China Crisis: Wishful Thinking / Christian

La verdad es que la década de los 80 nos dio ingentes toneladas de música y de buenos discos, innumerables -centenares de- hermosas y grandes canciones. Siempre estoy volviendo a ella, supongo que porque a esa década pertenecen muchísimos de los temas musicales que más me han impactado en toda mi vida. También hay una explicación bastante lógica: Me pilló de lleno en la adolescencia, en mis twenties, y fue ése el período en que el descubrimiento -consciente- del universo musical a mi alrededor fue más notable.510cz2in9glchinacrisispngvY he aquí que hoy vuelvo con dos temas maravillosos, a los que quiero devolverles algo de lo mucho que me dieron, que nos dieron. Wishful Thinking y Christian son dos de las canciones más hermosas y delicadas que haya oído jamás, con inolvidables pasajes instrumentales. Especialmente el primero de ellos (“wishful thinking”: pensamiento lleno de deseos, anhelos, esperanza; ilusión, ilusiones vanas) sería el ejemplo de que cuando una canción transmite belleza a raudales no importa los años que pasen, porque la huella en nosotros se antoja imborrable.

China Crisis fue…¡¡¡No!!!…China Crisis todavía existe y permanecen activos, perdonad la pequeña broma. Nacieron en 1979 en Kirkby, cerca de Liverpool, al unirse el teclista y vocalista Gary Daly y el guitarrista y también vocalista Eddie Lundon. Ellos dos serán el núcleo invariable de la formación hasta nuestros días y también la cara más visible, al ejercer el rol de vocalistas. A ellos se les irían uniendo distintos músicos para sus discos, incluyendo de sesión, y normalmente usarían la fórmula del cuarteto/quinteto.

Editan el single de debut African and White en 1982, en el sello independiente Inevitable. En el 81 se les unió el batería y percusionista Dave Reilly tras habérselo pedido. A finales del 82, tras firmar para Virgin Records, sacan su primer larga duración, Difficult Shapes & Passive Rhythms, Some People Think It’s Fun to Entertain… china_crisis_-_difficult_shapes-cover…que alcanzó el número 21 en las listas británicas y permaneció 17 semanas en ellas. Se reeditó el mencionado single, pero también se publicaría Christian, que alcanzó el número 12 en los charts UK y les dio renombre en todo el país. La base del grupo es el mencionado trío y se les unen diversos músicos de sesión. Christian tiene una inusual línea de bajo, una suave cadencia llevada por teclados/percusión y sobre todo, como rasgo más distintivo, unas hermosas notas de oboe interpretadas en el disco por el músico de sesión Steve Levy.220px-china_crisis_-_working_with_fire_and_steel-lpcoverWorking with Fire and Steel – Possible Pop Songs Volume Two fue su segundo trabajo y apareció en 1983 (número 20 en las listas, 16 semanas en ellas). En este disco es donde se encuentra Wishful Thinking, que se convertiría en el mayor éxito del grupo y su único top ten (alcanzó el número 9 en las listas). Y sin embargo fue el tercer single del álbum, tras los también conocidos hits del grupo Tragedy and Mystery y Working with Fire and Steel. Dave Reilly ya había dejado el grupo y se habían incorporado Gary “Gazza” Johnson al bajo y Kevin Wilkinson a la batería y percusión.

A partir del tercer y cuarto trabajos toman la forma de quinteto, al unirse primero Walter Becker y después Brian McNeill al sintetizador. Siete álbumes de estudio, los dos últimos más espaciados en el tiempo, y sobre todo el último, Autumn in the Neighbourhood (2015). En 1999 el batería Kevin Wilkinson se suicidaría a la edad de 41 años. Desde 1992 han sacado 4 álbumes recopilatorios y 3 DVDs live, concentrándose en las actuaciones en vivo, especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Existen cortes suyos de una actuación en el 2005 en la Paul McCartney Academy de Liverpool, pero también muy recientes -abril de este año- de una actuación en el Kia Theatre de Manila.china_crisis-diary_-_a_collection_a0019426c_mediump02clq44

china-crisis-resize-1

Varias fotos de Gary Daly -con su característico flequillo- a la izquierda y Eddie Lundon a la derecha, de hace unos cuantos años…

china-crises1

…y de Daly y Lundon en tiempos mucho más recientes.

590x372-fitandcrop

La formación en una foto del 2012. La actual formación parecen ser 7 y de la chica ni rastro…

Adscritos al movimiento de la new wave y el synthpop, manifestaron desde buen comienzo su fascinación y la influencia ejercida por Stevie WonderSteely DanDavid Bowie o Brian Eno. Pop dominado predominantemente por los sintetizadores, y por tanto no tan alejado del technopop y en general del british pop que nos brindó decenas de bandas por aquellos años, muchas de ellas notables y con gran éxito. China Crisis no solamente se vio asociado a principios de los 80 a formaciones como los O.M.D.Echo and the BunnymenThe Teardrop Explodes o Frankie Goes to Hollywood, sino a un sinfín de grandes grupos como Spandau Ballet, Duran Duran, Simple Minds, Ultravox, The Human League, Pet Sop Boys, The Psychedelic Furs, The Buggles, Soft Cell, Tears for Fears, Depeche Mode o Eurythmics.

“Meterlos a todos en el mismo saco” sería muy simplista. Todos los grupos mencionados tienen su idiosincracia, particularidades y estilos, aparte de que no coincidieron exactamente en el tiempo. Pero sí que hablamos a grosso modo de toda una década. Por otro lado no solamente estaban las influencias citadas, como Bowie por ejemplo, sino muchas otras como art rock, glam rock (Roxy Music, Numan, Marc Bolan…), pub rock, los coletazos del punk y también los grupos verdaderamente pioneros en el sonido electrónico, con Kraftwerk a la cabeza. Sea como sea, la brillantez de los primeros trabajos de China Crisis y algunos de sus temas siempre es algo digno de ser recordado.

  Así que allá vamos con los temas…

china_crisis_wishful_thinking_single_cover

El vídeo oficial de Wishful Thinking

En un plató televisivo, en el Top of The Pops en 1984. Existen bastantes tomas en directo, incluyendo la mencionada actuación en el 2005 en Liverpool…Y por cierto que aquí también podemos encontrar partes de oboe, como en Christian. Solamente puedo decir qué maravilla tan evocadora, porque no tengo más palabras…

La hermosa y delicada Christian

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en NEW WAVE, POP, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a China Crisis: Wishful Thinking / Christian

  1. Raúl dijo:

    De este grupo me viene a la memoria su álbum “Flaunt the Imperfection” y, en particular, su canción “Black Man Ray”, aunque las que has puesto tú también las he recordado en cuanto las empezado a escuchar, muy bonitas, la verdad. Me gustado mucho ver la secuencia de fotos, con ellos de jóvenes y ahora en la actualidad. Saludos.

    Me gusta

    • No conozco demasiado este tercer disco suyo. Esta canción sí, además la repasé estos días en YouTube. Por lo que parece se especializaban en delicados pasajes instrumentales. Sonó mucho en su momento también el Tragedy and Mystery.

      Le gusta a 1 persona

  2. Carmen dijo:

    Ufff he viajado en el tiempo hasta mi adolescencia…aquel sonido tan característico…
    Un tema que recuerdo mucho es Working with fire and steel.
    Qué melancolía,me debes una!
    😛

    Besos.

    Me gusta

    • Pues ya ves, han pasado un porrón de años. A mí especialmente la primera me parece maravillosa, es de esas melodías que se quedan ahí en el fondo pero nunca se borran, hasta el día que las desentierro. Sí que tenían un sonido y estilo muy personales. Recuerdo la de Working with Fire and Steel, mola porque tiene mucha más marcha. De hecho me compré su primer LP y aún lo tengo. Jajaja, lo de “me debes una” no lo acabo de pillar…

      Me gusta

  3. Carmen dijo:

    Molan las fotos.
    El paso del tiempo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s