Alex Cameron (ft. Angel Olsen): Stranger’s Kiss

Vaya, creo que hacía tiempo que no veía un vídeo tan curioso, extraño y un pelín inquietante. Un vídeo singular con elementos para quedar en la retina y la memoria, y además una excelente canción.

Alex Cameron es un cantante y songwriter australiano, pero a la vez es el nombre de un dúo procedente de Sídney. Lo componen el propio Cameron y su business partner Roy Molloy, que se encarga de tocar el saxo…

0011238767_10

Alex Cameron a la izquierda y Roy Molloy a la derecha

Cameron antes había formado parte de un trío de música electrónica llamado Seekae -aunque según la Wikipedia, aún es parte de esta formación-. Sus inicios en “solitario” o junto a Molloy, para ser más exactos, están marcados por ese tipo de sonido, sintetizadores programados y las influencias de célebres bandas de tecno/pop como Depeche Mode o New Order. Y así quedaba constancia en su álbum de debut, Jumping the Shark (2013). Sin embargo su estilo ha evolucionado, y en su segundo trabajo, publicado en septiembre del 2017 –Forced Witness-, se abre y se acerca al pop de los 80 en general, teniendo como referencias grandes y conocidos nombres (John Parr, Roxy Music, John Waite, o sin ir más lejos Meat Loaf o Bruce Springsteen en esta excelente balada que traemos hoy).maxresdefault1Lo interesante de esta formación viene ahora, por partes. Punto uno, Cameron es un gran narrador, un storyteller notable, que ya en su primer disco contaba historias de perdedores, colgados, tipos raros o repulsivos cuyo común denominador podría ser “the sort of desperate nature of trying to avoid failure”, según explica en una entrevista. Acostumbran a ser caricaturas de personas maltratadas por la vida, historias de las que ha sido testigo, pero también hay partes achacables a la experiencia personal.

Punto dos, en su segundo trabajo las canciones nos presentan y dan voz a un abanico de carácteres totalmente diferentes, que vendrían a ser las personas existentes dentro de cada uno de nosotros: Según las conclusiones de Carl Jung, distintas facetas o caras que mostramos ante diferentes situaciones o ambientes, una especie de máscara o arquetipo que puede engañar a los demás pero también a uno mismo. Es una forma atenuada de escisión de la personalidad, de forma que en todos nosotros conviven diversos “yoes”. Estas personas que asoman en las letras de Cameron intentan evitar el enfrentarse a una realidad desagradable, lidian con distintas formas de inadaptación social, problemas o frustraciones derivadas de compararse a determinados ideales sociales. “There are ten songs on Forced Witness, and each of them is sung by a complete asshole”, nos dice al respecto un artículo en Pitchfork.com.alexcameronstillY punto tres, la propia línea argumental del vídeo de hoy, que en verdad es singular y llamativa. ¿Dos personas buscándose la una a la otra? Ésa parece ser la idea: Una chica se caracteriza -nunca mejor dicho- y sale a recorrer las calles en busca de lo que se conoce como su doppelganger -su doble, alguien clavado físicamente a nosotros-. Un extraño, curioso e increíble encuentro, quizá un golpe de increíble buena suerte.

Al respecto de la idea que quiere transmitir este vídeo, Cameron manifestó en una entrevista a la publicación The Fader:

“Stranger’s Kiss is a song about a couple in the midst of a breakup taunting each other with sarcastic advice and threats of despair as they grapple with their new found freedom. In life we question our own potential for independence. And the abusive ones will manipulate that doubt into codependency. So we sacrifice singledom for company. The video Jemima wrote and directed brings the tenderness of love within the song to the surface – two people obsessed with who they want to be. Clinging onto chemical love regardless of destitution. We see blind idolisation. The two each give the other what they always wanted and needed. And that is a type of strange love. No matter how unhealthy, superficial or unsustainable that dynamic may be – this love offers brief but blissful moments of relief for whatever pains a person can endure. And that’s what the clip is about.”

“Stranger’s Kiss es una canción sobre una pareja en medio de una ruptura que se burlan el uno del otro con consejos sarcásticos y amenazas de desesperación mientras lidian con su nueva libertad encontrada. En la vida nos cuestionamos nuestro propio potencial de independencia. Y los que son abusivos manipularán esa duda hasta (forzar) la codependencia. Así que sacrificamos la individualidad por la compañía. El vídeo que Jemima escribió y dirigió trae la ternura del amor dentro de la canción a la superficie: dos personas obsesionadas con lo que quieren ser. Aferrarse al amor químico a pesar de la miseria. Vemos la idolatría ciega: los dos le dan al otro lo que siempre quisieron y necesitaron. Y ese es un tipo de amor extraño. No importa cuán insalubre, superficial o insostenible pueda ser esa dinámica, este amor ofrece breves pero dichosos momentos de alivio para cualquier dolor que una persona pueda soportar. Y de eso se trata el clip.”

jemima-kirke-hbo

Jemima Kirke, actriz londinense que saltó a la fama con la serie Girls

Mención aparte en el vídeo para Jemima Kirke, que escribió, dirigió e interpretó esta extraña historia de forma más que convincente. Acabaré diciendo que cuanto más escucho el tema, más evidentes se me hacen las reminiscencias no del Boss, sino sobre todo de Meat Loaf. Magníficas también las partes de saxo. Angel Olsen con su bonita voz se subió también a este carro…

 

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Alex Cameron (ft. Angel Olsen): Stranger’s Kiss

  1. Raúl dijo:

    Ha sido un gustazo poder disfrutar de la canción mientras veía este vídeo tan sugerente y enigmático, como si fuera un cortometraje. Es verdad que la voz se parece un poco a la Meat Loaf, incluso el estilo de la balada. Muy bonito el tema. Saludos.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    Me gusta mucho Jung y sus teorías sobre los arquetipos y la sombra.
    El vídeo es muy curioso, la verdad. La idea de que tengamos un doble o algo parecido resulta romántica pero no me la creo mucho. Tal vez es lo que deseamos.

    Me gusta

    • Sí, las teorías de Jung son muy interesantes y dicen bastantes verdades, algo he leído. Justamente en el libro que te mencioné ayer se toca el tema de la sombra con mucho acierto.
      Pues yo sí creo en los dobles, o que existen personas muy parecidas a nosotros. Incluso hay casos históricos documentados que son bastante sorprendentes.
      Es más, te explicaré 3 casos que me han tocado de cerca. Uno…hace años, cuando trabajaba en un céntrico local de la ciudad, me vino un compañero y me dijo que acababa de ver en la calle a alguien clavado a mí. Te aseguro por la cara de alucinado y la convicción que me lo dijo que me lo creí.
      Dos…yo he visto a la doble de mi hermana pequeña por la calle. De cara, prácticamente clavadas, incluso tenía esa gran nariz que tenemos los 4 hermanos. Peinado igual, etc, etc, fue asombroso.
      Una vez, estaba una mañana en el Malecón de La Habana tomando algo y vino a sentarse a pocos metros de distancia un tipo que se parecía asombrosamente, de verdad, a…¡¡Bruce Springsteen!! En serio, me quedé bastante alucinado. No era su doble, pero el parecido era notable. Así que…

      Me gusta

    • También creo en las almas gemelas o en espíritus muy afines y en las medias naranjas perfectas, aunque quizá tardemos varias vidas en dar con ellas, o que las posibilidades sean muy ínfimas, y creo en…y en…y en…

      Me gusta

  3. lunapaniagua dijo:

    Es muy bonita la canción, el vídeo está muy bien, la actriz transmite una angustia terrible, vaya mirada. Mi manera de interpretarlo es que utiliza el parecido físico como metáfora de esa alma gemela que comentas. Es la desesperación por encontrar la persona afín a ti.
    También te digo que no vería una futura relación sana en la del vídeo. Detalles que igual son cosa mía o se pusieron con intención. En todo caso es muy bueno. Gracias 😉

    Me gusta

    • Yo creo que sí, que tanto canción como vídeo son enormes, muy bonitos. Extraordinaria la interpretación de la actriz. Es cierto, transmite una gran angustia en su mirada, preciosa mirada, la desesperación por encontrarlo, supongo. Creo que especialmente en ese momento bajo en que parece hundirse, justo antes de dar con él. Sobre lo de una relación insana, estoy de acuerdo, ciertos toques (pero muy claros) de posesividad y dominio por parte de él lo dejan entrever, es decir, codependencia. De hecho si te has leído la entrada entera Cameron ya lo apunta en sus explicaciones sobre el vídeo:
      “Y ese es un tipo de amor extraño. No importa cuán insalubre, superficial o insostenible pueda ser esa dinámica, este amor ofrece breves pero dichosos momentos…”
      Pues ayer por la tarde comiéndome el coco otra vez con ciertos detalles de la trama, después de varias semanas: Ella tiene una foto de él, hay que suponer que ha llegado a ella a través de él y de rodar de mano en mano. Pero lo sorprendente es que él reparte fotos de sí mismo, si nos fijamos: ¿él se está buscando a sí mismo? ¿tendría sentido esto? ¿o el de la foto no es él, sino alguien a quien los dos aspiran a parecerse muchísimo? Sería una posible explicación. Pero la más lógica, se me ocurrió ayer, es que él no reparte fotos de sí mismo para buscarse y encontrarse, sino de alguna manera para darse a conocer. Porque desconcertante es cuando ella se acerca con una foto de él a las dos chicas del andén y parece preguntarles: ¿habéis visto alguna vez a este chico, que justamente es el que está allí? Es cuando él se percata de todo el significado de los actos de ella, creo. No sé, quizá hay más formas de verlo.
      Como curiosidad, viendo otros vídeos de Alex Cameron, esa forma tan peculiar de bailar, ladeando tanto caderas y culo, es característica y real del cantante, es decir, no está impostada a propósito para este vídeo. Bueno, me alegro de que lo hayas visto…

      Le gusta a 1 persona

      • Suelto toda esta parrafada por otro motivo que no he explicado: Al principio creí que, en el andén, él repartía fotos de ella, es decir, que se estarían buscando el uno al otro y que al final se encontrarían. Mirado así tendría lógica. Pero no, si uno se fija él reparte fotos de sí mismo, por eso me resulta desconcertante, también que ella le ayude. ¿Le está ayudando a encontrarse a sí mismo, en el sentido literal, claro? Es muy extraño, así que debo concluir que él se está publicitando. ¿Para que otros, para que ella le encuentre? ¿Por qué entonces ella le ayuda en el andén? Hay ciertos puntos que se me antojan algo oscuros…

        Le gusta a 1 persona

        • lunapaniagua dijo:

          Leo esto ahora, creo que al contestarte a tu comentario no me llega aviso a mí.
          Yo, como comenté antes, pienso que se utiliza el físico como metáfora del alma, el interior… Él se promociona (reparte papeles con su foto), en el sentido en que se abre para encontrar a alguien, o tal vez para que le encuentren.El papel le llega a la chica, se “enamora” y cambia ella misma, se adapta para que él se fije en ella, para que vea que ella es ese alma gemela que busca.
          Se queda al lado de él y se muestra para que se de cuenta de que ella es lo que está buscando.
          Lo que yo pienso es que cuando buscas “a la desesperada” te conformas con quien sea que se interese por ti. Eso no quiere decir que esa persona no sea una gran persona, o que tú seas un mentiroso, pero es muy probable que no sea la adecuada para ti. Si tienes que cambiar para gustar a alguien…
          Todo esto es mi impresión e igual es una ida de olla terrible, ja, ja. Y además no sé si me he explicado 😦

          Me gusta

          • Hola. No te llegó el aviso, por lo menos de ese segundo comentario mío, porque sencillamente lo añadí a continuación y no como respuesta a tu respuesta, eso es. Pero bueno, en mi primer comentario largo sí planteaba dudas y cuestiones.
            No, para nada me parece que se te vaya la olla, al contrario, me parece un análisis muy certero y que comparto. Mis dudas estaban en buena medida en de quién está repartiendo papeles él -parece claro de sí mismo, aunque pueda parecer ilógico- y las razones de obrar así. Creo que las interpretas correctamente, para promocionarse y seguramente para dar con esa alma gemela. Ella lo encuentra y se adapta para parecerse, cierto, todas las reflexiones que has hecho sobre las posibles actitudes de ella me parecen acertadas. Y te has explicado perfectamente. Gracias por seguir el hilo de mis reflexiones.

            Le gusta a 1 persona

      • lunapaniagua dijo:

        Claro, cómo no 🙂 Yo también he buscado más vídeos para ver cómo baila, je, je.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s