Jason Walker: Down

Me apetece hoy retroceder en el tiempo para rescatar una canción. Una balada muy bonita, un buen tema que de hecho siempre se quedó ahí guardado, reverberando con sus ecos en los laberintos de mi memoria. Así que retrocedemos hasta el año 2009…

El tema se titula Down y está compuesto e interpretado por un cantautor llamado Jason Walker. Forma parte de su primer álbum, homónimo, publicado en el 2009, y al mismo tiempo ganó mucha popularidad al ser incluido en una serie de bastante difusión: The Vampire Diariesc8102bfe28924ce79606ba88cf3ba5f8No recuerdo cómo llegué a conocer esta canción. Sin duda, fue navegando por esos inmensos mares del ciberespacio, porque no fue a través de la mencionada serie. Una serie de la que no he visto ni un solo capítulo. No me atraen especial ni prioritariamente este tipo de series orientadas hacia un público en principio adolescente o bastante joven, con tramas más o menos enrevesadas, elementos de culebrón muchas veces y bastante protagonismo de cuestiones sentimentales. E innegable gancho de muchos de sus actores y actrices protagonistas. El hecho es que dicha serie ha constado de 8 temporadas y ha acabado de emitirse precisamente en marzo del 2017, por increíble que parezca, y el hecho es que el tema Down apareció en el capítulo 1 06, titulado Lost Girls y emitido el 15 de octubre del 2009.The Vampire DiariesHechas estas aclaraciones, la verdad es que tampoco estoy interesado en ni soy “amante” de este tipo de baladas “ñoñas” (con perdón), también bastante acorde con ese tipo de públicos. Al respecto he visto que Jason Walker aportó otras canciones a la misma serie, o se puede encontrar un tema suyo asociado a la saga Crepúsculo (“What if I Told You?”). Y a pesar de todo ello, no deja de ser una bonita balada.

Hay una curiosidad en cuanto al nombre que nos ocupa hoy, y que ha hecho que la búsqueda de información se complicara un poco: Existen nada menos que 3 Jason Walker que son músicos, así que brevemente aclararemos este punto, para deshacer posibles confusiones…

El primero de ellos es natural de Pittsburgh, Pennsylvania, y es un artista conocido sobre todo en los ambientes gay de su país. Su música se mueve entre el soul, el R&B, la música disco y el pop, lo que se conoce también como música dance o EDM (electronic music dance). Ha cosechado varios éxitos, entre ellos 3 números 1 en el Billboard. Por ejemplo los temas “Foolish Mind Games” en el 2004 o “Set It Free” en el 2005.

Su voz está una octava por encima de la de otros cantantes de pop, por eso dicen de él que tiene voz de diva del soul (“the little white boy with the big diva voice”). Sobre su background musical el artista afirma:

“I grew up listening to soul and R&B. I listened to the great female singers like Etta James, Aretha Franklin, Tina Turner, Patti LaBelle, Chaka Kahn and Whitney Houston.”

Otros éxitos suyos son por ejemplo “So Happy” o una versión del conocido tema “Tell It To My Heart”. Pero por el tipo de música de este cantante queda bastante claro que no, no es nuestro Jason Walker de hoy. Imágenes…jasonwalkertellittomyheartcover-zpsf5106737jason20walkerhqdefault2

El segundo Jason Walker es un artista neozelandés-australiano -con entrada en la Wikipedia-, nacido en 1969 y afincado en Sydney. Hace música country y además es escritor, habiendo publicado varios libros, uno de ellos una biografía de Gram Parsons que ha gozado de bastante éxito: Gram Parsons: God’s Own Singer (en el 2002) y Billy Thorpe’s Time on Earth (en el 2009). Discografía hasta el momento:

  • Stranger to Someone (2001)
  • Ashes & Wine (2004) 
  • Ceiling Sun Letters (2010)
  • All-Night Ghost Town (2016)

2700279_orig978174175823810517450Este músico de lo que se puede considerar country alternativo toca la guitarra, la mandolina o el pedal steel. Un veterano que ha hecho giras por los Estados Unidos o Gran Bretaña, y que en su último trabajo plasma todos esos años de experiencias y se rodea de otros músicos y cantantes australianos. Aquí tenemos dos excelentes temas suyos (escúchalos, suenan muy bien): Tears o Borrowed Tunes. ¿Country? No, tampoco es nuestro hombre. Imágenes…bc-tamworth-enrec-high-res-jpegs-105-copy_origrev-1-jake860_jpeglowres-172828-678x381Nuestro Jason Walker es natural de Illinois y la verdad es que tampoco hay demasiada información de él en la red. Una noticia en la web americansongwriter.com nos explica que el cantante fue nombrado en abril del 2010 “Christian Songwriter of the Year” en el certamen BMI Songwriter Awards. La BMI (Broadcast Music, Inc.) es una organización estadounidense que vela por los derechos de músicos, compositores o editores musicales, cuestiones como el copyright o el hecho de que tus temas suenen en distintos medios (radio, series televisivas o de cable, medios digitales, locales, conciertos, etc.), como es el caso que nos ocupa. Los artistas pueden inscribirse en relación a estos temas (“a music performing right organization”).

000028220e3_770_348_90_s

Walker -el cuarto por la izquierda- en la entrega de dichos premios. Nashville, 20 de abril del 2010

Walker se fue a vivir en el 2005 a Nashville. El tema Down se hizo popular al ser incluido en la vampírica serie, habiendo vendido unas 130.000 copias. El tema también acumula por ejemplo unos 6 millones de escuchas en Spotify y 20 millones en Pandora. Nuestro artista es un creador de baladas, sustentándose en piano y teclados, como por ejemplo demuestran los temas Kiss Me o Echo (incluido también en dicha serie, episodio 3 02).

Al poco de establecerse en Nashville firmó por la discográfica Word Music Publishing. Ha escrito temas que han sido singles de éxito en voz de otros artistas. Sus temas también han aparecido, aparte de en The Vampire Diaries, en series como One Tree Hill, Bones o Private Practice.l_4090e8738670bf0597b80ea5c966159afullfull1Otros álbumes suyos son por ejemplo Midnight Starlight del 2011 o Keep Me Watching del 2013. El vídeo del tema también podemos encontrarlo con escenas de la mencionada serie o con la traducción al castellano…

En febrero de este año sacaba un EP titulado Suddenly. Aquí tenemos al artista interpretando el tema al teclado, en marzo del 2015 y en un vídeo de su cuenta de Facebook. Al final, navegando, descubro que el vídeo está en YouTube también. El propio artista nos dice: “This is my first YouTube upload. This song was featured on Vampire Diaries and One Tree Hill.”

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP, SERIES. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jason Walker: Down

  1. Julia Fern dijo:

    Jo! pues sí que estoy bien enterada yo hoy… ahora nos das tres opciones de conocer a algún Jason Walker y cero… ninguno de los tres me suenan de nada!!! Eso sí, si tuviera que elegir, hoy me quedaría con el de las antípodas, será que hace demasiado sol y me apetece más el ritmo country!

    Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Me pasa como a Julia, tampoco conozco a ninguno de los tres, ni he visto la serie vampírica que comentas (a mí me pasa igual que a ti con las series de adolescentes, no conecto con ellas, debe ser cosa de la edad …). Por estilo me gusta más el country pero, he de reconocer, que “Down” es una bonita canción y él canta muy bien. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s