Girls: My Ma

Le comentaba a Raúl este mismo viernes que en realidad durante meses y meses he estado acariciando la idea de dedicarle una entrada al impresionante Comfortably Numb de Pink Floyd. De alguna manera se me ha «adelantado», pero sigo contemplando la posibilidad de hablar de este tema algún día: Raúl se centra básicamente en los motivos personales que inspiraron a Roger Waters a concebir el álbum The Wall, en la importancia capital de un disco conceptual tan señalado -y sus ideas centrales-, y también en la dinámica del grupo y sus tensiones internas.

Aprovecho de nuevo para insistir en que me parece un álbum soberbio y en que Comfortably Numb es uno de los temas que más me han impresionado e impactado ya no de esta banda británica, sino de todo el panorama rock. Y todo esto me ha llevado, por extraño y desconectado que parezca, al tema que hoy nos ocupa de la extinta banda californiana Girls. Existe una correlación, desde luego puramente subjetiva, y enseguida se verá…girls-bandHablaba en mayo del año pasado de esta banda procedente de San Francisco, formada en el 2007, que orbitaba en torno a dos componentes clave: El compositor y cantante Christopher Owens y el bajista y productor Chet “JR” White. La banda tuvo una cortísima carrera, ya que solamente sacaron dos álbumes y un EP: Album (2009), Broken Dreams Club (el EP, en el 2010) y Father, Son, Holy Ghost (2011). Tanto el corte que presenté el año pasado –Alex– como este My Ma están contenidos en ese “Padre, Hijo y Espíritu Santo”.girlsbandCorta carrera pero cómo sacudió a la crítica, que dedicó entusiastas elogios tanto al álbum de debut como al Father, Son, Holy Ghost, disco al que la web pitchfork.com le endosaba ni más ni menos que un 9’3 de puntuación.

En julio del 2012 Owens anunció la disolución de la banda y que se embarcaba en una carrera en solitario. Y así ha sido, ya que el rubio ex cantante y frontman de Girls ha sacado hasta la fecha tres discos: Lysandre (2011), A New Testament (2014) y Chrissybaby Forever (2015). Es más, una reseña de hace dos meses en sopitas.com nos anunciaba que Owens había formado una nueva banda -un trío- llamado Curls y que sacaban un EP con 4 temas, de título Vante, este 7 de noviembre.screen-shot-2011-10-06-at-1-14-10-pm

(Owens a la izquierda y Chet “JR” White a la derecha)

Girls era una formación de indie rock pero también de jangle pop, facturando música típicamente californiana pero salpicada de innumerables influencias: los años 50, 60 y 70, estilos como el surf rock, el rock and roll, el rock psicodélico, el pop rock, el country rock, el garage rock, el rock progresivo, el gospel, el folk acústico, el soul, el surf…y nombres tan ilustres como Fleetwood Mac, The Beatles, Deep Purple, Elvis Costello, Paul Simon, The Beach Boys, Spititualized, Queen, Guns N’ Roses, Jonathan Richman o los mismísimos Pink Floyd. Esos 3 trabajos editados reflejaban los enormes dotes compositivos de Owens, cómo podía reciclar tantas influencias y clichés para hacer canciones muy personales y a la vez hermosas o conmovedoras.

Siempre soy bastante subjetivo y esta vez no va a ser diferente: My Ma me parece un temazo, tremendamente bello, evocador, íntimo e intenso, y sin duda quedó en el tintero de las intenciones para una futura entrada. La correlación que establezco con el tema de Pink Floyd son los solos de guitarra. En ambos temas me encantan, y aunque se trata de formaciones y estilos muy diferentes -y aunque reconozco que los solos de Gilmour son absolutamente brutales y sientan cátedra- no puedo evitar situarlos en un particular e imaginado top -¿20, 25, 50…? no lo sé…-, pero sí sé que estos solos de My Ma, aunque breves, me comunican tanto como pueden hacerlo el de Sultans of Swing de los Dire Straits o el inconmensurable y extenso solo de Steve Miller en el tema Circle of Love.

Ahí les tenemos. Primeramente interpretando el tema en una iglesia abandonada de Brooklyn. Los coros femeninos, como puede apreciarse, tienen especial significación. El guitarrista efectúa el primer solo con la técnica del slide, deslizando un objeto contra las cuerdas y creando un «efecto glissando». Y como suele pasar muchas veces, es un tema que de entrada puede no impactar, pero que va calando con las escuchas…

Otra toma, esta vez en el programa Late Night with Jimmy Fallon, en el año 2011. Debo decirlo -esto es gracioso pero a la vez sincero-: Al señor de la camisa negra con lunares blancos -es decir, el guitarrista de la banda, John Anderson– le saltaría encima y me lo comería a besos, y eso que los hombres -en teoría- no me gustan…

El vídeo oficial. Esa mujer de avanzada edad es la protagonista, en un hermoso homenaje a la madre que lo trajo a este mundo, ni más ni menos.

Aún voy a añadir un último vídeo. Una interpretación en un formato muy íntimo, con un público muy reducido y en el interior de una tienda de discos…

Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Girls: My Ma

  1. lunapaniagua dijo:

    No la conocía, muy chula. Me quedo con la de la iglesia 🙂

    Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Gilmour también utiliza la técnica slide, al igual que otros guitarristas importantes, como Chris Rea, Ry Cooder, etc. y, por supuesto, los músicos de country, un género donde es muy habitual. Desde luego, la canción es preciosa; me ha gustado mucho la limpieza de los sonidos en la iglesia, y esos coros … Me alegro que la entrada sobre Pink Floyd te haya inspirado, y muchas gracias por la mención y el enlace. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por el vídeo, la verdad es que es impagable, buenísimo, y me ha dejado sin palabras, dan ganas de ver esa actuación entera, «David Gilmour – A Boat Lies Waiting (Live at BBC’s Front Row)». Nunca hubiera sospechado que esa parte del tema se tocaba o podía tocarse con el slide. Conozco la técnica efectivamente más por el country que por otros estilos, aunque sé que existe en el rock. Es normal ver en country o en grupos cercanos al bluegrass al músico con la guitarra en horizontal, sobre el regazo o incluso en una especie de mesa con patas, recuerdo vídeos de los Flatt Lonesome u otros. La primera escucha del tema My Ma, en el vídeo oficial, no me hizo pensar en el slide tampoco. Buenos solos, aunque breves. Este vídeo me deja con la innegable sensación y certeza de que Gilmour es un crack, un músico de una envergadura poco común, y también la tristeza de ver que un grupo con esa cantidad de talento acumulado acabara disolviéndose. Saludos.

      Me gusta

    • Vuelvo a escuchar el tema en esa iglesia, y la verdad es que es un tema que me enamoró hace mucho tiempo. Es curioso, ahora veo cúanta es la influencia de Pink Floyd en el extinto grupo Girls, incluso esos coros son muy propios de la ex-banda británica, el vídeo que has aportado lo demuestra claramente, incluso en la puesta en escena. Curiosas las similitudes, sin duda.

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Suena realmente bien. Me ha gustado mucho esa combinación de guitarra y coros.
    A ver si me deja comentar, miedo me da.
    De paso te aclaro que los protagonistas de la historia que has leído eran mi padre y mi tía. Fue durante la guerra civil.

    Me gusta

Deja un comentario