David Bowie: Wild Is The Wind

bowie_wildisthewindUna de las canciones más bellas y que personalmente más me han cautivado, de las interpretadas por El Gran Duque Blanco a lo largo de su carrera, resulta que no es una composición suya. Wild Is The Wind es precisamente la única canción no firmada por David Bowie en el LP en el que está contenida, Station to Station.

El Gran Duque Blanco, el Duque Blanco o, para ser más exactos -y en su apelativo en inglés- The Thin White Duke fue el pseudónimo que precisamente adoptó y estrenó con el álbum Station to Station. Pseudónimo, imagen, personaje, alter ego e identidad, dejando así atrás la anterior caracterización encarnada en otra etapa de su camaleónica carrera: Ziggy Stardust. A Ziggy lo dio por finiquitado en un concierto el 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres. Ziggy era un personaje andrógino pero a la vez ambiguo, con mucha feminidad incorporada a su masculinidad, y a la vez colorido y provisto de glamour y provocación…david-bowie-aladdin-sane-ziggy-stardust73-5-7-00220-20sq20201620embed123360226_01Este personaje aparecería principalmente en el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (quinto álbum de estudio, 1972), pero también aunque de forma no tan obvia por ejemplo en Diamond Dogs (octavo álbum de estudio, 1974).

En cambio, y tras abandonar a ese engendro, esa alien rock star mensajera de seres extraterrestres, El Delgado Duque Blanco“The Thin White Duke”– se caracterizó por ir vestido con una camisa blanca impecablemente planchada, pantalones negros y chaleco -de hecho, vestuario en la onda del cabaret- y un pulcro corte de pelo, aparentando ser mucho más masculino que Ziggy. Sin embargo, esta “persona” adoptada por Bowie -1975 y 1976, surgiendo ya con el álbum Young Americans– no estuvo exenta de polémica…350px-david_bowie_1976david-bowie-65-page4026c44143557fa6fbac79abfe9454d5517422-dans-les-annees-70-david-bowie-entre-637x0-4De sus declaraciones a la prensa, comportamiento, puesta en escena y personificación de esa identidad adoptada, se desprendían actitudes simpatizantes y afines al fascismo, el nazismo y el Tercer Reich. Como ejemplo…

“Me encantaría ser primer ministro. Y creo profundamente en el fascismo… Sueño con comprar empresas y cadenas de televisión, poseerlas y controlarlas.”

No solamente eso. También gusto por el ocultismo, por la mitología que envolvía y rodeaba al nazismo (la sociedad secreta Thule o Vril), coleccionaba objetos del antiguo Egipto y protagonizó una serie de extraños comportamientos, creencias y “manías” que están recogidas en algunos medios. Esa fascinación por el nazismo le llevó a afirmar que Hitler fue en realidad uno de los primeros artistas rock de la historia, y a tener libros sobre el tema. De hecho el personaje del Delgado Duque Blanco viene a ser una representación del arquetipo o superhombre ario descrito por Nietzsche. La controversia envolvió a este personaje de Bowie, tal como nos explica con más detalle un artículo de la web Efe Eme.com. En su regreso a Inglaterra tras pasar un tiempo fuera, saludó a sus fans subido en un automóvil con el brazo derecho levantado, lo cual fue interpretado como un saludo nazi. Captado por un fotógrado y difundida la historia por el NME, la polémica no se hizo esperar…bowie-25-10-12-bbowie-25-10-12-aQuedará para el debate cúanto de declaraciones o actitudes sinceras y auténticas pudo haber, y cúanto de representación teatral y pura escenificación de un show dentro y fuera de los escenarios. Bowie se disculpó y desmarcó años más tarde por ese “comportamiento errático”, alegando que no recordaba nada de las sesiones de grabación del Station to Station, y que su personaje entre otras cosas era “A very Aryan, fascist type; a would-be romantic with absolutely no emotion at all but who spouted -escupía, soltaba- a lot of neo-romance” “a nasty character indeed”. Incluso afirmó que llegó a tener dudas sobre su salud mental y que fue una época peligrosa de su vida, debido al consumo astronómico de drogas duras, especialmente la cocaína. Iggy Pop también abundó en que no estaba demasiado “equilibrado” psicológicamente…

Y dentro de todo este contexto realmente teatral e intenso, y probablemente intoxicado por este peculiar personaje -y tantas sustancias-, surgió este álbum, el décimo de estudio de su carrera, en 1976. Station to Station está considerado un álbum de transición, entre el soul y el funk de su anterior trabajo, Young Americans, y la considerada “trilogía de Berlín”: “Low” (1975), “Heroes” (1977) y “Lodger” (1979), con propuestas electrónicas y de la mano de Brian Eno.  2010-davidbowie0000000022842La fotografía de la portada está extraída del film The Man Who Fell to Earth, que acababa de protagonizar. Un trabajo donde se recogen las influencias ejercidas por bandas germánicas de música electrónica tales como Neu!Kraftwerk o Can. Se iniciaba una incursión en el sonido de sintetizadores y en lo que se conoce como “motorik rhythms”, o los ritmos empleados precisamente por las bandas alemanas de krautrock.

La propia canción -un largo tema originalmente de más de 10 minutos- es deudora del rock progresivo y muestra un desarrollo que va de menos a más, con ritmos y melodías cambiantes. Un tema espectacular y fascinante que podemos recordar aquí y del que también hay que decir que estuvo incluido en la banda sonora de la película Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (en español Yo, Cristina F). En esta durísima producción germana de 1981 se describe la escena del Berlín occidental de los años 70. Christiane es una joven adolescente -13 años- que acaba enganchada a la heroína, que ve a muchos de sus amigos morir de sobredosis y que acaba prostituyéndose para pagarse los chutes. Ella es fan de Bowie y asiste a un concierto del cantante, que por tanto aparece en el film y precisamente interpreta la canción Station to Station . Aquí tenemos un vídeo de ese fragmento, aunque tengo que avisar: Es sórdido y durísimo, ya que se les ve inyectándose droga.r-303280-1138383673-jpeg49873105La banda sonora está integrada totalmente por temas de Bowie, conteniendo 3 cortes del álbum que hoy nos ocupa. He de decir que tengo todavía la cinta de cassette y que también vi en el cine la película.

Y he aquí que Station to Station, que alcanzó el top 5 tanto en los USA como en Gran Bretaña, que lanzó como single uno de los mejores temas de Bowie, Golden Years, y que la revista Rolling Stone incluyó en su lista “the 500 greatest albums of all time”, nos reservaba una sorpresa al incluir la canción Wild Is The Wind.

Los créditos del tema vienen firmados por Dimitri TiomkinNed Washington, y podría encuadrarse su estilo en el denominado blue-eyed soul, del que se habló aquí un día.

El currículum profesional y musical de Dimitri Tiomkin es realmente extenso y espectacular. Este compositor y director de orquesta (1894-1979) nacido en Kremenchuk -la Rusia imperial, actualmente Ucrania- y nacionalizado años más tarde estadounidense, escribió infinidad de temas y bandas sonoras para el cine norteamericano, y muy especialmente para las películas de western. Así podríamos citar Duel in the Sun, Red River, High Noon, The Big Sky, Gunfight at the O.K. Corral Last Train from Gun Hill. Ni más ni menos que 22 nominaciones a los Oscar, llevándose 4 estatuillas, una de ellas por ejemplo para un tema tan conocido como “The Ballad of High Noon”, también conocida como “Do Not Forsake Me O My Darling’” e interpretada por Tex Ritter. En esta canción merecedora de Oscar también encontramos a Ned Washington, pues fueron muchas las veces en que colaboraron y se llevaron premios conjuntamente. No deja de resultarme muy curioso cómo un compositor ruso pudo integrarse y producir tantísimos temas para el género western, con un éxito y un reconocimiento tan notables.

Os invito a hacer una interesantísima incursión en YouTube para investigar dichos temas y bandas sonoras. Descubriremos que hemos escuchado la inmensa mayoría de estos temas para películas clásicas del cine western. Sirvan como ejemplo las célebres Gunfight at the O.K. CorralDuel in the Sun o The Alamo. Respecto a este último film y soundtrack debo hacer un apunte: En su última entrada hasta la fecha, Julia Fern nos traía a la memoria el tema Greenfields interpretado por un cuarteto llamado The Brothers Four. Un tema popularizado en España entre otros por Jose Guardiola o el Dúo Dinámico con el título Verdes Campiñas. Pero otro gran éxito de The Brothers Four fue el tema The Green Leaves of Summer. Y aquí llega la conexión: Esta canción, también versionada por artistas españoles, es la incluida en la banda sonora de ese film, The Alamo, y compuesta, no podía ser de otra forma…por Dimitri Tiomkin.tiomkin-dimitri-01-g910261dt111lf18fef4e081c31f0be1113cfa540e7d6Tiomkin, educado en el Conservatorio de San Petersburgo, y mentor entre otros de Sergei ProkofievDmitri Shostakovich, acabaría marchándose a Berlín y más tarde a París en busca de mayores oportunidades profesionales. En 1925 recibió, junto a su compañero de dúos al piano Michael Khariton, una oferta de un productor de Nueva York, y así daría el salto a América. Al cabo de unos años sería Frank Capra el que le llamaría para componer la banda sonora del film Lost Horizon, y eso le abriría las puertas de Hollywood…

dt36l

Dimitri Tiomkin y Michael Khariton hacia 1925

Un monstruo de tal calibre en la composición de bandas sonoras merecería por sí mismo una entrada, ya que esto han sido solo 4 pinceladas de su increíble carrera. Baste añadir que también compuso las bandas sonoras de películas tan emblemáticas como Giant, Cyrano de Bergerac, The Fall of the Roman Empire, The Guns of Navarone, 55 Days at Pekin…además de trabajar 4 veces para el maestro Hitchcock: Shadow of a Doubt, Strangers on a Train, I Confess y Dial M for Murder.

En cuanto a Ned Washington (1901-1976) hay que decir que fue un letrista de canciones norteamericano. También estuvo nominado varias veces -once- a los Oscar, y se llevó la estatuilla en dos ocasiones: Por un tema incluido en la película Pinocchio de 1952 y otra por la mencionada “The Ballad of High Noon” (Do Not Forsake Me, Oh My Darlin’) junto a Tiomkin. Trabajaron juntos en varios temas incluidos en bandas sonoras.

ned_washington-1-sm-d200139126fbc1d50efe9c8403fda0cd39175Y justamente una de esas colaboraciones fue en el tema Wild Is The Wind. Hablamos de la película del mismo título, dirigida en 1957 por George Cukor e interpretada por Anna Magnani, Anthony Quinn y Anthony Franciosa. La canción, en esa versión primigenia, fue interpretada por Johnny Mathis.220px-poster_of_the_movie_wild_is_the_windUna canción que ha sido bastante versionada. Y de todas esas versiones me quedo sin duda alguna con la que para mí es la más bella, lírica y profunda: La del Gran Duque Blanco, aprendiz de personaje fascistoide pero músico, intérprete y cantante descomunal. Aunque voy a puntualizar que ésta es una gran interpretación en directo para la BBC, pero normalmente soy muy purista y esta vez también: Me quedo con la versión en estudio.

Una canción que ha sido bastante versionada…De aquí que vayamos a repasar ahora algunas de esas aproximaciones. Entrada de versiones sin avisar, puesto que siempre focalizaré la entrada en mi preferida, en este caso la de Bowie. Antes de que la atacara el intérprete de Heroes, la versión que más eco obtendría de este tema de Tiomkin/Washington fue la de Nina Simone, que grabó la canción dos veces: Para el álbum en vivo Nina Simone at Town Hall (1959) y para el disco -esto ya empieza a repetirse- Wild Is the Wind (1966)…

Hay que decir que la versión original en el álbum dura 6:56 minutos. Y vamos a rizar el rizo: La actriz Zoe Saldana encarna e Nina Simone en la película biográfica Nina (2016). ¡¡Bingo!! Aquí tenemos nuestro tema de hoy. Zoe me ha parecido sensacional en todos los sentidos, sí señor…

Otra gran versión es la de la cantante indie Cat Power

El desaparecido George Michael también ataca la canción, con toda una orquesta respaldándole…

Una aproximación muy interesante es la de la bajista de jazz y cantante norteamericana Esperanza Spalding. Aquí la tenemos con el tema en directo en San Sebastián, año 2009…

Y todavía podemos encontrar unas cuantas versiones más. Por ejemplo las del grupo de dream pop Bat For Lashes, la de Xiu Xiu, la de Joanne Shaw Taylor (gran versión de la guitarrista británica de blues rock, aquí el tema en directo) o la de Randy Crawford (muy buena, toque jazzy). Pero esta entrada no estaría del todo completa ni sería justo del todo si no incluyéramos esta versión: La primera de todas. Johnny Mathis para esa película homónima de 1957. Mathis pone el punto final…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BANDAS SONORAS, BLUE-EYED-SOUL, CINE, COMPOSITORES, POP, POP-ROCK, SOUL. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a David Bowie: Wild Is The Wind

  1. Raúl dijo:

    Lo del David Bowie facistoide yo creo que fue una mezcla de pose teatral, drogas a tutiplén y muchas ganas de provocar. De “Yo, Cristina F” me acuerdo perfectamente, de cuando se estrenó en España, del revuelo que armó, entonces se decía aquello de “esta película es muy fuerte”, que era la expresión utilizada para hablar de sexo y asuntos sórdidos. La versión de este tema, por parte de Bowie, es buenísima; también me gusta mucho la de Nina Simone, muy profunda, ¡qué manera de cantar!, y me ha sorprendido gratamente Cat Power, una artista que no conocía. Saludos.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo con tu primera frase. Sobre todo, ganas de provocar, sinceramente no creo que Bowie, con su profesión y su vida, tuviera ese tipo de ideas políticas. Tengo desde hace muchos años un libro, “Bowie visto por sí mismo”, así que esa frase sobre Hitler y el resto ya lo conocía. Además constantemente estaba adoptando alter egos y actuando, un tipo muy listo y metido en el show business. Me quedo con la versión de Bowie. A mí me han sorprendido Randy Crawford y la guitarrista de rock blues británica, a esta mujer no la conocía. De Cat Power tengo algunos discos, sí la conocía y tiene buenas canciones.

      Le gusta a 1 persona

    • ¿Y qué te parece el tema Station to Station? Muy bueno también, me gusta mucho. Es bastante progresivo, sin llegar al barroquismo de Genesis y compañía. Por cierto, exposición de Bowie en Barcelona y éxito total: Parece que 15.000 entradas ya vendidas antes de que abra las puertas…
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/bowie-exposicion-museu-del-disseny-barcelona-6059279

      Le gusta a 1 persona

  2. Julia Fern dijo:

    Ay! Con tu enlace a mi última entrada hasta el día de hoy acabas de recordarme que los días pasan y se vuelven semanas y yo sin ponerme al día con nueva música y vuestras nuevas entradas…. Como justificación podría cantar eso de “no estaba muerto, que no, que estaba de parranda”… Aunque una rumba no pega con esta súper entrada que te has marcado enlazando de forma impresionante a dos grandes músicos y tan opuestos… Necesito un poco más de tiempo para asimilar toda la información y escuchar las versiones. Volveré!!

    Me gusta

    • Gracias Julia, pues sí, ya han pasado semanas y tú desaparecida, la verdad que te echo en falta. Bueno, si lo has leído todo habrás visto que el tal Dimitri Tiomkin era un monstruo de las bandas sonoras, y de hecho esa conexión con tu entrada me avivó más las ganas de escribir sobre el Wild is the Wind. Muy versionada, cierto. Ya tengo otra entrada de versiones en mente, hace meses. Tocará de un tema de artista español.

      Me gusta

    • Aunque me corroe una duda: ¿Conocías ya esta canción cantada por Bowie (yo así la conocí, fue tiempo después que supe que no era suya)? ¿O es la primera vez que la oyes?

      Me gusta

  3. evavill dijo:

    Muy buena entrada, What, muy currada y documentada.
    No conocía esas inclinaciones fascistoides de Bowie, seguramente trataba de provocar, estaba muy pasado por aquellas épocas o era un truco comercial, un poco desagradable, por otra parte.
    En la primera foto que has puesto está guapísimo y eso que no me gusta especialmente su cara.
    Y en cuanto a Wild is the Wind me quedo con Nina Simone porque su voz es una maravilla.

    Me gusta

    • Gracias. Lo de la vena fascistoide sí que es un poco desagradable, aunque en los tiempos que corren lo de “comprar empresas y televisiones y controlarlas” no suena tan marciano. ¿Habías escuchado ya este tema en su voz? Yo por lo menos en mis años de descubrimiento recuerdo haberlo oído bastante por la radio. Nina Simone sí, tiene buena voz, pero tampoco es que me emocione especialmente, claro que la canción tiene otro aire mucho más intimista e incluso blues-soul, supongo. Es verdad que Bowie está guapo ahí. Hay algunas fotos en que está guapo, sobre todo con el pelo corto. ¿Sabías que una de las cosas que le hizo famoso es que tenía un ojo de cada color? Uno marrón y uno verde, creo.

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Con una entrada tan completa había que tomárselo con calma. Recuerdo el episodio nazi de Bowie y que lo pusieron a caldo. Se lo merecía por bocazas. La verdad es que luego fue un tío muy cabal y moderado.
    En cuanto a la canción la que le saca mas jugo es Nina Simone. No se que es mas dramático si su voz o ese piano que va soltando las notas poco a poco con un gran dramatismo.
    La de la película también me ha gustado. En cuanto al Bowie un 10 por la elección del tema, pero la interpretación a mi me parece un poco … no se… de cantante de bolero venido a menos, de Camilo VI o algo así, con perdón.
    A esta entrada le queda mucho recorrido, estoy alucinando con ok corral.

    Me gusta

    • Veo que os decantáis todos por Nina Simone. Sí, está bien, lo que pasa es que me deja un poco frío y para mí le falta garra instrumentalmente al tema, y también ritmo, lo siento. Por eso me gusta tanto la versión de Bowie, porque creo que la banda le da gran poder con los instrumentos. Cantante de bolero venido a menos, jajaja, me gusta tu sinceridad. Es posible, me cuesta ser imparcial. En cuanto a los westerns de Tiomkin es brutal, estuve viendo algunos vídeos, muchos de esos temas son bastante conocidos. Y el hombre era ruso, tiene gracia.

      Me gusta

      • lrotula dijo:

        Lo que mas me gusta de Nina Simone es eso, que la canción se concentra en ella al piano y cantando. Por cierto la versión de los 6 minutos tiene mas instrumentos y me gusta menos.
        Lo de cantante de boleros no me parece peyorativo,pero lo de venido a menos y lo del cantante de Alcoy si que me parece una puya grande contra el señor Bowie.
        Y hablando de cantante de boleros no se si conoces a JAY JAY JOHANSON. Este es un cantante de Tecno-boleros y el mejor del género. Te dejo una muestra

        Me gusta

  5. vidalv dijo:

    Estupendo tema, quizás no le acompañe tanto la música y pudiese haber quedado mejor…. .
    vaya bocazas, hoy le hubiesen puesto a caldo en las redes, pero el legado que ha dejado y su rectificación le hacen ser una estrella en el firmamento sonoro….

    Me gusta

Responder

