The Long Ryders: Looking for Lewis & Clark / Mason-Dixon Line / Lights of Downtown

“An absolutely underrated band”…¿Nunca has leído o escuchado esta expresión? Yo sí, unas cuantas veces -y seguro que vosotros también-. Especialmente en comentarios vertidos por los usuarios en YouTube. Y es que los argumentos para aplicar este calificativo o esta consideración a determinados grupos musicales podrían ser casi infinitos. De hecho también los debates que podrían o de hecho ya se habrán generado, los ríos de tinta que podrían verterse o que ya habrán corrido, tanto en papel como en la red. La cuestión no solo puede limitarse a bandas absolutamente infravaloradas, sino que puede hacerse extensible a artistas en solitario, álbumes, canciones… 4414Y de hecho hasta existen artículos (aquí tenemos uno o aquí otro) o entradas de wordpress que tratan de este tema. Muchísimas bandas musicales pueden ser consideradas en un momento u otro, por algunos aspectos u otros -y por supuesto por ser opinable y subjetivo- bandas que no han recibido el suficiente reconocimiento o interés. Sirva como ilustración esta extensa -y en cierto modo sorprendente- lista de bandas que algunos consideran infravaloradas: Kiss, The Smashing Pumpkins, Porcupine Tree, Steely Dan, Duran Duran, Cinderella, Rainbow, Tears For Fears, Rage Against The Machine, Mötley Crüe, Def Leppard, Rush, Soundgarden…También he visto referirse en estos términos -y ahí puedo coincidir- a grupos como Mew, Cracker, The Steepwater Band, Cock Robin…Pero lo realmente sorprendente es que para algunas personas, nombres de absoluto prestigio y valía, formaciones que han llegado a vender millones de discos también pueden ser consideradas underrated bands -por no haber sido lo suficiente y merecidamente reconocidas, o por determinadas etapas o trabajos-. Ahí van: Pink Floyd, Supertramp, Queen, Abba, Bee Gees, Genesis…Casi nada.18258No, no es ninguna broma, todo esto está extraído de las valoraciones de algunos aficionados a la música. Seguro que la lista anteriormente dada podría ser ampliada con centenares y centenares de nombres de bandas que son efectiva y objetivamente poco conocidas. Y por supuesto y como ya habrás adivinado esta etiqueta que huele un poco a “maldito” -y de ahí la introducción- es aplicable a estos señores…the-long-ryders-editthe-long-ryders-discog-final-wild-songsTendería a pensar que es un grupo relativamente conocido, pero dada la enorme variedad de gustos y conocimientos de los aficionados, es algo que no puede afirmarse con certeza. Así que si se da el caso de que jamás has oído hablar de ellos o has escuchado sus temas, la primera consideración que hay que dejar caer es ésta: Todos los amantes de grupos y artistas -y sonido y estilo- como The Byrds, Gram ParsonsFlying Burrito Brothers, Buffalo Springfield…pueden frotarse las manos con estos cuatro señores, porque las reminiscencias y el legado de los mencionados es más que evidente.

The Long Ryders se forman -según su propia página web- el día de Thanksgiving (“Día de Acción de Gracias”) de 1981, en el oeste de Los Angeles. El nombre lo tomaron del film western The Long Riders dirigido por Walter Hill en 1980 (soundtrack by Ry Cooder, attention).long_riders_ver1

Sid Griffin -nacido en Kentucky- había formado en 1979 The Unclaimed, una banda de punk rock y garage rock con influencias de los 60, pero abandona dicha banda en noviembre del 81, llevándose con él al bajista Barry Shank. Griffin funda entonces The Long Ryders, donde Shank será el bajista original. Sin embargo éste dejaría la banda, siendo sustituido por Des Brewer y éste a su vez por Tom Stevens, que ya permanecerá al bajo hasta nuestros días. Los otros dos componentes, originales y también con absoluta continuidad son Greg Sowders a la batería y Stephen McCarthy -de Virginia, a la guitarra y voces- que entraría en el grupo tras un breve período de búsqueda. De hecho todos ellos son multiinstrumentistas…

  • Sid Griffin guitar, harmonica, autoharp, therapy & vocals.
  • Greg Sowders drums, percussion & song publishing.
  • Tom Stevens bass, acoustic bass, computer genius & vocals.
  • Stephen McCarthy main guitar, banjo, mandolin, lap steel & vocals.

Curioso reseñar que también estuvo en la banda por un brevísimo período de tiempo ni más ni menos que Steve Wynn, que acabaría formando al poco otra formidable banda, The Dream Syndicate.

the-long-ryders-659x441

The Long Ryders…muy bien, pero…who is who? De izquierda a derecha: Greg Sowders, Tom Stevens, Sid Griffin y Stephen McCarthy

116968_description_133505_3-longryders-feb1985_2x3_300dpi

Stephen McCarthy – Tom Stevens – Sid Griffin – Greg Sowders. Por cierto que algunas webs, a nivel fotográfico, confunden descaradamente a Griffin con McCarthy, y viceversa. No sé si llorar o reír al respecto

El grupo se estrenó con un EP (10-5-60) en 1983, y funcionó y publicó mayormente material entre ese año y 1987. Realmente sus mejores álbumes son los que salieron en aquellas fechas: Native Sons (1984), State of Our Union (1985) y Two Fisted Tales (1987).

La banda se disolvió en el 87, para volver a reunirse varias veces (especialmente en el 2004 en el Festival de Glastonbury, 2009 y 2016), a petición de los fans.long2bryders2bgira2bespac391a2b20142b2Y ésta es mi experiencia personal al respecto: En mis habituales lapsos de desinformación y desconexión -perfectamente lógica con formaciones que llevan tantísimos años- les daba por totalmente extintos. Y cúal no fue mi sorpresa cuando hace unos meses me encuentro una crónica en la web Espacio Woody/Jagger donde se relata su actuación en la sala valenciana Loco Club en abril del 2016. Absoluta y más que agradable sorpresa -lo que no sabía era lo de esas larguísimas interrupciones-. Aunque la cosa va más allá, porque los norteamericanos en realidad repetían en la misma sala y nos lo había contado la misma web: Su actuación en el Loco Club en diciembre del 2014.the-long-ryders-videoAparte de las mencionadas influencias –Gram Parsons y compañía- hubo otras que tuvieron su reflejo en sus canciones y sonido: El Dylan eléctrico, Neil Young, el country, el country rock, algo de los Flamin’ Groovies y de los Clash, el sonido de la era Rubber Soul de los Beatles o Hank Williams. Pero estos cuatro tipos a su vez impactaron al público y la crítica, sobre todo con sus dos primeros LP’s, y su huella ha sido perdurable pese al paso de tres décadas…

“Energía, inmediatez, descaro, rebeldía, pasión, sus grandes estribillos, sus riffs guitarreros, sus fantásticas melodías, el rock ‘n’ roll…”

(De woodyjagger.com)

“They unwittingly invented Americana, but seldom receive credit for it. This 4-CD box set puts the record straight.”

(De Mojo Magazine. Se refieren al cuádruple CD recopilatorio Final Wild Songs, sacado en el 2016 y que les ha llevado de nuevo a la carretera)

the-long-ryders-madrid-2016

Backstage en Madrid, abriendo su gira europea del 2016: McCarthy, Griffin, Sowders y Stevens

“If you drew a straight line from The Byrds through Wilco, you’d intersect the Long Ryders right in the middle. But that’s only part of what makes this band essential listening. The true test of music is time. And this music sounds as good and as relevant now as it did three decades ago.”

(De NPR.org)

Dena Flows

En el Social Antzokia de Basauri en el 2016

“Pisarán suelo español diez años después de su anterior visita y con su formación original, aquella que hace treinta años editó el mítico disco ‘Native Sons’ que se colocó en lo más alto de las listas en toda Europa, únicamente superado por el trabajo de The Smiths, ‘Meat is Murder’.” 

(De lococlub.org)

the-long-ryders-madrid

Stephen McCarthy y Sid Griffin en la madrileña sala El Sol, en su gira del 2014. Por supuesto, otras webs, como dirtyrock.info se han encargado también de reseñar su reciente paso por los escenarios españoles

“Junto con The Dream Syndicate, abanderaron aquella escena denominada Paisley Underground -Nuevo Rock Americano, en España-, preconizando una vuelta a las raíces de la música americana, aquella que definieron The Byrds, Gram Parsons, Buffalo Springfield y The Flying Burrito Brothers. Los responsables, los guitarristas Sid Griffin y Stephen McCarthy, no solo se desenvolvían con cualquier instrumento, además sabían estructurar las canciones con pinceladas de punk, cajun y psicodelia, adelantándose unos años a lo que luego la prensa calificó como alt-country. Sin ellos, bandas como Uncle Tupelo no hubiesen existido. Sinteticemos: The Long Ryders fueron el puente entre el country-rock y el Americana.”

(De Ruta 66)

the-long-ryders-state-of-our-union

En esencia y como muy bien han señalado algunas de estas críticas, esta formación de alguna manera se anticipó e inventó lo que se conoce como country alternativo -o “alt-country”- de los 90 y también fueron unos precursores de lo que luego se conocería como Americana, un estilo muy genérico en el que se retoman y funden muchas de las principales corrientes de la música norteamericana. El primero trasciende al country clásico, mientras que el Americana es una verdadera amalgama de estilos, donde ni el folk, ni el country, ni el blues, ni el rhythm and blues ni el rock and roll pueden entenderse ya en el sentido más purista, pues se mezclan entre ellos y además se ven influenciados por movimientos como el rock alternativo, el pop o el punk.

Han salido además dos conceptos importantes a la hora de contextualizar a esta banda, así que repasémoslos. El primero de ellos es el Paisley Underground, considerado a su vez un subgénero del jangle pop. Surgió en California a mediados de los 80 y se hizo especialmente popular en la zona de Los Angeles. Incorpora psicodelia, las melodías vocales son una parte esencial, y su interaccion con las guitarras. Los grupos adscritos a este movimiento beben de formaciones de los 60 como Love o The Byrds.

El término lo acuñó un músico llamado Michael Quercio, perteneciente a un grupo llamado The Three O’Clock. Quercio estaba escuchando a una bajista llamada Lina Sedillo improvisar una parte hablada. Sedillo llevaba un vestido estampado (“paisley” en inglés) y Quercio soltó la frase “words from the paisley underground”. Después ambos discutieron sobre el darle un uso apropiado a la expresión, hasta que Quercio la empleó en una entrevista para referirse a la música que hacían bandas como The BanglesRain Parade, Green on Red o los propios The Three O’Clock. Otras bandas englobadas en ese estilo serían los ya mencionados Dream Syndicate o Game Theory. Algunos han definido el Paisley Underground como “a marriage of classic rock and punk”. Ha tenido influencia en bandas como The Teardrop Explodes o Echo & the Bunnymen, o artistas como Prince, que llegó a bautizar su sello discográfico como Paisley Park Records.

the_paisley_underground-scaled1000

Estampado “de Cachemira” o “de amebas”…eso es “paisley”…

El blog Revoluciones por Minuto nos explica que “no fue una moda que aglutinase a un público y a unas bandas alrededor de unas premisas ideológico-estéticas determinadas. (…) La Paisley Underground fue un amplio grupo de bandas y músicos unidos por lazos de amistad y camaradería. Así de simple. Así de anómalo.”

En cuanto al jangle pop, ya mencioné el término al hablar de R.E.M., banda que cae de lleno -en sus inicios- en esa “clasificación”, a propósito de su magnífica (Don’t Go Back To) Rockville. Me cito a mí mismo para ahorrar tiempo y dolores de cabeza:

“El jangle pop está considerado un subgénero del pop rock, y en él se enfatizan las guitarras -especialmente las eléctricas de 12 cuerdas- y las melodías pop con fuertes reminiscencias de los 60. Se considera a The Everly Brothers y The Searchers como los fundadores del estilo, y por ejemplo The Byrds y The Beatles como fuertes impulsores del jangly sound que fundamentaría este subgénero en la mencionada década. Pero a mediados de los 80, con el surgimiento de un movimiento post-punk norteamericano, viviría un resurgir, y el vocablo “jangle pop” se utilizaría para describir bandas como R.E.M., pero también otros ilustres de la escena norteamericana como Tom Petty & the Heartbreakers.”

La Wikipedia nos recalca la importancia en este sonido de la versión que hicieran The Byrds del Mr. Tambourine Man de Dylan, de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, de las influencias de la psicodelia o de que constituyó un puente entre algunas bandas de power pop (Big Star) y algunas formaciones de folk rock (Simon and Garfunkel), desdibujando fronteras.fonda-theatre-poster-v2-web-729x1024En cuanto al Nuevo Rock Americano, desde luego hay información en la red. Se menciona mucho un libro escrito por Carlos Rego, “Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo”, donde se analizan las claves de ese fenómeno. Nos dice la web de rockdelux.com acerca del libro y su tema:

“Fue una escena antes que un movimiento (al revés de la new wave o la no wave), de ahí su falta de prejuicios y su variedad estilística, de The Gun Club a The Dream Syndicate pasando por Jason & The Scorchers, Green On Red, Violent Femmes, The Long Ryders y R.E.M. El NRA también sirvió para abrir inútiles fisuras entre críticos y melómanos: la autenticidad, las raíces y algunas pamplinas más.”rego-15-03-11También los blogs de cultura de El País se refieren al libro y sus reflexiones. Más que interesante:

“Rego, uno de los críticos con mejor criterio y mejor redacción de este país, analiza un periodo convulso en lo musical en Estados Unidos, con los ecos del punk rock todavía resonando en la trastienda underground norteamericana. 
Según sus protagonistas, el movimiento de Nuevo Rock Americano (NRA) nunca existió pero realmente algo se coció y se cocinó durante los ochenta en EE UU con bandas tan sobresalientes como Long Ryders, Green On Red, Dream Syndicate, R.E.M., The Del-Lords, The Del Fuegos, Violent Femmes, Los Lobos…. Un modo de vida, una actitud, una visión musical, unas raíces y una influencia latente en bandas posteriores como The Jayhawks, Uncle Tupelo, Wilco…” 

Lo curioso del caso es que ese Nuevo Rock Americano no es otra cosa que la definición dada en España al fenómeno del Paisley Underground. Un apunte: Otra de las etiquetas cercanas y empleadas para estos movimientos es la de cowpunk: Cuando el punk (rock) se mezcla con las vacas (quizá la América profunda, rural). Un excelente artículo escrito en la web gurbrevista.com nos dejará las cosas muy claras al respecto de todo esto. Leamos:

“Un grupo de jóvenes músicos americanos (…) se conjuraron para reivindicar las raíces del rock and roll de toda la vida, las guitarras eléctricas, los chalecos de cuero con flecos, las hebillas hiperbólicas, las botas camperas, el country y su poquito de Tex-Mex fronterizo para ponerle picante a la cosa. Acababa de nacer el Nuevo Rock Americano (NRA). The Long Ryders fueron pioneros en esta aventura musical pero ¿realmente inventaron la rueda? Según críticos musicales nada de eso. El NRA fue una puesta al día de sonidos, del rock sureño de los 70, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, los 60 vía Byrds, Flying Burrito y Buffalo Springfield.”

“¿Pero qué fue todo aquello del NRA? Algunos expertos niegan la existencia de una corriente fugaz que pese a todo dejó profunda huella e influencias importantes en las generaciones posteriores. A primeros de los 80 los discos de importación americanos entraban en Europa procedentes de compañías independientes, pero no llegaban a las emisoras de radio, ni a la prensa escrita, ni mucho menos a la televisión. La ola vaquera, pese a su innegable calidad musical, fue engullida por otras corrientes mucho más aceptadas por el gran público como el punk y el tecno-pop, que recibieron todo el beneplácito de las grandes discográficas europeas.”

“Hoy a Long Ryders se les considera un eslabón, una conexión rotunda entre las bandas de country pop alternativo más recientes, como The Jayhawks o Wilco, y los clásicos del country rock, como The Byrds, Buffalo Springfield o los Flying Burrito Bros de Gram Parsons. Música de raíces, sincera, auténtica, lejos de los exitazos fugaces del momento. (…) En España el movimiento recibió el nombre de Nuevo Rock Americano, mientras que en Estados Unidos se le denominó Paisley Underground, corriente que incluía a bandas tan variadas y exquisitas como The Bangles, Green On Red, The Del Fuegos, R.E.M., BoDeans o The Dream Syndicate. Fue una exploración en las raíces mismas del rock americano, desde los clásicos del rock and roll a los orígenes del country y sus variantes, con pinceladas del jangle pop de Turtles o Byrds, del power pop con mayor carga melódica y del country pop.”jason_scorchersLas reflexiones y valoraciones de los críticos pueden extenderse mucho más, entrando de lleno en el debate de si existió o no tal movimiento. No en vano muchos de los grupos mencionados “caerían” bajo muchas otras etiquetas musicales: Roots rock, garage rock, alternative rock, punk rock, blues rock, hard rock, power pop, new wave, folk rock, country rock, jangle pop, cowpunk…Pero creo que los anteriores párrafos son ya más que suficiente. Como guinda del pastel, un regalo: El espacio 6×3 de Radio 3 dedicó en el 2013 un programa monográfico de una hora al tan cacareado NRA: Aquí tenemos el enlace al programa. Citan a varias de las bandas ya mencionadas diciendo que “fueron algunos de los humanos (armados con guitarras) que se enfrentaron a las máquinas.”

Volviendo de nuevo a mi experiencia personal…¿qué puedo decir? Que disfruté bastante de este movimiento, de grupos tan sensacionales y tremendos como los propios The Long Ryders, The Dream Syndicate, Violent Femmes o Los Lobos. De todos ellos tengo discos. Pero también de otros mucho menos conocidos como Guadalcanal Diary, The Del Fuegos, Lone Justice con la cantante Maria McKee al frente, o una banda magnífica que no ha mencionado ninguna de las citas: The Smithereens (aún activos, nacen en 1980).

Y escuché mucho, mucho, mucho en su tiempo el sensacional State of Our Union. A este disco pertenecen las tres canciones de esta entrada.

Lewis and Clark…La verdad es que hace casi un año ya me tropecé con estos dos señores en mis particulares exploraciones por tierras norteamericanas. Me explico: Cuando hablé de Maika Makovski y de su álbum Chinook Wind, expliqué que estos vientos toman su nombre de los indios Chinook Chinookan peoples:

“’Chinook’ significa, en la lengua local, “ice eater” o “snow eater”: El comedor, el devorador de hielo y nieve. Y esa lengua local proviene de los originarios pobladores de la zona, el pueblo indígena conocido justamente como Chinook (o también Chinookan) y que ha dado nombre a este fenómeno meteorológico y ese significado simbólico. A principios del siglo XIX estaban compuestos por diferentes pueblos, todos hablando la lengua Chinook, y habitaban en el noroeste norteamericano, en concreto en la zona media y baja del río Columbia -también en la desembocadura-, en lo que serían los actuales estados de Oregón y Washington. A principios del siglo XX se estimaba su población en unos 2.700 individuos.”tmp1047_thumb_thumbPues bien, la expedición de Lewis and Clark se encontró con los pueblos chinook en 1805 en la parte baja del río Columbia. La Lewis and Clark Expedition tuvo lugar entre mayo de 1804 y septiembre de 1806, y también se la conoció como la Corps of Discovery Expedition. Fue la primera expedición americana que cruzó toda la parte oeste de los Estados Unidos. Estaba compuesta por un selecto grupo de voluntarios del ejército y bajo el mando del capitán Meriwether Lewis y su amigo el lugarteniente segundo William Clark.375px-carte_lewis_and_clark_expeditionEl presidente Thomas Jefferson autorizó la expedición tras haber comprado el territorio de Louisiana en 1803. Se trataba de explorar las tierras, establecer rutas viables, trazar mapas y hacer acto de presencia en unos territorios vírgenes, antes de que los reclamaran potencias como Gran Bretaña. Todos podemos imaginarnos qué supuso eso: Enfrentarse a la vastedad de la naturaleza, flora y fauna salvajes y por supuesto el encuentro con los pueblos nativos. La historia, la literatura y el cine ya nos han dado buena cuenta de ello. The Long Ryders también. Es el inefable Griffin el que canta…

Aquí les tenemos en una sensacional actuación en el Old Grey Whistle Test en 1985. Merece la pena porque la actuación de estos chicos es de una fuerza desatada…

La Mason-Dixon Line…Ya Eduardo nos menciona esta línea imaginaria en su entrada sobre el gran tema Dixieland Delight (compuesta por Ronnie Rogers, grupo Alabama):

“El country nació al sur de la línea Mason-Dixon, una franja imaginaria que se esbozó cuando Estados Unidos era todavía una colonia británica, a mediados del siglo XVIII, y que sirvió como demarcación para separar las colonias abolicionistas (al norte) y las esclavistas (al sur).”

667713

Efectivamente. La línea Mason–Dixon se estableció para delimitar las fronteras entre cuatro estados de los EEUU: Pensilvania, Virginia Occidental, Delaware y Maryland. “Después de que Pensilvania empezara a abolir la esclavitud dentro de las colonias, en 1781, la parte oeste de esta línea y el río Ohio se convirtieron en frontera entre los estados esclavistas y los abolicionistas (Delaware, sin embargo, que se encuentra al este de esta línea, permaneció como estado esclavista). En lenguaje popular (…) se usa la línea Mason-Dixon simbólicamente como una frontera cultural que divide el norte de Estados Unidos y el sur.” (Wikipedia dixit)

Por supuesto hubo disputas, conflictos y una serie de cuestiones políticas, geográficas y topográficas con las que no voy a aburrir al personal: La línea Mason–Dixon fue trazada entre 1763 y 1767 para resolver un conflicto de fronteras en la Norteamérica colonial.​ Tanto Maryland como Pensilvania reclamaban unos territorios, pero el conflicto había empezado alrededor del año 1730.

Ni que decir tiene: Las canciones de nuestro grupo rezuman historia de los Estados Unidos por los cuatro costados. Solo puedo decir que Mason-Dixon Line sencillamente me flipa, me parece absolutamente maravillosa, sublime. Qué sonoridad. Esos acordes o ese rasgueo de guitarra que sostiene todo el tema, los guitarrazos salvajes que se superponen… Espectacular.

¿Cómo podía limitar esta entrada a dos temas y dejarme fuera un tema tan descomunal como el que sigue? Ya conoces el dicho: “Donde caben dos maravillas, caben tres”. Sin duda es uno de los temas donde el espíritu de The Byrds revive de forma más clara. La legendaria formación norteamericana resucita aquí gracias a nuestros peculiares jinetes solitarios. De hecho nunca murieron, entre otras cosas porque The Long Ryders hicieron de nexo sonoro a través del tiempo.

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en COUNTRY ROCK, ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a The Long Ryders: Looking for Lewis & Clark / Mason-Dixon Line / Lights of Downtown

  1. Julia Fern dijo:

    Hola!! me alegra comprobar que después de meses de ausencia (la mía!) tú no has vagueado en absoluto y sigues manteniendo el listón bien alto en cuando a la cantidad y calidad de tus contenidos!!!! Así que he comenzado a leer atónita esa lista de nombres, (tantos tan conocidos!!), asociada a los grandes infravalorados y me temo que solo puedo concluir, después de escuchar los temas que nos dejas, que ha sido un lamentable desconocimiento por mi parte, el no haberme cruzado con estos Long Ryders antes, Qué bien suenan!!!!!
    Un saludo!!!!

    Me gusta

    • Cúanto tiempo, Julia, y cúanto me alegro de que reaparezcas. Hay que ver el pequeño descansito que te has pegado,ya te vale, jajaja. Que no, que es broma, pero ya está bien. En cuanto a la lista de grupos infravalorados, no dejan de ser valoraciones y opiniones particulares de aficionados, incluso de críticos. Aunque es cierto que en algunos casos se acierta con bastante fundamento. Sí que es sorprendente. Aunque haciendo un esfuerzo de comprensión puedo entender que tal álbum de Pink Floyd, o que los mismos Supertramp se vean como infravalorados (pues fueron criticados también).
      The Long Ryders…¿Ves? Pues si no los conocías ya aciertan un poco en esas valoraciones. Me sorprende un poco, eso sí. Como cuento, más o menos se los intentó agrupar bajo el paraguas del NRA, a lo que yo estuve bastante atento pues me pilló de lleno. Los más conocidos supongo REM y algo Los Lobos o Green on Red, las Bangles…Gran sonido de estos chicos, guitarrero a tope. Venga, venga, a escribir entradas y deleitarnos / sorprendernos…

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Yo también pensaba que se habían disuelto hace tiempo. Es curioso que su época gloriosa fueran los ochenta porque este tipo de música no era precisamente lo que triunfaba entonces. A mí que me llama la atención el tema de las etiquetas, los estilos musicales y todo eso me ha gustado conocer un nuevo término “Paisley Underground”. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, ya explico que para mí fue una sorpresa su vuelta después de 30 años, me entero por la crónica del Loco Club valenciano. Es de esas bandas que jamás se han desvanecido de mi memoria. Siempre he dicho, y a cada entrada lo compruebo, que escribiendo se aprende un montón. Yo tampoco había oído jamás hablar del Paisley Underground. La verdad que suena una agrupación muy artificial y poco creíble, si atendemos a tantos grupos diferentes. Para mí, dejando aparte a REM que los tengo en un pedestal y los considero importantísimos, mis preferidos son estos y The Dream Syndicate. Después Los Lobos y Violent Femmes, pero desde luego hay mucho donde elegir. Las etiquetas en general me parecen algo ridículas y graciosas a la vez, es difícil catalogar y acertar de lleno, en general, pues con el paso de las décadas ya no hay compartimentos estancos. Escucho el tema, que ya lo medio escuché hace días. Volveré con los Long Ryders en unas semanas…

      Le gusta a 1 persona

  3. rockologia dijo:

    Pues no tenía el placer de haber hecho caso a estos tipos, así que le pongo remedio. Es bien cierto que hay bandas infravaloradas. Yo me apego a rescatar en el blog discos infravalorados de bandas famosas. Una idea parecida. Por cierto, estupendo artículo. Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias. Pues si no les hiciste caso hace años, me alegra si a causa de este artículo se lo haces ahora. Ese revival de sonidos de los 60 y 70, de grupos como The Byrds, gran sonido de guitarras y temas que se pegan bastante. Siempre me molaron mucho. Es cierto, siempre habrá bandas y trabajos infravalorados y está genial reivindicarlos. Aunque tu blog es sorprendente, tela en ese sentido: Cuando te visito puedo decir que solo conozco un 25% de todo lo que presentas…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s