Katie Melua: If You Were a Sailboat

A veces he teorizado o he hablado acerca de lo que podríamos considerar “canciones perfectas”, canciones que reúnen una serie de condiciones, empezando muy probablemente por su enorme belleza. Y creo que el tema protagonista de este artículo puede entrar sobradamente en esa categoría. Por lo menos, para el que escribe, la sensibilidad y el lirismo de la canción son más que notables…katie-meluaLa belleza de una canción, pero seguramente muchos otros factores tienen que confluir. Pese a la carga de subjetividad que estas consideraciones conllevan, no es menos cierto que tienen que existir parámetros objetivos o mesurables para considerar a ciertas canciones gemas absolutamente redondas. Porque canciones bonitas e incluso muy hermosas hay miles y miles, y quizá a muchas de éstas jamás las elevaríamos a la categoría -abstracta- de “perfectas”. Quizá hay que fijarse en la melodía y su estructura, también en las partes del tema, estrofas y el total del armazón. Quizá influye el intérprete y su voz, la sonoridad de los instrumentos, la historia que nos cuenta, la letra, las circunstancias que pueden envolverla, la nitidez y fuerza con que puede transmitir unos sentimientos o sensaciones. Y podríamos darle la vuelta al planteamiento: quizá una canción formalmente impecable puede ni tan siquiera parecer bella o el hecho en sí mismo ser suficiente para admirarnos y enamorarnos. Así que según mi criterio, la consideración de “perfecta” se basa muy primeramente en la belleza de la melodía, después en su estructura formal, y podemos añadirle otros factores adicionales.

katie-melua-top-10-best-ten-songs-1024x576

Aparte de la belleza de la canción, hay que ver qué rostro y qué ojos tan sensuales. Katie es ciertamente muy guapa

Katie Melua nació en 1984 en Kutaisi, Georgia, cuando ésta era parte de la Unión Soviética. Su verdadero nombre, en su idioma original, es Ketevan, y en su familia la llaman Ketino. Sus primeros años los pasó viviendo con sus abuelos en Tbilisi. Se cambiaron de ciudad debido a que su padre es médico especializado en el corazón. Aquellos años no estuvieron exentos de dificultades materiales. Katie tenía por ejemplo que cargar con cubos de agua y subirlos 5 pisos para abastecer a la familia.

“Now, when I’m staying in luxurious hotels, I think back to those days”

…ha recordado en algunas entrevistas. Debido a la guerra civil en Georgia, la familia se mudó a Belfast en 1993, donde su padre había encontrado una plaza en un hospital. Esto sucedía cuando tenía 8 años, y estuvieron allí hasta que cumplió trece. Después la familia se mudaría a diversas poblaciones inglesas, situadas en Londres o en Surrey. En el 2005 obtuvo la nacionalidad británica, junto con sus padres y su hermano. Pero la realidad es que con apenas 21 años ya gozaba de tres nacionalidades: Soviética, georgiana y británica.868c5019f5b2c52a6a1f7c7d7b3e62b0Descubro a Katie Melua hace ya algunos años, cuando los informativos en televisión me hablan de su paso por tierras catalanas y de una artista que arrasa tanto en discos como allí donde actúa, siendo todo un fenómeno en Gran Bretaña. Y así fue desde el principio, efectivamente. La descubre el manáger y compositor Mike Batt, y después de firmar para el sello Dramatico, debuta en el 2003 -a la edad de 19 años- con su primer álbum: Call Off the Search. Número uno en Reino Unido, vendiendo 1’8 millones de copias en sus cinco primeros meses. Su segundo disco, Piece by Piece, también arrasa: Platino cuatro veces. En el 2006 es la artista femenina que más vende en el Reino Unido y en toda Europa. No podemos decir, desafortunadamente, que en España se haya difundido demasiado su figura o que goce de gran popularidad. Según una lista elaborada por el Sunday Times, en el 2008 entra en el grupo de los músicos británicos más ricos (por debajo de 30 años), y en el 2011 alcanza el segundo puesto de esa lista, con una fortuna de 12 millones de libras esterlinas. Para una artista tan joven, es sencillamente espectacular.katie-melua-wallpaper1Melua canta temas que pueden adscribirse al pop, pero también al jazz, el blues y el folk-pop. Muchas de las canciones las ha compuesto Mike Batt, pero también ella en solitario o colaborando ambos. Además ha versionado a muchos otros artistas: The Beatles, John Mayall, Leonard Cohen, Randy Newman, Bob Dylan, Frank Sinatra o The Cure, por ejemplo.

Katie Melua Signs Copies of 'Call Of The Search'

Iba a poner simplemente “alguna” instantánea, pero es dificil no “animarse” con Katie…

Álbumes publicados hasta el momento:

  • Call Off the Search (2003)
  • Piece by Piece (2005)
  • Pictures (2007)
  • The House (2010)
  • Secret Symphony (2012)
  • Ketevan (2013)
  • In Winter (2016)

Algunas de sus canciones más bonitas y que más éxito han cosechado son por ejemplo Nine Million Bicycles, The Closest Thing to Crazy, Piece by Piece o Thank You, Stars.

Un apunte, por cierto: La señorita Ketevan estará actuando en el Festival del Castell de Peralada -por lo que veo única cita por estos lares-, el próximo 15 de julio, para los afortunados/as que puedan verla y escucharla.

If You Were a Sailboat pertenece a Pictures, el tercer álbum de la cantautora. Salió como primer single del trabajo y está compuesta por Mike Batt. Acerca de la canción, Melua dijo que lo que le gustaba de ella es que, en lugar de tratar el lado cursi del amor, afronta la faceta egoísta, aquélla en que puedes volverte tan obsesivo que no quieres compartir a esa persona con los demás. Batt se acercó a esto a través de extrañas y curiosas metáforas, como la de “si fueras un trozo de madera, te clavaría al suelo”. Para la cantante, el tema, pese a su belleza, tiene cierto lado oscuro…Aunque a mí, y aquí voy a discrepar de ambos, todas las frases me parecen muy románticas y poéticas…

If you were a cowboy I would trail you,  Si fueras un vaquero, te seguiría la pista,
If you were a piece of wood I’d nail you to the floor.  Si fueras un pedazo de madera, te clavaría al suelo.
If you were sailboat I would sail you to the shore.  Si fueras un barco de vela, te llevaría hasta la orilla.
If you were a river I would swim you,  Si fueras un río, nadaría en ti,
If you were a house I would live in you all my days.  Si fueras una casa, viviría en ti el resto de mis días.
If you were a preacher I’d begin to change my ways.  Si fueras un predicador, empezaría a cambiar mi conducta.
Sometimes I believe in fate,  A veces creo en el destino,
But the chances we create,  Pero las oportunidades que nosotros mismos creamos,
Always seem to ring more true.  Siempre me parecen más ciertas.
You took a chance on loving me,  Te diste la oportunidad de amarme,
I took a chance on loving you.  Me di la oportunidad de amarte.
If I was in jail I know you’d spring me,  Si estuviera en prisión, sé que me liberarías,
If I was a telephone you’d ring me all day long.  Si fuera un teléfono, tú me harías sonar todo el día.
If I was in pain I know you’d sing me soothing songs.  Si me doliera algo, tú me cantarías canciones para calmarme.
Sometimes I believe in fate,  A veces creo en el destino,
But the chances we create,  Pero las oportunidades que nosotros mismos creamos,  
Always seem to ring more true.  Siempre me parecen más ciertas.
You took a chance on loving me,  Te diste la oportunidad de amarme,
I took a chance on loving you.  Me di la oportunidad de amarte.
If I was hungry you would feed me,  Si estuviera hambrienta, tú me alimentarías,
If I was in darkness you would lead me to the light.  Si estuviera en la oscuridad, tú me guiarías a la luz.
If I was a book I know you’d read me every night.  Si fuera un libro, sé que me leerías todas las noches.
If you were a cowboy I would trail you,  Si fueras un vaquero, te seguiría la pista,
If you were a piece of wood I’d nail you to the floor.  Si fueras un pedazo de madera, te clavaría al suelo.
If you were sailboat I would sail you to the shore.  Si fueras un velero, te llevaría hasta la orilla.
If you were sailboat I would sail you to the shore.  Si fueras un velero, te dirigiría a la orilla.
If you were sailboat I would sail you to the shore.  Si fueras un velero, te llevaría hasta la orilla.

A mí sí que me dejó al escucharla nailed to the floor. Esta maravilla es tan hermosa que cala muy hondo…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en FOLK, POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Katie Melua: If You Were a Sailboat

  1. Raúl dijo:

    Katie Melua canta muy bonito, What, y la canción que has puesto es preciosa. En cuanto a la reflexión que haces sobre las “canciones perfectas”, es algo complicado, al menos para mí, porque siempre pienso en el plano subjetivo, es decir, canciones perfectas para alguien pueden no serlo para otros y viceversa. En cualquier caso, siempre he pensado que lo que hace trascender a un artista son sus canciones; hay músicos y solistas fabulosos, que apenas son conocidos, tal vez porque no tienen “canciones perfectas”, éstas son como el pasaporte para la inmortalidad artística. Te dejo una versión de “What a Wonderful World” (para mí una “canción perfecta”) cantada por Katie Melua y Eva Cassidy (ya fallecida), otra gran voz de esas que emocionan, que estaba especializada en versiones. Saludos.
    https://laguitarradelasmusas.com/2014/12/24/l-armstrong-j-ramone-k-melua-y-e-cassidy-what-a-wonderful-world/

    Me gusta

    • Supongo que esa voz tan hermosa y dulce es una de las causas de su éxito tan arrollador. Se menciona esa colaboración con Eva Cassidy en la wikipedia, lo que desconocía era que Melua aparecía en una entrada tuya de versiones. Lo de las canciones perfectas…pues sí, es subjetivo y podría meternos en mil vericuetos. Simplificando mis reflexiones supongo que una canción perfecta para mí es una canción muy, muy, muy bonita pero con una belleza que engloba también lo formal. Estoy de acuerdo, “What a Wonderful World” es un tema perfecto, redondo, precioso. Para mí canciones perfectas son el Yesterday de los Beatles o el Africa de Toto, qué pedazo de canción. Sin embargo hay cientos y cientos de grandísimas canciones y no sé cúantas de ellas consideraría perfectas. ¿A Day in the Life de los Beatles es perfecta? No sé, y sin embargo es una obra maestra indiscutible, como tantas de ellos. Es compleja, y para mí una aparente y fácil simplicidad también envuelve a las canciones perfectas, y así catalogaría a Eleanor Rigby, Penny Lane, Norwegian Wood o I Want to Hold Your Hand, pero no muchas otras de ellos, no sé si me explico. ¿Springsteen tiene canciones perfectas? Supongo, pero nunca he pensado en él en esos términos. Me imagino que The River o Hungry Heart. Perfectas son Sounds of Silence o The Boxer, perfectas me parecen Roxanne, Walking on the Moon o Every Breath You Take de Police, y no sin embargo muchas otras de ellos. Pero sí, suelen ser temas sublimes y que hacen a sus autores o intérpretes inmortales…

      Le gusta a 1 persona

      • O por ejemplo Have You Ever Seen the Rain de los CCR, otra que tal, y algunas más de ellos. Hay cientos de ejemplos…

        Me gusta

      • Raúl dijo:

        En eso estoy muy de acuerdo, muchas de las mejores canciones de la historia son sencillas, al menos en apariencia. Ocurre algo parecido a lo que sucede con los grandes descubrimientos, inventos y avances científicos, siempre piensas que se le podían haber ocurrido a cualquiera; lo mismo sucede con muchas de las grandes melodías de todos los tiempos.

        Me gusta

  2. evavill dijo:

    Una canción muy bonita, tanto en letra como en música y una cantante muy guapa, además.
    Tiene razón Raúl cuando dice que la perfección en música y en otras tantas cosas es subjetiva. También estoy de acuerdo en que muchas veces lo mejor, por lo menos para mí, suele ser lo más sencillo, lo que parece fácil aunque el camino hacia lo fácil no siempre lo sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s