Waxahatchee: Silver / Never Been Wrong

Vamos con otro grupo del panorama indie que ha despuntado bastante en el 2017 con su último trabajo. Esta vez no es pop sino indie rock, y aunque poco o nada tiene que ver Waxahatchee en su estilo con Slowdive, sí que tienen en común con estos que suenan fantásticamente bien. Fiero y consistente guitarreo en los dos temas de hoy, en un gran sonido que (me) recuerda evidentemente a The Jesus & Mary Chain, a los que citan como una de sus referencias, así como la clarísima influencia de otras bandas guitarreras del indie rock facturado en los 90 (The Breeders, por ejemplo, la banda capitaneada por Kim Deal, ex-bajista de los Pixies. Otros referentes pueden ser Cat Power o justamente The Pixies).594_waxahatchee_900Out in the Storm es el título de este cuarto y último trabajo de esta banda. A esas referencias del indie rock de los 90 hay que añadir la identidad del productor de este nuevo disco. Nos lo cuentan en indierocks.mx, a la vez que analizan el disco:

“Para este disco, Crutchfield consiguió un aliado en John Agnello para producirlo. Viniendo de trabajar con bandas de la talla de Dinosaur Jr. y Sonic Youth, Agnello le da ese filo lo-fi con más calibre y punch que Waxahatchee tanto necesitaba. No que sus discos anteriores sonaran crudos o con un ingrediente faltante, pero sí le da a las canciones un poco más de espacio, identidad y valentía que antes no había tenido la oportunidad de demostrar. El cambio es notorio y se aprecia, y Crutchfield aprovechó la oportunidad sabiamente. Si este disco no le da la apertura masiva que merece desde hace tiempo, no sé qué lo hará.”

Katie Crutchfield, natural de Alabama, es la cantante y compositora creadora de este proyecto musical en el 2010. Cuatro álbumes en su haber hasta el momento:

  • American Weekend (2012)
  • Cerulean Salt (2013)
  • Ivy Tripp (2015)
  • Out in the Storm (2017)

Quizá lo de “Out in the Storm” sea un guiño, porque nos cuenta una reseña de este disco en Consequence of Sound que fue una tormenta de nieve lo que llevó a Katie a quedarse aislada en casa de sus padres, en su Birmingham natal, y a componer las canciones de lo que sería su primer disco, en realidad unas grabaciones caseras bastante deudoras del folk en muchos sentidos. Sobre este primer disco nos dice dicha crónica que se trataba de “a trembling debut”. Los temas contenidos en ese American Weekend trataban, según su autora, sobre “being young and having a clumsy -burdo, chapucero- moment learning how not to be in a relationship anymore.”

0ab0016ac363412e0d406f246e238db3-ivy

Dicha crónica se centra sin embargo en este cuarto trabajo, y algunas expresiones y frases nos dan bastantes pistas sobre su naturaleza…

“Katie Crutchfield returns more vulnerable and open than ever as a songwriter.”

“A set of 10 autobiographical snapshots.”

Este último larga duración habla sobre una ruptura sentimental, aunque la autora se resiste a encasillar el álbum con esa consideración. Es un disco que explora “the different types of anger, devastation, and even liberation that may coincide with the dissolution of a relationship.”

“Lyrically, Crutchfield returns to the levels of earnestness -honestidad- and vulnerability of albums American Weekend and Cerulean Salt.”

waxahatchee_

Y entre esos primer y cuarto trabajos tenemos otros dos álbumes, sobre los que por ejemplo nos habla jenesaispop:

“La incertidumbre y el desasosiego, sin olvidar algún que otro instante de serena contemplación, dominan el discurso musical de esta intérprete de Alabama que debe su nombre al arroyo donde creció y grabó su primer disco, ‘American Weekend’. La música de Waxiguachi -se cachondean de su nombre-, sin embargo, más que antojarse ajena, invita y acoge, ahora a través de un sonido mucho más evolucionado tras el éxito de ‘Cerulean Salt‘…”

“A rasgos generales, el sonido del disco (Ivy Tripp) continúa por supuesto debiéndole absolutamente todo al rock alternativo independiente de los 90 pero sin caer en la imitación pese a lo transparente de sus referencias.”

“‘Ivy Tripp’, como ‘Cerulean Salt’, presenta un nivel compositivo a veces brillante y otras simplemente convincente, asegurando una escucha que prácticamente basa todo su encanto en la imperfección. Wichipichi -otra vez- no es una virtuosa de la guitarra ni de las melodías pero sí de encontrar el tono y la textura perfectos para el intimismo con el que aborda sus canciones…”

waxahatchee2015

“Honestidad” es uno de los términos más utilizados por los medios al hablar de este último trabajo. Una crónica en biteabeat.com nos dice:

“Waxahatchee: honestidad brutal y transición en uno de los mejores discos del año.”

“La talentosa Crutchfield continúa en la línea de la introspección de sus trabajos previos y nos ofrece una de las mejores obras del año hasta el momento, intensa, emotiva, transicional y principalmente honesta. Out In The Storm habla de la más reciente ruptura amorosa de la compositora y es tan franco y catártico como podamos imaginar.”

“El indie rock recorre todas las pistas, con grandes momentos de alt-rock, mientras que la voz ofrece algunos aires folk de a ratos.”

La primera vez que vi escrito el extraño y complicado nombre de Waxahatchee fue en el portal de NPR.org, hace pocas semanas. Ya reparé en él, pero sin prestar mayor atención. La grata sorpresa ya no solo es encontrarse con que firma un gran disco, sino en lo bien que suena éste. Realmente en NPR.org uno puede encontrar cantidad de información sobre el proyecto de Katie.

Out In The Storm picks through the ashes -cenizas- of a bad breakup -ruptura-, but Crutchfield is a sharp enough observer of human behavior to turn her lacerating insights inward -volver sus lacerantes percepciones hacia dentro- when necessary.”

“Katie began making music as Waxahatchee; her sound has evolved from DIY- do it yourself- raggedness -aspecto andrajoso- to impressive full-band force while always preserving her knack -destreza- for bitingly -de carácter mordaz- direct, emotional lyrics.”

Dos curiosidades para terminar. La primera, que su hermana melliza Allison forma parte de la banda, tocando la guitarra y los teclados, y que también tuvo su propio proyecto musical, aunque ahora publica en solitario.Vulture Festival - Milk Studios, Day 2

02twins1-jumbo

En ambas fotografías Allison Crutchfield a la izquierda y Katie a la derecha

Y la segunda, que la casualidad quiere que Katie Crutchfield esté aún más de actualidad estos días, pues colabora con Kevin Morby versionando y grabando dos temas de Jason Molina (“Farewell Transmission” y “The Dark Don’t Hide It“). Nos lo cuentan diversos medios, por ejemplo aquí.

“I went out in the storm / And I’m never returning.”

Ya es de obligado cumplimiento -pero lo hacemos con enorme placer- pasar por KEXP para comprobar cómo suenan en directo. Por cierto, el único varón que se divisa en el panorama es el batería…

El álbum no podía empezar mejor que con este trallazo…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Waxahatchee: Silver / Never Been Wrong

  1. Raúl dijo:

    Sí que suenan contundentes en directo, lo de las tres guitarras ayuda a ello, desde luego. El impertérrito del bajo es un chico o una chica? Saludos.

    Me gusta

  2. lunapaniagua dijo:

    Ya me ha gustado, sobre todo Never been wrong, pero las dos muy chulas. Me suelen gustar más los temas en directo, pero en este me parece que la voz queda demasiado tapada por los instrumentos.

    Me gusta

  3. evavill dijo:

    Waxahatchee!!! El nombre no es fácil pero me han gustado.

    Me gusta

    • Creo que suenan muy bien. Ya me has hecho buscar los orígenes del nombre, que como sospechaba muy fuertemente tenían que ser indios. Y efectivamente. En primer lugar, Waxahatchee viene de Waxahatchee Creek (que significa arroyo o riachuelo). Es como un afluente allí en Alabama. Y el nombre viene de unos pueblos indios. Copio…
      Which Indians? Creek Indians. The Creek Nation, in what’s now Georgia and Alabama, was once the largest Indian political grouping within the United States. Two hundred years ago, the Creeks suffered a series of American invasions.
      Hablan de una batalla donde los masacraron a lo bestia, para variar, y supuso casi su fin… Un cabronazo llamado Andrew Jackson fue el responsable. Algunos de estos pobladores fueron hacia Florida para juntarse con sus parientes los Seminole, otros hacia Oklahoma.
      What language? Waxahatachee comes from the Muskogee (or Muscogee) language, the most widely used of a half dozen or more languages spoken in the Creek Nation. Seminole is a dialect of Muskogee.
      Algunos pocos parece que aún hablan su lengua nativa.
      What does it mean? Waxahatchee translates as “Wakse Creek.” The -hatchee part is from the Muskogee word hvcce (sounds like “hutchee”), which means “creek,” “stream,” or “river.”
      The Waxa- part of “Waxahatchee” probably comes from Muskogee wakse…
      y parece tener relación con el nombre de algún clan y nombres personales.
      Para acabar de complicarlo, existe un Waxahachie Creek en Texas y existió un poblado con ese nombre. Existe una relación lejana…
      ¡¡¡Toma tostonazo de historia!!! Todo esto lo he encontrado en un blog de un estudiante de historia de Alabama, alucinante.

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Buen grupo con un gran sonido. Vamos viendo buenas perlas del repaso de listas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s