Little Steven & The Disciples of Soul: Even the Losers (Tom Petty)

Little Steven, Steven -o SteveVan Zandt…el guitarrista del sempiterno pañuelo en la cabeza, el guitarrista durante tantísimos años de la E Street Band, miembro fundador de esta poderosísima y bien engrasada máquina de hacer rock and roll comandada por Bruce Springsteenlittle-steven-10-04-17Varias veces se ha mencionado aquí a este formidable músico. Cada vez que ha aparecido la banda del Boss, y hace bien poco cuando hablábamos de Nils Lofgren, el otro guitarrista que comparte rol en tan impresionante combo.

Steve Van Zandt, cantante, guitarrista, compositor, productor y también actor, tiene a su vez una larga trayectoria musical a sus espaldas, y algunos álbumes publicados. Por ejemplo su disco de debut Men Without Women -año 1982- con su banda de los 80 The Disciples of Soul. O Voice of America -año 1984- que como buen fan de Springsteen y toda su galaxia obra en mi poder. Miami Steve fue también cofundador de la banda Southside Johnny and the Asbury Jukes, y es uno de los máximos exponentes de lo que se conoce como la escena musical de Jersey Shore, o el sonido de la parte costera del estado de Nueva Jersey. La importancia de nuestro protagonista en toda esa escena, junto a la mencionada banda amiga o a los Miami Horns -sección de viento de reputada fama-, a su propia banda o a las formaciones que acabarían convirtiéndose en la E Street Band, es fundamental. Van Zandt y Bruce se conocieron muy jóvenes, allá por el 66 o el 67, en el principio de sus carreras y con sus respectivas bandas, y la conexión y la admiración fue mutua desde un primer momento. Lo cuenta por ejemplo el propio libro autobiográfico del Boss. Conexión, andadura musical conjunta de muchísimos años y…amistad de por vida.bruce-steve-studiors-227692-gettyimages-583898913

rsz_e_street_2

¿Necesitan presentación estos «tipejos»? La E Street Band probablemente en sus años de máximo esplendor y potencia: The River, Born in the USA…

ar-140429556springsteen-debra-rothenberg-ftrimage-bd08a33adac90080acbfe5de8d9f3e27

steven-van-zandt-1462269704

Las fotos de estos dos «tipejos» juntos probablemente tienden al infinito, como en las matemáticas

b2c4c20ed43d3f4faecceea969a7b111-the-boss-bruce-springsteen

Steve y Bruce, en una foto que ya tiene sus añitos, junto a Ronnie Spector y Southside Johnny, el líder de los Asbury Jukes

Pero Steve es ahora noticia por otros motivos: Está de gira con la refundada banda de sus inicios, los Disciples of Soul, y además han sacado un LP después de 18 años de sequía creativa: Soulfire se llama el trabajo y lo están presentando en escenarios europeos y americanos. Hay otro hecho que libra a nuestro protagonista de sus obligaciones como streeeter: La maquinaria rockera springsteeniana está parada, ya que el Boss está ofreciendo recitales en formato intimista en un teatro de Broadway hasta junio del 2018.maxresdefault4Pero hay que hacer una importante precisión o matización al respecto del estilo y el sonido ejecutados por nuestro hombre y sus Disciples of Soul: Aunque hay puntos comunes -por supuesto el rock-, ambos difieren de la música producida por Springsteen y su banda. Little Steven y los suyos apuestan por una música que hunde sus raíces en el rhythm and blues y el soul, en los sonidos más negroides, incluso con gotas de funk, doo-wop, blues o góspel. Prueba de ello es que esta banda llega a estar compuesta por 16 personas, con sección de viento y coristas incluidas.little-steven-foto-acerboniHay otro motivo que les pone en el candelero: Steve y los suyos acaban de tocar en Barcelona, este pasado jueves día 7 en la sala Razzmatazz. En una entrevista hecha por Jordi Bianciotto para El Periódico, Steve hace importantes matizaciones en el tema de los estilos. Extraigo dos fragmentos de pregunta que lo ilustran perfectamente:

¿Diría que Bruce Springsteen ejerció una influencia en aquellos primeros discos en solitario, o quizá el efecto fue mutuo? Ambos crecimos en la misma zona en la misma época y teníamos las mismas influencias. Es difícil de explicar, porque Bruce y yo podemos tocar cada uno el estilo del otro, pero básicamente la E Street Band es un grupo de rock y lo mío es más bien soul.

¿Diría que este disco es el reflejo de una identidad sonora de New Jersey? Sí, de ese sonido que creamos con Southside Johnny and The Asbury Jukes, allí donde el rock se encuentra con el soul, con metales por un lado y también guitarras. Entonces era una combinación nueva y creo que sigue siendo bastante original.

maxresdefault5El disco Soulfire, que se grabó en pocas semanas, está compuesto básicamente por versiones, canciones suyas interpretadas tiempo atrás por otros artistas y también temas ajenos. El repertorio de nuestro protagonista ha sido objeto de versión por parte de Jackson Browne, Pearl Jam, Jimmy Cliff, Damian Marley, Gary U.S. Bonds, Darlene Love, Nancy Sinatra, Brian Setzer o Black Uhuru, entre otros.

En las últimas semanas Van Zandt ha incluido el tema Even the Losers, de Tom Petty, para abrir sus conciertos. Éste era un tema contenido en el álbum Damn the Torpedoes -año 1979- del rubio rockero desaparecido. Les unía una amistad y…

«He sentido muy de cerca su pérdida, éramos amigos, me pilló totalmente por sorpresa. Creo que fue un artista que no consiguió toda la atención que merecía. Esta canción es mi favorita.»

Pero vamos nada menos que con una triple propina, nuestro amigo lo merece. En primer lugar, el primer single extraído de este reciente trabajo, Saint Valentine’s Day. La matización hay que hacerla de nuevo: No es que éste sea un tema springsteeniano -adrede-, aunque lo es en buen grado. No es que lo sea en el sentido de que «todos copian el estilo» del Boss. Lo que ocurre en realidad es que estamos ante el sonido Jersey Shore, como se ha dicho, y eso quiere decir magnífico rock dotado de músculo, con lo cual las similitudes son inevitables. Éste es un magnífico tema que podría ir firmado por el mismísimo Springsteen, y tiene esas gotas de sonido «negro» que también estaba presente en los primeros trabajos del Boss. O esos teclados, tan propios por ejemplo de un Hungry Heart

Que pase el siguiente vídeo. Steve con un ilustre invitado. Es «a lifetime friend», pero el protagonista de esta entrada sigue siendo el señor del pañuelo. Estamos en un concierto con los discípulos del soul, presentando el álbum Soulfire. 27 de mayo de este año, en el Count Basie Theatre de New Jersey. It’s Been a Long Time y Tenth Avenue Freeze Out. Que viva el rock, que viva el soul, que vivan estos dos monstruos y también la memoria de Clarence Clemons

Y por último, y ya que Little Steven con su propia formación también estuvieron este pasado 8 de julio en Barcelona, en el festival Cruïlla BCN, aquí les tenemos con el tema Bitter Fruit, uno de los más conocidos de su carrera y contenido en el álbum Freedom – No Compromise de 1987. Una perfecta muestra de cómo este señor siempre ha estado loco por los sonidos soul y rhythm and blues…

Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, HOMENAJES, ROCK. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Little Steven & The Disciples of Soul: Even the Losers (Tom Petty)

  1. Buf, què joves en algunes fotos i què vells en altres jajaja Els anys passen per tothom!!
    Sóc de l’opinió que alguns guitarristes no solen destacar per sobre dels cantants de la mateixa banda, però n’hi ha uns quants que ho aconseguiren: Little Steven, Slash, Keith Richards,… M’atreviria a dir Dave Grohl, però aquest es multiintrumentista jajaja Més conegut com bateria, que com guitarra.
    En fin, no controlo del tema, sol aporto el que sé i la meva opinió allunyada de cap corrent en concret.
    Salutacions 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Menys mal, «persona non grata», jajaja, el teu comentari ha arribat bé, l’he fet passar, li he agafat l’abric i l’he invitat a un café. I tant, el pas del temps és brutal i no perdona, jo mateix ho he vist molts cops preparant entrades, amb músics que porten molts anys. Ahir a la nit, estava mirant unes fotos del rocker francés Johnny Hallyday, de jove i com n’estava de arrugat de vell, sap greu…És que en Bruce i l’Steve porten molts anys junts de carretera, només entrar en les imatges de google un pot al·lucinar veient fotos de joves. Jo estic bastant acostumat, fa anys que segueixo en Bruce i companyia. És veritat, els guitarristes no acostumen a despuntar per a sobre dels cantants, i això que n’hi ha de boníssims. Un altre cas notable per exemple és el guitarrista de Pink Floyd, en Gilmour, encara que també canta, tant important com en Roger Waters, el cantant. Dave Grohl és el de Nirvana, ¿no? Tinc un disc en solitari del Keith Richards, està força bé…

      Le gusta a 2 personas

  2. Aunque ya he puesto dos temas de esa actuación de Little Steven con su grupo en las que cantó Springsteen también, voy a poner aquí toda la parte en que Bruce estuvo sobre el escenario. Fueron 4 canciones, aunque incluso todo el concierto entero está en YouTube. Era el concierto para presentar el disco Soulfire, en el Count Basie Theatre, en Red Bank, New Jersey. Los temas fueron «It’s Been a Long Time», «Tenth Avenue Freeze-Out», «I Don’t Want to Go Home» y «Can I Get a Witness»…

    Me gusta

  3. lunapaniagua dijo:

    Me gusta mucho la puesta en escena, con tantos instrumentos y las coristas. No sé si es cosa mía, pero me ha parecido que su voz queda bastante tapada por los instrumentos.
    Las fotos de los dos a lo largo de los años son una pasada.

    Me gusta

  4. Jajaja, lo veo, lo veo. El sinsonte, esa espina la tengo clavada.

    Me gusta

  5. Raúl dijo:

    Como comenta Lunapaniagua, esa puesta en escena con tantos músicos es también muy de Bruce; por eso, aunque es verdad que su estilo tira un más hacia el soul y el R&B, yo encuentro bastantes similitudes entre los Disciples of Soul y la banda del Boss, sobre todo cuándo estos últimos hacen versiones de clásicos del R&R. Por cierto, aún me acuerdo del papel de Van Zandt en la serie Los Soprano … Saludos.

    Me gusta

    • Es verdad, las conexiones de estilo en cuanto al soul y el R&B en referencia a las dos bandas se dan, también en la E Street Band, al Boss siempre le ha tirado ese tipo de música y hacer versiones de grandes clásicos, hay muchos ejemplos. Pero lo de Van Zandt me parece más descarado, con sección de viento desde siempre (Bruce la incorpora yo diría más desde la muerte de Clemons). Pues ni he visto los Soprano ni sabía de su participación, de hecho me enteré por internet…

      Le gusta a 1 persona

  6. evavill dijo:

    A mí me han encantado las coristas!!
    Me gusta que Bruce y él sean amigos desde hace tanto tiempo.
    ¿No has visto los Soprano? Pues es uno de los mafiosos protagonistas.
    Besos!

    Me gusta

  7. Las coristas le dan mucha marcha, es cierto, y le dan un punto gracioso también. Lástima que no haya visto a esta banda en directo. Sé que Los Soprano está considerada una de las mejores series de toda la historia de la TV, pero no la he visto, por desgracia.

    Me gusta

Deja un comentario