Princess Nokia: Brujas

El nombre de Princess Nokia ha aparecido estas últimas semanas con bastante frecuencia en los medios musicales. Tantas veces -su nombre artístico me parece que tiene bastante gancho- que ya me picó la curiosidad…screen-shot-2017-06-28-at-12-44-16-pm-1-696x435Uno de los motivos es que acaba de estar de gira por España. Actuó el 11 de octubre en la sala Mon Live de Madrid, el 12 en el Razzmatazz de Barcelona y el 13 en el festival Monkey Week de Sevilla.

Otro de los motivos es que se hizo viral un vídeo en Twitter en el que la cantante le arroja un bol de sopa caliente a un hombre blanco -éste en evidente estado de embriaguez- que estaba profiriendo insultos racistas contra ciudadanos de raza negra. Ocurría en el metro de Nueva York, y toda la secuencia de los hechos es bastante patética. El hombre no para de increpar a los pasajeros afroamericanos del vagón, hasta que una mujer le tira la sopa -y resulta ser ella-. Ante sus intentos de bloquear la puerta del vagón, acaba siendo pateado fuera. La noticia nos la cuenta y nos la muestra la web de jenesaispop.com aquí.champion-urban-outfitters-princess-nokia-what-do-you-champion-campaign-1-620x374Pero el principal motivo es estrictamente musical: Si el año pasado editó un EP titulado 1992, lanzado vía descarga libre, ahora se reedita en formatos digital y físico, en una “deluxe edition” y ampliándose hasta 16 temas…51c790c0-87ef-496c-8c90-701fa61feeb0_grandeEn realidad Princess Nokia es el nombre artístico de un proyecto plural del que ella dice ser tan sólo la voz. El nombre real de esta chica es Destiny Frasqueri, y se trata de una artista del Harlem neoyorquino y origen italo-portorriqueño. En otras palabras, estamos hablando de la comunidad nuyorican del Bronx. Nuyorican es el portmanteau de los términos “New York” y “Puerto Rican”, y se refiere a la diáspora puertorriqueña establecida en dicha ciudad estadounidense.

Aunque lo suyo es el rap y el hip hop, su acercamiento es bastante ecléctico e inclusivo. Empezó en el 2014 con dos mezclas donde nos presentaba temas pop pero con elementos de rap, R&B y soul. La mencionada jenesaispop.com le dedica algunos artículos y hace algunas consideraciones sobre esta artista:

“Uno de los mayores descubrimientos del rap de los últimos tiempos.”

“Discurso feminista de verdad, implicado en la defensa y normalización de los cuerpos reales, comprometido contra el racismo y el clasismo cotidianos e institucionalizados.”

“Numerosos mensajes de empoderamiento –anti-bullying, pro-latino; anti-elitista, pro-barrio; anti-sexista, pro-LGTBIQ pueblan el repertorio de esta artista de Harlem.”

Según esta publicación, su estilo se debate entre dos facetas: una de ellas es “un potente hip hop experimental, agresivo y oscuro” y la otra son guiños al rap de la vieja escuela.

“‘1992 Deluxe’ es un magnífico documento que prueba, de nuevo, que en el underground yanqui existen propuestas más interesantes desde el punto de vista lírico y artístico que en el mainstream.”10619982_281661808710011_4602534065787559256_oMuchas otras cosas se pueden descubrir de esta artista, como que ha llevado una vida durísima donde no han faltado abusos o discriminación, y que estuvo a punto de morir dos veces. Otra de las cartas estilísticas que se guarda es, al igual que el dúo francocubano Ibeyi, las referencias a la tradición Yoruba.

El tema Brujas -en castellano- me ha llamado muchísimo la atención. Para empezar, un vídeo buenísimo donde se ven prácticas femeninas en plena naturaleza -el agua, los bosques- que enlazan con ritos Yoruba y evidentemente con lo que se ha denominado como brujería. Vídeo sugerente y expresivo, lleno de claves visuales al igual que la letra de la canción, llena de palabras relacionadas con las deidades, la santería o las raíces latinoamericanas.screen-shot-2016-11-07-at-2-37-33-pmprincess-nokia-678x381brujasprincess_nokia_main_1488907932El tema empieza con unos versos muy interesantes en lenguaje Yoruba, y que pertenecen a uno de los cantos de esta tradición (Yemaya Assessu)…

“Kai kai kai Yemaya Olodo, Kai kai kai Assessu Olodo”

Diferentes perlas aparecen en la letra, como por ejemplo en el estribillo…

Orisha, my alter
Got coins on the counter

Recordemos, lo expliqué en la entrada sobre Ibeyi, que los Orishas son las deidades de la santería cubana, o las imágenes o entidades a adorar, procedentes de esa tradición afrocubana que tiene sus orígenes en Nigeria. “My alter” evidentemente hace referencia a “mi otro yo, la otra cara de mi personalidad”.

I’m that Black a-Rican bruja straight out from the Yoruba
And my people come from Africa diaspora, Cuba (…)

I’m that Black a-Rican bruja straight out from the Yoruba
And my ancestors Nigerian, my grandmas was brujas
And I come from an island and it’s called Puerto Rico (…)

Estos son algunos de los versos de esta letra llena de referencias culturales y a las prácticas espirituales de esas tradiciones.cwxmwtyucaaal6dAdemás me gustan mucho estas cuatro brujas negras. Como me gusta la provocación y lo incorrecto, me divierte y me caen bien cuando nos dedican unas hermosas peinetas cantando eso de…

Don’t you fuck with my energy

4033c03032f0f35bc94d64edca645551La parte instrumental del tema, conducida por una línea de sintetizadores, está muy bien llevada y creo que la firmaría Kanye West o cualquier estrella del rap para uno de sus grandes hits. A mi juicio es lo que en verdad engancha y le da un aire hipnótico y misterioso a este interesante Brujas

 

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ÉTNICA, HIP-HOP, RAP. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Princess Nokia: Brujas

  1. Carmen dijo:

    Una artista que desborda fuerza interior y personalidad propia,cosa rara últimamente.
    He aprendido sobre el tema de la santería,que desconocía por completo.
    Gracias por el enlace y por presentármela.
    ; )

    Besos y buen fin de semana.
    Tus posts tan currados como siempre.

    Me gusta

    • Gracias, Carmen. Pues podrías darte un paseíto por el tema Away Away del dúo francocubano Ibeyi. Aparte de que el tema es maravilloso, allí hablo un poco más en profundidad de la santería, aunque no dejan de ser cuatro nociones básicas.
      Brujas, me parece un vídeo excelente y el tema y ella tienen fuerza. Buen fin de semana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s