Nils Lofgren: Wonderland

Hablé de Nils Lofgren hace ya unos meses, de este formidable songwriter y guitarrista, de este músico y profesional como la copa de un pino. Decía por aquel entonces y volveré a hacer la más que lógica mención ahora, que es muy posible que la gran mayoría del público aficionado al rock conozca a Nils -Chicago, 1951- por ser miembro de la E Street Band comandada por Bruce Springsteen. Entró a formar parte del combo liderado por el Boss en 1984, para sustituir al que era hasta entonces primer guitarrista del grupo, Steven Van Zandt, que decidió iniciar una carrera en solitario. Era ése un momento crucial en el devenir del propio Springsteen y su banda, pues Nils se incorporó justo a tiempo para empezar la exitosa y espectacular gira mundial del Born in the USA, que sin duda convirtió al Boss ya de forma irrefutable en una estrella conocida en todos los rincones. feature1_5Bruce decidió disolver la E Street Band en 1989, para volver a reunirla en 1999, momento en el cual tanto Lofgren como Van Zandt vuelven al combo, pero esta vez los dos y para quedarse definitivamente, de hecho -y los fans de la formación lo concebimos como una bendición- hasta nuestros Glory Days -perdón, gloriosos días-.

Bruce Springsteen, Steven Van Zandt, Nils Lofgren

Nils Lofgren, Bruce Springsteen y Steve Van Zandt, tres monstruos del rock

Pero ni la figura ni la carrera de Nils Lofgren se limitan «solamente» a esos 33 años de andadura al lado del Boss y sus streeters…Menuda injusticia, menudo recorte, menuda simplificación y menudo error estaríamos cometiendo de pensar de esa manera. Nils lleva a sus espaldas una larguísima y prolífica carrera, habiendo editado una burrada de discos en solitario, de directos y también habiendo participado en innumerables colaboraciones en trabajos de otros artistas. Aquí aparece listada su apabullante discografía o aquí en AllMusic tenemos su biografía bastante sintetizada.

Lofgren ya colaboró, siendo muy joven, en el álbum After the Gold Rush (1970) de Neil Young, así como en el disco Crazy Horse (1971) del mismo músico canadiense, formando parte temporalmente de la banda de homónimo nombre. Un impresionado Young conoce a un Nils que a los 15 años había aprendido a tocar el piano y la guitarra y le invita a tocar dichos instrumentos en el primero de esos discos. 141661642Ante un músico -multiinstrumentista- tan incipiente y brillante, es lógico por otro lado que él y Springsteen se conocieran ya de muy jóvenes, en el inicio de sus respectivas carreras. Por eso Bruce sabía que hacía una apuesta segura proponiéndole entrar a formar parte de su banda. Una prueba de que Nils jamás renunció a seguir su propia carrera en solitario es que solo un año después -en 1985- sacaría al mercado su álbum Flip, uno de los más exitosos en su haber.

Y es en aquellos años que llegué a conocer a este rockero, justo antes de ingresar en la E Street Band y gracias en buena medida a la difusión de este álbum en las radios españolas…xxx-343355Formidable disco publicado en 1981, contiene un puñado de excelentes canciones, como el trallazo que da título al trabajo y que fue el protagonista de la mencionada entrada. Una entrada en la que, aparte de hablar de estas cuestiones de forma más extensa, se hace mención de una cuestión probablemente jugosa…bluelightmini…de una «noticia» o información que circulaba aquellos años y de la que por ejemplo se hace eco el periodista Julián Ruiz en la web de Plásticos y Decibelios: Que Patti Scialfa y Nils Lofgren eran pareja en un principio, y que por tanto Springsteen le robaría la novia a nuestro protagonista de hoy. Como sabemos, la pelirroja se convirtió en la actual esposa del Boss y mantienen una unidad familiar muy estable. (Esto, obviamente, es el anzuelo extramusical para que piquéis y visitéis la mencionada entrada).

En 1983 Nils sacaba otro disco excelente, y este vinilo también ingresó en mi colección…mi0000687646col_00019_00566Se trata de un disco bastante aceptable en líneas generales, con unas cuantas canciones brillantes y con garra. Algunos de los cortes son bastante comerciales en cuanto a sonido, y por otro lado muy cercanos estilísticamente a los mencionados Springsteen y Neil Young. No en vano Lofgren ha sido adscrito al subgénero del heartland rock. Por otro lado aquí podemos consultar una breve crítica del disco firmada por Joe Viglione en AllMusic. Las guitarras y los solos son marca de la casa, obvia decir.

Destacable el corte que da nombre al álbum. Atención a ese comienzo impagable, y es que Lofgren se abre estilísticamente y nos regala aquí una canción impregnada de ritmos caribeños y tropicales, de calypso. Irresistible chutazo de pop rock, ritmo saltarín, los teclados y la dulce voz de Nils, en un tema atrayente y pegadizo…

De aquí saltaremos a una curiosa serie de conexiones: ¿Conocéis la historia que vincula a Bruce Springsteen con la Patum de Berga? ¿Del pastelero que confeccionó una mona coronada con la figura del guitarrista? Estamos hablando del pastelero -el pastisser- Albert Dorna, un fan irreductible de Springsteen. Expliqué toda esa historia en la mencionada entrada, relacionada con un tema musical del Boss. Bien, la cuestión es que Albert consiguió traer a Nils Lofgren hasta Berga, localidad barcelonesa y capital de la comarca del Berguedà, en el 2010…20-nils_lofgren_berga_resort_entrades-212x300El 31 de octubre de ese año, y tras pacientes y difíciles gestiones, Albert Dorna consiguió que Nils diera un único concierto en el estado español, cerrando una gira europea que le llevó únicamente a Inglaterra y Escocia. Con ese concierto se celebraba el 150 aniversario de la pastelería que regenta Albert. En esta crónica se nos explica cómo se vendieron todas las localidades y cómo se colgó el cartel de completo en todos los hoteles de Berga, pues acudieron fans de Nils desde toda Catalunya, diversos puntos de España e incluso de Francia, Inglaterra, Italia o Rusia. Incluso la cadena TV3 entrevistó radiofónicamente a Dorna para que explicara cómo la empresa llegó a buen puerto.

La afición de Albert Dorna por Springsteen y el resto de músicos de la E Street Band es lo que hace posible estas noticias tan curiosas e interesantes -y con un pelín de inverosimilitud y una gran dosis de generosidad de esas estrellas del rock-. Esas conexiones hacen posibles documentos como éste. La calidad del sonido, mejorable, pero el valor de este testimonio es innegable…

Esta entrada fue publicada en POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Nils Lofgren: Wonderland

  1. lunapaniagua dijo:

    Springsteen me gusta mucho, por algo es el Boss. Hace no mucho, creo, vi el vídeo de un concierto en que le pedían una canción de Pulp Fiction, que ni es suya ni la tiene en el repertorio, ¡pues la tocó! Una máquina.
    Me ha gustado Nils Lofgren, el sonido del directo no me ha parecido tan malo, se escucha bien y es muy chulo. Otro descubrimiento que me haces 😉

    Me gusta

    • ¡¡Anda!! No sabía eso de la petición de canción de Pulp Fiction, vaya puntazo si accedió a tocarla. Pues si te gusta el Boss, te hago una doble recomendación:
      Uno, a mí que también me gustan mucho U2, les tenemos juntos cantando en Nueva York un par de clásicos de los irlandeses. En los POSTS, arriba del todo, es la entrada nº 219, a mí me encantó y además no sabía nada.
      Y dos, esa noticia sobre la Patum y el pastelero, de verdad es muy divertida y curiosa, te la recomiendo.
      Estaba yo corriendo por un parque, al lado de unos solares abandonados y sintiendo las gotas de lluvia en la cara. Déjame acabar de leerlo…

      Le gusta a 1 persona

      • lunapaniagua dijo:

        Ja, ja, te dejo esto para cuando acabes:

        También me gustan mucho U2. Hace unos años tocaron en Bilbao y fueron algunas de mis amigas. Yo decidí comer, son buenos pero qué precios…

        Me gusta

        • Es que con el lujazo de banda que tiene convierten cualquier canción en una exhibición. Ahí los tienes, a Nils con su mega sombrero y a Steve Van Zandt con el pañuelo en la cabeza. Esta canción se conoce también como C’est La Vie. Es que al principio no he caído, claro, es la que decías. Es el famoso numerito de baile de Travolta y Uma Thurman. La canción creo que es de Chuck Berry, y si aparece Raúl por aquí seguro que tiene algo que decir, pues justamente le dedicó una entrada en su blog.
          Pues enormes gracias por el aporte. Esta gente versiona o ataca cualquier tema: El Purple Rain de Prince o muchos otros.

          Le gusta a 1 persona

          • lunapaniagua dijo:

            De nada, orgullosísima de haberte descubierto algo 😉

            Me gusta

          • Raúl dijo:

            Bruce es uno de los músicos que más versiones hace en directo, en cada concierto homenajea a los grandes del R&R con varios temas clásicos. Cuando preparo entradas de versiones Bruce sale muy a menudo. Efectivamente, «You Never Can Tell” también la hizo; el día que me ocupé de este tema (Chuck Berry / Emmylou Harris / New Riders of the Purple Sage. “You Never Can Tell”) mencioné la versión de Bruce y, precisamente, enlacé con el mismo vídeo que ha dejado lunapaniagua. Es un tema que, en su día, rescató Tarantino y, como suele pasar, algunos se volvieron a acordar de Chuck Berry y muchos lo conocieron por primera vez. Os dejo otro vídeo, donde se le puede ver interpretando de nuevo esta canción, fue al año pasado. Saludos para todos.

            Me gusta

            • Es fijo que Springsteen admiraría y tendría a Chuck Berry como uno de sus grandes referentes. Genial esta versión también. Vaya, al final ha habido confluencia de caminos con vuestras sugerencias. No revisité tu entrada por pura pereza, claro. No sé si lo mencioné en su día, pero está muy claro que Tarantino tiene un bagaje musical acojonante, muchos lo quisieran…

              Le gusta a 1 persona

    • Pues resulta que has topado con un springsteeniano de pies a cabeza, jejeje…

      Le gusta a 1 persona

  2. marguimargui dijo:

    Muy grande, sí señor. En muchas ocasiones, la banda encumbra al artista. En este caso creo que es así.
    Springsteen es bueno pero los directos son los que creo que le mantienen en la cima.
    Mi hermano le vio dos veces en Madrid y siempre vuelve alucinado, por el sonido y la duración de los conciertos
    Yo vi a U2 en Sevilla y molan, pero para mí, como los discos del principio, no hay comparación
    Besos

    Me gusta

    • Creo que a Bruce le he visto 3 veces, pero una de ellas fue en el concierto de Amnistía Internacional, junto a Sting, Peter Gabriel…eran unos cuantos artistas y lo expliqué en una entrada. A U2 les vi una vez y muy bien, coincido en que los discos de la primera parte de su carrera son los mejores, me vienen a la cabeza fácilmente 6 de ellos. Son unos monstruos. Pobre Nils, como acabo de decirle a Paloma, queda aquí en los comentarios bastante en segundo plano ensombrecido por el Boss. Es lo que pasa cuando te pones de guitarrista bajo su nómina.
      Pero es un gran guitarrista, de verdad, y compositor, la prueba son los discos que menciono. Es cierto que el Boss está rodeado de unos músicos fantásticos que le encumbran. Por ejemplo puedo decir que el pianista, Roy Bittan, colaboró en uno de los discos más importantes de Dire Straits, y creo que en otro de Bowie. Y el batería Max Weinberg también está bastante solicitado por ahí. Son músicos brutales, una vez leí en una crónica que cada uno sabe darle a la nota adecuada en el momento adecuado. Me quedó la frase grabada.

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Jajajaja, ¡otra vez las sirenas! Así no hay quién se despiste, son como faros en mitad de la entrada.
    Recordaba la anécdota de que Bruce le había quitado la novia a Nils.
    Está muy bien la canción pero, pero…al lado de Bruce todo queda de menor tamaño.

    Me gusta

    • A las sirenas se les puede sacar una de utilidades que no veas…Pobre Nils, está quedando bastante en segundo plano aquí en los comentarios, ensombrecido por la gigante figura del Boss, pero supongo que se entiende.
      De todas formas por eso le reivindico, tiene muy buenas canciones y una larga trayectoria. Wonderland es muy chula, incluso la portada. Quiero esa silla y ese patio de color verde en mi casa…

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Que tendrá Bruce que cuando se habla da Nils casi solo sale el.
    Jo que pregunta más tonta. Bruce es Bruce. Respuesta más tonta todavía pero sirve.
    Un guitarreo memorable de Nils lo encontramos en el álbum de Neil Young «Tonights the night» .
    Muy recomendable. Recuerdo una acrobática imagen de Nils dando una vuelta de campana con guitarra en mano. Creo que era en un concierto de Young. La he buscado pero si que he encontrado una imagen de el patas para arriba en un concierto de Bruce.

    Me gusta

    • Desde luego, y me sabe un poco mal que Nils quede arrinconado aquí y en general, ya se ha visto en estos comentarios, por la gigante figura del Boss. Los temas de Nils están muy bien, pese a mi poco tiempo me descargué un set box de 9 cedés del muchacho…Ya me comentaste lo de ese disco con Young, un día de estos me pongo a buscar temas en YouTube, fijo.
      Sí, una de las especialidades de Nils era dar volteretas, guitarra en ristre, en una mini cama elástica, saltando hacia atrás. De hecho el álbum Flip hace referencia justamente a eso. Creo que expliqué esta curiosidad en aquella entrada del Night Fades Away. Se llegó a joder las caderas y creo que se tuvo que operar, después de tantos aterrizajes. Y con los años ya ha dejado de hacerlas. Si es que los años nos machacan a todos…
      Me alegro de verte por aquí.
      Por cierto, ayer se pusieron de acuerdo y publicaron nuevo álbum: U2, Rolling Stones, Van Morrison y Neil Young. Qué caña.

      Me gusta

Deja un comentario