Lavinia Meijer (al arpa): Etude No. 12 / Metamorphosis (Philip Glass)

laviniameijer-1-1aEsto es una absoluta delicatessen y el descubrimiento de esta grandísima intérprete -de un instrumento tan bello como el arpa– maravilloso. Como cuando el sol más resplandesciente te sonríe a través de la ventana. Y la verdad que debo darle las gracias a un señor: A míster YouTube, por más gracioso e increíble que suene. Pero qué listo que es el chico. Conociendo o adivinando mis gustos y preferencias, me sugirió un vídeo de esta intérprete y acertó. Ya sabemos todos cómo las gasta este señor y todos los grandes gigantes de internet: Los algoritmos, el histórico de visitas y navegación, las cookies, el espiarnos amable y silenciosamente rollo Gran Hermano, el conocernos -dicen- más que la madre que nos parió, y qué comemos, vestimos, escuchamos, odiamos y amamos, en qué gastamos, hasta qué es lo que nos pone. Venga, menos lobos, pero esta vez sí que debo darle las gracias a este Big Brother tan cotilla e inteligente…lavinia-meijer_03_photo-corbino-2010Lavinia Meijer nació en 1983 en Corea del Sur y fue adoptada por una familia holandesa a la edad de 2 años. Está establecida en Holanda, país en el que goza de una enorme popularidad y prestigio. A los 9 años empezó a tocar el arpa. Estudió en los Conservatorios de Utrecht y de Amsterdam. Se graduó cum laude en el primero de ellos -en el que ingresó con 11 años- en el 2003 y en el de Amsterdam en el 2005. A los 14 años ya estaba tocando con orquestas sinfónicas y hoy en día está considerada una de las íntérpretes femeninas más importantes y más innovadoras.

En su página web tenemos una detallada relación de los eventos en los que actúa, de su actividad profesional, producción discográfica, etc. Y su biografía nos cuenta los pormenores de esa trayectoria, los compositores que han escrito piezas para ella, así como los templos de la música clásica en los que ha tocado y las agrupaciones de mucho prestigio con las que ha actuado.lavinia-3-e1446798069594Entre su extenso repertorio y discos que ha publicado, podemos encontrar grandes nombres de la música clásica cuyas piezas han sido objeto de su atención: FauréDebussySatieCamille Saint-Saëns, RavelGranadosBrittenHandelBach o Scarlatti. Pero también nombres no tan conocidos, o más pertenecientes al ámbito de la música contemporánea: Toru Takemitsu, Ludwig Ellis-Leone, Garrett Byrnes, Paul Patterson, Carlos Michans, Konstantia Gourzi, o JacobTV.maxresdefaultOtro de los destacados del panorama contemporáneo es el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi. Nuestra intérprete publicaba en el 2014 el álbum Passagio, donde se repasan piezas de Einaudi

0886444196802_600Y después está Philip Glass. La holandesa de adopción parece haberse «especializado» y fijado de forma muy significativa en la obra del estadounidense…lavinia-meijerEn mayo del 2011 conocía a Glass, quien le daba permiso para transcribir para arpa 5 piezas de su obra Metamorphosis. Desde entonces ha adaptado para su instrumento otras obras suyas, como por ejemplo Opening Piece, varios movimientos de The Hours, y el tema principal de Koyaanisqatsi.philip-glass-lavinia-meijer-foto-janiek-damLa ganadora del Dutch Music Prize en el 2009, publicaba en el 2013 el disco Metamorphosis / The Hours -disco de oro y platino en Holanda- con esas adaptaciones de la música del de Baltimore. El 4 de noviembre del 2016 Sony Music publicaba el álbum The Glass Effect, un tributo con motivo de que el compositor iba a cumplir ya 80 años. Un disco doble que incluye entre otras piezas 10 Etudes, Koyaanisqatsi y temas también de Bryce Dessner, Nico Muhly, Nils Frahm, Ólafur Arnalds, Ellis Ludwig-Leone y una remezcla electrónica del citado Koyaanisqatsi. Más información y el tracklist completo aquí.81fcjmzvhrl-_sl1500_Poco más podemos decir de nuestra protagonista de hoy. En el 2014 volvería a unirse a Glass en un concierto -otra vez en Amsterdam y con todas las entradas vendidas- y además sería invitada por éste para tocar en el Days & Nights Festival en Big Sur, en los EEUU. Una intérprete que está considerada por la crítica entre las mejores del momento, con éxito además de público y de ventas. No se conforma con la música clásica o seria: También se ha acercado al jazz, al pop, a la música para teatro, a la electrónica o al avant rock. Por ejemplo ha interpretado temas de los Radiohead en sus conciertos.

Este estudio de Glass ya ha desfilado por aquí, en las manos de la japonesa Maki Namekawa

En directo…

Quizá el arpa es una majestuosa ave -como un pavo real- y sus plumas son las notas musicales. O quizá es un majestuoso árbol sobre el cual se posa un diminuto pájaro –Lavinia-, lleno de delicadeza, y que sabe arrancarle la más bella de las músicas…

Y me es prácticamente imposible no dejarme seducir y a la vez intentar seducir. Aquí está -los que me hayan leído lo sabrán- uno de los temas fetiche de mi andadura musical, uno de los más emblemáticos de Glass. Esta vez no escucharemos las graves voces de los indios Hopi. Esta vez será el arpa de Lavinia la que atacará el…

Esta entrada fue publicada en COMPOSITORES, CONCIERTOS, MÚSICA CLÁSICA. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lavinia Meijer (al arpa): Etude No. 12 / Metamorphosis (Philip Glass)

  1. lrotula dijo:

    Feliz hallazgo pues. Ya me hiciste vibrar con la japonesa que toca Glass al piano y ahora Glass al arpa. La sonoridad de Glass le va muy bien al arpa. Un poco a lo bestia se diría que el piano es un arpa horizontal tocada por unos apratitos que pulsan la cuerda.
    Desde luego los temas de Glas son como los clásicos del jazz. Los puedes oír una y otra vez. No cansan. Cada vez gustan mas y se te enganchan con una gran facilidad.

    Me gusta

    • Sabía que caerías en esa combinación o tentación: Arpa + Glass, o mejor dicho en las redes de Lavinia. Sí, feliz hallazgo. La verdad que tu comparación a lo bestia tiene su lógica, por el tema de las cuerdas del piano. A mí Glass me resulta hipnótico y relajante en composiciones así, una gozada. Ahí va la confesión: La entrada estaba centrada solamente en ese estudio número 12, pero la pieza de Metamorfosis me ha parecido tan acojonante que no tuve más remedio que ponerlas a ambas. Incluso empecé a escuchar toda la composición al piano y es francamente espectacular.

      Le gusta a 1 persona

      • lrotula dijo:

        Bueno pues para inquietarse te voy a poner esto que es muy fresco. Lo acaban de colgar «los barbudos mal encarados» y es una buena muestra de lo que hacen ahora mismo en directo.

        Me gusta

        • Pensé de entrada que era un solo tema. Son fabulosos, sobre el minuto 16 llega mi tema favorito. Muy expresivo ese piano y desde luego encuentro los temas la mar de asequibles, no con toda esa complejidad del jazz clásico que te requiere tantas escuchas. Más que jazz me suena a música abstracta, de fusión, tocando lo experimental, el pop y lo jazzístico, claro. Llevo media hora, seguiré mañana con ellos. ¿Han pasado por España, o pensamientos de hacerlo? Sería interesante a tope…

          Me gusta

  2. evavill dijo:

    Muy bonita entrada y muy delicada además. Un buen descubrimiento el de esta artista del arpa el que te ha hecho nuestro querido «vigilante». Pero no siempre acierta, lo digo porque a mí me coló una vez a Falete, no es broma.
    Ludovico Einaudi también me gusta mucho. Me voy a poner hoy a Glass de música de fondo, a ver si me relajo un poco.
    (Y gracias por tu comentario en mi blog, creo que fuiste de los pocos que entendiste lo que había querido decir)
    Me gusta que hagas estas entradas un poco diferentes a lo habitual, de otras músicas.
    Besos!!!

    Me gusta

    • Tu observación sobre el amigo vigilante, o el Big Brother, es muy graciosa. Desde luego que muchas veces no acierta, ni de coña. Como no puede «oírme» y sobre todo replicarme, cuando me sugiere cosas que no me gustan o que de entrada paso siempre le digo «anda vete a la mierda», jajaja. Pero me encantó encontrarme con Lavinia en esas sugerencias. Muy bonita esta música y el sonido, aunque Glass puede tener un efecto totalmente contrario, pero parece que Namekawa y Meijer han sabido dar con ese manantial de serenidad. Y gracias a ti.

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    ¡Qué maravilla de sonido y de intérprete! El arpa es un instrumento muy bello, pero también muy difícil de tocar, por lo menos para que suene tan bien como esta chica. Hace tiempo dediqué una entrada a Alan Stivell, uno de los estudiosos del arpa céltica; no sé si lo conoces, su disco “Renaissance de la Harpe Celtique” es una pasada. Gracias por acercarnos esta «delicatessen». Saludos

    Alan Stivell. «Marv Pontkalleg»

    Me gusta

    • A Alan Stivell sólo lo conozco de nombre. Visitaré esa entrada esta semana, gracias. Todo el mundo de la música celta con sus ramificaciones -irlandesas, gaélicas, gallegas, etc, etc- es fascinante. Ya me quedé alucinando con la manera en que tocaba el arpa Edmar Castañeda, el arpista solista de jazz, algo nada frecuente. Una gran entrada de lrotula…

      Le gusta a 1 persona

  4. Aunque el arpa no sea uno de los instrumentos musicales más conocidos, su sonido es uno de los que más me gusta: es casi hipnótico. El estudio número 12 de Glass es una obra de arte, me acuerdo también de tu entrada sobre Maki Namekawa.

    Me gusta

Deja un comentario