R.E.M.: (Don’t Go Back To) Rockville

Algunos/as de los que me leen ya saben que el grupo R.E.M. es una de mis bandas preferidas -de lejos- y así será forever and ever. Eso que me llevaré por delante (todo lo que he llegado a disfrutarles)…A principios del 2016 les dediqué un primer post (la hermosa Half a World Away), y en esta entrada expliqué que conocí a la banda prácticamente desde los inicios de su carrera y andadura discográfica. No es un farol, desde luego, y todo ello gracias a que era asiduo comprador de la revista musical Rockdelux, repleta de abundantes y excelentes artículos, entrevistas, crónicas y reseñas de discos. Así me mantenía bastante informado y hasta me sirvió a veces de base para lanzarme a comprar discos -de cualquier desconocido- fiándome de sus positivas críticas…35art-rem_90-portada34127421Me imagino que incontables aficionados a la música conocieron al cuarteto de Athens a raíz de su hit mundial Losing My Religion, incluido en el álbum Out of Time (1991), donde también estaban presentes otros sonados cortes y donde se aunaban calidad y comercialidad. R.E.M. arrasó, por fin y más que merecidamente, y a éste le seguiría otro disco descomunal con canciones increíbles (Automatic for the People, 1992). Pero de hecho ya venían avisando, copando cada vez más un pedazo mayor de pastel, captando la atención de las audiencias rockeras y también de las despistadas, las indefinidas o masivas. Discos como Document (1987) y Green (1988) eran totalmente responsables, y de hecho este último ya contenía varios hits con mucho gancho.

rem-vintage-corbis-530-100

Bill Berry, Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills

Pero a aquellos aficionados que puedan leer esto y que se encuentren en ese caso, el haber conocido a los R.E.M. since/because of/post Losing my Religion, les diría que probablemente tengan una visión y un conocimiento del grupo y de su obra parcial, limitada y sin duda tardía, y les animaría a descubrirles a través de algunos de esos grandes álbumes o de recopilatorios.

220px-r-e-m-_-_chronic_town

Chronic Town

El single Radio Free Europe (1981), el EP Chronic Town y sobre todo el álbum de debut Murmur (1983) ya despertaron encendidos elogios de la crítica estadounidense, internacional y también española -entre ella Rockdelux y demás medios especializados-. Y fui uno de los que puse los radares y las parabólicas a funcionar -y muy pronto a pasar por caja, es aquí donde debes imaginarte el ¡clinc! del Money de Pink Floyd-. La misma excelencia y entusiasmo despertó su segundo trabajo, Reckoning (1984), otro excelente trabajo donde está incluido el tema protagonista de hoy.

220px-r-e-m-_-_murmur

Murmur

220px-r-e-m-_-_reckoning

Reckoning

Reckoning es un exponente perfecto del estilo R.E.M., sobre todo en los inicios de su carrera: Alternative rock con fortísima impronta folk, impronta que permanecería con ellos para siempre pero que tendría que compartir protagonismo con el paso de los álbumes con las guitarras eléctricas puras, duras y hasta sucias -influencias del grunge y el post-punk-, con sonoridades tales como sintetizadores y pianos, con el universo pop y hasta coqueteos con el rap.

Y este (Don’t Go Back To) Rockville todavía refleja más y de mejor forma, si cabe, esa encrucijada estilística en la que el cuarteto se encontraba y de la que se servía para brindar al mundo grandes canciones. Efectivamente, (Don’t Go Back To) Rockville suena, huele a y rezuma por los cuatro costados lo que muchos de sus compatriotas definirían simplemente como “America”, pero que el que escribe, que intenta ser cuidadoso -y seguramente Stipe y sus concienciados compañeros- definiría como música e influencias norteamericanas: Aparte de los mencionados rock y folk rock, esta canción tiene fuertes aromas de country rock, Americana y también jangle pop.rem-wolves-irsEl jangle pop está considerado un subgénero del pop rock, y en él se enfatizan las guitarras -especialmente las eléctricas de 12 cuerdas- y las melodías pop con fuertes reminiscencias de los 60. Se considera a The Everly Brothers y The Searchers como los fundadores del estilo, y por ejemplo The Byrds y The Beatles como fuertes impulsores del jangly sound que fundamentaría este subgénero en la mencionada década. Pero a mediados de los 80, con el surgimiento de un movimiento post-punk norteamericano, viviría un resurgir, y el vocablo “jangle pop” se utilizaría para describir bandas como R.E.M., pero también otros ilustres de la escena norteamericana como Tom Petty & the Heartbreakers. b0d5c3eb4bb7572106a767d1a41de1b7-500x489x1Nuestro álbum se grabó en Charlotte, Carolina del Norte, en un período de unos 16 días, y fue producido por Mitch Easter y Don Dixon, quienes usaron la técnica “binaural recording” en algunos temas: Se utilizan 2 micrófonos, en un intento de crear una sensación “3-D stereo”, como si el oyente se encontrara en la misma habitación con los músicos e instrumentos. La principal razón era que Easter y Dixon intentaban captar al máximo el sonido en vivo de la banda.

(Don’t Go Back To) Rockville fue editada como segundo single del disco, aunque no llegó a entrar en los charts USA ni UK, a diferencia del primero, So. Central Rain (I’m Sorry), de hecho uno de los mejores temas de toda la carrera del grupo. El tema de hoy fue en realidad escrito por Mike Mills, y aunque cantado en un principio por Stipe, con el paso del tiempo fue Mills el que asumió ese rol, como veremos en los vídeos que vienen después. En los créditos oficiales el tema viene firmado por los 4 componentes.

La canción digamos que está dedicada a la por entonces novia de Mills, Ingrid Schorr, y se trataba de un ruego para que ésta no volviera a la población de Rockville, en Maryland, donde vivían sus padres. Schorr, convertida más tarde en periodista, expresó en diversos medios su sorpresa y su “preocupación” por la difusión de estos hechos y las inexactitudes vertidas sobre su relación con Mills así como otros aspectos. Y es que incluso se mencionaba este detalle sobre la letra de la canción en diversos libros sobre la obra de R.E.M. Se pueden leer las reflexiones de Schorr -en inglés- por ejemplo en la web hilobrow.com:

“In the spring of 1980 I was at college in Athens, Georgia. My once-good grades had given way to behavior that my parents were starting to get wind of -a escuchar por ahí-, and they instructed me to come back home to Maryland for the summer. I didn’t want to go. Everything in Athens was so… fresh and exciting. I had just started taking part in the innocent decadence that would sustain the scene for the next several years. And I was just beginning a romance with Mike Mills, the bass player in the weeks-old R.E.M. A few weeks before the end of spring quarter he said to me — we were at Tyrone’s, the local rock club, standing between the Rolling Stones pinball machine and the Space Invaders game, playing neither — “I finally meet a girl I like and she’s got to go back to Rockville.”

That’s the genesis of “(Don’t Go Back) to Rockville,” one of R.E.M.’s most-beloved songs. The lyrics, like their author, are endearingly straightforward -encantadoramente directo-. The song isn’t so much about me as about my taking off -mi partida súbita- for some other place, leaving him behind: “I know it might sound strange but I believe you’ll be coming back before too long.”

I’d always thought that my connection to the canon was a private affair. But in 1990 I got a note from Mike saying that there was a book coming out about the band — it was Remarks: The Story of R.E.M., by Tony Fletcher (Bantam, 1990)— and I was in it. After that, I made it a habit to flip through each new R.E.M. book, looking for my name, trying not to lose myself (or “myself”) in the monotonous vortex of band history.”

ingrid

Ingrid Schorr

Éste es el vídeo original. La calidad de la imagen no es muy buena, pero sí el sonido de estudio, donde a diferencia de los directos, pueden apreciarse esos sonidos tan cercanos al country. Juraría que se oye un banjo o algo muy similar, aunque no está acreditado en ningún lugar. Aquí podemos verles muy jóvenes, y a un Stipe con abundantes melenas. En definitiva, me parece una canción muy bonita con un estribillo aún más bonito si cabe, totalmente pegadizo…

Hay bastantes vídeos de la banda interpretando el tema en directo, y en casi todos ellos con ya Mike Mills cantando. Me quedo con éste por la tremenda fuerza que tiene. En la localidad italiana de Perugia en el 2008…

Éste también está a un gran nivel. Grandes en directo, recordemos que años después la formación quedaría reducida a trío…

Por su valor histórico, aquí tenemos a la banda en un show en 1985, tan solo un año después de ver el disco la luz…

Y para finalizar con la letra en inglés y español. Imprescindible saber qué le decía Mills a su chica. Hay cierto retrato “negro” de la localidad, puesto que sus habitantes no quedan demasiado bien parados en la letra…

 

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en COUNTRY ROCK, FOLK ROCK, ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a R.E.M.: (Don’t Go Back To) Rockville

  1. Raúl dijo:

    A mí me gusta bastante esta banda, de hecho tengo preparada una entrada con uno de sus temas más conocidos, incluido en uno de sus últimos discos. En ella comento que consiguieron un estilo pop muy atractivo, yo diría que con cierto regustillo underground en algunos de sus trabajos. Siempre me ha parecido que todo en REM era misterioso, enigmático y envolvente, desde las letras hasta su sonido, pasando por el nombre de la formación. Al principio no eran nada comerciales, poco a poco consiguieron mantener su estilo y ganarse al público. Excelente el tema que has elegido, en general todo ese álbum está muy bien. Saludos.

    Me gusta

    • Pues a mí me daba la impresión de que ni te gustaban ni emocionaban especialmente, por varios motivos. Totalmente de acuerdo en las apreciaciones que les dedicas: Envolventes, misteriosos, etc. Una vez comenté que parece que Stipe hasta hacía las letras crípticas a propósito, yo creo que siempre ha tenido alma de poeta aparte de ser un tío muy complejo y extraordinariamente inteligente. Otro tema son las muchas influencias que reflejan, lo underground y post-punk también porque ya hablamos de los 80. Pero seguro que mamaron mucha música de The Byrds y muchas otras bandas que ni nos sonarán casi. Comerciales…pues yo diría que es a partir del 4º o 5º disco que empiezan a serlo. Nunca me cansaré de repetir que su discografía es extraordinaria.

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        Creo que ya te lo comenté cuando publicaste la otra entrada sobre REM. Creo que fueron capaces de absorber muy bien todas esas influencias que comentas y ofrecernos algo nuevo, además consiguieron vender discos; ya lo he comentado alguna vez, me encanta que los buenos vendan discos …

        Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Desde luego el que ignore a REM es que no le gusta el ROCK .
    Esta canción no la conocía. Es de las que se deja oir y te invita a repetir. En la segunda repetición he sido consciente de un ligero detalle que para mi es suficiente para elevar la cancion a. Los altares.
    El grupo repite tres veces seguidas el titulo de la canción hace una micropausa y dice “and waste another year” despues se oyen dos rasgueos de guitarra que son una ESENCIA CONCENTRADA DE BYRDS, de valor incalculable.

    Le gusta a 1 persona

    • Eres muy observador -o escuchador- y tienes toda la razón, en ese pequeño riff intercalado entre el estribillo. Yo creo que sí, que este tema emana esencia Byrds y como digo de la mejor tradición norteamericana. Me parece una canción muy bonita y me encanta ese sonido, tan cercano al country e incluso diría a la instrumentación bluegrass, ese sabor folk. Me enganchó hace muchos años el tema. R.E.M. es un filón inagotable, por suerte.

      Me gusta

  3. lrotula dijo:

    Se me olvidó comentar que suelo ver con buenos ojos los grupos que por el motivo que sea ponen fin a su carrera, pero nos dejan una serie de buenas grabaciones para el recuerdo.

    Me gusta

  4. evavill dijo:

    Esta vez no te voy a llevar la contraria: me gusta REM ¡y mucho!
    Aunque creo que solo conozco sus temas más oídos o comerciales. Esta canción que has escogido no la conocía, para que veas que lo de mi ignorancia es cierto.
    Desde luego que tal como lo pintan en la letra, yo tampoco volvería a Rockville, allí no te puede pasar nada bueno, parece un poblacho siniestro.
    La pega de salir varias veces a lo largo de los años en la portada de una revista es que se aprecia demasiado como te vas haciendo viejo. Yo por eso prefiero no salir en las portadas 😉
    Besos!!!

    Me gusta

    • Jajaja, poblacho siniestro…Aunque eso de que no hablan con desconocidos echa a cualquiera para atrás. A mí me encanta la jovialidad y alegría del tema y su estribillo, y cómo suenan, de hecho suenan muy campestres o folk. Es disculpable no conocer el tema, de hecho es de su 2º disco, una rara avis, supongo. Por eso insisto y recomiendo bucear en su discografía, los recopilatorios pueden ir muy bien. De verdad que tienen enormes canciones, aparte de las que conoce hasta el Tato.
      Sí, lo de envejecer da cierta pena, y en el caso de Stipe acrecentado por afeitarse la cabeza o perder el pelo, no sé. Pero pasa con todas las celebridades. Por eso renuncié a la fama también…

      Le gusta a 1 persona

  5. vidal dijo:

    Sin duda una banda a reivindicar y que se han limitado a radiar sus hits noventeros, pero que has demostrado que tenían un bagaje extraordinario en la década de los 80… creo que con REM en esta ciudad Zaragoza,en el año 2005 dejaron de venir ya grupos de ese nivel…. estupenda entrada

    Me gusta

  6. Pingback: The Long Ryders: Looking for Lewis & Clark / Mason-Dixon Line / Lights of Downtown | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s