Eros (4): Metiendo mano

Estos días atrás estuve viendo fotos de la cantante Tinashe en Google. Alegrándome la vista, porque pude constatar lo guapa y lo atractiva que es. Ahí van algunas muestras…c68gpdcw0aipdswtinashecprpumhvmaecxcetinashe-bikini-galore-magazine-10tinashe-bikini-galore-magazine-13screen_shot_2016-02-02_at_10-15-19Pero una foto que me llamó bastante la atención -tiene su punto gracioso- fue la que vendrá a continuación. En la portada de la edición inglesa de la conocida revista GQ, que se publicaba este pasado verano, Tinashe le metía mano al paquete -directa y visiblemente- al rapero Travis Scott. “Tinashe Grabs Travis Scott’s Crotch In British ‘GQ’ Shoot”, publicaban los medios. Crotch, “la entrepierna, los genitales”. Promoción y provocación, sin duda. No es de extrañar que esa sesión fotográfica corriera a cargo del conocido y siempre provocador Terry Richardson, que ya ha fotografiado a no pocas celebridades -algunas de ellas desnudas, como por ejemplo Miley Cyrus-, celebridades entre las que podemos destacar a Cara Delevingne, Emily Ratajkowski, Rihanna, Lady Gaga, Miranda Kerr, James Franco, Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers, Woody Allen, LeBron James, Kim Kardashian…la lista es realmente larguísima.

tumblr_mz78bmu6wt1qa42jro1_1280

Terry Richardson con Jared Leto, conocidísimo actor que es también el líder y vocalista de la banda Thirty Seconds to Mars

2012-06-11-ri6

Con Rihanna

lebron-james-terry-richardson-studio-photography-4barack-obama-terry-richardson-2-630x418

kanye-amber-rose-terry-richardson

Kanye West y Amber Rose

miranda-kerr-sheer-bra-for-terry-richardson-photo-shoot-01

Con Miranda Kerr

tumblr_my9s09d8qj1qa42jro1_1280

El famoso fotógrafo con la modelo Emily Ratajkowski

Todo el mundo quería fotografiarse con Terry Richardson. Como digo la lista de celebridades que han pasado durante estos últimos años por su estudio es realmente pasmosa y las anteriores imágenes ilustran aquello de que “como muestra un botón”.

Y apareciendo Terry Richardson por aquí, creo que es más que obligado mencionar el asunto. Para nada este señor tiene que ser el protagonista de esta entrada -simplemente es el autor de una foto que hoy sale aquí, y de muchas otras-, aunque es más que posible que el explicar ahora estos hechos le dé un tono totalmente distinto -e inesperado- a esta entrada… Richardson ha sido acusado, en noticias que se remontan a octubre del 2017 hasta el presente, de cometer acoso y abuso sexual con muchas de las modelos, actrices y celebridades femeninas con las que ha trabajado. De conductas sexualmente inapropiadas, de ir más allá de los límites del respeto, la privacidad y los comportamientos que deberían ser correctos en esos terrenos.

Richardson está siendo investigado por la policía neoyorquina y una sección especial de ésta dedicada a este tipo de crímenes y a proteger a este tipo de víctimas. El fotógrafo ha negado todas las acusaciones, alegando que si hubo interacción sexual ésta fue consentida, pero las declaraciones y las acusaciones bastante precisas de muchas de estas mujeres afectadas parecen indicar todo lo contrario.

El fotógrafo, de 52 años ahora, ha sido vetado para trabajar más en el grupo editorial Condé Nast, y eso quiere decir publicaciones como Vogue o Vanity Fair. También la revista GQ, precisamente, ha vetado al fotógrafo. Todo este asunto se desencadenó cuando el grupo Condé Nast emitió un e-mail comunicando que cesaba de trabajar con este señor.terry-richardson-conde-nast-ban-vogue-gq-2Pero esos hechos parecen remontarse tan lejos como el 2005. Richardson siempre se ha caracterizado por ser muy atrevido con sus fotografías, buscando una impronta muy personal en sus trabajos a través de la provocación, la carga sexual y los desnudos. La fama de enfant terrible se la ha ganado con los años, pero también calificativos no tan amables, como depredador o acosador, llegando a declarar él mismo en una entrevista “I’m a pervert”. Las acusaciones que ahora se vierten sobre él parecen indicar que se valía de su fama, prestigio y posición de fuerza dada la magnitud de sus influencias en ese mundillo de la fama y el espectáculo, para llevar a cabo comportamientos clara y supuestamente abusivos desde el punto de vista sexual.

El fotógrafo se ha defendido y explicado declarando que…

“Like Robert Mapplethorpe, Helmut Newton and so many others before me, sexual imagery has always been a part of my photography”, concretamente en el Huffington Post, añadiendo que “I have never used an offer of work or a threat of rebuke to coerce someone into something that they did not want to do.”

Todo este escándalo ha salido a la luz porque estamos viviendo ya en el mundo post Harvey Weinstein, el productor de Hollywood que ha sido acusado por tantas mujeres de acoso y abusos sexuales. Y con el estallido de este mayúsculo escándalo -de hecho y por desgracia unas prácticas llevadas a cabo durante décadas, el tema no es nuevo- se han destapado o se está empezando a hacerlo este tipo de comportamientos en el mundo ya no solo del cine, sino del espectáculo y muchos otros ámbitos.1515383734_920286_1515402394_noticia_fotogramaEs curioso y sintomático que esté hablando de todo esto cuando justamente Oprah Winfrey haya hablado claro y haya clamado contra el racismo y los abusos sexuales en la reciente gala de los Globos de Oro.

Podría haber obviado quién era el autor de la fotografia que viene a continuación. Simplemente mostrarla y no ir más allá. Pero no suelo eludir ninguna cuestión, ni siquiera cuando pueda ser espinosa o escabrosa. Menos todavía cuando es de tanta importancia y de máxima actualidad, y cuando la necesidad de denunciar y erradicar comportamientos tan deplorables es evidente, cosa que desde aquí aprovecho para señalar. Pero aunque haya tomado el protagonismo, no se pretendía que este fotógrafo fuera el centro de atención de la entrada, aunque ésta ciertamente ve alterado su tono y las connotaciones implícitas. Esto no es ningún “homenaje” ni ninguna exaltación de su figura y su carrera, que tienen importancia, ciertamente. Simplemente la casualidad ha querido que Richardson sea el autor de esta fotografía, y por graves y condenables que sean los hechos de los que ahora se le acusa, deberíamos ser capaces de separar una cuestión de la otra. La instantánea tiene su gracia y su punto de provocación. En cualquier caso, aquí tenemos este “highly sensitive material”tinashe-travis-scott-dick-e1494333454609-850x850c6-fhhuu0aayzhd

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en EROTISMO. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Eros (4): Metiendo mano

  1. lunapaniagua dijo:

    Qué barbaridad lo de los abusos y violaciones en el mundo artístico, y lo que nunca saldrá… Hace poco leí lo de Brando en El último tango en París y me quedé de piedra. Espero que pague si es culpable.
    La chica parece muy simpática, ja, ja. La verdad que es guapísima y vaya cuerpo, creo que es la que más me gusta de estas entradas.
    Un detalle habernos puesto a Jared Leto a tu público femenino. O a tu público al que nos gustan los hombres en general 🙂

    Me gusta

    • lunapaniagua dijo:

      Con lo de espero que pague me refiero al fotógrafo, Marlon Brando es obvio que no lo va a hacer…

      Me gusta

    • Desde luego, como dices, el tema de los abusos o acoso sexual en el mundo del cine y espectáculo es fortísimo. Algunas actrices veteranas ya han manifestado que esto se ha dado desde siempre, y que muchas han tenido que tragar y callar. Es muy fuerte y muy lamentable y ojalá que a partir de ahora se atrevan a hablar y denunciar y las cosas cambien a mejor.
      Conocía a Richardson por sus trabajos de estos últimos años, realmente ha fotografiado a modelos muy famosas y grandes celebridades, también gente del mundo de la música como Rihanna o Jared Leto, como puede verse. Pero me enteré de estas acusaciones de abusos al redactar la entrada, no sabía nada. En parte no me extraña, la verdad, por el carácter fuertemente sexual de sus fotos, aunque una cosa no implica ni justifica la otra. En cuanto a Brando y la famosa escena de la mantequilla, también me enteré hace unos meses. Es gravísimo y asqueroso, no me entra en la cabeza que por ejemplo Bertolucci consienta en llevar adelante estas prácticas en aras de la creación artística. La actriz Jessica Chastain manifestó: «A toda la gente que adora esa película: estáis viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma». Y no es para menos, lo secundo hasta la última palabra.
      Quise tocar todo esto, ya que salió Richardson como autor de esta foto con Tinashe y el rapero, que me parece simpática. La entrada tomó otro cariz, ciertamente, pero es verdad que Tinashe es muy guapa. Travis también luce cuerpo serrano.

      Le gusta a 1 persona

      • lunapaniagua dijo:

        Creo que el que toques temas relacionados con las personas de tus entradas enriquece tus publicaciones.

        Me gusta

        • Gracias, eso intentaré en la medida de lo posible muchas veces, y no quedarme meramente en la superficie. Y tú… ¿no escribes nada estos días?

          Le gusta a 1 persona

          • lunapaniagua dijo:

            Qué va, escribí el del concurso y nada más. La reseña de ayer la tenía escrita de antes y lo siguiente que publique será el de literautas de diciembre. Ando liada intentando hacer una página web para anunciarme en condiciones como correctora, estoy haciendo unas correcciones y beteando a un amigo. Y a las noches estoy reventada y no doy para todo 😦

            Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Siempre se ha dicho que, para ser actriz, había que pagar estos lamentables peajes, lo que no nos imaginábamos es que el tema fuese tan escandaloso y triste; espero que las actrices ya famosas se sigan animando a contar sus experiencias con estos indeseables. Muy guapa la chica. Saludos

    Me gusta

    • Sí, desde luego, esperemos que así sea. Desgraciadamente Richardson parece sumarse a ese triste club, aunque habrá que esperar a que se hagan las investigaciones pertinentes. Como le he comentado a Luna, me llevé esa desagradable sorpresa al ahondar en un fotógrafo que ya conocía. Me parece muy bien que se destapen estos abusos, al igual que se está haciendo incidencia estos días en las desfavorables desigualdades de salario para las mujeres, en países como Gran Bretaña o Islandia.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s