Elastica: Connection / Never Here / Waking Up

¿Alguien se acuerda del grupo Elastica? La banda se formó a mediados de 1992, partiendo de los ex-componentes de Suede Justine Frischmann y Justin Welch. Un grupo casi enteramente femenino…

elastica-51c219725ef78(De izquierda a derecha los componentes originales: La bajista Annie Holland, la guitarrista Donna Matthews, la vocalista y guitarrista Justine Frischmann y el batería Justin Welch)

17359 023

(Las dos caras más visibles del combo, Donna Matthews y Justine Frischmann)

Elastica fue un grupo claramente influenciado por las corrientes del punk rock (grupos como Television, los Ramones, la Velvet Underground, Sex Pistols, The Clash o indirectamente The Stranglers también en el Reino Unido), el post punk (Siouxsie and the Banshees, Wire, Public Image Ltd, Joy Division, The Cure, The Fall, etc, etc.) y la new wave (aquí la lista sí podría ser larguísima, empezando por Blondie, los Talking Heads, los Boomtown Rats, formaciones que también encajarían aquí como los ya nombrados Television y los Ramones, hasta gente como Elvis Costello, Graham Parker, Dr. Feelgood…).

En 1995 publicarían su debut con ese álbum homónimo -foto en blanco y negro y logotipo propio-, aclamado y exitoso al mismo tiempo…1995elastica600-1El disco se coloca el número uno en el chart de álbumes británicos, escalando puestos mucho más modestamente también en los USA. Se convirtió en el disco que vendería copias de forma más rápida desde el Definitely Maybe de los Oasis, no viéndose superado en ese récord hasta el álbum de debut de los Arctic Monkeys en el 2006. Sus temas Line Up y Connection también se colarían en el top 20 de singles británicos.simon-reynolds-interviews-elastica-25th-march-1995-part-1La formación se vio envuelta en cierta polémica, pues algunas bandas muy semejantes en sonido les denunciaron por plagio. Según los reclamantes, su hit Line Up se habría inspirado en el tema de Wire “I Am The Fly”, mientras que la introducción y el ritmo de Connection -sintetizador y después riff de guitarra- estarían tomados de otro tema del mismo grupo, “Three Girl Rhumba”. Escuchando este último la inspiración parece clarísima y la demanda legal más que justificada, aunque en mi opinión subjetiva el gancho de Connection supera con creces el del tema de Wire. También el grupo The Stranglers les demandó por plagio, concretamente por el tema de estos “No More Heroes”, en relación a Waking Up. Ambas demandas se resolvieron con acuerdos fuera de los tribunales. En defensa de Elastica hay que decir que la banda ya había reconocido públicamente la influencia de Wire y los Stranglers, ya mencionados antes como bandas colindantes con el punk. Algunos podrán argüir, como han hecho ciertos críticos, que Elastica no fueron en absoluto novedosos, ni en cuanto a sonido ni en cuanto a estilo, pero es indiscutible que la banda de Frischmann y compañía supo sacar jugo de esas pretendidas fuentes de inspiración y las superaron en todos los aspectos, la acogida por parte del público lo deja bien claro. Incluso se comenta que el batería de los Stranglers, Jet Black, agradeció a la banda el haberles dado a conocer a nuevas generaciones de fans.10-reasons-elasticas-debut-album-rules-20-years-on-body-image-1426258509Un disco que, pese a que han pasado más de 20 años de su publicación, se mantiene perfectamente fresco y absolutamente vigente. Rock de factura rápida, anfetamínico, cargado de energía y rabia post punk. Un puñado de canciones cortas que en conjunto apenas supera los 38 minutos. Como señala una valoración de AllMusic, estas canciones son intoxicantes -efectivamente, adictivas-, convirtiéndose casi en clásicos. Muy pocas bandas de new wave han facturado trabajos donde se combine así la energía rockera y el talento melódico. Coincido bastante en esta apreciación. Yo diría que este disco está en su punto correcto, combinando el buen rock, la contundencia, la calidad de los temas y su justa y merecida comercialidad.justine-frischmann-resizeMención aparte para Justine Frischmann. Me gusta su cara, ese peinado “a lo chico” y ese aire andrógino. La frontwoman de la banda refuerza esa imagen dura y algo masculina de Elastica (“¿Grupo de lesbianas?”, se le podría cruzar a alguien por la cabeza esa duda). Pues no parece el caso, pese a su impacto visual y como mínimo en cuanto a ella. La chica, como ex-miembro en la formación original de Suede, parece que mantuvo una relación con el líder de la banda, Brett Anderson. Allá por 1989 eran pareja, aunque la cosa no acabaría muy bien en lo profesional (“The token -simbólica- girl playing guitar in the back”, así se definió a sí misma). Tampoco se llevarían demasiado bien cuando Justine se convierte en pareja de otro ilustre de la música británica, Damon Albarn, cantante y alma de Blur y posteriormente creador de Gorillaz. Unos 7 años duró la relación, convirtiéndose en pasto de tabloides y revistas del corazón.01deeb68f6b02b7a3c9f5991da169f0d

[Justine Frischmann (Elastica) y Damon Albarn (Blur)]

La chica tenía “la actitud” justa, esa irreverencia, pasotismo y descaro propios y esperados de las coordenadas en que se movía la banda. It’s an album driven by Frischmann’s aloof -distante, desapegado- cool and infectious sense of “I don’t give a fuck”, nos dice una crítica al respecto, mientras que “Vocalist Justine Frischmann squeezes -saca, exprime- more attitude into each lyric than most punkers can muster -exhibir- into an entire album”, nos dice otra.elastica-nmeLa banda se disolvería amistosamente tras publicar su segundo álbum, The Menace, en el 2000, y Justine se iría a California para convertirse en artista visual. Ya que mencionamos a Blur, dos apuntes al respecto: Damon Albarn colabora a los teclados en ese álbum de debut, pero bajo el pseudónimo de “Dan Abnormal”. Y en segundo lugar, que a Elastica se los engloba también en la categoría del Britpop. Pero no parece que tengan demasiado en común, por lo menos en cuanto a sonido, con grupos como Oasis, Pulp, Suede o los propios Blur.65f58ec8b544fda7f43c8d8709546346A nivel personal, recuerdo este sensacional álbum de debut -que me compré en CD- dentro de una etapa de mi vida musicalmente bastante divertida y gamberra. Además coincidió en parte con un mes y medio que pasé en Platja d’Aro, trabajando como refuerzo en una conocida franquicia. Recuerdo salir de noche por la población y descubrir -y meterme en- locales donde sonaba música mucho más alternativa y rockera, alejados del circuito para visitantes, turistas y guiris. En esos locales y también en mi vida cotidiana en Barcelona disfruté, salté y bailé con este disco y también con una serie de trabajos relacionados: El fantástico Parklife de Blur6986fdc48f1afe6e9b64563dc0313d31-1000x1000x1…así como otros muy semejantes, como el “I Should Coco” de Supergrass. Pero también otros mucho más cañeros, como el “Smash” de The Offspring -precisamente punk rock-, un trabajo de un grupo llamado The Presidents of the United States of America, o un mazazo sonoro tan bestia como el álbum homónimo de los Rage Against the Machine… upload23Casi todos ellos de la misma época -principios o mediados de los 90- y que acabaron formando parte de mi colección de discos. Aquí está este Connection. Lo más distintivo -y lo que mola que te cagas, para mí- es que tras esas notas iniciales el tema estalla como un bofetón sonoro en toda la cara. Tras esas palabras –“But somehow the vital connection…IS MADE”– llega la parte instrumental que hará las veces de estribillo…

Su debut en televisión, en el conocido Late Show de David Letterman. Fantásticos…

Veamos la que montaron en el Festival de Glastonbury, año 1995…

Otro pelotazo cargado de energía y rabia post punk. Stutter

S.O.F.T. – (Same Old ***ing Thing)- otro buen tema de ese primer álbum…

En la excelente Never Here se aprecia perfectamente esa potente línea de bajo -y con unos auriculares suena de fábula-…

Y otro corte sensacional, Waking Up. Una melodía irresistible y pegadiza, el bajo martilleando y esos guitarrazos impagables. Otra joya de ese gran álbum de debut…

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Elastica: Connection / Never Here / Waking Up

  1. Julia Fern dijo:

    Preguntas… ¿alguien se acuerda del grupo Elastica?… y sinceramente yo tuve que contestar que no. Hasta que no llegué a los vídeos no supe de quiénes estabas hablando, porque el nombre no me decía nada de nada y las historias que contaste tampoco. Eso sí, tengo mejor memoria para la música, porque sus canciones son sobradamente conocidas, aunque pareciese que las había olvidado!

    Me gusta

    • Normal que te haya pasado eso. Yo creo que sí, que sus temas sonaron bastante en su momento y pueden incluso resultar bastante conocidos. Creo que es difícil no haber escuchado nunca Connection, pero puede haber gente que no conozca a esta banda. Pese a tener el CD y jamás haber olvidado Connection, me olvidé de ellos durante mucho tiempo. Hace unos meses me tropecé con ellos en un blog y dije “¡oh, sí!”. Decidí que merecían ser rescatados.

      Me gusta

  2. evavill dijo:

    Me ha pasado lo mismo que a Julia, no me sonaban de nada hasta que he escuchado las canciones. La voz de ella me ha recordado algo a Chrissie Hynde, la vocalista de The Pretenders, un grupo que me gustaba mucho. Pero lo mismo no se parece en nada.
    Muy marchoso tú, por lo que cuentas.
    Besos

    Me gusta

    • Las reflexiones que le he hecho a Julia valen también aquí, para no repetirlo de pe a pa. Puede trazarse una asociación lejana con Pretenders, aunque las voces me parecen diferentes. Grandísimo grupo los Pretenders, siempre me gustaron y me siguen gustando, aunque me temo que nunca pasé de sus grandes hits. Qué desgracia, no suelo arañar más allá de la superficie, jajaja. Marchoso yo siempre, o casi siempre. Poco a poco van saliendo cositas a través de esta ventana.

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Encuentro más parecidos con “Connection” que con “Line Up” y “Waking up”, en el primer caso creo que el ritmo es calcado. De cualquier modo, creo que en el punk y el post punk puede llegar a ocurrir algo parecido a lo que sucede en el blues, incluso con el R&R; hay una serie de bases musicales y ritmos que tienden a repetirse y llega un momento en que no sabes quien copia a quien porque a veces hay que remontarse muy atrás para darse cuenta dónde está la construcción base o matriz. Yo tampoco me acordaba del nombre del grupo pero sí de algunos de los temas que has puesto, sobre todo “Waking up”, que está muy bien. Saludos.

    Me gusta

    • Te refieres a los temas originales de Wire y The Stranglers. Pues a mí sí que me sorprendió enormemente el parecido, sobre todo en cuanto a ritmo. Por otro lado pensé en cúantas veces ha salido en tu blog la cuestión de los plagios, parecidos, polémicas y cuestiones de este tipo. Sí, llevas razón en cuanto a todos esos parecidos y unos ritmos o acordes que inspiran a otros. Yo no puedo “culpar” a Elastica, por más que se inspiraran descaradamente, porque me encantan.

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        Sí, sí que se parecen, lo que pasa es el que parecido de “Connection” es total, y eso me ha hecho pensar en el asunto de determinadas bases musicales que parecen estar presentes en todos los sitios. El otro día lo comentábamos con El Bolero de Ravel, que parece omnipresente en la música popular; y estaba preparando otro tema, donde también hay una cadena de parecidos razonables verdaderamente llamativa.

        Me gusta

        • Ya, el tema da para bastante. La entrada de Ravel y ese ritmo algo de milicia en el tema creo de Johnny Cash (El Alamo) era muy evidente, yo también lo pensé. Me quedo con la versión folk de Donovan, en un tema que de por sí me dejó bastante indiferente.

          Le gusta a 1 persona

Responder

