The Radio Dept.: Committed to the Cause / This Thing Was Bound to Happen

best20161Otro buen álbum publicado en el 2016: Pop indie, pop electrónico, pop inteligente y bien facturado, pop bailable, dream pop…ellos son los suecos The Radio Dept. y aquí traemos dos excelentes canciones de su último trabajo…

The Radio Dept. es una banda de pop electrónico originaria de Lund, Suecia. Adscritos mayormente a lo que se conoce como dream pop (atmosférico, envolvente, evocador, cuidado…) pero también a una etiqueta sin duda enigmática: el shoegazing o shoegaze (literalmente, “contemplarse los zapatos”, la expresión viene del gran uso que hacen de los pedales de pie los componentes de grupos así. Es un estilo donde se desdibujan mucho las fronteras entre los diferentes elementos de los temas, tales como instrumentos y voces, hasta el punto de que se concibe a la voz como un instrumento más. Se hace gran uso de la distorsión -guitarras, principalmente- y de otros efectos sonoros como el feedback, y todo ello en buena medida usando los pedales de efectos. Capas y capas de sonido en una especie de ola sonora donde no se distinguen los instrumentos. Este tipo de músicos están constantemente con la cabeza baja mirando hacia sus pies. Probablemente el grupo más emblemático e influyente sea My Bloody Valentine, que han publicado algunas obras clave en este género). Y aunque los suecos hacen y parten en buena medida del shoegazing, con el tiempo han ido derivando hacia un pop mucho más bailable.

radio

Una imagen retrospectiva de la banda

La banda nace en 1995, cuando los entonces compañeros de clase Elin Almered y Johan Duncanson deciden llamarse de esta forma en base a una antigua gasolinera reconvertida en tienda de reparación de radios, la “Radioavdelningen” (el vocablo sueco para The Radio Department). Sin embargo aparcan el proyecto hasta 1998, cuando Duncanson lo retoma pero esta vez con Martin Larsson. En el 2001 entra la entonces novia de Larsson, Lisa Carlberg -al bajo-, y también Per Blomgren a la batería y Daniel Tjäder en los teclados.

El grupo gana cierta popularidad al incluir tres de sus canciones en la banda sonora del film Marie Antoinette de Sofia Coppola. Diversos cambios y deserciones les llevan hasta la formación de trío -con Tjäder- y actualmente de dúo: los mencionados Duncanson y Larsson. Se prescinde de batería y bajo y se echa mano -cómo no- de la electrónica y de las pistas.radio_dept_feb_2011_235

photo-by-aylin-gc3bcngc3b6r-dedeoglu

De izquierda a derecha: Martin Larsson, Daniel Tjäder y Johan Duncanson

Su álbum de debut, Lesser Matters en el 2003, recibió el elogio unánime de la crítica. Desde entonces su producción ha sido bastante parca, tan solo 5 discos -y uno de ellos es una recopilación de singles-, pero han mantenido intacto su prestigio para los medios especializados. Han tenido que pasar 6 años desde que saliera Clinging to a Scheme (2010) hasta la publicación de su último trabajo, Running Out of Love. Quizá se estén “quedando sin” o “agotándose las existencias” de amor, pero no así las de talento e ideas.radio-dept-running-loveÉsta es la maravillosa portada del disco, de claras reminiscencias bélicas, y que enseguida captó mi atención. Me ha costado un buen rato averiguar su origen, pero ha valido la pena: Se trata en realidad de una pintura al óleo, sobre lienzo, realizada por el ruso Geli Mikhailovich Korzhev y titulada Before a Long Journey. Aparentemente se encuentra en el Museum of Russian Art, pero este museo no está en territorio ruso, sino en Minneapolis, Minnesota. Aquí tenemos la pintura original, es fantástica…1_122Lo más significativo y remarcable de este nuevo trabajo, aparte de contener muy buenas canciones, es que se trata de un álbum combativo, reivindicativo, lleno de canciones protesta. Efectivamente, se trata de un alegato donde se muestra la preocupación del dúo por el auge de la extrema derecha en Suecia. Tal como nos explica por ejemplo la crónica del disco hecha en jenesaispop.com:

“Preocupados por el auge de la extrema derecha en su país, su pretensión es sacudir caderas y conciencias, no sólo en Suecia, sino en un Occidente amenazado por los mismos males: el miedo, la insolidaridad y el fascismo. Si ya le dedicaron un single deseando su muerte, la gravedad de la situación actual les ha llevado a construir un disco completo para atacarlo. Y es el mejor de su carrera.

‘Running Out of Love’ es una obra pegadiza, inmediata y fantástica de canción protesta bailable, en la que The Radio Dept. han mutado sus postulados: suenan mucho menos lo-fi y dream pop, más sintéticos y orientados al dance, pero manteniendo su melancolía y evanescencia habituales.”

Ese single al que se hace referencia es Death to Fascism, editado en el 2014. También el portal NPR.org nos habla del mismo y preocupante asunto: La corriente conservadora fue tomando forma en Suecia hasta materializarse en el partido político de más que engañoso nombre Sweden Democrats. El primer ministro del país escandinavo, el socialdemócrata Stefan Löfven, calificó a tal formación -noticia de octubre del 2016- de “partido nazi y racista”. Los Sweden Democrats han visto aumentar su popularidad y el número de votos cosechados gracias a sus fuertes críticas a las políticas de inmigración suecas, y a sus promesas de reducir drásticamente esas tasas.

La web sopitas.com también se hace eco de los aires de reivindicación y protesta que trae el nuevo disco de los suecos, debido al preocupante giro sociopolítico que se vive en unos cuantos países de Europa:

“En un comunicado de prensa la banda señaló que este nuevo lanzamiento está inspirado en el “movimiento” en dirección contraria, tomando como inspiración el cómo nuestra sociedad parece estar en regresión tanto en niveles políticos, intelectuales y morales. Muestra la apatía cuando el amor por el mundo y nuestra existencia comienzan a tambalearse.”

radio-dept-artist16-940x623

radio_dept

Larsson y Duncanson, el grupo ya reducido a dúo

Así que ésas son las que traen los actuales The Radio Dept.: Dream pop, música dance, buenas canciones, pero a la vez protesta y combate al fascismo, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la deriva ideológica hacia el radicalismo de derechas, todo ello fenómenos preocupantes. Por supuesto lo hacen a través de unas letras comprometidas, a veces también desde el mismo título: Sloboda Narodu significa “libertad para el pueblo” en serbocroata, un conocido slogan popular que usaron los yugoslavos que lucharon en la resistencia contra el eje fascista en la Segunda Guerra Mundial. Mientras que Swedish Guns es un duro alegato contra la industria armamentística de su país, y We Got Game llama a la responsabilidad de los votantes a la hora de escoger gobierno. Estos chicos, aparte de hacer buenos temas, ya me han arrancado unos cuantos aplausos a nivel ideológico.

Committed to the Cause es uno de los mejores cortes del disco. Esa irresistible línea de bajo invita al baile directamente. Tiene un sonido muy Madchester y recuerda poderosamente -esos magníficos teclados- a los marchosos Happy Mondays mezclados con un toque dandy a lo Prefab Sprout.

Podría haber escogido perfectamente otra excelente canción, Teach Me to Forget  -de hecho era mi primera elección- como segundo tema de esta entrada. Una canción que a la vez rinde tributo y muestra la gran influencia que ha ejercido en ellos una banda como New Order. Pero al final ha vencido la belleza de un estribillo tan bonito como el que posee este otro tema…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en DANCE MUSIC, INDIE POP, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a The Radio Dept.: Committed to the Cause / This Thing Was Bound to Happen

  1. evavill dijo:

    Hola, What.
    Me ha hecho mucha gracia el término “shoegazing” que no conocía ni tampoco al grupo, como me suele suceder. Pero me han parecido de lo más interesante y me gusta que sus letras sean combativas.
    La portada del disco es preciosa aunque un tanto inquietante.
    Me ha gustado especialmente el segundo de los temas que has puesto.
    No puedo ver tu enlace, tampoco desde el ordenador 😦

    Me gusta

    • A mí el término shoegazing me tuvo intrigado durante muchísimo tiempo, sabía que tenía alguna relación con la música electrónica. Hasta que leí una buena crónica sobre los My Bloody Valentine y allí lo explicaban muy bien. También dice la wikipedia que esa expresión, mirarse a los pies, la escogió la prensa británica con espíritu burlón.
      Es un disco que me costó que me entrara, realmente no está entre mis estilos favoritos, pero estas son mis 2 canciones preferidas. Sobre la portada…pues un poco lo mismo. Me llamó la atención pero no me flipó especialmente. Ha sido a fuerza de verla que he ido apreciando la belleza. Al verla en grande me ha gustado más, porque se aprecian muy bien las manchas de color en la mano y la casaca de la chica, y eso me parece muy bonito. No entiendo, pero supongo que este pintor será de la escuela del realismo ruso, pero le veo claras influencias impresionistas en los trazos. Me sugiere muchas cosas. Claro que inquieta porque es una estampa bélica. Me hace pensar en toda la soledad, la tristeza, la dureza y la crudeza de la guerra. Me hace pensar en la inminencia y la amenaza cercana de la muerte, en escaramuzas y en francotiradores, quizá está esperando una batalla próxima o quizá presta a partir para el frente, como indicaría Before a Long Journey. En fin, esta chica soldado me sugiere tristeza y soledad, ciudades semiderruidas y desiertas al estilo de la película El Pianista.
      Por cierto que en una de las críticas se dice que el grupo sueco escogió esta pintura porque hay un simbolismo con el mensaje de advertencia que quieren lanzar: El fusil se ve en primer plano, y la cara en segundo y solo a través del reflejo en el espejo.
      En cuanto a la imagen que te puse en tu blog es extraño, he vuelto a probar enlazando y me ha salido a la primera. Carpeta pública de dropbox, en teoría con el enlace cualquiera puede acceder. Bueno, la pongo aqui. Murciélagos y más murciélagos, es una imagen que ya había salido en este blog. Pertenece a los créditos de presentación de la serie Penny Dreadful.

      Le gusta a 1 persona

  2. gemmacan dijo:

    Tampoco yo conocía el grupo y también me han gustado (más el primer tema que el segundo) aunque me quedo con el enlace a Teach Me To Forget y ese principio que augura que algo realmente bueno va a suceder. Pero sobre todo te agradezco que me hayas dado a conocer a Korzhev, del que ahora mismo voy a buscar información.
    Es genial y esperanzador, que gente como ellos escriban letras de protesta social ante la que está cayendo en Europa; al menos que alguien vaya sumando su grano de arena contra tanta mierda descerebrada.

    PD: Qué raro, cada día miro este blog por si hay nueva entrada, y desde el móvil no me aparecía nada y esta tarde desde el PC ¡flop! (más vale tarde que nunca) ¡Salud!

    Me gusta

    • En el comentario que le acabo de endosar a evavill explico algunas de las razones por las que me gusta la portada y este cuadro de Korzhev, realmente es muy bonito por los trazos y por toda esa melancolía de una situación bélica. El caso, es curioso, es que como hace meses y meses que conozco disco e imagen, en algún rinconcito de mi mente se quedó que había leído alguna referencia específica de la portada.
      El grupo está bien, aunque este tipo de pop electrónico no está entre mis prioridades. Pero es justo decir que enganchan. Me recuerdan sobre todo a New Order, que sí me gustan mucho, y en especial justamente Teach Me to Forget. También un poco a OMD, a Depeche Mode, a un grupo que se llama Metronomy, etc. El primer tema es muy muy Happy Mondays.
      Sí, muy bien por los suecos y por combatir el fascismo galopante y las neuronas atrofiadas de tanta gente.
      El hecho es que publiqué dos días seguidos, 10 y 11, sorpresa sorpresa. Preparando esa entrada que te dije…¡¡¡¡¡ssssssshhhhhhhhhhh!!!!!!! Va a molar un huevazo.

      Me gusta

  3. Raúl dijo:

    Muy trabajados los dos temas, me he gustado especialmente el segundo, con los cascos se escucha muy envolvente, tal vez por esas capas de sonido que comentas, al estilo del “muro de sonido” que utilizara Phil Spector en sus grabaciones a principios de los sesenta. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s