Sinéad O’Connor: Jackie / Mandinka / Jerusalem

Retrocedemos hasta 1987 para adentrarnos en un magnífico trabajo. Las palabras (fascinantes) y mágicas son…

The Lion and the Cobra

…que es el título del álbum de debut de esta conocida cantante irlandesa.xbig_161_01_the-lion-and-the-cobra_sinead-o-connor_1-pagespeed-ic-8ydo13ld8kSinéad O’Connor, con la cabeza (casi) afeitada también ha sido una de mis musas en ese devenir musical, muy focalizado en los 80 y los 90. Se merecía aparecer en este blog, por lo menos una vez, así que aquí tenemos a esta singular, personalísima, magnética mujer, cantante y songwriter. Tres animales salvajes nos visitan hoy: Ella -sin duda- y los otros dos, tan cargados de simbolismo y que parecen sumergirnos en cualquier fábula en las selvas africanas o asiáticas. Sin embargo el título del disco está sacado de un salmo de la Biblia:

Psalm 91:13

You will tread upon the lion and cobra,  Aplastarás al león y a la cobra,
The young lion and the serpent you will trample down.  Al joven león y a la serpiente pisotearás.

s06-puxxerso-600x600-75

Versión de la portada para Norteamérica, eminentemente suavizada en cuanto a la pose. ¿Qué pasó, qué pasa, que la otra imagen es demasiado fuerte, sugerente, erótica -para mí sí, ella es hermosa-, subversiva, acaso explícita? Volveríamos a debatir sobre esa moral estadounidense tan peculiar, delicada, frágil, restrictiva, aparentemente miedosa…

Se me ocurren dos reflexiones al hilo de este disco: La primera, que aquéllos que no conozcan o hayan escuchado este trabajo no saben lo que se perdieron o se están perdiendo, porque este álbum es absolutamente sensacional y una ópera prima con mayúsculas. Soberbio disco, cargado de fuerza y talento. Y la segunda, que aquéllos que se formaran en su momento o tengan, incluso con el transcurso de tantos años, la imagen de que la irlandesa es una cantante especializada en baladas, pausada, romántica e intimista, se están equivocando de medio a medio. Esa hipotética imagen vendría sustentada, no podría ser de otra manera, en que el éxito con el que arrasó en todo el mundo, ya en 1990, fue su particular interpretación del Nothing Compares 2 U de Prince, una de esas gemas perfectas que nos dejó el de Minneapolis.sinead20oconnorA veces lo he comentado: Escribir entradas me hace investigar y leer cosas -críticas, por ejemplo- y eso me hace aprender a su vez. Todo el proceso, por tanto, para reciclar, reelaborar y mezclar la información, para ofrecer mis propios puntos de vista y sensaciones, me satisface mucho. Y en el caso de la cantante irlandesa también va a ser así. Recabando información ya me estoy enterando de unas cuantas cosas que no sabía. Vamos a mencionar algunas circunstancias que rodearon a la creación de este sensacional debut y a sus rasgos estilísticos…

A2-25501630.jpg

La cantante en el 2010

Ante todo la música y después tocaremos otras cuestiones. He leído -sorprende el escaso número de revisiones de este álbum que pueden encontrarse en internet- una interesante y larga crítica escrita en el 2006 en la web Sputnik Music. Las valoraciones que se llevó este disco por parte de casi toda la crítica fueron excelentes, y este artículo es un perfecto ejemplo: Valora el disco con un 5 sobre 5. Sin embargo no está exento de cierta dureza y de una visión realista acerca de algunas de las excentricidades de Sinéad Marie Bernadette O’Connor.

Por ejemplo que sacó este disco cuando apenas tenía 20 años. Además lo hizo en un avanzado estado de gestación: Embarazada de 7 meses, siendo el padre de la criatura el batería, y resistiendo fuertes presiones para que abortara, en el contexto de una Irlanda ultracatólica.

Aunque Dave De Sylvia, autor de dicha crítica, incide en la personalidad de la irlandesa, calificándola de cabezota, abrasiva, franca, directa y nada convencional, y de cómo esta personalidad acabaría haciendo mella en su prometedora carrera. Efectivamente, añade con bastante razón, parecía y pareciera que la O’Connor no estaba hecha para asumir el estrellato del pop, o como mínimo para digerir con coherencia la fama mundial alcanzada tras versionar a Prince. Por otro lado, y dada esta personalidad aparentemente díscola e indomable, y las manifestaciones y escándalos en los que se vería envuelta, la irlandesa vendría a ser el perfecto ejemplo de lo que no quiere la industria discográfica: Un artista no solamente polémico, sino además incómodo e imprevisible. Para mí, que la amé desde las primeras escuchas de este disco, todo esto es secundario, pero no podemos pasarlo por alto.sinead_oconnor_mandinka-43537Dave De Sylvia nos explica que el sello Ensign planeó presentar a la chica como un sex symbol, a lo que ella respondió rebeldemente probando diferentes cortes de pelo, hasta rapárselo, cosa que justificó con la frase: ”Hair’s a fashion statement -declaración- and I don’t want to make one”. Pero si pretendía escapar de cualquier tipo de etiquetación, eso fue bastante ingenuo por su parte. Porque esa cabeza calva hizo que se la tildara -absurdamente, si se piensa- de lesbiana, extremo que la cantante sin embargo confirmó en una entrevista en el 2000, diciendo “I’m a dyke” (“Soy una tortillera”, empleando esta palabra peyorativa y ofensiva del argot), para después matizarlo en posteriores entrevistas, hasta aclarar que ha mantenido relaciones con ambos sexos. No menciono todo esto por su posible orientación sexual, sino por las repercusiones que tuvo su impactante look, y porque ilustra cómo su irrupción en el panorama mediático ya fue explosivo y nada convencional -como ella misma, en suma- acrecentado además por un disco sensacional que fue ensalzado por la crítica. Más estúpida y extravagante aún fue la forma de presentarla de la publicación RollingStone, diciendo de su ópera prima lo siguiente: “Sinéad O’Connor’s first album comes on like a banshee wail across the bogs” (“…llega como el lamento de una hada llorona a través de los pantanos”).socPero lo que sí es muy notorio es que el 80% de esas canciones estén escritas o coescritas por la irlandesa, que además se empeñó en producir ese “lamento de hada llorona” pese a no tener ninguna experiencia en la producción.

The Lion and the Cobra es un álbum con claras influencias del pop surgido después del movimiento punk, del art rock y el glam rock. Una gran gestión de los instrumentos, hasta cierto punto sorprendente. Nos encontramos desde percusiones potentes y electrónicas, pasando por sintetizadores, hasta secciones de cuerda, pero ante todo guitarras eléctricas estridentes y cargadas de una gran fuerza. Y una gran gestión también, y sobre todo presencia, de una voz extraordinaria, de esas escasas que pueden incluirse en un reducidísimo grupo de intérpretes femeninas: La comparación -inevitable- en el ámbito pop es la sensacional Kate Bush, pero también podemos mencionar a la islandesa Björk, a su compatriota Enya y a algunas más: Fiona Apple con otros registros, ¿Annie Lennox y Laurie Anderson?, o las menos conocidas Julee Cruise (pone la voz en la banda sonora de Twin Peaks) o Lisa Gerrard (pone la voz en la banda sonora de Gladiator).rolling-stone-cover-volume-642-10-29-1992-sinead-oconnorSiguiendo con el interesante análisis que hace De Sylvia en su artículo, para este crítico el artista de referencia en este álbum de debut no es otro que Prince, especialmente el álbum doble 1999 de éste. Curiosa observación que no deja de tener su lógica, más cuando la irlandesa se fijara en el siguiente álbum en ese inefable Nothing Compares 2 U. Hay otro argumento de peso en esa misma dirección: El corte I Want Your Hands (On Me), uno de los mejores del disco y más comerciales, está cargado de ritmo y de percusiones electrónicas, siendo de alguna manera un precedente sónico del famoso Batman que llegaría en 1989 como soundtrack de dicha película.

Otros grandes temas contiene este disco. Por ejemplo Mandinka, un corte realmente magnífico y con poderosas guitarras, segundo single del álbum y que fue un hit pop en las listas británicas -alcanzó el puesto 17- e irlandesas -top 6-.

Y cuando hablamos de gestión de recursos hemos de referirnos especialmente a dos temas, añadiendo además dos conceptos clarísimos: Crecimiento y progresión. Son las canciones Jackie y Troy, que parten desde casi una voz susurrante para ir creciendo vocal e instrumentalmente -magistral la guitarra en Jackie, sensacionales las cuerdas en Troy– y explotar en un final cargado de rabia y energía. Troy es sin duda la joya del disco y fue su primer single. Sin embargo las alabanzas de la crítica no fueron acompañadas del éxito comercial, viéndose restringido a los circuitos más indie. No me detendré en el resto de canciones, tan sólo dos últimos apuntes. Uno: Su compatriota Enya aparece en el disco, recitando en gaélico versos del mencionado salmo bíblico, concretamente en el tema Never Get Old. Y dos: Mi intención inicial era presentar solamente el tema Mandinka, pero estas tres canciones abren por este orden el disco. Tentación demasiado fuerte ante una sucesión tan acertada.40Aquí es donde debo hacer la “confesión” a nivel personal: Tuve grabado en cinta este primer disco, para comprármelo en CD años después, pero sí que me compré en su momento, conmocionado por la fuerza de su debut, su segundo trabajo en vinilo: I Do Not Want What I Haven’t Got, un excelente disco donde amplía su abanico estilístico. Pero después le perdí la pista por completo. Con Sinéad, como con tantos otros artistas, me quedé anclado en los 80-90.sinead-okTodo lo que viene a continuación es extramusical. Porque, desgraciadamente, la polémica y las situaciones escabrosas o desagradables parecen haber acompañado a la cantante durante toda su vida. Una vida que, a poco que uno se informe, se constata que no ha sido en absoluto fácil para la irlandesa. Pero nada de ello le quita ni un ápice de talento, personalidad o belleza a su voz.

Voy a ser sincero y escueto a este respecto: Nunca me interesaron ni mucho menos profundicé en todos estos aspectos de su vida. Me enteré de algunos de estos episodios, como por ejemplo cuando rompió una fotografía del Papa -cosa que había olvidado por completo- y algunas cosas me suenan como el que oye un repicar lejano de campanas: Sus peculiares puntos de vista sobre religión o espiritualidad, el que se ordenó sacerdotisa… 151129-news-sinead-oconnorAsí que voy a hacer una enumeración superficial, sin entrar a fondo en detalles, de todos esos aspectos que han sido polémicos o difíciles. Es extramusical, de acuerdo, pero la gente tiene derecho a estar informada. Por otro lado no la juzgo, y nadie debería hacerlo. Simplemente es un intento de visión de conjunto, para darnos cuenta, como he dicho, de lo difícil y azarosa que ha sido su vida.

Recomiendo encarecidamente a los que estén verdaderamente interesados, que se lean estos tres artículos -es más que suficiente, aunque por supuestísimo hay más-, tal como yo he hecho para informarme en líneas generales. Ahí van los enlaces:

1- En EL MUNDO: “Reivindica su derecho a morir”.

2- En ABC: “La trágica historia de Sinéad O’Connor”.

3- En EL PAÍS: “Qué demonios te pasa, Sinéad O’Connor”.

sinead-oconnor-2014-nicole-nodland-01-billboard-650Sinéad se ha peleado o entrado en polémica con la mitad del planeta Tierra, permítaseme la broma. Ella dice de sí misma que tiene espíritu de gladiadora y que está aquí para denunciar y combatir las injusticias. Nació en 1966, siendo la tercera de cinco hermanos. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 8 años, lo cual no era una situación nada fácil en un país tan tradicional y católico como Irlanda, y dejó su impacto en esa niña; Sinéad y sus dos hermanos mayores se quedaron con la madre, a quien ella acusó de “abuso” y “maltratos físicos y mentales”, algo corroborado por el hermano mayor, Joseph.

A los 15 años, tras haberse fugado de la escuela y robar por las tiendas, ingresó en un correccional regentado por monjas. En 1983 su padre la ingresó en un internado no religioso y ya iniciada en la composición, creó allí cuatro canciones. En 1985 su madre murió en un accidente, y a pesar de esa mala relación y esos malos recuerdos, su muerte causó un gran dolor en la futura cantante.hqdefault29a06facb516cb9b4a949cef32641cbddl_a00144877_2517Pero sin duda uno de los momentos más sonados y tristemente recordados, muy probablemente un punto de inflexión en su vida, fue cuando en 1992 rompió una fotografía del por aquel entonces Papa Juan Pablo II y calificó al Vaticano de “nido de demonios”, a la vez que había denunciado a la Iglesia Católica por los malos tratos sufridos en el internado.  tumblr_lz60tginzx1r0ix14o2_250La gracia es que lo hizo frente a las cámaras de televisión, en un programa de máxima audiencia, y por supuesto sin previo aviso y sin que nadie pudiera ni sospecharlo. Ocurría en el Saturday Night Live, después de haber cantado una versión de la canción War de Bob Marley (cambiando la letra sobre el racismo por el abuso infantil). Cuando rasgó la fotografía pronunció la frase “Fight the real enemy”, y aunque ahí tenemos la secuencia que recoge el momento, también YouTube guarda memoria del acontecimiento. Según nos cuenta la mencionada crónica de El País…

“No hubo aplausos. Tampoco abucheos. El silencio desconcertado se repitió tres horas después, cuando el canal NBC retransmitió el programa para la costa oeste sin modificar la actuación de Sinéad. La semana siguiente el actor Joe Pesci abrió el Saturday Night Live enseñando la fotografía del Papa pegada con celo y asegurando que de haber estado allí durante la actuación “le habría dado una colleja” a Sinéad. En 1997 la cantante pidió perdón por aquel gesto, pero aclaró que no se arrepentía.”

hqdefault1sineadLa NBC recibió cientos de llamadas en los días posteriores, de hecho unas 4.400 llamadas después de ese episodio, y por supuesto la polvareda que se levantó fue tremenda, ya no sólo en los USA. 1992 significa que Sinéad ya estaba instalada en el éxito mundial. Mucha gente no le perdonó aquel gesto, muchos la asociaron o recordaron ya para siempre con esa performance y no por sus canciones. En un país de fuertes creencias religiosas como Irlanda aquello debió ser un terremoto, e incluso miles de entre sus fans jamás se lo perdonarían. Muy probablemente cometió un gran error, muy probablemente como aseguran diversas crónicas ahí empezó el declive de su carrera y trayectoria personal. Un ejemplo de esto es que, a consecuencia de ello, su música –cassettes y cd’s– posters y todo lo que tuviera su imagen, fueron literalmente aplastados con máquinas y tractores en las calles de ciudades como Londres y Nueva York. Parece que su carrera lo pagó muy caro.8bf752f0fdea3ad3dacc406b0c5e7648Pero la irlandesa se ha visto envuelta en más polémicas, por ejemplo en enfrentamientos con personajes públicos y famosos. Y uno de ellos parece que fue el propio Prince. Se cuenta que se vieron un par de veces, en la mansión del cantante funky, tras el éxito arrollador del Nothing Compares 2 U. Según explicó ella, tuvo que huir de casa del cantante a las 5 de la madrugada, pues éste “se puso bastante violento y empezamos a insultarnos”, entre otros motivos porque al de Minneapolis no le gustaba que ella soltara palabrotas en las entrevistas. Prince negó después estos hechos.

También se las tuvo con Kim Kardashian, pues ésta apareció en la portada de RollingStone luciendo generoso escote y poderosos pechos, y la O’Connor escribió una serie de ácidos comentarios y la llamó zorra…

1463501273_116062_1463734879_sumario_normal_recorte1

La mujer de Kanye West luciendo pechuga en plan sexy. A la irlandesa parece que no le sentó nada bien. Lo cierto es que la Kardashian está en su pleno derecho, más allá de que se pueda iniciar un debate sobre cosificación de las mujeres y feminismo…

Con Miley Cyrus también protagonizó, en tiempos mucho más recientes, otra polémica y un largo cruce de declaraciones (de esto sí que me enteré, por cierto). A raíz de la publicación del videoclip de la canción Wrecking Ball, Sinéad decidió escribirle una advertencia en público: “Al negocio de la música no le importas una mierda, ni tú ni ninguno de nosotros. Te prostituirán y astutamente te harán creer que eso es lo que tú deseas y cuando acabes en rehabilitación será el resultado de esa prostitución.”

Recordemos -dudo que haya gente que desconozca esto- que la ex Hannah Montana se balancea desnuda sobre una gran bola de demolición -y aunque nadie me va a preguntar, a mí me gustan, tanto la canción como el vídeo-. Pero el motivo de fondo de saltar así a la yugular de la rubia, es la excesiva y hasta delirante sexualización que ésta hace de su imagen. Desde luego razón no le falta -en absoluto- a Sinéad. Puedo y se pueden comprender perfectamente los motivos de su argumentación y disgusto -y más pensando en el potencial público de la Cyrus, niños, niñas y adolescentes muy influenciables y de corta edad-. El mal no es tanto lo que ella haga -una vez más es muy libre, y más en el mundo del espectáculo- sino la imagen y repercusión, el vender el éxito asociado a desnudos y erotismo las más de las veces hortera (y para más delito dejando en segundo plano la música).

sinead-miley

La Cyrus dijo haberse inspirado en el Nothing Compares 2 U para su videoclip Wrecking Ball, y eso encendió la mecha. Viendo esta comparativa es obvio que dice la verdad. ¿Qué pienso? Que en el fondo estamos ante un par de incomprendidas…

sinead-oconnor-wrote-a-long-scathing-letter-to-miley-cyrus-600x450sinead-o-connor-lettera-miley-cyrusTambién han sido muy agrias y dolorosas todas sus declaraciones sobre su familia: Hijos, ex-maridos, etc. Parece que las relaciones que mantiene con todos ellos se han estropeado mucho y la irlandesa vive su particular infierno al respecto. Ha estado casada cuatro veces, ha tenido cuatro hijos de diferente padre -incluso se afirma que algunos de estos hijos no son fruto de estas uniones- y hasta uno de esos matrimonios duró tan sólo 16 días. Casada…con cuatro hombres, podrá pensar más de uno recordando esas declaraciones de la cantante sobre su supuesto lesbianismo, bisexualidad o como mínimo ambigüedad sexual -terreno sobre el cual también ha sembrado rayos y truenos-.rs-218088-gettyimages-453539786En una nota publicada en su cuenta de Facebook, acusaba a sus hijos de haberla tratado con crueldad -no entraré en los detalles de todo esto- y ponía de manifiesto lo tortuosas de estas relaciones. En realidad dispara con bala contra todo su entorno más cercano. Una sola frase basta para ilustrarlo: Lo he perdido todo: mi trabajo, mi hogar, mis hijos, mi útero, mi identidad.” Quizá todo se remonta a esa dolorosa relación con su madre, los malos tratos y al final la muerte de ésta. Las lágrimas que vemos en el Nothing Compares To You y su letra podrían darnos alguna pista: “All the flowers that you planted, mama, in the backyard / they all died when you went away.”

Como hemos mencionado antes, se llegó a ordenar sacerdotisa. En concreto ocurrió en 1999 y se trataba de una secta escindida del catolicismo, la Iglesia Latina Tridentina, que llegó a ascenderla a archidiácono por su distinguida labor con los sin hogar dublineses. Quien la ordenó sacerdotisa fue el obispo Michael Cox, católico, no reconocido por Roma. A pesar de todas esas denuncias de abusos y vejaciones, de enfrentamiento con los estamentos católicos y del episodio de la fotografía rota, Sinéad profesa unas fuertes convicciones religiosas y dice creer en, por ejemplo, el Espíritu Santo. Quizá por eso mismo, estamos ante una persona decepcionada que no ha recibido ni el trato ni las respuestas adecuadas por parte de las instituciones… sineadoconnorimage_content_5893826_20151202104308Si lo explicado hasta el momento es tela marinera, como se suele decir coloquialmente, lo que viene para ir concluyendo la entrada no es moco de pavo…

Sinéad ha tenido serios y graves problemas de salud, obligándole muchos de ellos a cancelar conciertos y eventos, viéndose repercutida su carrera. En el 2007, en el popular programa de Oprah Winfrey, explicó que hacia el 2003 le diagnosticaron un trastorno bipolar. No cree que naciera con ese trastorno, sino que fue fruto de las presiones exteriores, y que empeoró notablemente al convertirse en una estrella del pop. Aunque la explicación no es tan sencilla como eso: “I believe it was created as a result of the violence I experienced”Aquí tenemos las confesiones de la cantante en la web de la popular presentadora afroamericana.

20071004_102_350x263

Un momento de dicha entrevista

Por si todo esto fuera poco, también fue diagnosticada con fibromialgia en el 2005 (enfermedad crónica que causa fuertes dolores musculares y fatiga) y le fue practicada una operación de histerectomía en la que le extirparon el útero y los ovarios en agosto del 2015.

Y finalmente, los intentos de suicidio. Ya el día que cumplió 33 años, en 1999, lo intentó por primera vez, según explicó años después. Y más recientemente tuvo al mundo en suspenso durante dos días. En noviembre del 2015 colgó una nota en su cuenta de Facebook anunciando su suicidio y que había ingerido una sobredosis. Desapareció y se hospedó bajo otro nombre en un hotel de Dublín. Afortunadamente la policía dio con ella y fue hospitalizada. En esa nota una vez más había palabras cargadas de rabia, frustración y amargura hacia su familia y entorno…

“He tomado una sobredosis. No hay otra forma de ganarse el respeto. No estoy en casa, estoy en un hotel en algún lugar de Irlanda, [registrada] bajo otro nombre (…) Bien hecho, chicos, por fin os habéis librado de mí.”

Etc, etc, etc. Puede parecer y de hecho es bastante información, pero pensemos que cada episodio de estos puede desarrollarse con toda suerte de detalles. Y me he dejado cosas en el tintero, como cuando boicoteó la ceremonia de los Grammy (recibió el galardón al Best Alternative Music Album en 1991, por su segundo álbum), o cuando abandonó escenarios para no escuchar el himno estadounidense, con el enfado de Frank Sinatra.oconnor1La pena es que todas estas polémicas y episodios escabrosos y dolorosos parecen haber enterrado o como mínimo dejado en segundo plano la faceta musical, convirtiéndola casi en más famosa por sus declaraciones y escándalos, por sus trastornos y apariciones como tertuliana dispuesta a empezar una nueva trifulca. Pero estos son los hechos, y ciertamente es triste e impactante de leer. Quizá soy un nostálgico, un ingenuo o alguien que se resiste a ver el cuadro completo, pero prefiero refugiarme en esa cara angelical…

tumblr_omf4o290if1qzoxf3o1_500sinead1

…y en su música.

“The Lion and the Cobra is regal, majestic, and allegorical, an album rife with images of war, slain dragons, and ghosts, and it’s one of the most electrifying debuts in rock history.”

(“El León y la Cobra es regio, majestuoso y alegórico, un álbum lleno de imágenes de guerra, dragones asesinados y fantasmas, y es uno de los debuts más electrizantes de la historia del rock.”) (Slant Magazine)

Esta canción habla de una mujer que vaga errante por la costa, después de haber muerto, y que espera al regreso de su amante, perdido en el mar. Jackie

No puedo resistirme a incluir esta versión de Jackie en directo, año 1988. En los directos Sinéad despliega toda su enorme fuerza, facultades vocales y carisma…

Mandinka, un grandísimo tema, pegadizo y uno de sus más tempranos hits…

La impresionante Jerusalem

De nuevo un directo irresistible. A mi entender este temazo, donde hace lo que quiere con su voz, tiene muchas reminiscencias en cuanto a estilo y sonoridad con Peter Gabriel. El león y la cobra. ¿Recordáis cúal era la otra fiera salvaje?

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP-ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Sinéad O’Connor: Jackie / Mandinka / Jerusalem

  1. Raúl dijo:

    Es alucinante la historia que has contado, conocía algunos de esos episodios pero no todos; vistos, así, en conjunto, ayudan a entender la personalidad de esta artista, en la que también parece adivinarse un cierto componente autodestructivo. En otras ocasiones las polémicas ayudan a los cantantes y músicos a promocionar su carrera, pero en este caso parece que todo esto ha ido en perjuicio de ella más que en su beneficio. Sólo conozco sus primeros discos, que siempre me han parecido muy interesantes, con temas tan buenos como los que has puesto, realmente no sé qué tal son los álbumes que ha sacado en los últimos tiempos. Saludos.

    Me gusta

    • Desde luego sí, alucinante, muy fuerte, y se puede decir que ha vivido una vida muy difícil y llena de episodios dolorosos. Parece, como apuntan, que ese carácter bipolar y todos los conflictos se retroalimentan, así como ese componente autodestructivo. Me sabe muy mal porque la aprecio y la admiro. Conocía algunos episodios, la fotografía del Papa y un par más, poca cosa. Se me pasó por la cabeza preguntarte qué otros discos podías conocer y recomendarme, pero veo que la coincidencia es total. Me voy a descargar, porque tiene buenas críticas, su último disco, del 2014, I’m Not Bossy, I’m the Boss.

      Le gusta a 1 persona

    • Guau, pues afortunadamente ya tengo ese I’m Not Bossy, I’m the Boss…Me encuentro con un tema llamado Harbour que es todo un trallazo demoledor. Esto promete…

      Le gusta a 1 persona

  2. lrotula dijo:

    Bueno poco a poco me lo pienso leer. Le tengo mucha simpatía a esta iconoclasta de la música.
    Pero te escribo para darte un un millon de gracias por lo de SUTRAS. Lo estoy oyendo y “estic bocabadat”.
    Repito GRACIAS.

    Me gusta

    • Estàs bocabadat? Jajajaja, qué gracia me has hecho. Pues tendré que escucharlo con más atención, me pareció un tanto insulso, no quiere decir que no esté bien (me enganchó mucho más Beat Cafe). Escuchando esta tarde a Canned Heat, por cierto, Living the Blues. Es que Sinéad es la caña…

      Me gusta

    • Retiro lo de “insulso”, jajaja, lo estoy escuchando y a la 3ª canción está claro: Preciosos temas folk, veo que tienen que ver con la meditación y su estancia en la India. Rick Rubin…me había olvidado de él. El currículum de este hombre es brutal, además ayudó a popularizar el hip hop…

      Me gusta

  3. lrotula dijo:

    Bueno ya estoy aquí de nuevo. Mi opinión sobre Donovan evidentemente no es objetiva. Soy un fan y con poco bien que lo haga me conformo.
    Pero vamos a la Irlandesa rapada. Reconozco mi casi total ignorancia de la faceta musical (la importante) de Sinead. Pero le tengo una gran simpatía pues me considero testigo de una de las injusticias que se cometieron contra Sinead.

    Esto ocurrió en el concierto homenaje del 30 aniversario de la carrera musical de Dylan. Radio tres lo retrasmitio en directo el viernes por la noche que se celebró . Ahí estaba yo con mis tres cintas de 60 dispuesto a grabar el concierto. Y lo hice. No salí de mi asombro cuando presentaron a Sinead y no la dejaron cantar. Esto fue poco después de lo del papa. A destacar el comportamiento ejemplar de Kris Kristofferson apoyando en todo momento a Sinead. Tengo que decir que desde día tengo a Kris en gran estima.

    Me gusta

    • ¡Caray! Así que fuiste testigo en directo y además dispuesto a grabarlo. Pues muchas gracias por poner aquí el vídeo, ni siquiera se me ocurrió pensar que existiera el documento gráfico, por lógica. Ya sabía esta historia, la he leído estos días en artículos similares y también está explicado en la entrada de la wikipedia, lo cual no le quita nada de valor a que lo pongas aquí. No lo mencioné porque era otro escándalo o episodio sonado más. Se aprecia muy bien, la mezcla de aplausos y abucheos. Ella aguantó el chaparrón y le echó muchas narices. Desde luego, lo que ha tenido que aguantar esta mujer, que es muchísimo. Me parece muy lamentable la actitud del público ese día, la verdad. No lo he mencionado en la entrada, pero Sinéad para mí ha sido y es extremadamente valiente, franca y directa, y uno de los primeros personajes públicos en denunciar los abusos sexuales a niños dentro de la iglesia católica, y eso es muy de agradecer. Cosas que están saliendo a la luz con más fuerza estos últimos años. Al final resulta que se acaba siempre hablando de todos estos temas y no de sus discos, pero ya de paso te aseguro que esos 2 primeros son muy buenos. Además gracias doblemente porque tu vídeo me ha permitido ver este otro, con un pequeño reportaje de esos escándalos y donde se explica y se ve cómo apisonadoras aplastan sus discos…

      Le gusta a 1 persona

    • Hemos hablado de todas estas cuestiones y polémicas, pero no me has dicho si has escuchado estos 3 temas y qué te han parecido en tal caso…

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Hoy le he pegado un par de ligeras oídas al Leon y la cobra. Digo ligeras pues lo oigo mientras trabajo y el volumen es bajo. Aún así me he dado cuenta de lo que es. Logicamente música de los 80. Con su batería repetitiva (es algo que sólo soporto si se trata de música de baile). Los temas que tu has seleccionado son como dices muy Prince, 1999, pero hay algo que destaca y la hace diferente. Que bien cantaba Sinead.

    Me gusta

    • Desde luego sí, es música de los 80. Yo, la verdad, a pesar de que tengo 1999 en vinilo desde hace muchos años, tampoco lo he escuchado tanto, y no encuentro tanta semejanza entre ambos trabajos. Prince es más funky y ella más rockera. De este álbum me gustan las guitarras también. Sinéad tenía mucha fuerza, magnífica voz y como dices cantaba muy bien.

      Me gusta

    • Y el segundo trabajo de nuestra amiga, pese a ser más disperso estilísticamente, es un discazo para mí de notable alto. Escucha esta maravillosa canción, y qué voz, por favor, creo que privilegiada y única. You Cause As Much Sorrow. Es que la amo, lo confieso.

      Me gusta

  5. evavill dijo:

    A mí me gustaba en su época joven( y en la mía) Luego le perdí la pista.
    No sé, como dice Raúl, hay artistas a los que la polémica beneficia y a otros, como a ella, les perjudica.

    Me gusta

    • Desde luego. Ella ha pasado por muchísimo, y más si sufre ciertos trastornos. ¿Qué te ha parecido toda su historia (resumida)? Es bastante fuerte, pero sigue siendo una gran artista, y honesta. Prometo futura entrada.

      Me gusta

  6. rockologia dijo:

    Enorme artículo. No tenía hasta ahora más conocimiento de esta mujer que la pública y, por lo que leo, falsa imagen. Por comenzar a poner remedio a no haber escuchado nunca un disco de ella empiezo por tu recomendación de hoy. Ya te contaré. Un saludo.

    Me gusta

    • Acabo de leer y contestar a tu mail y a esos problemas con los comentarios. Pues muchas gracias por los elogios. Desde luego la vida de esta mujer ha sido tela marinera, y no es extraño que se la asocie a la polémica, con todo lo que ha llegado a hacer y decir. Recomiendo muy mucho este The Lion and the Cobra, para mí es sensacional, con mucha energía y gran presencia de guitarras en algunos temas.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s