Porches: Country / Car / Be Apart / Underwater

Se sigue haciendo buen pop, muy buen pop, incluso en tiempos tan revueltos y tan actuales como el 2016 o el 2017. No hace falta retroceder hasta ninguna época dorada, como podrían ser los 80. Quizá sí tendríamos que cribar para descartar toneladas de música mediocre o mala, o quizá elementos o variantes muy respetables pero que pueden no ser del gusto de todo el mundo: Pop demasiado comercial, pop demasiado baladístico/azucarado/sentimentaloide, el uso y abuso de sintetizadores y tecnología, lo que se escora hacia o entra de lleno en la electrónica…¿Pop lo que se entiende…clásico? Aquí tenemos un buen ejemplo, aunque es cierto que con bastante componente electrónico.porchesvideo-leadSe trata del grupo Porches, y me han llamado poderosamente la atención con una notable y hermosa balada, titulada Country. Pero la cosa no se ha quedado ahí. Investigando y tirando del hilo, me engancha su sonido y las buenas canciones que facturan.

Porches es el nombre de una banda que en realidad es el proyecto musical del cantante Aaron Mine, con base en Nueva York. Nace el grupo en el 2010 en la localidad de Pleasantville, en el estado neoyorquino. Mine, después de varios proyectos con diferentes nombres, editó “el álbum Scrap and Love Songs Revisited, una obra cruda y de ambientación acústica que sólo se puede escuchar en Bandcamp y que ya anticipaba su interés por la creación de deprimentes atmósferas lo-fi”, nos cuenta la web indiespot.es.

En el 2013 debuta ya con el nombre de Porches y habiendo fichado por el sello Domino, con el disco Slow Dance in the Cosmos, donde se mezclan diversos géneros: el rock alternativo, el folk experimental, el synth-pop y la psicodelia.

porches-1012x675

Aaron Mine

Pero podemos considerar fundamentalmente a Porches como un grupo de synth-pop, sobre todo a partir de su segundo álbum. Pool aparece en febrero del 2016, uno de los debuts destacados del año pasado. Así que aquí me encuentro escribiendo sobre un grupo al que no conocía y un disco notable del 2016 que se me escapó -maldita sea-. Y decimos synth-pop porque la banda se acerca definitiva y claramente a la electrónica y al sonido de sintetizadores. Eso sí, no se pierde la gran característica que es clave: Mine construye unas brillantes melodías de lo que podemos considerar un pop melancólico, pop deprimente, o usando la expresión inglesa -novedad también hoy- bummer pop, “pop de bajón”, o también sad rock he visto por ahí.porches-2Pese a ese giro orientado hacia los terrenos digitales, las canciones de Porches no pierden ese encanto melancólico, ese halo de tristeza, intimidad y cierta introspección. En Pool sigue habiendo instrumentaciones analógicas como el bajo o la batería, pero todo ello se envuelve en sintetizadores, efectos, ritmos y mucho de lo que se conoce como autotune (autoarmonías). Pool se grabó en el apartamento de Nueva York que Mine comparte con su novia, Greta Kline. Kline toca el bajo y hace coros en algunos de los temas, además de que capitanea un proyecto paralelo llamado Frankie Cosmos.porches8jHay otras dos características del álbum Pool: El disco tiene como hilo conductor el agua, por diversos motivos, hasta el punto que algunas críticas dicen que Pool sounds like it was recorded entirely underwater”, por la sensación de confinamiento, y la segunda de ellas es que la docena de canciones son muy cortas, apenas rondan los tres minutos.

porches-_porches-_web

Aaron Mine y Greta Kline. Ella formó parte del grupo pero lo abandonó

screen-shot-2016-01-06-at-10-12-01-pm

La actual formación: Kevin Farrant (guitarra), Cameron Wisch (batería), Aaron Mine (voz, guitarra), Seiya Jewell (teclados) y Maya Laner, la chica rubia, al bajo y los teclados

Y he aquí que Porches tienen novedad musical, que es la canción que me ha llamado la atención: El single Country, donde se describe una escena íntima de pareja. El tema se llama así porque es una escena “blanda y tonta como una canción de country”. Una hermosa balada que empieza con la voz y va creciendo. Autoarmonías, un órgano que al final toma el protagonismo y unos magníficos coros. Canción algo hipnótica que nos deja cierta inquietud flotante…

Por supuesto, la curiosidad hizo que me lanzara a por los temas de Pool. Y ésta es la canción que me atrapó totalmente. Podrá parecer una melodía de lo más simplona, incluso un poco tonta, pero a mi parecer en Car han logrado una sonoridad magnífica, suena a pop cristalino pero no renuncian al rasgueo furioso de guitarras. Bravo. En mis coordenadas musicales me suenan a medio camino, por ejemplo, de un grupo que me gusta bastante, Metronomy (si no los conoces deberías ya hacer los deberes con su inconmensurable The Look), y de otra formación muy interesante, los escoceses Chvrches (formados en el 2011 y con la cantante Lauren Mayberry al frente). También lejanas trazas de los China Crisis

Aquí podemos verles en directo, donde suenan igual de bien. En el Pitchfork Music Festival de Chicago…

Otra gran canción. Gran sonido y melodía con aires tristes que puede enganchar…

Para cerrar la entrada, otro tema que me ha llamado bastante la atención. Gran línea de teclados pero también interesante melodía vocal. Aquí queda muy patente lo de “pop melancólico”. Además se apoya en un gran vídeo, confeccionado a partir de la película The Swimmer (1968). El bello e inmortal Burt Lancaster, uno de mis actores preferidos de siempre. Ella es increíblemente guapa: Janet Landgard. ¿He dicho gran vídeo? No, maravilloso vídeo…

Underwater, en el mismo festival. Nunca dejarán de sorprenderme los descubrimientos. ¿Por qué? Porque Porches es un grupo excelente…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, INDIE ROCK, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Porches: Country / Car / Be Apart / Underwater

  1. Raúl dijo:

    Bummer pop, sad rock, pop melancólico …,, yo añadiría también que es un pop un poco lánguido (sin que eso sea malo), como aparentemente hecho sin fuerza, como si los músicos estuvieran agotados. Una vez que te dejas llevar es relajante, y los temas tienen más fuerza de lo que al principio parece. “Car” parece más synth pop que “Country”, ¿qué opinas?, al menos si lo comparamos con el synth pop que se hacía en los ochenta. Saludos.

    Me gusta

    • Desde luego, “lánguido” le cuadra muy bien a este estilo. Como si estuvieran agotados es una observación para troncharse de risa, muy bueno. En una crónica decían que Car vendría a ser su corte más rock, y es verdad que es más movida, más tecno, como podrían sonar unos Human League u otros. Al tema Country le veo algo en la melodía muy peculiar, algo más allá del pop. Está claro que Aaron Mine es buen songwriter. Lo que sucede es lo de siempre, una sola escucha no te dice gran cosa, de hecho empecé a apreciar las canciones a la 3ª o 4ª…

      Le gusta a 1 persona

  2. Julia Fern dijo:

    Bueno…. creo que sí, que lánguidos como adjetivo les va bien, creo que no es la música más apropiada para escuchar un lunes por la mañana en que el aburrimiento empieza a hacer mella en una!! A primera escucha, no me han gustado mucho, lo siento!

    Me gusta

  3. evavill dijo:

    Sin poner en duda que sean un buen grupo, a mí también me han parecido un poco tristes.
    O será que hoy no tengo el día y necesito algo más marchoso.
    Tampoco los conocía, como de costumbre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s