemplo.
      En cuanto a los atentados y lo que puede pasar por la mente de radicales así, aparte de que parecen buscar esa regresión a la Edad Media…Pues pienso en los países “civilizados” y “avanzados” tipo USA, Gran Bretaña, Francia o España (¿lo es?), haciendo o iniciando guerras en países como Siria o Irak, según ellos para buscar soluciones o arreglar sus intereses, claro. Y entonces esta gente ya tiene motivos para buscar la venganza, el ojo por ojo. Porque los países civilizados causan dolor también. No existen guerras civilizadas, ni portaaviones, ni misiles, ni bombas, ni víctimas civilizadas o de primer o segundo nivel.
      No me parecen bien los atentados ni las causas que los mueven, solo intento verlo desde otras perspectivas y no olvidar que todos causan muerte en otras partes del mundo.
      Lo de mi hermana es totalmente verídico, moló mucho y te aseguro que cantábamos a todo trapo por la calle, entre las muchedumbres de la fiesta mayor. Es la otra hermana, la mayor, por cierto, no la que se quedó sin ver a George Michael.

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Sincronicity fu un gran disco y Police es el típico grupo que todos tenemos nuestro ran king de temas del grupo. Precisamente uno de los temas que más me gusta es de este disco.
    “King of pain”
    There’s a little Black spot on the sun today
    Is the same od thing as yesterday …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s