Daniel Romano: Ugly Human Heart Pt. 1 / Modern Pressure

Aquí el que no corre vuela. Y yo he volado –like an eagle, like Steve Miller– y corrido raudo -como un avestruz o un ñandú- y ya obra en mi poder el nuevo trabajo de Daniel Romano, el gamberro musical más iconoclasta, el rocker country más imprevisible y que mezcla numerosos estilos e influencias en su particular batidora.

Y ya lo estoy disfrutando y degustando, esta misma tarde. Publicado este pasado 19 de mayo, contiene excelentes temas, algunos de los cuales ya pudimos saborear como adelantos: La bonita Roya o ese puntazo yeyé –¡¡Yeah yeah!!– y beat que es When I Learned Your Name. Riffs guitarreros that are very great y que son ciertamente adictivos.

Me ha sorprendido un poco y quizá decepcionado -y no es por criticar- que tras aparecer esta hermosa imagen en la web canadiense exclaim.ca, tan psicodélica y bien parida, con esas dos fotografías superpuestas, de lo que parecía sería sin lugar a dudas la portada del disco…romano2017…me encuentro ahora con otra portada diferente. Pero existe una explicación: La anterior portada pertenece al disco publicado a través del sello You’ve Changed Records, mientras que la que desconocía hasta ahora es la que luce el trabajo pero editado esta vez por el sello New West Records164215También psicodélica -por los colores- y con sabor vintage, no puedo evitar recordar por ejemplo los créditos de las películas de James Bond, o -no sé por qué- me hace pensar por la forma en un cucurucho de palomitas. Cinematográfico en ambos casos.

Y vintage también es el sonido de Daniel Romano. Inconfundible su voz y su estilo, a su vez amalgama de muchas cosas y lienzo con innumerables, sorprendentes y variadas pinceladas. Ugly Human Heart Pt. 1 es el corte -breve, tiene un hermanito más adelante- que abre el disco. Ahí va, “mezclado, no agitado”, -ya que mencioné a Bond, hagámosle un guiño- un poco de psicodelia, de pop, de aires retros y de rock con aromas cuasi rockabillies. Y si lleva aceituna debe ser ese teclado, esos riffs y ese ritmo juguetón de la percusión. Esto es un divertido y excitante viaje en la montaña rusa, mejor agarrarse…

A continuación viene el corte que da título al álbum. Una melodía nada fácil ni evidente, pero por la que se asoman aires de grandeza épica y la belleza que este hombre sabe evocar. El vídeo en cuestión fue de hecho también adelantado a la publicación del disco, el pasado día 12. Esto significa que ya pude disfrutarlo y que ahora el cóctel me gusta mucho más, tras darle unos cuantos sorbos. Toques de viento -¿trompetas?-, arreglos cuidados y esa belleza melódica que le imprime Romano a sus composiciones. Dos tragos por hoy son suficientes, muy probablemente vendremos con más. Cosette Schulz nos disecciona un poco el menú en la mencionada web canadiense.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en AMERICANA, COUNTRY ROCK, POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Daniel Romano: Ugly Human Heart Pt. 1 / Modern Pressure

  1. lrotula dijo:

    Delicioso barroquismo musical. Esto da para muchas escuchas pausadas. Creo que me voy a “abonar” a este disco.

    Me gusta

    • Es cierto, es barroquismo musical. Este tema de Modern Pressure no es nada fácil, se adivinan en sus giros, arreglos y otros detalles muchas influencias e ideas en ebullición. Por cierto que el otro, Ugly…me ha recordado ahora totalmente a Elvis Costello, por ejemplo, con mucha influencia pop…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s