Tei Shi: Bassically

Andaba a principios del 2016 escuchando y viendo vídeos en YouTube de la fascinante Grimes (Elise Boucher), investigando detalles de la carrera de esta artista canadiense que me fascinó con su álbum Art Angels (2015), cuando tropecé con Tei Shi, que casualmente también ostenta nacionalidad canadiense. Realmente debió ser el propio YouTube -ese ente tan listo- el que me sugirió el vídeo que hoy nos ocupa, y piqué el anzuelo. Bassically es a mi juicio una muy buena canción, con los elementos muy bien trabajados y con una parte vocal más que atractiva. teishi-photo-by-nicholaspesce-580x871Tei Shi es el nombre artístico de Valerie Teicher (“Val”), nacida en Buenos Aires pero de padres colombianos. Su historia es un poco -o bastante- la historia de una chica y artista trotamundos, ya que Val ha vivido en Buenos Aires, Bogotá, Vancouver, Montreal y actualmente Nueva York, donde está establecida -Brooklyn-, además de haber adquirido la nacionalidad canadiense.teishi_press2_creditjjmedina-679x1024Así es. Con más detalle podemos contar que su familia abandona Argentina para establecerse en Bogotá cuando la niña tenía dos años. Allí vive junto con sus padres, su abuela y tres hermanas mayores que ella. A los 8 años se traslada con su familia a Vancouver, para acabar volviendo a Colombia cuando contaba 15. Al cabo solamente de un año regresa a Canadá para seguir con sus estudios. Tanto cambio de residencia no parece haberle afectado ni dejado ningún trauma. Al respecto de esta cuestión ha declarado en una entrevista:

“When you’re that age your life is your family, and then you’re doing what you’re doing anywhere.”

Por otro lado siempre ha mantenido fuertes lazos con su país de origen y no ha perdido en absoluto sus raíces latinas. Después de graduarse en música en la Berklee College of Music de Boston empezó su carrera musical. Se estrenó en verano del 2013 con un single titulado M&Ms, siendo dirigido el vídeo precisamente por el hermano de Grimes, Mac Boucher. Con un acompañamiento instrumental muy básico y cantado prácticamente a cappella, llamó la atención de algunos medios. Un par de canciones más servirían para promocionar su primer EP, titulado Saudade, en noviembre de ese 2013…teishi_750_750_75_sEn abril del 2015 edita su segundo EP, de título Verde. El primer single de este EP es precisamente el tema Bassically, que fue muy bien acogido. Por ejemplo acumulando 7 millones de reproducciones en Spotify o siendo versionado por otros artistas. El vídeo oficial se acerca ya a los 4’5 millones de visitas. Yo, sin conocerla absolutamente de nada, también acabé cayendo…teishi

El vídeo oficial…Realmente curioso, incluso lo podríamos calificar con un poco de sentido del humor de cutre salchichero, porque es obvio que está hecho con muy poco presupuesto y con unos efectos “especiales” realmente risibles, pero que de tan cutres resultan graciosos. La filmación nos muestra a la propia Tei Shi ataviada como una guerrillera, junto con otras dos compañeras, entablando una mortífera guerra con un escurridizo monstruo que tiene forma de reptil gigante. Parecería incluso material propio de los films de serie B -a Messer Chups les gustaría, seguro- y la propia Val declaró que querían darle un aire de cómic a la historia…136368194_4856414676001_bb-teishi-bassically-2El estilo que practica nuestra protagonista es indie pop, synth-pop, alternative R&B. Se pueden añadir otros muchos matices, como que tiene toques de shoegazing -porque superpone capas de sonido e instrumentos-, de pop evidentemente electrónico y además en algunos temas con fuertes dejes de R&B o clara orientación hacia la dance music. Y eso es lo que ocurre precisamente con Bassically: Es un tema que es perfectamente bailable, no costaría nada imaginarse al personal cerrando los ojos, dejándose llevar y meciéndose al son de su cadencia.

Por ejemplo la web Noisey en un reportaje sobre la artista califica su música de “R&B bedroom pop from an entirely different dimension”. Y precisamente y de nuevo Grimes, calificó el tema Basically como “one of the best pop songs of 2050”. Además no son pocos los usuarios y medios que hablan de ella como “future pop”. Todo ello no deja de resultar “casual” y curioso, pues llegué a Tei Shi precisamente por sus similitudes estilísticas y sonoras con Grimes.teishi_featured_fix1screen-shot-2015-08-20-at-7-35-34-pm-1024x633

news

Una artista por otro lado con notables cambios de look

Atención a ese ritmo, a los sintetizadores, a la percusión y las cajas, y después y notablemente a los devaneos vocales de Val, que quizá son lo más destacado del tema. Una canción que puede enganchar…

Aunque después de ver algo tan graciosamente cutre salchichero -si has sobrevivido- se me ocurre a la vez una reflexión y un ejercicio: Podría ser que la naturaleza y la estética de este vídeo nos estuviera intoxicando de alguna manera y no dejándonos percibir que se trata de una canción singular. Como siempre, esto es una obviedad repetirlo, un tema no puede apreciarse con mucho más conocimiento de causa si uno no lo escucha un mínimo de tres veces. Es por ello que esta interpretación de Tei Shi en la emisora KCRW nos muestra más a las claras que es un excelente tema pop donde se combinan voces, teclados y ritmo de una forma notoria…

Un último apunte: A finales de marzo de este año la cantante lanzaba su primer larga duración, de título Crawl Space. El single de adelanto, Say You Do es muchísimo más comercial pero tiene innegable gancho y belleza. El vídeo se desarrolla en el interior de una limusina. Val va ataviada con un vestido claro muy ceñido al cuerpo y botas de látex rojas, y pronto empiezan a aparecerle alter egos igual de sugestivos. Una canción pop que podrían firmar otras divas del género, como Cheryl, Britney Spears o muchas artistas de R&B, porque eso es lo que transpira la canción.teishi_wide-891c16f38cbddc62de5e54a4e267f3053e5b20b8-s900-c85

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP ELECTRÓNICO, R&B. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tei Shi: Bassically

  1. Raúl dijo:

    Me ha gustado mucho el segundo vídeo, en el que se ve a ella cantando y a la banda tocando. Tiene unas excelentes cualidades vocales y canta con gusto, estaría bien escucharla (en este mismo tema o en otros) pero sin tanto artificio tecno. Saludos.

    Me gusta

    • Pues creo que coincidimos. Para mí tiene una gran voz, bonita, muy agradable y sensual, y además lo da todo en este tema. Tema que me parece todo un acierto, me gusta mucho el ritmo que tiene, incluso ese final más intenso donde el chaval rasga la guitarra un poco.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s