Michael Kiwanuka: Black Man in a White World / Love & Hate

best2016Este 2017 se está terminando, pero aún repasaremos algún que otro disco notable del pasado 2016. Y qué duda cabe que Michael Kiwanuka ha sido uno de los grandes nombres de ese año, con un soberbio segundo álbum, de título Love & Hatemichael_kiwanukaKiwanuka ha aparecido ya antes en este blog, e incluso hemos hablado de él e intercambiado impresiones sobre este gran y prometedor songwriter y cantante. Apareció por ejemplo cuando hice una reseña sobre su paso por los escenarios barceloneses en diciembre del 2016, al igual que lo hiciera Benjamin Clementine -otro soberbio artista y grandísima voz- con pocos días de diferencia. Pero integrado dentro de esta sección no lo había hecho, y es de justicia que así sea.Michael Kiwanuka Performs At The O2 Shepherd's Bush EmpirePara no alargar en exceso la entrada, voy a tirar de algunas citas de la crítica. Diversos medios ensalzan muy bien las cualidades de este músico -británico de adopción, de padres ugandeses- y de su magnífico disco…

«Love & Hate es su segundo álbum tras el notable Home Again, que vio la luz hace cuatro años. Aquel trabajo, profundamente espiritual en su delicado soul, llamó la atención de muchos. El debutante tenía algo. Su aguda voz doliente encajaba a la perfección con ese bálsamo de cuerdas y vientos, como si desde el mismo corazón de la música negra se trazase un camino que se unía con la palpitante tradición folk británica representada en Pentangle o Fairport Convention. Algunos empezaron a llamarle el “Van Morrison negro.” (…) “Quizá la mayor influencia en mi modo de cantar es Marvin Gaye. Me gusta todo lo que hizo”, señala el cantante, que, a decir verdad, recuerda en su raíz folk negra a Bill Withers o Richie Havens.»

michael

«Un fabuloso catálogo de soul elegante, majestuoso en sus incursiones sentimentales que tratan la soledad, la duda, la culpabilidad y, especialmente, la necesidad de amar. Tal vez, Kiwanuka no se pare a pensarlo, o le dé igual, pero, desde el mismo arranque ensoñador de Cold Little Heart hasta el ardiente cierre de The Final Frame, solo se vislumbra una cosa: ha nacido una estrella. Su brillo está llamado a iluminar muchas noches de gloria.»

(De El País)

«Todo en “Love & Hate” encaja a la perfección, con mucha naturalidad y sin, aunque entiendo que hasta cierto punto sea debatible, el temible edulcorado de ciertos trabajos producidos en el pasado por Danger Mouse. Así, después de todo lo dicho, creo que nos encontramos con uno de los discos del año.»

«Justo escribo esto cuando se cumplen cinco años de la muerte de Amy Winehouse y puede que sea por eso que se me haga muy obvio el parecido entre su inmenso “Back to Black” y el “Love & Hate” de Kiwanuka. Sendos trabajos comparten cierta oscuridad que unida al diferente estilo de los dos cantantes hace que el resultado sea profundo y, en su justa medida, trascendente. Así, podría decirse que “Love & Hate”, como en su día lo fue “Back to Black”, supone un hito musical dentro del género del soul. Un punto de referencia que marca el camino a los que vienen detrás, que renueva al propio género y que crea fieles en un público que aprovecha la más mínima oportunidad que encuentra para sentirse diferente creando ídolos alejados del mainstream.»

(J. M. Manjavacas escribe en elquintobeatle.com)

dsc_7099-9

«‘Love & Hate’ es un disco sobre alienación y conflictos de amor, sin apenas menciones religiosas pese a que Kiwanuka es católico reconocido, pero también un estudio sobre la historia de la música afroamericana a través de un enfoque retrospectivo y lo-fi que no olvida la modernidad. Ali Farka Touré decía que la música americana “no era sino africana” y canciones como ‘Black Man in a White World’ y ‘Place I Belong’ corroboran esta apreciación con sus arreglos puramente blues y la voz de Kiwanuka…»

«El primer sencillo del álbum, ‘Black Man in a White World’, es un eufórico blues minero con palmas, infecciosos ritmos funk que atrapan a la primera y un juego de melodías vocales espectacular que evoca emocionantes imágenes de unión y alegría frente a un mundo hostil. La irrupción de su primer estribillo, así como ese coro masculino que emerge efectivamente como de una mina a partir del minuto 3.06, valen su peso en oro. Es, probablemente, la canción del año.»

(En jenesaispop.com)

«»Black Man in a White World» tiene todo lo que Danger Mouse quiere y predica, tiene ritmo afroamericano, tiene soul, tiene gospel, tiene mensaje, tiene mucho feeling, tiene eso que debe tener todo buen single.» 

(Escribe Nikochan en exileshmagazine.com)

«“Black Man in a White World”…el tema podría tener un tinte reivindicativo racial, el tono africano en la desnudez inicial de la voz de Kiwanuka es evidente, aunque yo interpreto, quizás al traerlo a mi terreno caucásico, una negrura más espiritual que física. Una sucesión de cosas buenas que no terminan de compensar las malas. Un canto a la destrucción que, de alguna forma, te hace ser indestructible: “And I’ve lost everything I had And I’m not angry and I’m not mad“. Pese a todo lo malo‘ predomina el tono positivo, ayudado por el gran ritmo funk que aportan guitarra, percusión, coros y las incesantes palmas.»

(J. M. Manjavacas escribe en elquintobeatle.com)

Pues ahí lo tenemos, Black Man in a White World, mi conformidad es absoluta en que fue uno de los grandes temas del 2016. La tormenta…

«Kiwanuka y compañía abren en ‘Love & Hate’ una exuberante panorámica de cuerdas, pianos, coros celestiales, guitarras líquidas y metales al servicio de las melodías de R&B y soul clásico de Bill Withers, Otis y compañía que es tan emotiva como intrincada.»

«Donde ‘Black Man in a White World’ emociona desde una alegría contradictoria, el resto de ‘Love & Hate’ lo hace desde el drama. Kiwanuka sabe cómo hacer una canción para llorar a moco tendido. El tema que titula el disco es un polvoriento baladón de soul-rock majestuoso con cuerdas, coros y un solo de guitarra eléctrica que toca su cumbre hacia la mitad de sus 7 minutos. “No más vergüenza, pena y miseria”, lamenta Kiwanuka.»

(En jenesaispop.com)

«Centrándonos en “Love & Hate” y dejándonos llevar por la elegancia y el savoir-faire que impregna el disco, es fácil deducir las influencias musicales de Kiwanuka. El primer corte, una épica composición de casi diez minutos que lleva por título “Cold Little Heart”, recuerda poderosamente a una especie de Pink Floyd fronterizos o también, por qué no, a un Marvin Gaye producido por Morricone, a juzgar por ese “soul progresivo” con aire western que domina la canción. Pero no acaba ahí la majestuosidad del disco, ya que el resto de temas que componen el disco configuran un verdadero tour para degustar diferentes géneros de la música negra aderezados con algún toque psicodélico…»

«“Love & Hate” podría encajar perfectamente en esa categoría de “bandas sonoras para películas imaginarias” (…). Su autor, Michael Kiwanuka es por tanto, un músico a tener muy en cuenta por los seguidores de la música negra pero, sobre todo, por los seguidores de la buena música.»

(De diablorock.com)

dsc05863

«Brian Barton (a.k.a. Danger Mouse), famoso productor de discos de The Black Keys, el más reciente de los Red Hot Chili Peppers o como parte del “25” de Adele, ha sido el encargado de situar al cantante británico en la delgada línea que separa el comercial R&B de sonidos más clásicos y próximos al soul de mitad del siglo pasado. (…) En todo momento Kiwanuka parece tener claro quién es y cuáles son sus orígenes. En ese sentido, cualquier riesgo parece asumible y se transforma en un reto.»

(J. M. Manjavacas escribe en elquintobeatle.com)

«(La canción) «Love & Hate» es fantástica, un regalo musical de siete minutos de duración, un temón, ¡qué cojones! Un despiporre de calidad, de voz angelical, arreglos celestiales y coros infecciosos de otro mundo. Una maravilla, para qué decir más.»

(Escribe Nikochan en exileshmagazine.com)

Pues aquí está el temazo que da título al disco. No es un tema para escuchar con prisas, todo lo contrario. En realidad esta canción es todo un masaje al alma y a los sentidos, nos acaricia sonora y melódicamente, y no queda otra que dejarse envolver. Antes, la tormenta. Y ahora, la calma…

 

Esta entrada fue publicada en BLUES, FOLK ROCK, R&B, SOUL. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Michael Kiwanuka: Black Man in a White World / Love & Hate

  1. lunapaniagua dijo:

    Qué bueno. El primer vídeo me ha encantado, y la segunda canción es una pasada, tiene una voz preciosa y transmite muchísimo. Además es muy pegadiza, me ha gustado mucho ese ritmillo 🙂

    Me gusta

    • Me alegro, me alegro. Sí que es bueno el tío, la crítica le pone por las nubes. Tengo sus dos discos y sí, el segundo, que he escuchado más, es brutal. Le conocí el año pasado, de hecho, y gracias a otros blogs. La primera es que es sencillamente contagiosa, infecciosa, y gran vídeo. La segunda también se pega, por motivos bien distintos. Enorme canción, te atrapan esos coros totalmente, y esa cadencia que parece que te está meciendo. A punto estuve de poner un comentario y comentarme a mí mismo, jajaja: Lo grande de este Love & Hate es que parece que la canción nos llegue desde muy atrás en el tiempo, es como una melodía que siempre en el fondo hubiéramos conocido y que ahora ha vuelto a nosotros. Kiwanuka la ha rescatado no sé de dónde. ¿No crees?

      Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Buen heredero de la tradición musical negra, y consigue un sonido propio a partir del soul, el R&B y el funk clásicos. El segundo tema me encanta, por el ritmo y por lo bien que se ajusta su voz a la melodía. Saludos.

    Me gusta

  3. evavill dijo:

    A lo mejor ya había leído otra entrada sobre él en tu blog pero la verdad es que no lo recuerdo. El primer tema me ha gustado mucho, el inicio tiene un aire a gospel que luego se vuelve más marchoso.
    Es cierto que el segundo te mece y te envuekve con su ritmo repetitivo.

    Me gusta

  4. evavill dijo:

    Envuelve, perdón.
    Investigaré más temas de Kiwauka.
    Besos

    Me gusta

Deja un comentario