Toni Childs: Stop Your Fussin’ / Zimbabwe

Hace prácticamente un año escribí una entrada sobre Toni Childs. Una estancia mía en Formentera me llevó a conocer a una chica y acabé pasando unos días muy intensos e inolvidables en Ibiza. Y a través de ella y su amiga, y de las noches de fiesta que nos metimos llegué a conocer el extraordinario primer LP de esta cantante. Está todo explicado en esa entrada…and it’s fire, believe me.41nqtf6t09lUnion se llama el primer trabajo de esta artista estadounidense-australiana nacida en Orange, California, en 1957. De verdad que es un álbum formidable, esencialmente de pop rock pero con un fuerte componente de funk, R&B, world music en general y música africana siendo más concretos, con gran presencia de coros y percusiones. Al volver a Barcelona busqué el disco y ahora lo tengo en cinta y también CD.mi0001403536El disco es del año 1988, y recibió entusiastas elogios de la crítica, cosechando éxito en los Estados Unidos y especialmente en Australia y Nueva Zelanda. Ese año fue nominada a dos premios Grammy: Best New Artist y Best Rock Vocal Performance (femenina). El álbum nació de su relación profesional y sentimental con el colaborador en el disco David Ricketts. La revista Time dijo al respecto de esto:

“If she can get an album like Union from a single relationship, the music she makes from the rest of her life should really be extraordinary”.

También lo señalé en dicha entrada: La voz de Toni Childs es extraordinaria, personalísima, llena de fuerza, con una particularísima calidad de voz rota, rasgada o “negra” que francamente no he escuchado en ninguna otra intérprete femenina. Una voz perfectamente apta para el blues, por ejemplo. La artista fue señalada como una de las más prometedoras figuras y voces irrumpiendo en la escena musical del momento, y su primera gira por los USA fue teloneando ni más ni menos que a Bob Dylan.
toni-childsrmb_07-08-2015_index_01_toni3_fct1024x768x4-0_ct620x465Y a pesar de todo ello, de sacar varios álbumes de estudio y gozar del éxito con diferentes canciones, premios y nominaciones, su vida y su carrera dieron un giro cuando se le diagnosticó una enfermedad autoinmune en 1997 -Graves’ disease- que puso en serios aprietos su salud. Tuvo que levantar el pie del acelerador y dejar de realizar giras, dejando su carrera musical aparcada. Ahora, con más de 30 años en estas áreas, se dedica a dar clases de yoga y meditación y de disciplinas encaminadas al autoconocimiento. Nos lo explica un blog de WordPress dedicado al yoga y con base en la localidad de Dunedin, Nueva Zelanda. Se cita a la propia artista, que visitó la localidad en el 2015:

“I have designed a yoga experience which combines improvisational dance, meditation, story-telling and singing plus a number of gentle stretches… In creating this event, I have drawn on instruction from two important yoga teachers: Peewee G Patricia Howard and Chocho Saul David Raye. In addition to a lifetime of working as a performer… With a powerful sound bath singing as a backdrop – including my Emmy-Award winning song Because You’re Beautiful.
I encourage people to deeply connect with the beauty and wisdom of who they are.”

Éste ha sido el camino vital de Toni Childs, que vive ahora en una pequeña localidad llamada Myocum en New South Wales, Australia. Se dedica a impartir estas enseñanzas de forma itinerante, pero con los años ha retomado su actividad musical y artística (discos en el 2014 y 2015, por ejemplo).toni-childs-stop-your-fussin-amStop Your Fussin’ ha sido uno de los mayores éxitos de toda su carrera, y fue el 7º single más vendido del año 1989. (Fussing: Preocupaciones sobre pequeñeces, insignificancias o chorradas). Aquí la tenemos en una canción, un sonido y sobre todo una voz muy, muy, muy sensual…

La poderosa Zimbabwe

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en FUNK, POP-ROCK, R&B, WORLD MUSIC. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Toni Childs: Stop Your Fussin’ / Zimbabwe

  1. Julia Fern dijo:

    Pues no sé qué escucharía yo allá por 1989, pero desde luego a Tony Child no, ni siquiera reconozco su voz y eso que tiene un tono muy particular, pero se ve que nunca se cruzó en mi camino.

    Me gusta

    • Es que nunca fue una artista muy conocida, ella se cruzó en mi camino de una forma muy particular. Este Union es un gran disco y la verdad que por el tipo de música es muy semejante a los grandes discos de Peter Gabriel, donde se hacían patentes sus conexiones con la world music.

      Le gusta a 1 persona

  2. evavill dijo:

    Me he acordado de ella por tu anterior entrada. Desde luego tiene una voz muy personal y potente. Me gusta Toni, también su vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s