Arcade Fire: ¡¡Actuación sorpresa!! en el Primavera Sound 2017

(Aunque suene algo exagerado, podría decirse que he estado “muerto” digitalmente hablando, o como mínimo desaparecido estos días. Desaparecido de la blogosfera, eso seguro. Mi portátil se fastidió definitivamente y el caso es que he estado casi cuatro días sin conectarme a internet. Cada vez iba peor y más lento, ejecutaba las operaciones que le demandaba con más torpeza y lentitud, me aparecía constantemente el mensaje de “no responde” al saltar entre aplicaciones y la batería se calentaba una barbaridad, signo inequívoco de que hacía ya tiempo que se estaba deteriorando. Todo en conjunto resultaba muy desesperante, lento y farragoso. Seis años me duró, que tampoco está tan mal. Tenía la opción de conectarme con smartphone, pero no quise mezclar cosas. Portátil nuevo -esta misma tarde- y ahora gozaré de sus favores, rapidez y procesador más potente. El caso -y por eso estoy explicando esto- es que escribí esta entrada el viernes por la noche. El retraso en la publicación, con respecto a la actuación de mis amados Arcade Fire, se debe a eso. Retocaré algunas frases para que no se haga tan evidente el desfase temporal).zentauroepp38736008-barcelona-2017-primavera-sound-concierto-arcade-f170604143409-1496579857152cantante-arcade-fire-win-butler-plena-actuacion-anoche-primavera-sound-1401440881066Bravo, bravo y bravo. No me queda otra que aplaudir, y supongo que también babear porque me lo perdí y porque me lo volví a perder la pasada noche del sábado 3 de junio. Arrancó el Primavera Sound 2017 -probablemente con el “verbo de moda”- al igual que Evavill nos arranca siempre unas cuantas sonrisas -y carcajadas- con sus entradas. Arrancó y ya acabó -el desfase-.

Arrancó oficialmente el 29 de mayo, lo que ocurre es que este famoso festival se desarrolla en muchos escenarios y locales de Barcelona, pero el grueso de las actuaciones tiene lugar en el Parc del Fòrum, en la zona marítima de Barcelona. El Parc del Fòrum está a menos de 100 metros de donde trabajo. Y en este inmenso espacio que mira al mar las actuaciones empezaron -arrancaron- el jueves día 1. Suele hacerse con un concierto totalmente gratuito.parc-del-forum_2parcforumil-primavera-sound-2013primavera-sounfps2013thevaccinesY de repente, en un pequeño escenario rectangular, medio escondido según nos cuenta alguna crónica, apareció un invitado sorpresa para dar un concierto totalmente inesperado, fuera de cartel y de programa. Sorpresa absoluta, más claro el agua. Desconozco si este escenario y esta iniciativa / idea del Primavera Sound ya existió en anteriores ediciones, pero la verdad es que es la primera noticia que tengo.

Pues imaginaos la escena y la situación. Quien se sube a ese escenario son ni más ni menos que los Arcade Fire. Este formidable grupo procedente del lejano y frío Canadá, al que le canta Maika Makovski -no lo olvidemos- es -para mí y para buena parte de la crítica y el público- una de las bandas más importantes e influyentes del panorama actual y de los últimos años…jgblanco38705730-barcelona-2017-primavera-sound-concierto-sorpresa-de170602123304-1496399741430Desde luego que no son una banda de ésas nacidas en los 60, los 70 o ni siquiera los 80. No son unos “dinosaurios” que llevan décadas, ni exponentes del rock sinfónico o el rock más clásico si nos atenemos a tantas bandas inmortales que parecen incombustibles -The Who, The Rolling Stones, Deep Purple, AC/DC…habría muchísimas-. Ni falta que les hace, y desde luego ni a mí ni a los que amamos su música, ni a los abiertos de oídos y mente ni falta que nos hace, sin tener que recurrir a la connotación que a veces parece empequeñecedora e incluso peyorativa (“ah, claro, pero es que estás hablando de la escena indie y de rock indie”).arcade-fire-primavera-soundDe repente un grupo tan importante, de tanto caché -perdonad, el económico me importa tres pepinos, me refiero al estilístico-, de tanto renombre y peso actual como Arcade Fire es el que aparece en ese escenario y empieza a desgranar su repertorio. Estas cosas a veces suceden -estas cosas maravillosas, hermosas e inesperadas, estos “milagros”-. Sería que Win Butler, Régine Chassagne y compañía -una formación de nueve músicos- tendrían mono de actuar, o que querían calentar motores. Sí, calentar, porque su actuación oficial era la noche de sábado. Eran el plato fuerte –fortísimo, de hecho las estrellas, junto al irlandés Van Morrison– del cartel de este gran Primavera Sound que nos trae cada año un elenco de grandes y/o interesantes nombres -eso sí, indies la mayoría-. img_agarcia_20170601-220932_imagenes_lv_propias_agarcia_prima_5-kavg-u423124939560ndd-992x558lavanguardia-webLas 20:30 horas del pasado viernes. Los canadienses saltan al escenario y yo a escasos metros trabajando. Tal como suena. Tierra trágame. Ni siquiera pensaba molestarme en dejarme caer por allí esa noche de sábado: Todas las entradas de día -90 euros- más que vendidas y con este desconocido e irrelevante grupo indie aún con más razón.

Desde luego Barcelona no podrá quejarse. Me entero y me asalta la sorpresa, el pánico y la sensación de que soy tonto del culo al saber que los canadienses han sacado nuevo álbum en el 2017 -¡¡¡¿¿¿Cúando cojones???!!!, primera noticia que tengo-. Ah, bien, resulta que tienen el detalle de sacar el single este mismo 2 de junio junto con su salto al escenario del Primavera Sound. Hostia, esto es muy fuerte, y por eso digo y pienso que es de agradecer. Presentan un nuevo tema, Everything Now, que da nombre al nuevo disco, y que saldrá este próximo 28 de julio. La prestigiosa web pitchfork.com nos lo cuenta. Barcelona otra vez, después de que tuvieran el detalle y la deferencia de dejarse caer por el Razzmatazz en 2016 para dar un sublime concierto que tenían “pendiente”. Esto no lo hace cualquiera, y mucho menos alguien de su “caché”. Hay que decir también que ese detalle tan guay respecto a Barcelona y el Primavera Sound era un lanzamiento comercial y promocional en toda regla, no nos engañemos: Business is business, y los chicos iban ataviados con una sudadera negra para anunciar disco y tema homónimos.

Bien, vamos al tajo: Everything Now es un tema bastante comercial, con esa pulsión absolutamente bailable a la que nos tienen acostumbrados últimamente, sobre todo en su último trabajo hasta la fecha, Reflektor. Un estribillo repetitivo e intenso hecho con una descarada intención: resultar adictivo y engancharnos. ¿Y…? Engancha, desde luego que consigue atraparte. Pero lo importante es que es un tema que resiste 10 o 20 escuchas sin resentirse, flaquear o sembrar dudas. Posee ese ritmo imparable y esa intensidad embriagadora que ya atesoran todos los grandes hits del grupo. Prueba empírica -requiere varias escuchas, mínimo tres…-. Ahora me encuentro con que han suprimido el vídeo original de esa tarde, así que me veo obligado a poner éste (en Francia, ya el 5 de junio)…

Llamadme loco, pero en algunos momentos de este Everything Now noto trazas -cual enólogo- de algo a priori tan sorprendente como los superclásicos suecos del pop ABBA. Sería una absoluta extravagancia si me hubiera sucedido una vez. Pero ya van dos. Hay algunos pasajes de su gran We Exist que también me recordaron -tras mucho cavilar- a los suecos. We Exist, aquí en directo algo desdibujada…

Y cuando decía grandes clásicos del grupo con ritmno imparable tenía en mente temas tan buenos como éste…

Y vaya, ya para finalizar. Me quedé por un momento gratamente sorprendido al pensar que los canadienses habían versionado el magnífico tema Creature Comfort del grupo Woods…Pero no, resulta que es una mera coincidencia en el título y que es otro de los absolutos trallazos de su inminente nuevo disco. Súbete rápido al tren o se te va a escapar. El tema, visto y oído de lejos y de cerca…

Un buen tema con bastante fuerza. Y así fue como estos señores aparecieron por sorpresa en el Primavera Sound. No puedo ser objetivo e imparcial: Me ganaron y conquistaron después de unos cuantos años de no hacerles ni caso y oír su nombre como el que oye llover. Menos mal que puse remedio a esa imperdonable negligencia. Arcade Fire, esplendoroso presente y -esperemos que- también futuro. Álbumes en verdad trufados de grandes e impagables canciones.

SETLIST
Intro (Everything Now slow)
Everything Now
No Cars Go
Ready to Start
We Exist
Creature Comfort
Rebellion (Lies)

Enlace a esa actuación completa.

Lo grande, a mi juicio, es que saltaran por sorpresa a un pequeño e inesperado escenario adelantándose a su anunciada actuación del sábado, que mágicamente aparece haciendo clic aquí.

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, FOLK ROCK, INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Arcade Fire: ¡¡Actuación sorpresa!! en el Primavera Sound 2017

  1. evavill dijo:

    Arranca el primer comentario:
    Lo primero, muchas gracias por el enlace y la mención. Todo un detalle, sobre todo que digas que te ríes leyendo lo que escribo me hace mucha ilusión. Lo segundo que te había echado de menos y ya iba a dejarte un comentario por si te había pasado algo y lo tercero, qué ciudad tan bonita, con ese mar ahí delante, jo, qué envidia.
    Una pena que no hayas podido estar en el concierto con tus queridos Arcade Fire, creo que los voy a escuchar en spotify porque en los vídeos que has puesto se oye más a la gente que a ellos. No es una crítica, también se aprecia lo bien que se lo estaban pasando y el ambientazo que había.
    A mí el que me gusta es Van Morrison, no sé qué tal estuvo porque a veces es un poco gruñón, cosas de la edad, supongo, pero creo que no hay un solo tema suyo que no me guste y mira que tiene una discografía larga.
    Pero dicho esto, ahora mismo o dentro de un rato arranco a escuchar a los Arcade Fire.
    Me alegra que tengas portátil nuevo, el mío se sigue atascando en tu página.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Raúl dijo:

      Van Morrison es increíble, uno de mis artistas preferidos. Nunca lo he visto en directo pero dicen que tiene muy mala leche, siempre comento que su mal humor es directamente proporcional a su talento.

      Me gusta

      • evavill dijo:

        El mío también y lo escucho casi a diario. No sé por qué no elegí ningún tema suyo para tu sección. Supongo que me faltaba el recuerdo asociado.
        Se le puede perdonar el mal genio

        Le gusta a 1 persona

      • Desde luego grandísimo artista, qué se puede decir. Discos y canciones brutales, una voz increíble y un talento y una forma de transportarte y hacerte sentir con su música como pocos. También me ha sabido muy mal perdérmelo. Como le digo a Evavill, hay un resumen de su paso por el festival de unos 15-20 minutos y no sé si canciones sueltas, probablemente, investigaré.
        En cuanto al portátil pues larga vida, sí, aunque cuesta adaptarse a los cambios e ir configurando y descubriendo. Tardaré semanas o meses en ir asentándome a fondo, pero empezaré por mis actividades básicas sin complicarme: Escribir, leer, navegar, descargar y descargar, escuchar discos y ver vídeos, series y películas. Por cierto, viendo ya desde hace semanas Sons of Anarchy (la 3ª), qué buena, y Homeland 6ª temporada. Al ordenador lo trataré bien y las perrerías y malos tratos los dejaré para dentro de unos años, cuando me empiece a cansar y desesperar de nuevo. Me recuerda un poco a los matrimonios, jajaja. Qué malo.

        Le gusta a 1 persona

        • Raúl dijo:

          Me gustó mucho “Sons of Anarchy”, muy violenta pero muy adictiva y de bastante calidad. “Homeland” también la veo, aunque aún no la última temporada; eso sí, desde mi punto de vista, como la primera temporada ninguna.

          Me gusta

          • Sí, Sons of Anarchy es muy buena. Recuerdo un capítulo que me pareció extraordinario, cuando Gemma confiesa a la banda que fue raptada y violada por Weston, y eso hace que se superen esos fuertes problemas entre Jax y Clay. Creo que cerraba la 2ª temp. y me pareció inconmensurable por todo lo tratado allí y cómo se nos explica.
            Homeland genial la primera, muy buena la 2ª y superbajón en la 3ª, creo, que es cuando acaban ejecutando a Brody. La 5ª está bastante bien, se ponen al día: Terrorismo yihadista en Alemania, refugiados de Siria y política de telón de fondo, y los USA metiendo las narices en el espionaje de los demás, algo que causó mucho revuelo. Bastante entretenida, y la 6ª me está gustando bastante.

            Me gusta

    • De nada por la mención y por supuesto que me río mucho con tus entradas, faltaría más. Gracias también por echarme de menos, todo un detalle. El ambientazo del festival se percibe, está claro, y el marco es muy bonito y con construcciones bastante modernas. Los Arcade Fire realmente están muy bien, yo acabé lanzándome a por sus discos después de que la crítica fuera unánime en ponerlos por las nubes. Cuestan un poco y desde luego se necesitan varias escuchas de sus álbumes. El “The Suburbs” por ejemplo es una gozada, brutal. Uno se acaba dando cuenta de la envergadura de las canciones, y lo curioso es que es un grupo entre el folk, el rock y el pop.
      Van Morrison es otro monstruo, éste no es un dinosaurio sino lo siguiente: El abuelo del diplodocus, por lo menos. Mala leche y talento legendarios. Desde luego su discografía es brutal y es difícil escucharlo todo, sin embargo tengo varios vinilos y cedés desde hace bastantes años. Había un resumen del irlandés en este Primavera, de unos 15-20 minutos, pensaba investigar por si había temas destacables, dicho de él casi suena a peyorativo. Creo que entre otras cosas presentaba su disco Keep Me Singing.
      En cuanto al nuevo portátil, pues segundo día. Cuesta acostumbrarse y desde luego da una pereza brutal configurarlo todo de nuevo, instalar determinados programas y ponerse a investigar todo lo que hay ahí. Con el agravante de que -alucina, pero es verdad- yo tenía aún Windows 7 XP y ahora he dado el salto a Windows 10, y tampoco es que me entusiasme especialmente. Ya la primera pega que le veo es el ratón: Fui a escoger uno que le faltan los dos rectángulos que simularían los 2 botones del mouse, y me cuesta porque se me van los dedos. Escogí un modelo que solo tiene 256 GB de disco duro, creo, frente a opciones de 1000 GB (un terabyte), pero el vendedor me aseguró que este cacharro tiene la ventaja de un arranque superrápido, en menos de 30 segundos está funcionando, y es verdad. Rapidez y eficiencia de momento innegables. No sé si será por este detalle, pero mi web ahora se carga a la primera y de forma rápida, antes se trababa, tardaba más o por ejemplo me aparecía con las letras pequeñas (yo le puse una fuente más gruesa y oblicua, no sé si habrás percibido ambos tipos de letra). En fin, poco a poco.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Increíble el ambiente del festival, las fotos están muy bien, la verdad. Bienvenido al mundo digital, y larga vida a tu nuevo ordenador. Saludos.

    Me gusta

  3. vidal dijo:

    yo también estoy de estreno de portátil, ahora si que puedo disfrutar de tu pagina…Esta tarde acabo de escuchar el adelanto de lo que sera su nuevo larga duración y ya estoy nervioso por ver con que nos sorprenden este grupo tan flamígero…gracias por el enlace que me has puesto
    Saludos

    Me gusta

    • Vaya, me alegro. Esta página pesa mucho, como me comentaste, y es por todos esos vídeos en pequeño que puse. Ahora a mí se me carga rápido, así que la máquina influye. Ya quité vídeos y me sabía mal quitar más, si se carga de forma tolerable ya la dejo así sin tocar nada.
      A mí me gustan mucho Arcade Fire, y veo que a ti también. Pero debo confesar que Reflektor me parece un disco algo extraño y disperso, cierto bajón, aunque me gustan mucho bastantes de sus temas. Además han optado por volverse más bailables, casi disco. De todas formas son muy buenos y evolucionan, eso siempre es de agradecer. Lo que pasa es que todos sus primeros discos son brutales, dejaron el listón altísimo…
      Ahora sí, el frustre de aún no haberlos disfrutado en directo no me lo quita ni Cristo, jajaja…

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Arcade Fire. ¿Los podríamos calificar de grupo llena estadios?
    Creo que a día de hoy si. Dentro de los de esta categoría de lo “nuevo” (entiéndase todo lo nuevo es lo que no es de los 60, 70, 80) yo creo que es de lo mejor, pues los otros de su generación y posteriores a mi modo de oír valen muy poco. No quiero dar nombres.
    Estoy de acuerdo en que el giro a lo bailongo de AF ha sido un paso atrás.
    En fin como verás no me pierdo yo por los AF.

    Me gusta

    • Bueno, estoy bastante de acuerdo. Hoy por hoy ya son bastante llena estadios, lo que pasa es que me gustan mucho y desde luego bastante más que otros llena estadios, por hacer un símil: Los Coldplay. Es verdad que se han vuelto más comerciales, en general pop y que tienden a lo bailongo, están en su derecho pero creo que no acaban de convencer, aunque si hay ritmos y calidad pues cap problema. Como le he dicho a Vidal, creo que Reflektor ya es mucho más disperso, extraño y flojo, y eso que tiene temas muy buenos. Esa trilogía Funeral-Neon Bible-The Suburbs me parece fantástica, grandísimas canciones. Dentro del panorama actual, como dices, están entre los mejores. Me parece muy bien que haya variedad y que cada uno pueda escuchar, juzgar y escoger.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s