KC & The Sunshine Band: Please Don’t Go

Hoy toca ponerse nostálgicos, nostálgicos de verdad, y también romanticotes. Esta canción fue un exitazo en 1979 y creo que todos la recordamos perfectamente. Tengo la percepción y el recuerdo de que aquí en España absolutamente arrasó y sonó mucho. En este momento no sé hasta qué punto -más tarde buscaré datos- pero consultando su impacto en los charts sí que podemos constatar: Número uno en Australia y Canadá, número 3 en Nueva Zelanda y Gran Bretaña, número 4 en Noruega, 5 en Irlanda o 7 en Holanda. Número 1 en el Billboard Hot 100 estadounidense, siendo además el primer número uno en ese chart en la década de los 80. Quinto número uno y último de la banda que entró en el Billboard Hot 100, y además fue la primera balada romántica del grupo.32b-2bk-c-and-the-sunshine-band-please-dont-go-t-k-recordsGrandísima balada, en verdad muy romántica, pero en contraste tenemos que reseñar dos curiosidades enormes e imposibles de pasar por alto: La primera, que KC & The Sunshine Band es -aún están en activo- una banda que facturó y factura música disco, funk, R&B, pop y dance. Y la segunda, que en sus años dorados fueron una auténtica fábrica de grandes éxitos, que vendrán después en cascada. Chapeau a estos señores.kc-the-sunshine-band-e1452033459896Sobre la llegada de esta canción a las listas de éxitos y la coyuntura de aquellos años, son muy interesantes las explicaciones y reflexiones que nos brinda un artículo en la web vinilonegro.com. Leamos:

«Un 5 de enero de 1980 llegaba al #1 de las listas americanas de singles Please Don’t Go de KC & The Sunshine Band. La canción solo estuvo una semana en lo más alto, sin embargo es una de las canciones favoritas no solo del grupo, sino de toda la década de los 80. (…) La canción se había lanzado curiosamente un 12 de julio de 1979, y esa fecha es el día del famoso Disco Demolition Night de Chicago. Ese día más de 50.000 fans se citaron en el Comiskey Park para destruir todo lo que tuviera que ver con la música disco.

Curioso, KC & The Sunshine Band, un grupo de música disco, lanza una balada, el día que se destruyen miles y miles de copias del sonido disco. Hubo un punto en 1979, que la música disco lo dominaba todo, cualquier artista que quisiera triunfar, tenía que hacer música disco o coquetear con la música disco. Artistas como Barbra Streisand, Barry Manilow, The Rolling Stones, etc, lo hicieron, para luchar contra los Bee Gees, Donna Summer, Gloria Gaynor o KC & The Sunshine Band.

La música disco se había posicionado desde principios de los 70 y le fue ganando terreno al rock de tal manera que cuando en febrero de 1979 la música disco arrasó en los Grammy, se creyó ver cómo la música disco se comía al rock y para algunos fue demasiado. Fiebre del Sábado Noche y John Travolta fueron odiados por mucha gente, ejemplarizaban el triunfo de lo blanco y de lo heterosexual, en una sociedad que cambiaba cada cinco minutos. Lo cierto fue que desde finales de 1979, la música disco comenzó a desaparecer del lenguaje musical, y las discográficas comenzaron a llamarlo dance, para evitar los odios.

Harry Wayne Casey, el líder precisamente de los KC & The Sunshine Band dijo que Disco Demolition Night, en sí mismo no era discriminatorio y creía simplemente que los que habían organizado esto eran idiotas y que la música disco no era ni homófoba, ni racista, pero sea como fuere, la música disco se disipó, ya fuera o no por el evento de Chicago. En sí mismo, y como dijo Casey, organizar un evento para meter a 50.000 personas en un estadio para que destruyan sus propios discos con una apisonadora, en sí es una idiotez.» 

discosucks25260009__edited-1

«La música disco apesta»: Diversas imágenes de la Disco Demolition Night en Chicago, aquella noche de 1979. Hay muchas más…

595c3e82b13d0-imagedisco_demo_nite_picdiscdemolitionnight

anc_lit-desco_demolition-magnum

Soy un rockero de corazón, pero ante todo un amante de la música. Que nunca muera la música disco, ni ningún otro género. Por favor, cómo se puede ser tan corto de miras, tan notas y tan intransigente. Ese evento, que fue una auténtica payasada, lo organizó un tal Steve Dahl. No deberías perderte este interesantísimo reportaje en la web Agente Provocador, con un montón de fotografias…

Pero hablemos de la KC and the Sunshine Band, de la formación y orígenes de la banda. Fue fundada en 1973 en Hialeah, Florida, por el que sería alma y vocalista del grupo: Harry Wayne Casey. El nombre viene de tomar el último apellido de éste –Casey– ya que se lee como KC (o K. C., aparecerá en ambas formas en las portadas de los discos) y por supuesto porque Florida es el Sunshine State. Casey trabajaba como empleado en una tienda de discos y también a tiempo parcial en la discográfica TK Records de dicha población. Primero se llamaban KC & The Sunshine Junkanoo Band, ya que usaba miembros de la TK y también de una banda local llamada Miami Junkanoo Band. Le presentaron a Richard Finch, asistente de sonido de la TK, y ahí empezó su fructífera colaboración. A ellos se unirían el guitarrista Jerome Smith y el batería Robert Johnson, ambos músicos de sesión de dicho sello. Pero la formación de hecho era bastante numerosa, y una perfecta muestra de la América interracial, pues la mayoría de miembros eran de raza negra. Tenían además dos vocalistas también negras, y otros miembros veteranos y destacados que se unirían tras un parón fueron Fermín Goytisolo y Beverly Champion.

b594797fb7a84332c3b5b61bc9b337dd

Hay numerosísimas fotos de la banda. Richard Finch con camisa blanca y Wayne Casey con camisa a cuadros, los dos fundadores y ambos de raza blanca

85335492

De izquierda a derecha los cuatro miembros originarios: Jerome Smith, Wayne Casey, Robert Johnson y Richard Finch

4Al igual que existen innumerables fotografías de la formación en aquellos años…61qv5i39sal…y de los tiempos actuales, donde la banda sigue haciendo giras y repasando sus clásicos…kc_26_the_sunshine_band114123_show_landscape_large_017794142…también existen muchas páginas web donde se cuenta su historia y se repasa su biografía. En una de ellas se recoge una entrevista a Finch, donde explica cómo empezó a entenderse con KC y a usar los estudios TK…

«Él (Casey) se dio cuenta que yo tocaba el bajo y la batería, y yo me di cuenta de que él tocaba el teclado. Por eso cuando no había nadie en el estudio por las noches, subíamos a ver qué música sacábamos. Mucha gente tiraba cinta de grabación simplemente porque no sabía cómo borrarla correctamente. La cinta era cara, por eso yo la sacaba del basurero, la borraba y la usaba para grabar.»

Sus dos primeros singles, con éxito moderado en los charts USA de R&B, fueron Blow Your Whistle (septiembre de 1973) y Sound Your Funky Horn (febrero de 1974). Funk del bueno, señores. Poco después, trabajando en algunas maquetas, Casey y Finch escribieron y produjeron la canción Rock Your Baby, el single de debut de George McCrae: Número uno en el Billboard Hot 100 USA, número uno en los charts R&B USA, número 1 en los charts UK…¡¡y número 1 en 51 países a mediados de 1974!! Once millones de copias vendidas. Aquí tenemos al propio McCrae cantando el tema.

hqdefaultSigamos con sus grandes éxitos. Con la publicación de su segundo álbum homónimo -julio de 1975- llegarían otros dos números uno: Get Down TonightThat’s The Way (I Like It). Otros dos monumentos del funk. Vaya, la intención de este post inicialmente era resaltar la belleza de un gran hit romántico, y sin embargo nos hemos puesto el traje funky, hemos saltado a la pista de baile y nos hemos puesto a mil revoluciones. Pero es que esta banda bien lo merece.116255724r-415756-1200844068-jpegCon su álbum Part 3 (1976) llegarían otros dos número uno: I’m Your Boogie Man y otra que en absoluto necesita presentación: (Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty. Todavía cosecharían un número 2 con Keep It Comin’ Love, antes de que llegara justamente su último número uno y éxito sonado: Please Don’t Go. Después irrumpiría el movimiento new wave y la música disco empezaría a vivir un declive. La banda probó con otros estilos y también cambió de sello discográfico, fichando por Epic Records.

A principios de los 80 la relación entre Casey y Finch empezó a deteriorarse. Sus dos álbumes del 81 obtuvieron poco éxito, pero su disco del 82 volvió a colocarles en lo alto de las listas británicas y americanas, gracias a una canción también harto conocida: Give It Up. Sin embargo, por problemas burocráticos Epic se negó a sacar el tema como single. Casey fundó su propio sello y la editó. Estaba desencantado y todo ello acabó con su retiro en 1985.kc2014Un resurgimiento del interés por la música disco en 1991 hizo que KC resucitara al grupo, incorporando nuevos miembros. Algunos de los miembros originales habían muerto. Robert Johnson murió a los 30 años víctima de un cáncer -en los 80-, mientras que Jerome Smith moriría en el 2000 -con 47 años- en un accidente de trabajo, mientras operaba un bulldozer en la construcción.

Desde entonces y hasta nuestros días siguen actuando. Han editado unos cuantos álbumes recopilatorios y algún material nuevo. El disco I’ll Be There For You del 2001 obtuvo buenas críticas pero poca repercusión.

Como colofón, decir que sus temas han sido usados en muchísimos spots publicitarios, en diversos videojuegos y han sido incluidos en más de 75 películas…

«His music has also been featured in over 75 movies such as “Forrest Gump” (Get Down Tonight), “Boogie Nights” (Boogie Shoes), “Boys Don’t Cry” (Rock Your Baby), “Rush Hour” (Get Down Tonight), “Carlito’s Way” (Rock Your Baby, Shake Your Booty and That’s The Way I Like It), and “Austin Powers in Goldmember».”

Una banda clasificada bajo la etiqueta de música disco, pero que facturó a la vez un funk a la altura de unos Earth, Wind & Fire, por ejemplo. Y sin embargo también será recordada por esta balada, en unos años en que la música disco hacía furor. Era el tema obligado para salir a la pista a bailar «lentos», a bailar agarrados y estoy seguro que sirvió a muchísima gente para declararle sus sentimientos a otra persona. No es extraño, me parece un tema increíblemente tierno y bonito, y sin duda será recordado por derecho propio.

No quiero irme sin decir que, aparte de la melodía, me parece notable la consistencia instrumental que adquiere el tema según va ganando en intensidad. Tambien es uno de los motivos por los que recuerdo la canción: Los teclados, la percusión, la omnipresente pandereta, ese doble golpeo del bajo…En este segundo vídeo la calidad de la imagen es algo mejor…

Qué injustas son las cosas…Dije que investigaría qué había pasado en las listas españolas…Según esta web donde se recogen los números 1 en 1979/80, este tema no aparece en los charts españoles. Sin embargo, en 1992, el grupo italiano de eurodance Double You hizo una versión plenamente bailable que arrasó en toda Europa: Número uno en España y muchos otros países, además de recibir numerosas certificaciones…

«Double You fue un grupo Eurodance que empezó su andadura en 1985, cuando el cantante William Naraine (británico de madre italiana y padre indio), empezó a producir y escribir demos de canciones junto a sus amigos Franco Amato y Andrea de Antoni.

En 1992 saltaron a la fama en el ambiente dance con la canción “Please Don’t Go”, de la que se vendieron 3 millones de copias y fue la canción dance más bailada del año. 

Con “Please Don’t Go” ganaron varios discos de oro y platino en países como Italia, Alemania, Francia, Holanda, España, Bélgica, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, toda Sudamérica, así como varios países de África y Asia. El disco fue un TOP 10 en la lista de maxis de Estados Unidos, y número 2 en la lista “Cool Cuts” británica.»double-you-please-dont-go-sencillo-cancion

Esta entrada fue publicada en BALADAS, DISCO, FUNK. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a KC & The Sunshine Band: Please Don’t Go

  1. Raúl dijo:

    La música disco tuvo unos años muy buenos, con Donna Summer, Gloria Gaynor, Boney M y grupos como el que hoy nos traes. La peli «Fiebre del Sábado Noche» hizo mucho por la música disco y, por supuesto, los Bee Gees. Este tema de KC & The Sunshine Band fue muy radiado en España, yo aún me acuerdo; por cierto, recuerda bastante a algunas de las baladas más famosas de los Bee Gees, como «Too Much Heaven», «Words», «I Started a Joke», etc., tal vez por el tono de las voces, agudas, como en falsete. Ha sido un gustazo volver a recordarlo. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias, Raúl. Sí, grandísimos años de la música disco. Repasando los números 1 del 79 el otro día, había predominancia de este género y los nombres que acabas de citar. También otros como Patrick Hernández y su Born to be Alive, por ejemplo. Los Bee Gees, pues desde luego temazos, recuerdo que tuve recopilatorios grabados. No solo las de Fiebre…sino otros grandes temas como How Deep Is Your Love. Yo no le veo mucha semejanza, porque KC era más funk y los Bee Gees gran predominio de las voces…Pero curioso que KC arrasara también con una balada romántica.
      Acabo de ver el 7 04 de Game of Thrones. Guau…qué fuerte viene esta temporada, es una gozada. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • «Please don’t go» de KC & The Sunshine Band alcanzó la posición nº 6 en las listas de ventas de discos singles en España el 12/04/1980, siendo esa su posición más alta. Datos de Los Superventas singles de Cadena SER.
      Nicolás Ramos Pintado
      https://revistadiscomania.wordpress.com/

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Pues muchísimas gracias por el dato! Mira que lo estuve buscando y no había manera, hasta que di con vuestra web y las listas en España. Por lo menos de encontrar algún rastro de la canción. Mi recuerdo es que se oyó muchísimo aquí. Gracias, Nicolás.

        Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Fueron y siguen siendo un gran grupo. Si fueran ingleses se diría que hacen «acid jazz» y no música de baile.
    Desconocía la anécdota de la destrucción de la música disco. La verdad es que fue una competencia muy fuerte al rock y al blues durante esos años. Fito de la Parra, batería de Canned Heat describe muy bien ese momento, en su libro «living the blues» de que manera empezaron ha llegarle menos actuaciones y el público en general perdió el interés por su música.

    Me gusta

  3. Desde luego, fue una competencia fortísima al rock y al blues en aquellos tiempos. Yo tampoco sabía nada de esa demolition night de Chicago, es muy fuerte y la verdad que me quedé como suele decirse de pasta de boniato.

    Me gusta

Deja un comentario