Vetusta Morla: 23 de Junio

Vaya, qué hermosas e inesperadas son las ilustraciones que acompañan al último trabajo de los madrileños…dorfaifw0aaqfr5dnf5agdwsaggwqddkvejqkxoaa2uk_Estas ilustraciones del disco Mismo Sitio, Distinto Lugar, así como muchas animaciones, tienen un papel protagonista en muchos de los vídeos que van con los temas del trabajo. También se encuentran en un magnífico desplegable en el interior del vinilo. Puede verse brevemente en el siguiente vídeo…

Y la culpa de que me entere de todo este despliegue de pop art es que Raquel Sánchez Silva, la presentadora del programa Likes de la cadena de Movistar+, despliega el vinilo para mostrárselo a los espectadores en el transcurso de una interesantísima entrevista a Vetusta Morla. Un programa que en absoluto suelo mirar, pero sí puedo decir que habré visto 2 o 3 reportajes musicales (en YouTube), y que ahora descubro que se cancela antes de estas próximas navidades, por no haber despegado en audiencia.

Los madrileños explican en esta entrevista cómo este disco ha supuesto la búsqueda de un nuevo sonido, de nuevas fórmulas, y que es el resultado de hacerse muchas preguntas a sí mismos.vetu1En realidad, y a su vez, la culpa de que haya escuchado y visto dicha entrevista la tiene la canción 23 de Junio. No suele pasar que un «vals» me atrape, pero esta canción es realmente enigmática y magnética, con un estribillo inconmensurable y muy hermoso. «Un vals retrofuturista cargado a partes iguales de folclore y manipulación sonora, conviviendo en armonía», nos dice la web de mondosonoro.com en un sensacional artículo donde donde se diseccionan los cortes del álbum uno por uno.

Un disco muy interesante para ir descubriendo poco a poco, abierto magistralmente con el Deséame Suerte, un tema absolutamente Beatle y empapado de psicodelia. Sin embargo están ejerciendo una atracción especial en mí los cortes más tranquilos y baladísticos, como Punto sin Retorno o la misma 23 de Junio.

Aquí está. Ojalá fuéramos capaces tantas veces de dejar el equipaje en la ribera, de despojarnos de tantos artificios, disfraces y complementos superfluos y prescindibles. De mostrarnos, abrirnos y amar de forma honesta, valiente, salvaje, lanzándose de cabeza. Hogueras de San Juan donde quemar tantas cosas, donde quemarse a uno mismo para que paradójicamente sea uno mismo -el auténtico- el que sobreviva. Una canción impresionante…

Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Vetusta Morla: 23 de Junio

  1. lunapaniagua dijo:

    Oh, qué bonita canción. También me ha gustado mucho la animación (¿se dice así?) del vídeo. A estos ya los conocía, un gallifante para mí 🙂

    Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Ya lo he comentado en más de una ocasión, una de las cosas que me ponen más contento, en lo relativo a la música, es ver como los buenos también pueden triunfar; hay quienes piensan que, en la actualidad, por el simple hecho de tener calidad musical no se puede llegar al gran público, como si el reggaeton tuviera embrutecida a la población, como aquella droga, el «soma», que aparecía en la novela «Un Mundo Feliz». Por eso, cuando veo canciones como ésta, que puede gustar a mucha gente y que es preciosa, tanto en la música como en la letra, pues me pongo contento. Las imágenes y el vídeo son muy bonitos, desde luego un valor añadido en este disco, a lo mejor algo definitivo para adquirir el disco en lugar de bajarlo. Pulso a «publicar comentario» y escucho de nuevo este vals … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gran y maravilloso comentario, jajaja, y no puedo estar más de acuerdo. Tampoco son tan pocas las excepciones de grandes nombres que pueden llegar a triunfar, algunos lo logran. Gran y hermosa canción, no en vano me llamó la atención rápidamente…

      Le gusta a 1 persona

  3. @lidiacastro79 dijo:

    Me encanta Vetusta, no puedo decir más.
    Por cierto, qué definición más acertada la de mondo sonoro: “Un vals retrofuturista cargado a partes iguales de folclore y manipulación sonora, conviviendo en armonía”
    Ideal.
    Un saludo y feliz finde

    Le gusta a 1 persona

  4. evavill dijo:

    Los dibujos son geniales, con un toque o más de uno, surrealista.
    La canción muy bonita.
    Ay, justo iba a poner lo de la cajita de música y lo he leído en tu comentario. Sí, me he imaginado a unos muñequitos girando.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí que es bonita, en todos los sentidos: la letra, el estribillo…Yo soy un poco de efectos retardados con las canciones, a ésta las 2-3 primeras veces no le hice mucho caso. Necesito escuchas para darme cuenta de toda esa belleza.

      Me gusta

  5. Hola hola! Aparte de opinar que las ilustraciones son muy chulas y con un punto de libro naturalista inglés del XIX, voy a seguir tu recomendación y a escuchar este nuevo trabajo. Me gusta mucho el grupo y seguro que lo disfrutaré. Veo que en tu blog tienes muchísima info de música! Es para leer con tiempo. Así lo haré. Gracias por compartir. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola y muchas gracias por pasarte por aquí. Pues me va a hacer muy feliz si te lees algunas de mis entradas. Es verdad, de breves no tienen mucho, suelo tirar del hilo y documentarme. Este blog está lleno de enlaces y referencias por todos lados, es una forma de tener mucha información a un clic.
      En este disco los Vetusta Morla cambian un poco su sonido habitual.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Me gusta venir aquí a escuchar música 🎶(*tararea por lo bajinis)

    Me gusta

Deja un comentario