Volvemos a sumergirnos en el universo compositivo, sonoro y más concretamente pianístico de Philip Glass. El compositor estadounidense publicó 20 Estudios para piano (The Complete Piano Etudes), divididos en dos partes, y que fueron grabados en este disco……ejecutados con maestría y sensibilidad por la intérprete japonesa. Maki Namekawa me fascinó cuando empecé a escuchar estas piezas, y me sigue fascinando por completo. Ya en la mencionada entrada expliqué con bastante detalle la gestación de estos estudios, así como la relación de la nipona con la obra de Glass, bastantes pormenores de su carrera y la relación que le une por ejemplo a la ciudad de Linz o al director y pianista Dennis Russell Davies. La manera en que Namekawa acomete la obra de este compositor minimalista acapara los elogios de la crítica, y no está de más rescatar una valoración que hace la web popmatters.com:
“Philip Glass may be a minimalist composer, but Namekawa is on top of how she feels about each piece. And that turns out to be the nice surprise: a collection of piano exercises written by a minimalist composer turns out to be a very moving listen.”
El Estudio número 9 parece mucho más glassiano y reconocible, resultando muy descriptivo y a la vez reflexivo. Mientras que el Estudio número 20 se antoja más pausado e intimista, haciendo que extrañamente me vuelva a evocar a Chopin. Aquí podemos ver a la pianista con un look distinto, con el pelo liso y con un largo -y extraño- vestido negro…
Recuerdo a esta señora de una entrada previa, que provocó que me pasara una tarde entera escuchándola. La verdad, su forma de interpretar tiene un punto muy emotivo!
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私はあなたのコメントが好き («Watashi wa anata no komento ga suki»)…Me gusta tu comentario, jajaja…
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Es un placer ver y escuchar a alguien tocar así el piano, se lo voy a a recomendar a un amigo muy aficionado a Philip Glass. Saludos.
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私はあなたのコメントも好き (“Watashi wa anata no komento mo suki”)…Me gusta también tu comentario. La verdad que es una gozada, excepcional interpretación…
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Todo un placer escuchar a P. Glass aunque sea a través de otro intérprete. La música de Glass que más me gusta es la que suena un poco acelerada. Por ese motivo me gustó más tu anterior entrada en la que había 2 pianos.
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¿Dos pianos? Pues siento mucho llevarte la contraria, pero yo diría que no. A pesar de que nombro a su marido y también hay fotos con él -dos pianos- esos estudios de Glass se los ventila ella sola con un piano, fíjate bien. Pronto habrá más Glass por aquí, y ya te adelanto, algó que te flipará…
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Ya se lo que ha ocurrido. Las dos veces que has puesto a la pianista me ha sabido a poco y siempre después he oído un disco de dos pianos y P. Glass en el que toca la japonesa.
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Ah, bien, será ese disco que menciono en la entrada, aunque es cierto que las dos manos de Namekawa parecen 200.
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Me fascina cómo mueve las manos, parece que no le cuesta ningún esfuerzo. La música de Glass me gusta pero me resulta un tanto inquietante.
Besos
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Sí, la música de Glass es muy intensa, en cierto modo enervante, pero a mí me gusta bastante. Me he descargado un álbum donde toca con el indio Ravi Shankar (sitar) y es fascinante. La japonesa una caña absoluta, son muy buenos los asiáticos para la música clásica…
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Son muy trabajadores y disciplinados, creo que ese es su secreto
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