Natalie Hemby: Cairo, IL / Ferris Wheel / Return

El vocablo Puxico me sugirió al instante alguna extraña y curiosa mezcla de palabras, y me hizo pensar de inmediato en la banda estadounidense Calexico. La banda de Tucson, Arizona (Americana, Tex-Mex, indie rock y de hecho innumerables influencias estilísticas) porta un nombre que en realidad es la fusión de California y México. Lo que no sabía es que han tomado el nombre de una población fronteriza entre no hace falta decir qué países. La población de Calexico se encuentra en el californiano Imperial County, pero es que además hay otra población fronteriza cercana bautizada como Mexicali158px-imperial_county_california_incorporated_and_unincorporated_areas_calexico_highlighted_0609710-svgPero no. Puxico no es el extraño portmanteau entre por ejemplo “puma” y “México” o “Puerto Rico” y “México”. Pero sí que es el nombre de otra población, situada en Missouri y con 881 habitantes según el censo del 2010. Aunque denota otras cosas. Ronda de fotografías…libraryhyamerican-lotus-vergial-harp-usfwssign-700x467img_5219su281hchomecoming2013_wed_b_043nn519qcrfoqgl-_ss500

hemby-aef5d8a3-7075-4d8d-81fc-d9e183b6f6e4

Natalie Hemby

Puxico es el nombre del álbum de debut de Natalie Hemby. Aunque la cantante y songwriter Natalie Nicole Hemby Wrucke nació en 1977 en Nashville, parece que se crió en esta pequeña población de Missouri. Se trata de un disco lleno de nostalgia y de los buenos recuerdos que le dejó Puxico, población donde sí nació su abuelo George. Con él iba a pescar todos los veranos cuando acudía de nuevo a la población. La celebración anual del “Homecoming festival” era otro de los motivos.  maxresdefault2Curiosa la forma en que se gestaron estas canciones. Natalie Hemby es una artista que se ha tomado su carrera musical con mucha calma, paciencia, sapiencia y constancia, y enseguida se verá por qué. Baste apuntar esta frase sobre cómo ella se plantea la composición de canciones:

“It is like making bread, you have to let some of them [songs] sit and rise for a while.”

Natalie se puso a componer estos nueve temas del álbum para que sirvieran de acompañamiento a un documental que empezó a realizar sobre Puxico, hacia el 2010/11. Quería capturar y plasmar el ambiente y las raíces de esta pequeña comunidad. Estuvo acariciando esta idea durante mucho tiempo hasta que se decidió a hacerla realidad, cosa en la que empleó 5 años. Y cuando por fin salió el documental, muchas amistades le preguntaron cómo y dónde podían obtener las canciones que lo acompañaban. Así fue cómo acabó viendo la luz este álbum, el pasado 13 de enero. Es un documental que no solamente habla de esta población, sino de un hombre por el que siente un gran amor, su abuelo, y que ha jugado un papel crucial en su vida: Aquí podemos ver el emotivo tráiler.

full

Pero ella ya empezó a escribir historias siendo una niña. Sus abuelos, del sur de Missouri, eran grandes contadores de historias, así como sus primos. Y a los 19 años firmó su primer contrato para poder publicar. Detalles como estos sobre su trayectoria o sus inclinaciones artísticas nos las cuenta en un par de interesantes entrevistas: En nashvillemusicbuzz.wordpress.com y en theboot.com (por supuestísimo, tiene que haber unas cuantas más).

“I had always wanted to be an artist, but I was trying to be an artist in [the late ’90s and early 2000s], a time where so many music formats were changing,” Hemby explica sobre su vocación. Pero decidió posponer cualquier proyecto y esperar… “At first it was very disheartening, but after a while… it was sort of like, ‘You know what? It’s time to let this go.’”

Hasta que se cruzó esta señorita en su camino…

Miranda Lambert

Mike Wrucke es el marido de Hemby y también el productor de su álbum de debut. Wrucke estaba trabajando con Miranda Lambert y ésta le pidió a Hemby que la ayudara en su nuevo disco. En poco tiempo y con bastante fluidez y facilidad ambas co-escribieron las canciones White Liar y Only Prettier para el álbum de Lambert del 2009, Revolution. Y ahí todo empezó a cambiar.

Podría haber abordado todo esto de otra manera y empezar diciendo que Hemby es una veterana de la música country con casi diez años de experiencia a sus espaldas que la avalan. No hubiera estado nada mal soltar de entrada que Hemby ha escrito o co-escrito 5 números uno en las listas de Billboard: Las dos mencionadas para Lambert además de Pontoon y Tornado para Little Big Town y Drinks After Work para Toby Keith. También la premiada Automatic de Miranda Lambert. Es un caso bastante similar al de la cantante y songwriter Sia y muchos otros artistas, autores de éxitos que interpretan otros.a-1427421-1355686925-1786-jpegA partir de ahí las cosas se precipitaron en ese sentido. Hemby ha escrito canciones para Carrie Underwood, Lady Antebellum, Keith Urban, Eli Young Band, Kacey Musgraves, Blake Shelton o también un corte para el álbum Hero de Maren Morris. Impresionante, porque en realidad hay mucho más.

A la vista de todo esto, algunos amigos suyos, entre ellos la propia Maren Morris o Brandy Clark le animaron a editar su propio álbum con sus canciones.

Puxico, un disco nostálgico, introspectivo y con letras evocadoras, que desafía las clasificaciones y los clichés del country. Se perciben influencias del gospel pero también del rock.1488296550227-natalie-hemby-2Ahora tiene 40 años. Le costó dos décadas parir ese álbum propio de debut. Pero lo hizo.

Una muy hermosa y relajante voz, el acompañamiento de esa guitarra y unas melodías sencillas pero ciertamente bellas y que captan la atención e invitan a repetir. Sí señor, me ha convencido Natalie Hemby con su excelente álbum de debut. Un sonido muy limpio…

La canción que realmente más bella me parece es la que viene. Hace que el adjetivo “luminoso” me venga a la mente como el más adecuado para definir su música. Gran tema donde brillan con luz propia los arreglos a la pedal steel guitar de Greg Leisz. Ferris Wheel significa “noria” en inglés, y obviamente evoca los recuerdos y sensaciones de subirse a tal atracción (existente en el pueblo, protagonista de su portada)…

While you’re waiting at the bottom dreaming of the top
Sometimes you want on it, sometimes you want off
I could stand there watching but I never know it feels
Riding high on a Ferris wheel

Para despedirnos, aquí tenemos Return

 

 

 

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en AMERICANA, COUNTRY, FOLK ROCK. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Natalie Hemby: Cairo, IL / Ferris Wheel / Return

  1. Raúl dijo:

    Es una pena que haya publicado su primer disco tan tarde, está claro que le sobra talento, eso ya se sabía con todos los temas que ha escrito para grandes figuras del country, ahora también sabemos que es una excelente intérprete. Casi me gusta más cuando se aleja un poco del country, el primer tema (“Cairo, IL”) me ha parecido una delicia para los oídos, como dices, un sonido limpio y luminoso, y también muy evocador. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, “Cairo, IL” es realmente preciosa, mucho más relajada e intimista. Me gusta mucho pero aún más “Ferry Wheel”, cada una a su manera. Realmente tiene talento, quería lanzarme a escuchar todos esos hits escritos para otros pero no lo he hecho. Hace meses que la escuché y me planteé hablar de ella. Natalie bromea en una entrevista que espera no tardar otros 20 años en sacar disco.

      Le gusta a 1 persona

  2. Julia Fern dijo:

    Una bonita voz, sin duda, pero musicalmente no me atraen demasiado estas cantantes, así que te diré lo que verdad me ha gustado de esta entrada…. descubrir ese significado, alejado de las maletas, de la palabra portmanteau, qué bonito término!

    Me gusta

    • Gran voz y estos tres temas me parecen fantásticos. Pues yo también desconocía por completo el significado lingüístico de portmanteau. Y ha sido ahora por ti que me he enterado que era un tipo de maleta y que deriva en parte del francés. Manteau me suena a capa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s