Jevetta Steele: Calling You (Bagdad Café)

Una de las canciones más hermosas y conmovedoras que he escuchado en mi vida, y seguro que más de uno/a suscribiría esta afirmación. Es más, podría decir «una de las canciones más acojonantes» que he escuchado jamás. No sé qué es más acojonante: la canción -que lo es-, ese increíble estribillo en forma de lamento, una especie de lejana llamada, o la voz de la intérprete que la grabó por primera vez y la hizo famosa: Jevetta Steele. Porque tiene una grandísima voz.

Ayudó a popularizar este extraordinario tema -mucho, muchísimo- una película. Vi esa película hace un montón de años, y me gustó enormemente. Es de esas que se recuerdan. Especial, diferente, de las que te hacen pensar, divertida…

«Desierto de Mojave, Estados Unidos. Jasmine (Marianne Sägebrecht), una mujer alemana, acaba de tener una fuerte discusión con su marido mientras conducen a través del desierto. Paran y Jasmine recoge sus maletas y se dirige a un bar de autovía llamado ‘Bagdad Café’, un sucio bar de carretera paradero habitual de camioneros, cuya jefa es una mujer negra llamada Brenda (CCH Pounder), quien también está teniendo problemas con su esposo. Se queda y empieza a hacerse amiga de los clientes habituales del bar, incluso del peculiar Rudi Coxx (Jack Palance), un antiguo decorador de Hollywood que ve en ella a su nueva musa, quien le inspirará a pintar. Allí también conoce a una artista de los tatuajes llamada Debby (Christine Kaufmann) y a la familia de Brenda. Bagdad Cagé es un pequeño mundo de personajes de carretera algo enigmáticos. Poco a poco Jasmine logrará reflotar el bar con su encanto y los visitantes aumentarán. Además, Jasmine se hará apreciar por todos y cogerá cariño a los clientes habituales del bar, con los que entablará una bonita y duradera amistad.»

(De sensacine.com)

310313103331032Efectivamente, como es fácil de adivinar e intuir estamos hablando de la película alemana Bagdad Café, estrenada en 1987 y dirigida por Percy Adlon. El film tuvo dos versiones con distintas duraciones: 95 minutos en la versión estadounidense y 108 minutos en la versión alemana. También se la conoció con el título original de Out of Rosenheim.bagdad_cafe-712003347-largeSobre esta película nos dice una crítica en El País:

«Bagdad Café fue César a la mejor película extranjera de 1987, nominada al Oscar a la mejor música, y ganadora de numerosos premios, especialmente para el director Percy Adlon y la actriz Marianne Sägebrecht. (…)

Obtuvo un rotundo éxito en toda Europa y también en Estados Unidos, desde donde Roger Ebert escribió que «es justo que esta película, rodada por un alemán en inglés, haya sido uno de los mayores éxitos del cine europeo en América», y ello a pesar de que Bagdad Café no tiene aspecto de película importante. Octavi Martí lo comentaba admirado: «¿Por qué Bagdad Café resulta una película tan atractiva? El argumento puede resumirse en poquísimas líneas, no hay ningún elemento especialmente espectacular, nada escabroso, la realización no es técnicamente apabullante ni aborda un tema candente». Entonces, la respuesta más inmediata tiene nombre y apellido: la actriz Marianne Sägebrecht, una bávara algo más que rolliza que ya nos sedujo con su exuberante humanidad en Sugarbaby, del mismo director.»

«Realismo mágico» o «redescubrirse a uno mismo» son otros conceptos que se barajan en diversos blogs acerca de esta película.

El tema Calling You fue compuesto por Bob Telson, que grabó su propia versión y de hecho tanto ésta como la de Jevetta Steele aparecen en el soundtrack de la película. Al año siguiente de su estreno, la película fue nominada por la Academia de Hollywood al Oscar a la Mejor Música, y el propio tema al Oscar a la Mejor Canción Original.

Jevetta Steele nació en 1963 en Indiana y es una cantante de gospel. Aparte de su carrera en solitario, forma parte de un grupo familiar que interpreta gospel, llamado The Steeles y donde está por ejemplo su hermana Jearlyn y tres hermanos. Bob Telson y Jevetta han colaborado en varias ocasiones. Por ejemplo en la obra compuesta por el primero, The Gospel at Colonus, donde la cantante tenía el rol protagonista. O en varios soundtracks en que ha empleado la voz de esta cantante. El primer álbum de la cantante, Here It Is, fue grabado en los estudios Paisley Park propiedad de Prince, ya que ambos se habían conocido por ser Jevetta una cantante de sesión. El disco contiene el Calling You que hoy nos ocupa y dos temas compuestos por Prince.hqdefaultam-dream

hero2014_color1

El grupo The Steeles

Y como he dicho, esta canción es tan acojonante que ya la han versionado, por ejemplo, Celine DionGeorge BensonPaloma San Basilio, Barbra Streisand, Natalie ColePedro Aznar o Etta James, entre otros…

Escenas de la película en una pequeña sinopsis…

Aparte de las versiones ya mencionadas, me gustaría destacar especialmente tres de muy hermosas, a cargo de tres señores, con los que nos despediremos. El primero de ellos, el gran y desaparecido Jeff Buckley

El segundo, George Michael

Y por último Bob Telson -en el Bar Lunatico de Brooklyn, en febrero del 2016-, el autor de la canción…

Esta entrada fue publicada en CINE, POP, SOUL. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Jevetta Steele: Calling You (Bagdad Café)

  1. lunapaniagua dijo:

    No puedo ver los vídeos, creo que tengo algún problema con los datos, pero sé qué canción es y es preciosa, de esas que te ponen los pelos de punta.
    La película no la tengo vista, pero tiene buena pinta.

    Me gusta

  2. muy buena selección de versiones, What. La música y el recuerdo de la película me ha emocionado (*snif)

    Me gusta

    • Pues me alegro de que te haya conmovido y llevado a la «lagrimita fácil», jajaja… Una canción preciosa y una gran película, la verdad que la vi hace tantos años que la tengo medio borrosa en la memoria…

      Me gusta

  3. Raúl dijo:

    Fíjate que he escuchado esta canción mil veces pero nunca me ha dado por querer saber más de su intérprete, es como si su escucha estuviera irremediablemente unida a la película, gracias por hablarnos de ella. La versión en la voz de Jeff Buckley es también muy profunda e intensa; la de George Michael está también muy bien, con bastante apoyo instrumental y vocal. Te dejo una versión bastante original, a cargo del guitarrista español Pedro Javier González. Saludos

    Me gusta

    • La canción realmente es bastante conocida, aunque personalmente desconocía todo sobre Jevetta Steele, que tiene una gran voz. Pues también ha sido objeto de unas cuantas versiones, esta a la guitarra realmente es muy bonita. Otra forma de apreciar esa belleza en la melodía y el estribillo. Gracias.

      Le gusta a 1 persona

  4. evavill dijo:

    Ayyyyyy, qué bonita es esta canción. En cuanto he visto el título de la entrada me he puesto a cantarla por dentro.
    Yo también vi la película hace la torta de años y aunque no la recuerdo bien sí sé que me gustó mucho.

    Me gusta

  5. evavill dijo:

    Ya iré escuchando las versiones cuando tenga tiempo

    Me gusta

Deja un comentario