Mew: 156

Casi seguro que éste va a ser el título más corto para una entrada que pueda surgir en este blog. Donde más economice en carácteres, tanto en el nombre del grupo como en el de la canción…

El blog que me permitió descargarme el Aerial de Kate Bush. El blog que me llevó a descubrir la magnificencia del Grace de Jeff Buckley. El blog que hablaba maravillas -que me convencieron- del primer álbum de Black Sabbath, los “padres” del heavy metal:

THETIMEISDEAD es ese blog, y ya por las anteriores razones merece más que un respeto. Una bitácora con reseñas de trabajos muchas veces alejados de lo más conocido y comercial, con especial incidencia en el indie rock y los sonidos contundentes cargados de guitarras. La bitácora que me llevó a descubrir también a este interesante grupo danés de indie rock: Mew.

Y atención: Aviso, porque a veces suelo hacerlo cuando una canción me atrapa totalmente, y ésta es una de esas veces. Una muy buena canción pop-rock, sobre todo con un estribillo que me parece irresistible, muy bien construido. ¿Una simple cancioncita pop, o tiene más gancho del que aparenta? La descubrí en este blog y el gusano ya se quedó dentro de mí, ahondando poco a poco.

mew-2015

(De izquierda a derecha: El multiinstrumentista y cantante Jonas Bjerre, el batería Silas Utke Graae Jørgensen, el bajista Johan Wohlert y el guitarrista Bo Madsen)

mew20color20press20photo_display_horizontal

(Bo Madsen –  Johan Wohlert – Jonas Bjerre – Silas Graae)

La banda se forma en 1995 en Hellerup, un suburbio de clase alta de Copenhagen, teniendo un fuerte impacto en la escena indie danesa hacia el 2003, junto con otros grupos del país. Aunque el núcleo del grupo son los cuatro músicos nombrados, la formación ha sufrido altibajos y cambios: Por ejemplo el bajista Wohlert dejaría el grupo en el 2006 para formar una familia, para volver en el 2013 -lo cual coinciden en que dio nuevas energías a la trayectoria del grupo-, mientras que el guitarrista Bo Madsen abandonó definitivamente Mew en junio del 2015. Además a partir del tercer disco la nómina de músicos y colaboradores en sus discos y directos aumenta considerablemente, y ésta es una de las razones de que en fotografías se les vea como quinteto, teniendo especial peso el guitarrista Mads Wegner y el teclista/pianista Nick Watts…

MEW Tour Photo

(De izquierda a derecha: Johan Wohlert, Nick Watts, Jonas Bjerre, Mads Wegner, Silas Utke Graae)

Es a partir de su tercer disco de estudio, Frengers, que su popularidad se dispara bastante. “Frengers” es un vocablo que ellos se inventan y que viene a significar “a person who is not quite a friend but not quite a stranger”.r-8920013-1471569882-1034-jpegTambién adquirieron bastante renombre fuera de Dinamarca al hacer de teloneros para una gira europea de R.E.M. -lo que son las cosas- y hacer lo propio en diversas actuaciones en Europa y los USA de Nine Inch Nails. Y a poco que uno investigue, puede constatarse que han cosechado un cierto prestigio internacional y que no han parado quietos en todos estos años: Conciertos en Indonesia y Australia, giras por Japón y México, shows en Dinamarca, Gran Bretaña, los USA o Europa.

En el disco Frengers hay 6 temas que ya habían aparecido en sus dos primeros discos, y 156 es uno de esos temas. El grupo ha editado hasta el momento 7 discos, y hay bastante cobertura en la red -reportajes, entrevistas- a raíz de la publicación en el 2015 del disco titulado simplemente + – (pronunciado Plus Minus), que suponía su regreso tras 6 años de silencio…220px-mew_2b_-_coverSin embargo creo que el punto más interesante es el tocante al estilo de la banda: Decir simplemente que es un grupo de indie rock simplifica en exceso las cosas. Lo suyo se ha ido convirtiendo con los años y los discos en un pop bastante complejo, ecléctico, que recoge muchísimas influencias. Así se les califica en muchas reseñas como grupo de dream pop, y se dice de ellos que coquetean con el shoegaze, con el noise rock, pero que hacen a la vez rock orquestal e incluso pop progresivo -recogiendo el testigo del rock progresivo-.mew-heads¿Mis impresiones personales? La primera, obvia, que son interesantes y bastante merecedores de atención. La segunda, que su pop es efectivamente complejo. Aunque muchas veces nos regalen melodías o pasajes luminosos, no son para nada facilones ni evidentes. Es un pop-rock envolvente. La tercera, que parte de esa complejidad se debe al entramado instrumental -sobre todo bajo/guitarra- que subyace ahí, con evidente “mala baba post-punk e indie”. Y la cuarta, que me recuerdan bastante a una mezcla de los finlandeses Rasmus y los norteamericanos 30 Seconds to Mars -una banda que me ha llegado a enganchar mucho- a falta de más nombres que me acudan ahora a la mente.mew_-_85_videos_video_news_under_the_radarY sirva como ejemplo de ese estilo que bebe de tantas fuentes, que un portal con tanto prestigio como NPR.org -que no son cuatro pardillos escribiendo sobre música- cita en sus reflexiones sobre los daneses a los Genesis de Peter Gabriel, a Kate Bush, a los Yes de Jon Anderson e incluso al Wish You Were Here de Pink Floyd, para darnos a entender que Mew reinterpreta todas estas influencias bajo su propio lenguaje pop.

“The progressive-pop band has morphed again…”
“Grandiosity is the name of Mew’s game…”
“Cascading anthems and cosmic pop that recalls vintage prog…”

¿Exagerado? ¿Un hype mediático? Bjerre explica en algunas entrevistas que empezó a trastear con mezcladores de pistas e instrumentos ya de niño. Que le impactaron el Magical Mystery Tour y el Pet Sounds. Que el núcleo de la banda son compañeros de colegio desde temprana edad. Que escuchaban toneladas de pop music, a Kate Bush o a Prince. Pero que después aparecieron Nirvana…Que se quedaron impactados, siendo adolescentes, al asistir a un concierto de los My Bloody Valentine

original

Jonas Bjerre

tumblr_lvcimmhc3j1r7q8moo1_400

a199f54e8590d9de2d303695565878a9201330852342464

El parecido que tiene con el actor Reeve Carney es bastante notable. El Dorian Grey de Penny Dreadful…

original1Nuestro guapo -¿o guapísimo?- cantante y frontman, Jonas Bjerre, tiene una voz marcadamente -a veces insoportablemente- aniñada, un falsetto característico. Algunos dicen “una voz élfica”.

Pero hablemos del tema 156, porque tanto la canción como el vídeo se las traen, siendo este último parte de la gracia. La carga enigmática esta ahí. Un vídeo de animación naïf donde vemos a un elefante comandando un barco pirata, y mandando a algunos de sus secuaces ladrones -miembros de Mew– a robar en una mansión. Pero el elefante tiene su corazoncito y se queda prendado de la chica, de nombre Callie…En realidad no le desea ningún mal, e incluso tiene horribles pesadillas con su suerte…Para entenderlo son necesarios unos cuantos visionados, e incluso ayuda, siento decir. Por otro lado, el grupo se ha negado a desvelar qué significa ese número en el título. Aseguran que es su pequeño secreto y que los fans se decepcionarían un poco de saberlo. Puedo asegurar -porque lo he buscado- que 156 no corresponde a ningún número de emergencia en Dinamarca -bomberos, policía…-.21351345_prid_416x312_03mew_-_156_aviComo dije al principio, a mí el estribillo me atrapó enseguida. No solamente por su gancho, sino por cómo entra la banda con las guitarras, después de discurrir más o menos plácidamente…maxresdefaultYa son más que suficientes las explicaciones sobre esta banda danesa. Volverán a aparecer por este blog, pues son merecedores de atención y sus canciones ya están haciendo mella en mí. Aunque una última apreciación, que es importante: 156 no es la que mejor refleja, ni de lejos, ese carácter “progresivo” o complejo que le pueden imprimir a muchos de sus temas. Aquí está el vídeo oficial, que por supuesto se puede prestar a muchas interpretaciones. Menuda historia, me va a divertir si me cuentas tu versión…

Existen unas cuantas interpretaciones en directo por parte de Mew, pero nos vamos a quedar con ésta donde se nos traduce la letra. De todas maneras, si puede ayudar en algo, aquí está.

E incluso me he llevado una sorpresa con esta canción. Porque, como se ha comentado, ya aparecía en el primer disco del grupo, que hace una adaptación de ella en Frengers. La versión original es mucho más acústica, pero a la vez resalta la brillantez de la melodía.

 

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mew: 156

  1. Muchas gracias por tus palabras para con mi blog. Encantado de haberte acercado a Mew y a los discos que mencionaste.

    Me encantó la reseña y voy a poner link a tu blog desde el mio!

    Me gusta

    • Vaya…¡¡¡qué auténtica sorpresa!!! Jajaja, la verdad es que no creí que llegaras a enterarte de que te había mencionado y enlazado. Si te digo la verdad, estuve a punto de dejarte comentario anoche en tu entrada dándote a conocer la mía, pero tuve mis dudas de si lo leerías porque es una entrada con una antigüedad de dos años, y porque creí que tendría que dejar el comentario con perfil de Google+. Pues me alegro que te haya gustado, la verdad es que tienes un gran blog que da pie a enormes descubrimientos. Estoy descubriendo a Mew gracias a tu entrada, y como digo es un tema este 156 que ya no me saqué de la cabeza. Habrá más entradas sobre los daneses…
      Saludos.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Me ha parecido un tema interesantísimo, como una nueva manera de entender el power pop y una versión en directo muy potente, con un sonido increíble. No me extraña que hablen de su coqueteo con el rock progresivo; sólo hay que fijarse en el arranque de la canción, con esos teclados que suenan a mellotron, uno de los instrumentos progresivos por excelencia; fíjate en el tema “Epìtaph”, de King Crimson (https://laguitarradelasmusas.com/2014/05/09/king-crimson-epitaph/), cómo empieza y cómo empieza 156, yo creo que las influencias progresivas son evidentes. Saludos.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, el principio de Epitaph y el de 156 son increíblemente parecidos, notándose en el primero ese mellotron. Las influencias parecen más que evidentes. Los Crimson, estos sí que eran envolventes. Llegué a tener un par de discos grabados de ellos, pero desde luego que no son fáciles sus temas. Decir Robert Fripp y decir Brian Eno son palabras mayores del rock. Es muy curioso, porque este Epitaph no sé por qué me da unos aires “españoles” en la melodía vocal. No voy a decir pasodoble, pero hay algo muy épicamente español en esas tonadas, ¿no crees? Por otro lado la limpieza de esa voz es casi igual a la de Bjerre en el tema de Mew.
      Coincido también, la versión en directo de 156 es demoledora, tremendísimo sonido y más cuando entran todos los instrumentos.

      Me gusta

      • Raúl dijo:

        “Epitaph” es un monumento al mellotron, un tema que cada vez que lo escucho me sigue poniendo los pelos de punta; eso sí, nunca hubiera dicho que tiene un cierto aire español … Por cierto, siempre hablamos de la creatividad musical irlandesa, pero los países nórdicos no van a la zaga.

        Me gusta

        • Del mellotron no conozco demasiado. Por lo que he visto, si no me equivoco, es capaz incluso de emular a una orquesta o introducir bases rítmicas. Me he equivocado con Eno, no sé por qué pensé que en alguna fase temporal fue miembro de King Crimson. Veo que no, es Fripp el que ha colaborado en algunos discos de Eno. Adrian Belew, otro músico muy peculiar que hace años no me venía a la cabeza…Sobre esas tonadas algo españolas, alguna explicación tiene que haber, porque he sentido la misma sensación otras veces en el pasado. Podría deberse al gran número de influencias que dicen aportaron los diversos miembros: Música victoriana, música clásica modernista y romántica, música militar…Investigaré…

          Le gusta a 1 persona

  3. lrotula dijo:

    Bueno, bueno. No he leído la entrada pero antes tengo que comentar. Tengo un sitio guardado para Mew, siempre. A veces recurro a ellos. Y es que aunque te parezca sorprendente los vi de teloneros en aquello que hacían hace unos años y que se llamaba el WINTER CASE. Teloneros de Spiritualized y pusieron el listón altísimo. Desde entonces los sigo. Su directo fue brutal.
    Me reservo el placer de leer la entrada para otro momento.

    Me gusta

    • ¡¡Toma castaña!! Pues cúanto me alegro. Parece confirmarse que sí, que son muy buenos, incluso hay webs extranjeras que los tildan de “legends of prog pop” y seguro que es una de las mejores bandas danesas y europeas, si olvidamos UK por unos minutos. Los Spiritualized…otro grupo interesantísimo, creo que con bastante vena psicodélica. Tengo un par de discos pero no los he escuchado lo suficiente. Son buenos. Creo recordar un vídeo donde se ven las peripecias de un transexual, quizá ahora me confundo. Temazo.

      Le gusta a 1 persona

      • lrotula dijo:

        Recomiendo de los Spitualized ” Ladies and gentlemen we are floating in the sky”

        Me gusta

        • Lo tengo, y el primero que sacaron también. No los he escuchado demasiado, pero me gustan. Sonido y estilo parecen una vuelta atrás clara, a la psicodelia. Lo repasé y efectivamente era el vídeo de un transexual, se llama Hey Jane, no sé si lo has visto. Hacía años que no lo veía y había olvidado ese final, es tremendo. El vídeo es muy fácil que a uno se le quede en la retina, asi que no me falló la memoria…

          Volveré a escucharles estos días…

          Me gusta

  4. lunapaniagua dijo:

    Me gustaría hacer un análisis como el de Raul pero mis conocimientos musicales solo me dan para decir que es una canción muy chula 🙂
    Tirando para lo mío, un frenger sería un conocido ¿no?

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasarte y por hacerme tanto caso. La canción es muy chula…y el video ¿qué tal? Es muy original y curioso. Sí, frengers vendría a ser como conocidos, alguien a quien uno ve o trata pero no llega a amigo…Por cierto, me da la sensación de que lees rapidísimo…¿es así?

      Le gusta a 1 persona

      • lunapaniagua dijo:

        Sí, el vídeo está muy bien. Cuando veo ese tipo de cosas siempre pienso que tiene que ser mucho curro, aunque supongo que ahora por ordenador será mucho más fácil.
        El último da un poco de yuyu, esa chica todo el tiempo que parece que en algún momento va a salir algo a darte un susto. Igual es cosa mía.
        Siempre he leído muy rápido, sí. También escribo rápido gracias a que mi madre me obligó a hacer mecanografía de pequeña. Se lo agradecería pero tendría que comerme otro “¿Ves como yo tenía razón?”.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s