Woods: Politics of Free

best2016Atención, atención, atención. O podría empezar esta entrada diciendo “Sí, señor. Sí, señor. Sí, señor”, que sería igualmente válido e ilustrativo. Para todos aquell@s que se fían de mi olfato y mis gustos musicales, que confían en los descubrimientos y presentaciones a las que me lleva mi radar musical, ahí va el mensaje -más claro el agua-: Éste es un excelente disco, sin duda alguna, un trabajo más que recomendable y que se ha ganado aparecer aquí de la única manera en que es posible: Atrapándome escucha tras escucha, mordiéndome el alma canción a canción y trocito a trocito. Woods se llama el grupo, y su trabajo del 2016 City Sun Eater in the River of Lightunnamed1No conocía a esta banda, pero dos canales fueron los que me llevaron hasta ellos: El primero, que al escribir una entrada sobre Kevin Morby se les menciona, porque Morby fue bajista del grupo hasta el 2013. Y el segundo, que el disco del que estamos hablando aparece en algunas de esas listas con lo mejor del 2016.

Woods se forma en el 2005 y está compuesto por Jeremy Earl (líder, fundador, cantante, guitarra), Jarvis Taveniere (varios instrumentos, producción), Aaron Neveu (batería), Chuck Van Dyck (bajo) y Kyle Forester (teclados, saxo)…

f9559f02

Jeremy Earl con barba y en el centro

Algunas de las etiquetas que revolotean sobre las cabezas de estos muchachos nos dicen que esta banda de Brooklyn practica fundamentalmente folk psicodélico, folk rock, indie folk o nueva psicodelia, aunque sin duda alguna sería absurdo no mencionar el pop rock: City Sun Eater in the River of Light está plagado de magníficas canciones con sonoridades y factura pop.Woods Perform At The Dome In LondonTodavía tiene más delito el no haber oído nunca hablar de ellos, porque este disco es su noveno álbum de estudio, y ya ni siquiera es el último, pues tienen nuevo trabajo –que sale este próximo 19 de mayo– titulado…love_is_love_cover_300_rgb_5x5-800x800Nuestros chicos de Brooklyn han sabido mantenerse frescos y sacar discos más que dignos e interesantes, con una notable productividad que les ha llevado casi a disco por año. Sin embargo, si uno echa una ojeada a algunas revisiones de este trabajo –Consequence of SoundPitchfork– se dará cuenta de que el grupo ha sabido evolucionar en su estilo y sonido, no repetirse demasiado a sí mismos y mantener una doble capacidad más que loable: Seguir sacando buenos discos y conservar la capacidad para sorprender.woods105_high_resPor ejemplo el álbum abre fuego con el single “Sun City Creeps”, donde el grupo innova y se atreve con el jazz africano (concretamente de Etiopía), el reggae, una sección de viento e incluso toques mariachi y a lo Ennio Morricone. Y todo esto sin dejar de ser reconocibles. Es más, la detallada disección de los cortes que hace Pitchfork nos habla de efectos dubbing (mezcla de sonidos como hacen los productores), de lo-fi (low fidelity, música normalmente casera hecha con medios sencillos) o esas deliciosas guitarras wah-wah en el tema “Hollow Home”. Y todas estas observaciones son ciertas si uno escucha las canciones con atención. Este mismo medio “se lamenta” de esa voz poco entrenada de Earl, en falsetto, y se pregunta qué pasaría de tener el grupo un cantante con una voz más potente. Aunque Earl tiene su encanto y su sello personal. Esta crítica también señala que el grupo ha practicado a lo largo de sus numerosos discos un estilo Americana con aires de los 60.

c7wzpovw4aauu9k

Además desembarcan en Europa. El 6 y el 7 en Barcelona y Madrid. Hasta me podría acercar a verles…

Americana con tintes psicodélicos, nos dice el otro medio que hemos mencionado. Esta crítica abunda en todos esos matices de sus nuevas canciones, las sutilezas, la instrumentación y esos nuevos sabores. El grupo mantiene su carácter “weird” -extraño- sin dejar de sonar y ser “cool”. Desde luego, una formación de lo más interesante. El disco me ha atrapado y como muestra de ello, ahí va no un solo tema, sino hasta cuatro.

Politics of Free…qué bueno y requetebueno que es este tema. Y además bonito…

Tema I See In The Dark. Completamente diferente. Psicodelia, excelente pop/indie folk…

The Other Side, otra buena canción del álbum…

Y para acabar, otra de mis preferidas, Creature Comfort. Maravillosa mezcla de pop-rock y psicodelia…

Es curioso -y en absoluto lo he hecho a propósito- pero las cuatro escogidas aquí son canciones distintas a las tres que se editaron como singles: “Sun City Creeps”, “Can’t See at All” y “Morning Light”, y eso da una idea del potencial de este álbum. Aquí podemos verles interpretando esta canción en la emisora KEXP

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en AMERICANA, FOLK ROCK, INDIE FOLK. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Woods: Politics of Free

  1. Raúl dijo:

    Pues he disfrutado un montón escuchando a esta banda, me han gustado todas las canciones que has puesto, así que paso a escuchar el disco entero en cuanto pueda. La voz, por momentos, me ha recordado a la de Sting. Interesante el concepto ese de nueva psicodelia … Saludos.

    Me gusta

    • Me alegro. ¿A que son buenos? Canciones sencillas y bonitas pero que enganchan, me he llevado una grata sorpresa con este buen disco sin más pretensiones. A mí por esa variedad y a veces carácter envolvente me han recordado algo a los Foals (A Knife in the Ocean, etc…). Estos son más folk, está claro.

      Le gusta a 1 persona

  2. lrotula dijo:

    Hipersonica me enseñó quienes son Woods. La verdad que se dejan oír con facilidad. Lo dicho a Raul hay un virus acústico primaveral que nos ataca.
    Disculpa lo de innombrable. Antes tenia tu blog en lo que te saca google al inicio. Ahora alguien ha trastocado el pc y ya no está. Me cuesta un huevo hacer que aparezca tu blog. Aunque el mio no se queda corto. También tengo que dar vueltas.

    Me gusta

    • Bien por ti si ya conocías a Woods, están bastante bien, aunque siendo justos y objetivos no he escuchado ningún trabajo anterior suyo.
      Espero que lo del virus acústico primaveral sea una broma, que no estés hablando literalmente.
      El resto de tu comentario francamente me desconcierta y hasta puedo decir que no sé de qué me estás hablando…¿Disculpa lo de innombrable? ¿En qué momento me has llamado innombrable, porque yo no lo recuerdo? Ése es Vidal, que parece que le gusta insistir en ello. No sé si estás queriendo decir que ESTE blog tarda mucho en cargarse. Si es así ya me lo ha dicho más gente. Pero es que el tuyo también me tarda a mí, y el de Raúl ya no digamos, es para morirse, será por todo lo que tiene ahí metido del maldito spotify -los de la publicidad- de facebook, twiter y la leche en vinagre. Tardáis ambos blogs, y por cierto también River of Country, así que debe ser algo general, pero al final os cargáis correcta y totalmente.
      Pero sigo sin entenderte: ¿Hacer que aparezca tu blog? Por otro lado éste y también el de denderapumapunkusumeria los tienes ahí puestos en tu menú, no entiendo lo de que no aparecen…

      Me gusta

  3. evavill dijo:

    Otro descubrimiento que me has hecho. Cierto, suenan muy bien y si te han mordido el alma por algo será.
    No sé si conmigo llegarán a tanto pero la verdad es que me han gustado.
    Así que, gracias!!

    Me gusta

    • ¡¡De nothing!! Sí, creo que son muy chulas sus canciones, y la verdad es que en esa descarga a saco que hice a principios de año, con ánimo de ir revisando, ellos fueron de los últimos. No me cansaría de escuchar este Politics of Free o el Creature Comfort…

      Me gusta

  4. Carmen dijo:

    Ni me sonaban! jajajajaaj qué desastre…
    Me han gustado,especialmente I see in the dark.
    Tomo nota!
    ; )

    Gracias y besos.

    Me gusta

  5. Julia Fern dijo:

    Solo puedo decir… Sí, señor. Sí, señor. Sí, señor!!!!!!! Buen olfato y gran descubrimiento!!!!!! nunca había oído hablar de ellos, pero menos mal que estás tú bien atento al mundo!!
    Viva lo weird!!! Americana con psicodelia, nunca pensé que esa combinación fuera posible… e incluso disfrutable, pero me encanta equivocarme!!!!!!

    Me gusta

    • Muchísimas gracias, Julia, y sobre todo por un comentario tan maravillosamente entusiasta, por la parte que me toca también me encanta que os encanten algunas de mis propuestas. Grandísimas canciones, ¿verdad? Y sobre todo extremadamente bonitas. Ya explico que llegué a ellos a través de Kevin Morby.
      A estas alturas de mi vida ya tengo más que claro que todas las combinaciones de estilos son posibles en música, hasta las más impensables. Si me dices que podría existir una combinación del Réquiem de Mozart con hip hop y rap te contestaría que en algún rincón del mundo alguien debe estar haciéndolo…
      ¿Estás bien, Julia? Últimamente estás muy desaparecida. Ciao.

      Le gusta a 1 persona

      • Julia Fern dijo:

        Es cierto que ya todo parece posible en la música y nada debería extrañarnos… aunque es bueno que no dejen de sorprendernos los grupos que vamos descubriendo!!
        En cuanto a mí, todo bien, lo único que llegada esta época del año paso más tiempo en la calle y en el pueblo, donde me he quedado sin conexión a internet y mientras soluciono ese tema, estoy aprovechando a desconectar un poquito del ordenador y disfrutar más de la primavera!! poco a poco volveré a ir cogiendo ritmo!!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s