Eros (2): Kanye West & Teyana Taylor

2f5a1cd4El rapero Kanye West, uno de los músicos más respetados e influyentes del panorama musical actual, presentó en primicia el vídeo del tema Fade durante la 32ª edición de los MTV Video Music Awards -VMAs-, celebrada la noche del domingo 28 de agosto del 2016. Hablamos por tanto de la penúltima de estas galas, celebrada en esa ocasión en el Madison Square Garden neoyorquino (alternan entre Nueva York y Los Angeles).

No vamos a entrar a desmenuzar dicha gala, donde Beyoncé fue la gran ganadora pero donde también destacaron nombres como Rihanna, Britney Spears, Ariana Grande, Nicki Minaj, Adele, Drake, Coldplay, The Chainsmokers o el propio Kanye West. Ese enorme escaparate promocionado por la popular cadena de cable norteamericana, concebido como una alternativa a los premios Grammy. Unos galardones y unas galas que son perfecta muestra de cómo funcionan los poderosos engranajes del show business, de la poderosísima industria musical, audiovisual y de entretenimiento en los EE. UU. y por extensión en buena parte del globo. Unos shows y unos premios donde prima precisamente eso: el espectáculo, el negocio, los aspectos claramente más comerciales, mainstream y exitosos de la industria discográfica con -en mi modesta opinión- poquísima o muy discutible aportación de lo verdaderamente meritorio o creativo. Cuestión de gustos, cuestión de criterios. Material sin duda para la discusión y el debate. Porque no seré yo el que ponga en duda el talento de Beyoncé, de Adele, del mismo Kanye West o sin ir más lejos de Kendrick Lamar, el gran valor del rap que arrasó en la gala del 2017 (pero sí pondré en duda el mérito de muchos otros artistas; si no suelto mi aguijonazo de ironía crítica creo que no sería yo mismo…).

happy_kanye_v04_thumbnail

Kanye West durante dicha gala. El rapero, tantas veces calificado de egocéntrico y/o polémico, se marcó un discursito de unos 4 minutos sin ningún tipo de filtro, corte o interrupción

Pero no hemos “venido hasta aquí” para polemizar o para analizar este tipo de eventos tan vinculados la mayoría de veces al negocio musical más “descarado”, a los grandes medios de difusión y a música bastante comercial, sino para hablar del tema de Kanye West, de un vídeo en concreto y de la carga erótica que conlleva.

Fade es un tema presente dentro del álbum Life of Pablo de nuestro protagonista. Para el vídeo que acompaña a la canción, West se valió del inestimable concurso de la cantante, artista y modelo Teyana Taylor. Teyana grabó de hecho su disco de debut en el sello discográfico del rapero, G.O.O.D. Music. 2016 American Music Awards - Arrivals

 

teyana-kanye-1024x576

Teyana Taylor en primer plano y Kanye West a la izquierda de la imagen

teyana-taylor

Teyana en un fotograma de un vídeo freestyle de título Champions. Aparece cubierta de pintura dorada y, como puede apreciarse, nuestra protagonista apuesta fuerte por el componente erótico

Teyana Taylor in West Hollywood

maxresdefault

De nuevo los dos protagonistas de hoy

En el vídeo de Fade, Teyana Taylor aparece ataviada con equipamiento deportivo -por tanto ropa ligera, ceñida y breve, por lógica- ejecutando un número donde se mezcla la danza con una cierta rutina gimnástica. Porque la escena tiene lugar justamente en un gimnasio. Teyana, sudorosa y cargada de una gran energía, nos muestra un gran físico, perfectamente tonificado por horas de gimnasio y aparatos, sin duda alguna. No es casualidad que la artista promocione su propia rutina de entrenamiento personal -su dance workout program-, bautizada como Fade 2 Fit y que presentó en octubre del 2016. Después del enorme éxito viral de su colaboración con West, no le faltaron súplicas y peticiones para entrenar incluso a celebridades, además de lloverle preguntas sobre cómo podía tener un físico tan envidiable…15-photos-of-teyana-taylor-that-will-also-have-yo-2-30011-1472587233-0_dblbigteyana-taylor-fade-to-fitteBailando en un gimnasio en lo que es casi una rutina “de trabajo”… a nadie le extrañará ahora si digo que el vídeo de Fade pretende ser un homenaje a las escenas de una mítica película: Flashdance.

Hay un elemento interesante hacia el final del vídeo: Teyana aparece desnuda bajo la ducha, en unas escenas de “sexo” junto a un compañero masculino. Pero es que ese compañero no es una persona cualquiera: es su marido en la vida real, Iman Shumpert, quien es jugador de los Cleveland Cavaliers de la NBA. Lo interesante -puntualizo- no es que aparezca desnuda -que también- sino quién es ese compañero. Ambos aparecen desnudos, en unas escenas que a mi juicio son bastante inocuas.iman-shumpert-portrait-2016-billboard-1548

14412316576782

La bailarina y el baloncestista

Hay otro elemento interesante y totalmente sorprendente ya al final del vídeo, que no voy a desvelar. Es algo totalmente inesperado y que tiene su mensaje implícito. Solamente diré como pista que Jae Blaze, coreógrafo y director artístico del vídeo, manifestó al respecto lo siguiente:

“The lioness always protects her baby. I think it really is about her coming into her fierceness.”

O lo que ha manifestado el propio Iman Shumpert (son pistas muy claras):

“Teyana in her purest form -nude- but being her most fierce self, a lioness, after washing off the past she had to work through alone.”

Antes de terminar, algunas consideraciones adicionales…

Kanye West me parece muy bueno en lo que hace y en su género. Es un artista influyente, un genio contemporáneo que de hecho fusiona estilos: rap, hip hop, pop, R&B, funk… Podrá gustar más o menos, caer dentro de nuestros intereses o no… Su grandísimo tema y vídeo Runaway son un perfecto ejemplo de ese talento.

-El escribir entradas como ésta y poner vídeos como éste me van a plantear cierto dilema: si abordarlo por su valor puramente musical y artístico, o por su componente erótico, que en el caso de hoy y en otros que vendrán en un futuro es bastante evidente. Si acercarme a vídeos así desde una perspectiva o desde la otra, o desde ambas a la vez. Sin duda, lo musical prevalece, pues éste es un blog musical. Pero aquí no habrá reglas estrictas en este sentido, aparte de que “clasificar” contenidos siempre me ha fastidiado.

-Esta es una sección de erotismo, pero es evidente que no se limita meramente a esto. Lo musical no desaparece por arte de magia. Aquí se ha hablado de muchísimas otras cosas, y en este sentido debo añadir que Fade me parece una muy buena canción, con mucha fuerza y que invita efectivamente a moverse. De la misma manera, aplaudo el talento y la profesionalidad de Teyana, su magistral ejecución y ya de paso el erotismo que irradian su performance y sus benditas curvas…giphyscreen-shot-2016-08-29-at-11-22-11-am-630x351crbnsfhxyaeguoiteyana-taylor-est-sulfureuse-dans-le-nouveau-clip-de-kanye-west-fadefade-kanye-west-teyana-taylor3314889

¿Nos vamos a conformar simplemente con imágenes?

 

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en EROTISMO. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Eros (2): Kanye West & Teyana Taylor

  1. lunapaniagua dijo:

    Vaya con la Teyana. Tiene un cuerpo muy trabajado y cómo baila…
    ¡El final es un puntazo!
    Ah, y la canción muy chula, ja, ja 😉

    Me gusta

    • Sí, Teyana está fenomenal bailando, derrochando mucha energía y savoir faire. Un cuerpo impresionante y absolutamente en forma. El final…totalmente inesperado y a mí no es que me entusiasme en especial, es prescindible ese desenlace, pero bueno.
      Me ha hecho pensar en y buscar Flashdance. Desde luego las semejanzas entrenando y bailando son muy evidentes. Aquí tenemos a la actriz Jennifer Beals, muy grande en su interpretación. Uno de los momentos más recordados creo que es cuando se arroja un cubo de agua por encima. Una película muy de los 80.
      “What a Feeling”, compuesta por Giorgio Moroder y cantada por Irene Cara…

      Le gusta a 2 personas

  2. lrotula dijo:

    No sé, muy americano todo. Mucho volumen mucho movimiento pero na de na. ¿Erotismo?
    Prefiero la “sutileza” o la explicitud, nunca se sabe de Gilda.

    Me gusta

    • ¿Producto para arrasar? Sí, sin duda. Muy a lo Kanye West, supongo. ¿Na de na? ¿Sin erotismo? Pese a mis primeras reticencias, creo que sí. Cuestión de gustos, of course. ¿No baila bien?

      Le gusta a 1 persona

      • lrotula dijo:

        La chica es toda una atleta pero visto lo visto lo preocupante es que hará después, pues se acerca peligrosamente a una “cantante” que se llama Minaj y que tiene un vídeo titulado “Anaconda”. Ayer no me acordaba del nombre de esta mujer. Puse tres palabras en un buscador y a la tercera entrada era ella. Puse “culo, gordo, cantante”. Esto en vez de rijoso es muy triste. Los derroteros de esta música espectáculo son muy chungos. Aunque aquí no se salva nadie, ver Miley Cirus y otras.
        Creo que el Rap, Hip Hop y el Rhythm and blues están en horas muy bajas y necesitan o una renovación o una vuelta a los orígenes.
        Nada que ver con Aretha Franklin, Gil Scott Heron, Lavern Baker, Tina Turner …

        Le gusta a 1 persona

        • Ya, si te entiendo perfectamente y suscribo tu comentario prácticamente hasta la última coma. Conozco a Minaj y su Anaconda, muchísimo podríamos hablar de este tema y de estos derroteros de la música moderna, o ya no sé si decir “música” y decir simplemente
          espectáculo y negocio. Sí, me parece tristísimo todo ese rumbo tomado por muchas artistas femeninas, en cuanto que enseñar cuerpo y practicar la provocación, muchas veces soez y de mal gusto. Podríamos seguir con la misma Rihanna, la Cyrus como dices tú y un larguísimo etc. Solo se salvarían unas pocas, algunas con grandes voces como Adele o Alicia Keys, que pasan olímpicamente de lucir curvas y lo que lucen es voz, talento y canciones. Y el sector masculino en esos ámbitos del rap, hip hop, R&B y pop tampoco se salva mucho, que conste. Dicho todo esto, en lo que podría alargarme mucho más y en lo que básicamente coincido contigo, pues voy a salir a defender en parte a Teyana Taylor. No es lo mismo su ejecución y su coreografía aquí en Fade que el Anaconda de la megaculona que lo que vende aparte de música supercomercial evidentemente es carne. No creo que sea lo mismo, lo siento, aunque haya ciertos parecidos y podamos decir que Teyana también vende erotismo, lucimiento de lo corporal y un tema bastante comercial y del montón, es cierto. Esto es una coreografía bien ejecutada y con fuerza, otra cosa es que puedan gustar más o menos estos numeritos. Claro, tienes razón en que hay mucho de negocio en todo esto, en mi larga introducción inicial ya dije que intentaría no abusar de todos esos productos que tanto arrasan en el mercado USA.
          Casi seguro tienes razón, todos esos géneros como el rap viven horas muy bajas si lo comparamos con los grandes tiempos y las grandes obras del soul, el funk y la música negra en general. De todas maneras creo que Kanye West aún hace cosas decentes. Pero también te diré que me parecería injusto meter a todos en el mismo saco, seguro que los entendidos en estos géneros nos pueden señalar a artistas innovadores y que hacen cosas realmente buenas. Y para acabar, aunque se pueda juzgar artística y musicalmente este vídeo y otros, la intención de esta sección es fijarse en el aspecto (supuestamente) erótico de todo esto, y del negocio musical.

          Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    ¡Qué cantidad de curvas! Creo que me he mareado un poco, jajaja ¿Será todo natural? Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. evavill dijo:

    Que tiene buen cuerpo o cuerpazo y sabe moverlo no se puede negar.
    Pero yo también prefiero algo más sutil, donde se pueda imaginar además de ver.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Ya. Quizá “saber moverse” puede interpretarse como no exactamente lo mismo que “saber bailar”. También me gustan las cosas o actuaciones mucho más sutiles, por supuesto. Supongo que se trata de variedad. De todas formas creo que va con ropa de gimnasio, ceñida. De acuerdo que luce (un buen) culo, pero tampoco pienso que enseñe “tanto”.

      Me gusta

  5. Tiene su punto de bizarría esta inmersión en el erotismo musicalcomercial. Y me ha quedado claro por los comentarios que cada uno hace(mos) de su eros un sayo a su medida 🤷😗

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s