The War on Drugs: Holding On

Si una canción tan estupenda, si un sonido tan maravilloso, limpio y luminoso no hace que creas en la eterna vigencia del rock, entonces apaga y vámonos.

Las sesiones en vivo de la emisora KEXP de Seattle le permiten a uno descubrir y disfrutar de auténticos placeres musicales, mediante conciertos muy “llevaderos” (4-5 canciones) y The War on Drugs -a los que ya conocía, pero superficialmente- son uno más de los numerosísimos nombres que han pasado por este espacio.

Atrapado y extasiado. Me dejo atrapar, amordazar y abofetear por este sonido…

La banda nace en el 2005 en Philadelphia, en el estado de Pennsylvania. El alma del grupo es Adam Granduciel, quien lo fundó junto a otro ilustre del panorama indie: Kurt Vile. Vile abandonaría la formación más adelante para iniciar su carrera en solitario.

1400854152-the-war-on-drugs_crop-1008x

Adam Granduciel

the-war-on-drugs-2017-b94cb466-e975-4535-b60b-9093dad0d33dLa banda, tras unos cuantos cambios, tiene ahora una formación actual de sexteto (foto, aunque en algunos sets televisivos han llegado a ser nueve músicos) cuyos miembros son…

Adam Granduciel (letras, voz, guitarra)
David Hartley (bajo)
Robbie Bennett (teclados)
Charlie Hall (batería)
Jon Natchez (saxofón y teclados)
Anthony LaMarca (guitarra)51v021cwngl41kojn8aiplthe-war-on-drugs-red-eyeswar-on-drugs-a-deeper-understandingSu estilo se adscribe al indie rock, pero también oscila entre el pop de sintetizadores -synth-pop- y el heartland rock, subgénero éste nacido a finales de los 70 y cuyos más ilustres representantes serían Tom Petty, Bob Seger, Bruce Springsteen, John Mellencamp, Nils Lofgren, Joe Ely, Steve Earle -ambos, artistas country-, Southside Johnny and the Asbury Jukes, Bruce Hornsby o Melissa Etheridge. También se les asocia a la neo-psicodelia y al estilo Americana.

Este magnífico Holding On es una perfecta muestra de esa cercanía al heartland rock: esas maravillosas líneas de teclado recuerdan a lo mejor de los dos Bruce Springsteen y Hornsby-, por establecer algún paralelismo. También les encuentro un gran parecido a los grandísimos y nunca lo suficientemente reivindicados The Jayhawks, aunque estos puedan acercarse más al folk rock.

“Imposible arrancar este texto sin hacer referencia a “Lost In The Dream” (Secretly Canadian/Popstock, 14), uno de los grandes álbumes de rock de este principio de milenio, designado disco del año por esta misma publicación hace tres temporadas. Aquel era un trabajo que retomaba todo lo que había apuntado el proyecto de Adam Granduciel, lo amplificaba y definitivamente conducía a un nuevo estadio. Los referentes sonoros ahí estaban y resultaban evidentes -Bruce Springsteen, Dylan, space rock, el rock alemán de los setenta… (…) 

“A Deeper Understanding” es el primero de los cuatro discos de The War On Drugs que no supone un descomunal salto adelante para el grupo. Al contrario, parece que Granduciel -que una vez más produce y toca de todo- ha encontrado definitivamente el sonido que buscaba y el salto al mainstream…”

(De mondosonoro.com)

“Adam Granduciel estableció su propia cúspide creativa –o eso suponían muchos– con ‘Lost In The Dream’, un álbum que flotaba en un espectro entre la ensoñación y la realidad, un estimulante viaje nocturno por una carretera envuelta en niebla y luces brillantes en el que la banda sonora era el reflejo de La Gran Canción Norteamericana. Ofrecido, eso sí, por un espejo roto en el que cada uno de sus pedazos mostraba imágenes del Dylan de ‘Blonde on Blonde’, el Neil Young de ‘Tonight’s The Night’, los Eagles de ‘The Long Run’, el Bruce Springsteen de ‘The River’, los Dire Straits de ‘Brothers In Arms’ o el Tom Petty de ‘Damn The Torpedoes’. (…)

Este disco, muy celebrado por la crítica y un público que vio en The War On Drugs, la banda de Granduciel, la prueba de que, tras unos álbumes algo erráticos de los últimos Wilco, el rock norteamericano de ascendencia clásica no estaba ni mucho menos agotado. A la vez, esa cumbre en su carrera suponía también un nada despreciable obstáculo. ¿Sería posible no decepcionar, aunque fuera un poco, tras tamaña colección de canciones? La respuesta se llama ‘A Deeper Understanding’ y es contundente. No solo era posible, sino que además ha logrado algo incluso más difícil: ha logrado superarse a sí mismo.”

(Pedazo de párrafo -el primero- el que se han currado los señores de jenesaispop.com. Por cierto que constato ahora mismo que su staff y sus lectores han considerado su ‘A Deeper Understanding’ como uno de los mejores discos del 2017)

“Con A Deeper Understanding, su cuarto disco tras dos primeros Eps y el primero en una discográfica grande como Atlantic, acaban de ir más allá. The War on Drugs acaban de cruzar los límites del después. Instalados desde Lost in the Dream como una referencia dentro de la última gran hornada del indie-rock norteamericano, con bandas del calibre de Band of Horses, The National, Hiss Golden Messenger, Dr. Dog, Grizzly Bear o The Avett Brothers, Granduciel y su impresionante séquito han forjado un formidable carácter y elevado el listón un buen palmo por encima del resto. La marca son ellos mismos. Son su propia referencia.”

(Crítica del álbum en El País)

“A lo largo de todo el álbum e incluso de toda su carrera hay un espíritu demasiado evidente de imitación, una segunda carcasa para un Bruce Springsteen aficionado a los Arcade Fire, con escasa intención de aportar algo nuevo.”

(Sin embargo en El Quinto Beatle son bastante más críticos y le acusan de falta de originalidad creativa)

Las menciones a Springsteen -y al rock de los 80- son constantes en todas las críticas, y también los paralelismos con los mejores Wilco. Sin embargo, esas influencias o similitudes estilísticas o sonoras no son impedimento para considerar su último trabajo una colección de excelentes canciones.

Si antes hemos volado alto -creo- ahora reemprenderemos el vuelo con este gran vídeo. Me gusta el protagonista, un hombre ya entrado en años que se aferra a las cosas buenas de la vida, que le da valor a cada pequeño detalle y momento…

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a The War on Drugs: Holding On

  1. Después de escucharla con enorme gusto no sé cúantas veces, se me hace muy evidente el enorme deje “a lo Dylan” que tiene Granduciel cantando…

    Le gusta a 2 personas

  2. lunapaniagua dijo:

    Pues me gusta mucho su voz y la canción es preciosa. Yo no les conocía. El segundo vídeo es muy chulo, transmite muy buen rollito y ganas de vivir. Oye, que me ha animado tu música 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, creo que la canción es preciosa. Y el segundo vídeo realmente es muy bonito y transmite muchas cosas. ¡¡Anda!!… esto ha sido fuerte: ya había visto el segundo vídeo un par de veces, pero al no haber visto ninguna foto del grupo no pude atar cabos. El hombre que recoge al anciano con la camioneta es el propio Adam Granduciel, el cantante de The War on Drugs. Acabo de consultarlo y sí. El actor de color se llama Frankie Faison, por cierto. Me alegro que te haya animado. Y qué hermosos esos caballos blancos. Tan hermosos como tu presencia en mi blog.

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Excelente sonido, What, además lo he podido escuchar con un altavoz por bluetooth “pata negra” que me he comprado hace poco y suenan muy muy bien, casi mejor en la versión en directo. A mí me parecen bastante clásicos, como si a Bruce Springsteen le cambiaran la sección de viento por teclados y lo hicieran todo un poco más pop. Tengo que decirte que me suenan de algo, de haberlos oído alguna vez, pero poco más. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Cómo te mimas a ti mismo, jajaja. Es que esta versión en vivo en KEXP me parece fantástica, por eso la puse. Sin embargo en el tema de estudio creo que abusan un poco de los sintetizadores, y en otros temas del último disco también. Preferiría más cerca del rock de guitarras y no tanto del synth-pop. De todas maneras son grandes canciones. Ayer les escuché en sus 2 últimos discos y me suenan un poco a todo el rato lo mismo, a nivel melódico. Muchas veces dicen que un compositor o grupo siempre busca tocar una y otra vez la misma canción, hasta encontrar la fórmula perfecta.
      A mí también me sonaban, me recuerdan a una serie de bandas indies, entre ellas los Fleet Foxes, por ejemplo.

      Le gusta a 2 personas

  4. Julia Fern dijo:

    Mira que tenía pensado dedicarle esta semana unas líneas a esta canción, pero ya puedo ahorrarme la labor, porque tú me lo has facilitado mucho y ahora solo tengo que leer y escuchar de fondo… gracias!!
    A lo tonto, desde el verano escuchando hablar del nuevo disco de esta gente y yo sin hacerle caso (bueno, realmente creo que antes tampoco los había escuchado antes, aunque sí que conozco su existencia desde hace tiempo)… el caso es que cuando empezaron a colarse en un montón de listas de lo mejor del año pasado pues me pareció que era hora de hacer un esfuerzo… y el resultado fue que me pasé los últimos días del año pasado sin escuchar otra cosa!!! es más, concretamente esta canción me encanta, versión directo o versión disco, me da igual, me seguirá gustando una temporadita!!
    Saludos!!!

    Me gusta

    • Pues gracias y me alegra saberlo. Yo tenía de hecho el segundo disco de este grupo, pero no les había hecho mucho caso, solo escucharles en canciones sueltas. Si te digo la verdad y no sé por qué, tendía a confundirles con los Fleet Foxes. Ahora sí, me he hecho con estos dos últimos discos y están muy bien. Me atrapó por completo esta canción, qué gran sonoridad que tiene. Y es verdad lo que dices, este A Deeper Understanding se cuela entre lo mejor del año, entre los 10 o 20 mejores discos, es un juicio casi unánime.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s