U2: Sunday Bloody Sunday / New Year’s Day / One (Barcelona 18/07/17)

La “resaca” de U2 me va a durar unos cuantos días…o semanas. La resaca o el “enamoramiento” momentáneo. Y digo “momentáneo” porque me estoy refiriendo a este momento, julio del 2017 y tras su reciente paso por Barcelona. joshua-tree-estadi-olimpic-barcelona_1046005391_132496348_667x375No con ello quiero significar “repentino” ni “pasajero”, porque mi romance con el sonido y el repertorio de los irlandeses se sustenta en años de escucharles y disfrutarles. Disfrutar, ésa es la idea clave, la premisa, la necesidad y la sensación buscada al escribir, comunicar y contar aquí y ahora. Y ante esto tengo que pasar por alto todos los razonamientos que me puedan echar a la cara, empezando por el de que estas canciones las hemos oído millones de veces y que por tanto ya cansan (mucho) o no despiertan en nosotros las mismas emociones. u2-barcelona-estadiolimpic_10_670x355Está claro que ése no es mi caso, pues a pesar del paso de los años y de innumerables escuchas me siguen pareciendo algunos de sus temas más emblemáticos auténticos himnos demoledores, auténticos trallazos que son pura energía rockera. Me imagino que las 55.000 almas congregadas aquella noche en el Estadi Olímpic opinarán bastante parecido. Y las posibles críticas y valoraciones negativas sobre sus espectáculos, discos, obra, rol, imagen o actitudes, bienvenidas sean pero siempre que se sustenten mínimamente en argumentos contrastables u objetivos.

u2-vancouver-2017_2

U2 en su actuación en Vancouver

Sin embargo la intención de esta entrada no es ofrecer una/otra crónica del concierto barcelonés, ni mucho menos. Diversos medios en la red hacen crónicas del evento excelentes y pormenorizadas, repasando las fases del show y las canciones: El Periódico o rtve.es, por ejemplo. Vamos a centrarnos en el principio del concierto pero a la vez vamos a darle un enfoque ligeramente distinto al habitual: Vamos a hablar de tecnología.58Desde luego, hay que ser rematadamente tonto o ciego para no valorar, saber apreciar o agradecer las casi infinitas posibilidades que nos ofrece hoy en día la tecnología, y la suerte que tenemos en ese sentido de vivir estos tiempos. Están al alcance de nuestra mano cosas que hace 20, 10, 5 años eran totalmente impensables. Me estoy refiriendo por supuesto a todas las tecnologías de la información y la comunicación, a internet, al asombroso y creciente catálogo de dispositivos electrónicos que tenemos para conectarnos, para compartir o subir contenidos, para manejar ingentes cantidades de información y en especial material audiovisual, música, etc: Ordenadores, tablets, smartphones, smartTV’s…Ninguna de estas afirmaciones o reflexiones pilla ya a nadie por sorpresa. Un mundo entero de posibilidades muchas veces tan solo al alcance de un clic. Y el mismo portal de YouTube -ese tío tan listo que nos conoce- es un perfecto ejemplo de cómo fluye todo y a qué velocidad vertiginosa. De hecho es una absoluta maravilla y sirva como ejemplo totalmente directo que, a los pocos días y a veces horas de haber tenido lugar, ya tenemos colgados en dicho portal los conciertos íntegros de esta gira 2017 de U2: En Vancouver -donde todo empezó-, en Pasadena (Rose Bowl Stadium), en Chicago (Soldier Field Stadium), en Cleveland, en Londres, en Berlín, en Roma, en Dublín (Croke Park)…o en BarcelonaU2Photo by Julieu2_joshua_treeEs…prodigioso, y además vídeos con una calidad de imagen y sonido notables, debido una vez más a las prestaciones de nuestros dispositivos. Sin haber estado ahí físicamente, casi podemos “estar” y revivir las sensaciones. Nunca será lo mismo, pero sin moverte de tu casa el sucedáneo es magnífico y repito que impensable para las generaciones que nos precedieron.

Y hablando de vídeos y de calidad, vamos a entrar en materia. Los vídeos que aparecen en esta entrada han sido filmados y subidos a YouTube por un usuario llamado Roberto Longoni. Tenemos la gran suerte de que este espectador estaba muy cerca de los músicos, casi a pie de pista -y enseguida veremos cómo es esto posible-. Pero además la calidad de imagen y sonido de todos los vídeos aportados por esta persona es magnífica. Me maravilla, me admira -lo dije una vez hace tiempo- cómo tantos asistentes a conciertos suben infinidad de temas grabados por ellos, o fragmentos del concierto, con todo el trabajo que esto supone y toda la generosidad implícita. Pero es que ya no se trata solamente del concierto en Barcelona: Es que uno empieza a buscar sobre las actuaciones de U2 que acabo de mencionar en todo el mundo y la cantidad de vídeos es asombrosa. Creo, y esto podrá sonar grandilocuente o “fantasmada”, y a la vez creo que Bono & Cía. estarían de acuerdo, de hecho es algo en parte asociado a U2, que perfectamente podríamos hablar de conciencia global -desde luego más planetaria que la meramente individual- y de experiencia compartida.

Roberto Longoni ha grabado y subido los vídeos en una resolución llamada 4K o UHD. ¿De qué estamos hablando exactamente? Es un nuevo estándar definido por la industria del cine en la que se pueden obtener imágenes en una resolución de 4096 x 2160 píxeles, una velocidad de 24 fotogramas o frames por segundo (fps) y una profundidad de color de 8 bits. Éstas son las especificaciones originarias o reales, aunque la industria de la difusión y la televisión la adoptó haciendo algunas modificaciones: La resolución pasa a ser de 3860 px. x 2160 px. Así se guarda la relación de aspecto. Los fps pueden ser 50 o 60 y la profundidad de color sube hasta 12 bits. Con estas modificaciones tenemos el formato conocido como UHD (ultra high definition) o también UHDTV. Esto da como resultado una serie de ventajas y mejoras respecto a lo que conocemos como Full HD: Más resolución, mejores colores, imágenes de una mayor nitidez. Se mejora en el detalle y la profundidad, y también aumenta la densidad de píxeles en las pantallas: Una pantalla en UHD equivale a 4 pantallas de 1080p. El usuario puede visionarlo todo a una menor distancia también.resoluciones-comparaciocc81n-4k-2k-fhd-hdÉstas son las formidables ventajas de este formato, pero la industria se encuentra con una serie de problemas y limitaciones: El principal handicap es que se necesita un gran ancho de banda para su transmisión. Por un lado con las características de la TDT actual esto no es posible, y con internet necesitamos como mínimo una conexión de 30 megas VDSL. Las cadenas de distribución y televisión se encuentran con que no pueden difundir para el usuario general los contenidos que ya están creando en UHD. Esto en cuanto al streaming, porque los soportes físicos actuales tampoco son suficientes: Un actual disco Bluray no ofrece la capacidad de almacenamiento suficiente para albergar una película en 4K: La primera grabada en este formato ya ocupaba 160 gigas. Más resolución = más información = más peso.

Algunas cadenas y distribuidoras ya están produciendo contenidos en 4K (Netflix, Amazon, la BBC…) pero debido a estas limitaciones de ancho de banda o soportes físicos la oferta es bastante limitada. Existen varias posibles soluciones: Una es mejorar un soporte de compresión llamado H.264, H,265 o HEVC, que permitiría reducir peso sin perjudicar la resolución, y poder transmitirlo por internet. Otra solución es que determinados fabricantes lleguen a buen puerto con la invención de discos Bluray de mucha más capacidad. Se está trabajando en ello.resoluciones-pantallaUna ventaja de todo esto es que los fabricantes de televisores han apostado por este formato que ha de acabar implantándose, y los precios han bajado mucho -de hecho la diferencia no es tanta con las pantallas Full HD- pero a la vez entran una serie de consideraciones electrónicas y de hardware -por ejemplo, afectarían a los frames por segundo en según qué quisiéramos ver-. Por último hay que decir que pocos smartphones incorporan esta resolución, a grosso modo podríamos decir los de gama alta fabricados a partir del 2015. Los buques insignia de las grandes marcas suelen manejarse en el escalafón intermedio, conocido como 2K (o 1440p). Un modelo que sí lo ha incorporado es el Sony Xperia Z5 Premium, mientras que los fabricantes coreanos Samsung o LG ya fabrican pantallas AMOLED preparadas para el 2K (el Samsung Galaxy S5). Por supuesto que no busquéis aquí ningún ánimo publicitario, y debo decir que he omitido unas cuantas marcas más de smartphones preparados para grabar en 4K.

xperia-z5-premium-4k-main-desktop-fdac283ff21e5754e6118e8357e3e598

Pantalla del Sony Xperia Z5 Premium, de 5’5 pulgadas

hqdefault

Sin embargo fue la firma japonesa SHARP la primera en crear un teléfono preparado para el 4K

4K parece el estándar en resolución que nos depara el futuro, el sucesor de los televisores y pantallas en Full HD. La industria parece haber apostado por ello, y desde luego el debate que genera todo esto es suculento. Hay que valorar todos los pros y contras. Por ejemplo, que si se va imponiendo el 4K esto abaratará todas las pantallas gama HD. Otra ventaja es que mejoraría ostensiblemente el streaming (YouTube o Netflix ya emiten en 4K). En cuanto a los smartphones, hay que preguntarse si es necesaria tanta resolución. Cosas como la batería o el precio salen claramente perdiendo, y además no debemos olvidar la última reflexión, y gran verdad:

“Cogiendo la calculadora, el ojo humano deja de distinguir píxeles cuando llegamos a los 350 píxeles por pulgada. (…) Necesitaríamos un tamaño de 12.5 pulgadas para empezar a distinguir los píxeles en una pantalla que utilice resoluciones UHD. Técnicamente hablando, el ojo humano no necesita algo superior al Full HD hasta llegar a las 6 pulgadas para que empiece a distinguir los píxeles, por lo que la resolución Full HD debería ser ideal para los smartphones que utilizamos todos los días.” (El androide libre).

No soy un experto en estas materias, para nada, aunque considero que en los tiempos que vivimos hemos de tener un mínimo de nociones y buscarnos la vida para informarnos o aprender cosas nuevas. Mi percepción personal, dejando de lado que la tecnología es fascinante, es que ésta claramente nos devora. Por esta razón saqué toda la explicación inicial sobre el 4K del portal xataka.com, un portal que me parece imprescindible para informarse sobre cuestiones tecnológicas. Pero se pueden encontrar más artículos que explican el punto aquí tratado: computerhoy.com, Omicrono o la mencionada El androide libretransfer-videos-from-iphone-6-to-computer5Así que Roberto Longoni, a menos que sea fotógrafo profesional con un equipo ad hoc, muy probablemente grabó temas del concierto o una buena parte de él con uno de estos “bichos”, equipados de resolución 4K, y ahora ya sabemos con propiedad qué significa esto. No creo que sea fotógrafo, por cierto: Sus perfiles en las redes y en el canal de YouTube apuntan a un fan muy fan de U2, incluso un amante de tocar el bajo. Y Longoni estaba a tocar de uno de los escenarios de la noche…

Sonaba el magnífico The Whole of the Moon de The Waterboys a todo trapo por megafonía, como preludio al inicio del show. Todavía con las luces del día, faltaban unos minutos para las 10 de la noche. Salió Larry Mullen Jr. muy discretamente, para acabar sentándose frente a la batería. Empieza a aporrearla y entonces sí, aparece caminando al fondo, por una pasarela y muy chulo él, The Edge, perfilando las primeras notas del riff de Sunday Bloody Sunday. Delirio total. Tras él aparecen Bono, micrófono en mano, y el bajista Adam Clayton. Y así empezó la liturgia. Se situarían en un pequeño escenario adyacente o lateral -un B-Stage- algo habitual en el directo de muchos artistas. Y allí interpretarían las cuatro canciones iniciales del show: Sunday Bloody Sunday, New Year’s Day, Bad y Pride (In the Name of Love). La gente saltando, gritando y coreando como posesos, y aún más cuando empieza New Year’s Day. Comprensible, aunque nos puedan “molestar” un poquito son “las cosas del directo”.dcgqepmxyaemcssNo hice ninguna mención en la anterior entrada pero hay que decirlo esta vez: U2 sonaron impecables, nítidos, potentes, pese a las dimensiones del recinto y los miles de personas. Esto en líneas generales, porque parece que hubo ciertas deficiencias -subsanadas- de acoplamiento en los graves en ese principio aquí narrado. Hubo otro tipo de quejas en ese principio: Los irlandeses empiezan con esos 4 temas en ese b-stage, con relativa poca iluminación, y eso dificultó su visión por parte de muchos espectadores. Porque ésta es otra de las curiosidades del show: El gran escenario principal, con su pantalla gigante, no entró en juego, iluminándose con sus leds rojos, hasta que los irlandeses no se posicionaron allí para atacar el Where the Streets Have No Name, el tema que abría fuego respecto al repaso de The Joshua Tree.

Antes han desfilado por aquí 3 fotografías imponentes: Las de ese escenario y pantalla gigantes, bañados en luz roja, con esa majestuosa silueta del árbol de Joshua sobresaliendo. Justamente lo que sería la sombra de ese árbol es la pasarela que conduce a ese pequeño escenario donde empezaron -que es la copa-. Ingenioso y tremendamente bonito…joshuatreemaxresdefault1copyrigh-stufish_joshua-tree-setup-7-0002-105-copyright-stufish_joshua-tree-setup-7-0006-treeoutlineEstas dos últimas ilustraciones esquemáticas están sacadas del interesante blog U2 NEWS ARGENTINA, donde se dan una serie de interesantes especificaciones técnicas y se habla de las personas y empresas que diseñaron y crearon la pantalla con la silueta del árbol. Podemos leer por ejemplo:

“El The Joshua Tree Tour 2017 de U2 tiene un escenario diseñado por Stufish Entertainment Architects y construido por Tait Towers, todo bajo la dirección creativa de Willie Williams, que es también el diseñador de la iluminación de la gira. En la enorme pantalla, provista por PRG, se pueden ver contenidos especiales de Anton Corbijn y del artista JR, con contenido adicional de Empirical. 

Ric Lipson de Stufish Entertainment Architects señala que el diseño escénico estuvo inspirado en la gira original de 1987 de apoyo al lanzamiento del disco. “Quisimos crear un vasto fondo detrás de la banda que sería completamente claro y puro,” dice. “Al diseñar las torres en voladizo por StageCo, junto con el sonido principal siendo sostenido tan alto, una idea de Jake Berry y Joe O’Herlihy, pudimos levantar la iluminación y el sonido por encima de la pantalla.”

“La pantalla es como un pedazo de cartón dorado con un árbol plateado rociado para el ingreso y primera parte del show,” dice Lipson. “La pantalla solo se enciende para el inicio de la parte del setlist de The Joshua Tree. Se convierte en un fondo hipnotizante de imágenes de retratos y paisajes en alta resolución.”

El árbol en la pantalla se extiende por encima de ésta como un impacto escénico. “Construido por Tait Towers, el árbol se extiende hacia el cielo unos 9 metros por encima de la pantalla de 14 metros de altura,” dice Lipson.”

Con permiso del magnífico repertorio del grupo, con permiso de ese majestuoso álbum rememorado 30 años después y con permiso de este impresionante escenario principal y árbol de 23 metros de altura, está claro que la otra gran protagonista de estos conciertos es esa mastodóntica pantalla central. Y esto guarda mucha relación con una de las razones que me han empujado a escribir esta larga entrada. No solamente es una afirmación, sino un hecho contrastado. Ahí va:

U2 es la banda musical más innovadora a nivel mundial, tecnológicamente hablando. Esta afirmación no se refiere a su estilo musical, a las características de sus canciones -por ejemplo introduciendo electrónica o elementos de vanguardia- ni tampoco a sus técnicas de grabación en estudio, sino que se refiere a la puesta en escena de su repertorio, a la magnificencia y grandiosidad de los elementos empleados en sus tours mundiales. Pero no nos engañemos: No se limita el asunto a cuestión de tamaños o dimensiones, de más metros, más kilos o más watios, cualquier parámetro que pueda quedar pulverizado por los irlandeses. copyright20stufish201035-u220tjt_14may17-_90_1_0u2-joshua-tree-tour-4u2-joshua-tree-tour-1_2

u2_joshua_tree_tour_2017_in_dallas_on_may_26_2017-1-1024x683

Me parece brutal, impresionante, hermoso…

Esta pantalla gigante es la pantalla más grande jamás empleada por cualquier grupo de rock en un concierto, y también la de mayor resolución. Sus medidas son 61 x 14 metros, superando el récord ostentado en este sentido por los Rolling Stones. Pero el tamaño en realidad no es lo más destacable, sino su enorme resolución…

¿Longoni grabó temas del concierto con un dispositivo provisto de 4K? Esta descomunal pantalla tiene una resolución de 7.6 K. La que se conoce como resolución 8K o 8K UHD ofrece imágenes de 7680 × 4320 píxeles, y es conocida también como 4320p. Tiene 2 veces la resolución en vertical y en horizontal que la ofrecida por la 4K UHD, conteniendo hasta 4 veces el número total de píxeles de esta última, o 16 veces la cantidad de píxeles que nos ofrece la Full HD.360px-resolution_of_sd2c_full_hd2c_4k_ultra_hd_26_8k_ultra_hd-svgEsta pantalla empleada por los U2 está compuesta por 1040 paneles individuales, y es en dimensiones parecida a la que empleó la banda en 1997/98 durante el PopMart Tour, pero tiene 400 veces la resolución que tenía ésta. La pantalla de este tour 2017 además tiene una ligera curvatura, para dar una sensación tridimensional y de profundidad. Las imágenes proyectadas en ella fueron filmadas por el fotógrafo Anton Corbijn, que fue el que diseñó la portada del álbum The Joshua Tree. Pueden verse imágenes del desierto norteamericano, pero muchas otras más comprometidas, como de mujeres notables a lo largo de la historia o primeros planos de campos de refugiados sirios, que dejaron a la gente de una pieza…Efectivamente, los irlandeses interpretaron su tema Miss Sarajevo acompañado por un largometraje del artista francés JR en un campo de refugiados sirios en Jordania. Bono también pidió que los gobiernos acojan a más refugiados. Estos son los hechos. ¿Mesianismo, humanitarismo barato? La tecnología más puntera, en este caso, puesta al servicio de las reivindicaciones sociales y políticas.

maxresdefault2maxresdefault3Yo voy a aplaudir. Sí, voy a aplaudir por esas ideas e iniciativas plasmadas delante de miles -millones- de espectadores de todo el mundo. En suma, estos son tan solo algunos de los aspectos de esta mastodóntica gira y del asombroso equipo que llevan consigo. La compañía PRG provee a U2 de toda la infraestructura de cámaras para poder filmar imágenes en 4K, y esto es la primera vez que ocurre en la historia de las giras de rock. Todo conectado por fibra óptica. Resolución de 3840 × 2160 píxeles. Las cifras en torno a U2 son mareantes, y es posible que sean absolutamente merecidas. Por ejemplo que en los 20 primeros shows ya han recaudado 123.7 millones de dólares.u2-los-angeles-2017dafdnv2u0aaptmvu2-joshua-tree-tour-screenEn un próximo(s) artículo(s) hablaré de más aspectos tecnológicos que le dejan a uno con la boca abierta, y por qué “es la banda más innovadora a nivel tecnológico” es mucho más que una simple frase promocional. Hablaremos del que es diseñador de sus escenarios desde hace mucho tiempo, ya nombrado antes: Willie Williams.

Por supuesto todo esto está sujeto al debate y es merecedor de todas las opiniones posibles. ¿Es necesaria toda esa tecnología apabullante en sus shows? ¿El carácter mastodóntico de sus conciertos no les quita atractivo, intimidad, interés incluso para muchos fans, que pueden no disfrutar de ese formato? ¿Es necesario gastar millones y millones de dólares en equipo mientras se pregonan causas humanitarias por otro lado? Éstas son muchas de las preguntas que podríamos hacernos al respecto.

One, una de las canciones más brillantes escritas por el cuarteto. Una joya de balada contenida en otro de sus mejores álbumes, Achtung Baby (1991).

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, ROCK. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a U2: Sunday Bloody Sunday / New Year’s Day / One (Barcelona 18/07/17)

  1. lrotula dijo:

    Desde luego, impresionante el despliegue de medios. Lo nunca visto. No se lo que costaría el concierto, pero me cuesta creer que alguien saliera decepcionado.

    Me gusta

    • Sí, me parece brutal. Ayer hasta me emocioné, lo confieso. Estuve viendo el principio de su concierto en Vancouver, a pantalla completa. Después de esos 4 temas en el “b-stage”, se ilumina la gran pantalla con el árbol y empiezan el Where the Streets Have No Name, con la inmensa carretera detrás en la pantalla. Es…¡¡¡buf!!!. Me parece un gran acierto la creación de ese escenario, pantalla en amarillo y rojo y el gran árbol, es absolutamente hermoso y hasta hipnóptico. Las fotos en la red y algunas del post son espectaculares.
      Yo no sé qué valdrán las entradas, supongo que ciento y pico euros. Investigaré y escribiré más, pues merece la pena y se aprende. Todo lo del 4K se lo debo a U2 y eso es un bagaje que me va a venir muy bien…

      Me gusta

      • lrotula dijo:

        Toda esta tecnología de grabación es apabullante. Solo me imagino que hubiera pasado si esto hubiera estado en los 70 y los aficionados a GRATEFUL DEAD hubieran podido usarlas.
        Este grupo tuvo una curiosa política permitir a cualquier persona grabar la actuación, siempre que no comerciase con la grabación. Eso unido a que no pararon de girar en 30 años supone que hoy en día hay en la red mas de 9000 conciertos para oír y descargar. Además tienen un archivero que todos los años depura algunas grabaciones y saca algún disco, pues ellos también se lo grababan todo.
        Bueno los números de los dead también son de record.
        MAS INFO
        https://musicaquemesorprende.wordpress.com/tag/deadhead/

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s