Lloyd Cole and The Commotions: Rattlesnakes

Quizá suene algo exagerado, o quizá esta apreciación sea totalmente subjetiva -aunque por otro lado, podría andar no tan alejada de la realidad- pero creo que Rattlesnakes -tanto el disco completo como la magnífica canción que le da título- es una de las obras musicales más bellas y destacadas de toda la década de los 80. Quizá no importante, quizá no decisiva ni influyente…pero para mí fue un flechazo absoluto, un álbum que me atrapó de principio a fin y que he escuchado innumerables veces. Una colección de grandísimas canciones, “empezando” -aunque sea el tercer corte- por esta Serpientes de Cascabel que es todo un portento de composición, instrumentación y sonoridad.rattlesnakesCole, nacido en el condado inglés de Derbyshire, formó la banda en 1982, mientras era estudiante de la Universidad de Glasgow, en Escocia. La formación la componían el propio Cole -cantante, guitarras, compositor y letrista-, Neil Clark como guitarra, Lawrence Donegan como bajista, Stephen Irvine en la batería y Blair Cowan como teclista…

lctc

La banda en 1984. De izquierda a derecha: El batería Stephen Irvine, Lloyd Cole -de pie-, el teclista Blair Cowan, el bajista Lawrence Donegan -de pie- y el guitarrista Neil Clark

En 1984 editan este magnífico trabajo, de hecho uno de los debuts más brillantes de toda la década de los 80. La mayor parte de la crítica recibió el álbum con valoraciones muy positivas y elogios, y casi podríamos decir que los años lo han puesto en su merecido lugar y que puede verse como un disco de culto. La publicación Sounds dijo del disco que “Rattlesnakes es un maravilloso LP, el más refrescante y hermoso trozo de oro extraído de Escocia en años…”. El NME le lanzó estas flores: “¿Hay alguien a quien no le guste Cole y sus compinches, que han hecho un álbum de suave blues-funk sureño, burlón sobre sí mismo, inofensivo y magníficamente equilibrado? Cada canción es instantáneamente memorable”. Además este medio acabaría incluyendo al disco en el Top 100 de los mejores álbumes de todos los tiempos, por algo será. En los EEUU la publicación Spin afirmaba que “Lloyd Cole & The Commotions son la nueva banda más interesante desde Jonathan Richman y los Modern Lovers, y Rattlesnakes es un brillante primer álbum… Este es el primer álbum que he oído últimamente que rechaza la banalidad del techno-pop en la que hemos estado ahogándonos…”. La revista Rolling Stone opinaba que “mucha parte de Rattlesnakes suena como Lou Reed, Tom Verlaine y Bob Dylan…”. O por ejemplo Allmusic denominaba al disco “uno de los mejores álbumes de debut de los años 80”, y afirmaba que “Rattlesnakes es una obra maestra de rock universitario de letras inteligentes e irónicas, con empáticas melodías basadas en el folk-rock”. Estos son algunos ejemplos. Hay más valoraciones, no todas tan entusiastas. (Citas extraídas de este gran artículo).lc2b25262bcs2b-2brattlesnakes2bvideo2bshoot252c2bcharles2bclarkHan salido aquí dos nombres o conceptos que resultan clave y que ayudan a definir el estilo en que se mueve este disco: El techno-pop y Bob Dylan. Por un lado se podría decir muy escuetamente que Lloyd Cole y sus chicos eran un grupo de pop, y el estilo desarrollado por tanto, pop. Pero esto sería demasiado simplista, y sin criminalizar en general al pop, a mí me suena hasta a sacrilegio y no del todo exacto. Se puede argumentar y de hecho se les clasifica como indie pop, música y término que surgieron y se acuñaron a finales de los 70, pero que no cristalizó hasta finales de los 80 y principios de los 90. Pero lo significativo es que Cole y este magnífico Rattlesnakes -y sus otros 2 discos- están bastante lejos de lo que puede entenderse meramente como pop. En una década y en unos momentos en que surgieron infinidad de bandas pop -sobre todo en Reino Unido- estos chicos no tuvieron nada que ver con el sonido dominado por sintetizadores, teclados y efectos, estuvieron en las antípodas de propuestas bañadas de electrónica, de lo que se entiende por techno-pop y ya no digamos de ritmos bailables.0ef08cf708a9fd4b90bead350cee5cc7Cole y sus Commotions practicaron un sonido claramente dominado por las guitarras y los acordes, y no precisamente las eléctricas, sino las acústicas. Por tanto su estilo se puede encuadrar muy bien dentro del pop folk, o mirándolo desde otro punto de vista, se vieron fuertemente influenciados por el folk rock. Incluso en según qué temas y momentos podría hablarse de pop cuasi-country, o se coquetea con éste y hasta con el blues. Sorprende que un grupo de cuño escocés -tan sólo Cole no es nacido allí- consiguiera un sonido y un estilo tan “americano”, o jugando con las palabras, tan cercano al estilo Americana. Y es aquí donde se adivina y donde se entiende perfectamente la alargadísima sombra de Dylan y la influencia ejercida por sus canciones, extremo que el propio Cole siempre ha reconocido:

“If I hadn’t listened to ‘Subterranean Homesick Blues’ I could never have written ‘Perfect Skin’. I was totally drunk on Dylan at the time I wrote that song and all the imagery is deliberately Dylanesque. I thought, ‘why not be blatant -descarado-?’ The only difference is, Dylan would have written a song like ‘Perfect Skin’ in an hour. It took me a week!” 

Aparte de Dylan, Cole también menta entre sus principales influencias al grupo Booker T. & the M.G.’s (“an instrumental R&B/funk band that was influential in shaping the sound of Southern soul and Memphis soul”). Leer esto y escuchar los temas de Cole es entender de golpe muchas cosas. También citó como influencias sus estudios de inglés y filosofía en la citada Universidad de Glasgow, así como referencias literarias: Por ejemplo a la novela Play It As It Lays, escrita por Joan Didion, o a los escritores/pensadores Renata Adler, Simone de Beauvoir y Norman Mailer en sus letras.5a1582de56e5f3eedf5ada492738be89Pero hay más referentes. Como hemos dicho, un sonido alejado de sintetizadores tan en boga en aquellos momentos y dominado en cambio por las guitarras. Así no resulta extraño que a Lloyd Cole and The Commotions se les comparara principalmente por ese rasgo y -salvando diferencias- en estilo y sonoridad a The Smiths y a Echo & The Bunnymen, y que a Cole se le considerara un gurú compositivo como lo eran Morrissey y McCulloch al frente de sus bandas. De hecho Cole y Morrissey eran amigos y éste último manifestó su admiración -que era mutua- por el trabajo de Cole. La canción hoy protagonista recuerda ciertos pasajes del álbum Ocean Rain -también publicado en 1984- de los Echo & The Bunnymen. Efectivamente, Rattlesnakes -el tema- se sustenta en una melodía compacta y con brío, pero a la vez en una hermosa línea instrumental y en unos magníficos arreglos orquestales (el álbum fue producido por Paul Hardiman y de los arreglos de cuerda se encargó Anne Dudley). Una canción que tiene una energía propia, es bella y evocadora y hasta casi nos hace pensar en una road movie, apoyada por las imágenes en movimiento del vídeo oficial.maxresdefault1La verdad es que la forma en que trataron los charts al álbum no hace demasiada justicia a tan magna obra. El disco alcanzó el número 13 en las listas de Reino Unido y sacó como singles los temas Perfect Skin (número 26 en Reino Unido), Forest Fire (número 41 en Reino Unido) y Rattlesnakes (65 en Reino Unido, 31 en Holanda). Buena parte de su éxito se debió precisamente a esa dylaniana Perfect Skin, un ejemplo perfecto de esos luminosos entramados de guitarras setenteras y ese acercamiento al folk acústico, y que le emparenta no solamente al cantautor de Minnesota, sino también a grupos como The Byrds o The Velvet Underground, o gente como Bowie, Bolan o Lou Reed, amén de otras muestras de excelente pop de los 80 a ambos lados del charco: The Blow Monkeys o Prefab Sprout nos valen como muestra, pero hay muchos más.lloyd-cole-and-the-commotions-perfect-skin-remix-polydorY habla el oyente, el aficionado y amante: Para mí está más que claro, un disco que abre fuego con Perfect Skin y encadena con otra gema como Speedboat seguida del Rattlesnakes es poco menos que irresistible. Un disco que se cierra con probablemente la mejor canción de todas, Are You Ready To Be Heartbroken?, es para quitarse el sombrero. Todas las canciones son diferentes, algunas más intimistas y sencillamente preciosas –Patience, Forest Fire…- y otras destilan esa impecable magnificencia y energía –Four Flights o la magnífica Charlotte Street-, pero tienen en común ese gran sonido guitarrero y folkie y esa voz tan peculiar y melosa de Cole.

Nuestro songwriter habla del amor y de los sentimientos, de relaciones, historias de enamoramiento y de situaciones cómicas y divertidas, otras trágicas y otras también tragicómicas. Las canciones de este disco son como bellas estampas impresionistas, según él mismo declaró bastante idealizadas e ingenuas y con una fuerte impronta personal, además de reflejar esas fuertes influencias literarias antes mencionadas. Un álbum que se gestó en un ambiente relajado y armonioso, como se recoge con detalle en algunas crónicas, grabado en los estudios The Garden, al este de Londres (construido por y propiedad del ex-vocalista de Ultravox, John Foxx). El disco se confeccionó en tan solo un año y se grabó en el verano de ese 1984. Incluso algunas canciones se compusieron en tan solo un fin de semana, en el sótano del Glasgow Golf Club, donde trabajaba el padre de Cole y vivía toda la familia.19085033068_bd18b8c5aa_bLa verdadera lástima es que hablamos de un grupo de cortísima carrera y producción: Tan sólo existieron 5 años y editaron 3 álbumes con propiamente material nuevo. Tras la buena acogida de este álbum de debut y la insistencia de la compañía se editó Easy Pieces en 1985, un disco fallido pero que sin embargo alcanzó un éxito mayor y más rápido (número 5 en los charts británicos). Después llegaría el notable Mainstream en 1987, donde se recupera el excelente nivel del primero. Se despedirían con un recopilatorio “Best of”, pero es una formación que tiene un montón de recopilaciones, reediciones o grabaciones en directo. Podemos leer una ágil revisión de estos discos por ejemplo en este artículo.

Tenemos dos revisiones del álbum Rattlesnakes: Una, en la web que he enlazado antes (y en otras entradas): EL RINCÓN DE LA DESCONEXIÓN hace un completo repaso del álbum, de todos sus temas y de las circunstancias que rodearon a su creación. La otra podemos leerla en DMR (discosmusicayreflexiones).

Nos vamos apuntando que Lloyd Cole inició al disolver el grupo una carrera en solitario que le lleva hasta nuestros días. Altibajos creativos y algunos álbumes notables, siempre bastante alejado de los focos mediáticos.lloydcole

Jodie wears a hat
Although it hasn’t rained for six days
She says a girl needs a gun these days
On account of all the rattlesnakes

She looks like Eve Marie Saint
In “On the Waterfront”
She reads Simone de Beauvoir
In her American circumstance

She’s less than sure if her heart has come
To stay in San Jose
And her neverborn child still haunts her
As she speeds down the freeway
As she tries her luck with the traffic police
Out of boredom more than spite
She never finds no trouble, she tries too hard
She’s obvious despite herself

She looks like Eve Marie Saint
In “On the Waterfront”
She says all she needs is therapy
Yes, all you need is love is all you need

Jodie never sleeps cause there are always
Needles in the hay
She says a girl needs a gun these days
On account of all the rattlesnakes

She looks like Eve Marie Saint
In “On the Waterfront”
As she reads Simone de Beauvoir
In her American circumstance
Her heart, heart’s like crazy paving
Upside down and back to front
She says oh, it’s so hard to love
When love was your great disappointment

El vídeo oficial…

La banda en un plató televisivo…

Aquí tenemos dos tomas en directo de la canción. Puesto que, como se ha manifestado, la canción se sustenta en buena parte en unos arreglos de cuerda, estos se echan mucho a faltar en directo, siendo suplidos por sintetizadores y guitarras. Pero a criterio personal, pese a seguir siendo un tema magnífico se pierde toda esa magnificencia sonora. En Munich, un 11 de marzo de 1985…

En un nightclub de Glasgow, en un evento benéfico un 23 de noviembre de 1987…

Nota: Aunque nada tenga que ver con Lloyd Cole, ya he confeccionado esa nueva página –AGENDA– donde doy mi particular visión de la actualidad concertística. Aunque hay que aclarar que no se trata de un mero listado de próximos conciertos.

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en FOLK ROCK, INDIE POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Lloyd Cole and The Commotions: Rattlesnakes

  1. lrotula dijo:

    Gran disco y gran formación. Coincido contigo cuando dice “are you ready to be y calla un micro silencio y dice eso de Hearth bróken. Es un gran momento musical de los 80.
    Grupo parecido en cuanto a sonido acústico y algo más simple fueron los Inmaculate fools. Fueron muy queridos aquí por Valencia.
    Gran disco. Enhorabuena.

    Me gusta

    • Me alegro enormemente de que coincidas. En cuatro palabras lo has sintetizado: Gran disco y gran formación. Ese tema del corazón roto es absolutamente brutal. Y es que los 80 nos dieron un puñado de bandas tremendas y grandes discos, la verdad es que había olvidado por completo a los Immaculate Fools, hostia, es cierto. Tantas como The Cure o los Simple Minds, etc, etc, tantas que a uno se le olvidan. De hecho tengo en mente otro post sobre otro clásico de los 80. Gran sonido el de Lloyd Cole y un álbum que me enamoró.

      Me gusta

    • Te digo lo mismo que a Raúl y Evavill: Os dejo a los tres un vídeo de regalito, donde Cole demuestra lo gran compositor e intérprete que es.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Cuando me dio por escuchar a los grupos británicos de pop y nueva ola, éste de Lloyd Cole and The Commotions era de los que más me gustaban, aún debo tener la cinta de casete por ahí. Y enhorabuena por esa nueva página sobre conciertos, hay muchísima información que tengo que mirar más despacio, pero he visto que actúan los Beach Boys, Deep Purple, Kris Kristoferson, etc., etc. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, un sonido muy atractivo basado en grandes temas y en esas guitarras. Después de tenerlo en cinta me compré el CD muchos años después, por supuesto era una compra obligada.
      Respecto a los conciertos, muchos de esos nombres consagrados en lo que se refiere a BCN actúan en los Jardines de Pedralbes, pero lo lógico es que tengan su correspondencia en Madrid, pero más dispersos. Y viceversa también funciona: Cuando comentaste lo de Beth Hart en el Botánico pensé que probablemente pasaría por Barcelona, y así es.
      En cuanto a LLoyd Cole, os dejo a ti, Evavill y lrotula un vídeo de regalito, anoche lo escuché y me encantó. Demuestra lo gran compositor e intérprete que es.

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Pues sí que tienen un aire a los Immaculate Fools, pero a Dylan no me han recordado nada. Tal vez en otros temas se le parezcan más.
    Cuando tenga un poco más de tiempo iré escuchando las que has enlazado.
    Besos

    Me gusta

    • La verdad es que tienes algo de razón, no parecen recordar a Dylan en especial. Aunque hay que matizar que Cole se refería más que nada al Perfect Skin, supongo que por el entramado de guitarras, y si lo dice él va a misa.
      Muchas veces me dejas con una incógnita descomunal, y yo así no puedo vivir. Vamos a ver…¿pero habías escuchado alguna vez a las serpientes de cascabel? En el desierto no, en el tocadiscos. O en un bar, o en unos grandes almacenes.
      Te digo lo mismo que a Raúl: Os dejo a los tres un vídeo de regalito, donde Cole demuestra lo gran compositor e intérprete que es.

      Me gusta

      • evavill dijo:

        Te despejo la x: creo que no.
        Otra vez me siento una ignorante.
        O peor: igual sí y no los recordaba.
        De todas formas te agradezco que me culturices, musicalmente hablando.
        Y esto no tiene nada que ver pero me he acordado viendo tu lateral: me han regalado un CD (todavía hay gente que hace esos regalos) de Silvia Pérez Cruz.

        Le gusta a 1 persona

        • Ah, qué bien. No es tan extraño, yo a veces también he regalado. Sílvia ha sacado un nuevo LP estos días, hablaron de ello en TV3 y a punto a punto estuve de hacer una entrada. El disco es Vestida de Nit, casualmente el tema sobre el que escribí hace unos meses. Es la habanera que compusieron sus padres y ella ha interpretado un montón de veces, por ejemplo en Calella de Palafrugell. Aún no lo había registrado en disco, y además se recogen temas que ha cantado ya muchas veces. Incluso está la entrevista de TV3 en YouTube, la estuve viendo.

          Me gusta

  4. En directo y en acústico en la emisora KEXP, febrero del 2015. Maestría a la guitarra y aquí queda bien patente lo grandes que son estas dos joyas contenidas en el Rattlesnakes…

    Le gusta a 1 persona

  5. vidalv dijo:

    Hace dos años o tres, me quede sin ver al Sr. Cole, del que tengo todos sus discos que me cautivaron en los 80 y 90…añado yo a esta estela musical el reguero dejado por Actec Camera, Dream Academy…saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s