Maki Namekawa: Etudes No. 11, 13 & 16 (Philip Glass)

Tercera entrada que le voy a dedicar, con el paso de los meses, a esta extraordinaria pianista japonesa, Maki Namekawa

maki-namekawa-linz-9-4-2013-8389-577x385La artista nipona publicaba en noviembre del 2014 un disco donde interpretaba los 20 Estudios para Piano del compositor estadounidense…

6PAN2T.qxp

Tal fue el impacto que me produjo descubrirla, verla y escucharla en YouTube, que le dediqué una extensa entrada para presentarla y para dar fe de su pericia técnica, de su enorme capacidad para transmitir y de la gran dosis de pasión que le infiere a una música intensa y que a veces no es fácil de digerir. Si por aquí ya pasaron los Estudios número 6, 9, 12 y 20, ahora va a ser el turno del número 11, el 13 y el 16.

Hermoso el Estudio N.º 11, con un pasaje especialmente melancólico y romántico…

En cambio el Estudio N.º 13 muestra a las claras esa intensidad tan típica de Glass, esa cadencia repetitiva propia del minimalismo y de algunas de sus piezas para el cine, ese frenesí cargado de energía. Qué bueno…

El Estudio N.º 16… vuelve esa cadencia repetitiva de fondo, pero qué música tan extraordinaria y tan bella. En mi modesto entender, el romanticismo de un Beethoven o un Chopin sobrevuelan sobre esta pieza…

Es tan extraordinaria esta música que no me voy a conformar con solamente un fragmento -pues lo de Namekawa era un extracto-. Aquí tenemos el Estudio entero interpretado por Jangoo Chapkhana… (o también por Paul Barnes, aunque intercalado con explicaciones).

Esta entrada fue publicada en COMPOSITORES, MÚSICA CLÁSICA. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Maki Namekawa: Etudes No. 11, 13 & 16 (Philip Glass)

  1. lunapaniagua dijo:

    Qué maravilla, preciosa, elegante y evocadora. Según cambia la melodía parece que te cambia el ánimo. Dejo pendiente visitar las otras dos entradas que ahora no tengo tiempo, pero seguro que merecen la pena.
    Bon dia 😉 Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Es alucinante esta chica, me acuerdo de tus entradas anteriores. Creo que Philip Glass puede estar bien contento con ella porque engrandece su obra. Estoy de acuerdo con Luna, es elegante, evocadora y muy sensual en la forma de interpretar y ejecutar. Saludos.

    Me gusta

    • Sí que puede estar contento Glass, además seguro que mantienen una relación profesional y personal. Es sensual y tremendamente dotada tocando. Además el piano nos da un sonido tan bonito que cualquier pieza, clásica o no, entra muy bien. Infinidad de composiciones clásicas me han hecho disfrutar mucho de este instrumento. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Wow, m’encanta. Sobre tot la penúltima peça, l’estudi número 16, més propera als clàssics. Sóc molt de música de piano, però reconec que sóc clàssica (Beethoven, Chopin, Debussy…). Gràcies pel descobriment.

    Salut,

    Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Todo un crack Philip Glass y la pianista también.
    Por cierto en la onda de Glass,
    Has oído a Wim Mertens?

    Me gusta

    • Hace mucho tiempo que conozco el nombre de Wim Mertens, pero no estoy seguro de haber escuchado cosas suyas. Alguna sí, probablemente. Es de esa clase de músicos, en estos estilos, que siempre te resuenan, caso por ejemplo del arpista Andreas Vollenweider, o de otro que se ha comparado mucho a Glass, Michael Nyman, que gozó hace unos años de bastante popularidad por sus bandas sonoras.
      Umm, escuchando ahora Struggle for Pleasure de Wim Mertens. No me suena tan minimalista sino mucho más melódico. Está muy bien.

      Me gusta

  5. lrotula dijo:

    No te pierdas «Maximaizing the audience».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s