The Beatles: Here Comes the Sun

Es un desconocido, pero toca muy bien la guitarra…

Estas semanas y días atrás me ha venido a la mente unas cuantas veces una canción.

La he tarareado e interpretado mentalmente, entre muchísimas otras razones porque es uno de mis -numerosísimos- temas favoritos y porque me parece una canción bellísima y definitiva: me refiero al Wish You Were Here de Pink Floyd. Por ejemplo ha salido hace bien poco -de nuevo- en el blog de Raúl. Así que sí, muchas veces la canto mentalmente o me doy el gustazo de darle al play en estos lares virtuales.

Y en estas coordenadas musicales andaba, en este estado flotante, inmerso en mi mundo y mis historias, mis prisas, mis idas y vueltas del trabajo y mi vida, cuando transité por un habitual pasillo de transbordo en el metro barcelonés. Había un músico ubicado en un punto autorizado y “oficial” para interpretar música en vivo -están regulados los emplazamientos-, y al irme acercando a él, constaté para mi enorme sorpresa y gozo que estaba interpretando justamente el Wish You Were Here de Pink Floyd. “¡Oh, qué gozada!”, pensé. “¡Qué casualidad, y sin duda qué canción tan redonda e impagable. Y qué bien canta y toca la guitarra este hombre!”, pensé mientras le sobrepasaba y seguía mi camino.

Hoy he vuelto a pasar por allí. Volvía a estar el mismo músico, un alma desconocida que sin embargo, conforme me he ido acercando a él, he tenido el “flash” innegable y cierto de que tenía una enorme sensibilidad y cultura musical, mucho background y toda una historia que contar, sin duda.

Esta vez estaba cantando e interpretando el Here Comes the Sun compuesto por George Harrison, y que apareció en 1969 en el álbum Abbey Road de los Beatles. Un tema escrito dicen las crónicas en la casa de campo de su amigo Eric Clapton -ojo con estos dos, que aquí hay mucha tela que cortar, basta con remitirse a la gestación del tema Layla-.

No se entenderían el rock y el pop rock modernos y contemporáneos sin la figura y el concurso de los Beatles, sin ese legado majestuoso que nos dejaron. Una discografía inconmensurable y genial, un sinfín de obras maestras en forma de canción. No se entendería la cultura moderna, como no se entendería sin Elvis Presley, Andy Warhol o los mismos Pink Floyd. Pero a la vez no deja de ser sorprendente y prodigioso que, frente a uno de los tándems más geniales y rotundos a nivel compositivo que se han visto bajo la luz del sol, que no es otro que por supuesto el de Lennon McCartney, tuviéramos la figura de otro songwriter de una talla notable, y que no es otro que George Harrison. El bueno de George quedó eclipsado ante tal par de monstruos, esto es así de palmario y a la vez crudo e injusto.

He vuelto a pasar por ese pasillo y ese músico desconocido interpretaba el Here Comes the Sun. “Qué bien que toca la guitarra”, he pensado, “y ciertamente qué magnífico gusto musical que tiene”.

Este es mi pequeño homenaje a esa persona, homenaje que nunca llegará a su conocimiento, a no ser que por una de esas increíbles casualidades de la vida sea internauta y llegue hasta aquí, o a no ser que la próxima vez me acerque a él, me pare y le cuente esta historia, le eche una moneda o algo cien mil veces mejor -no desde una óptica pecuniaria, sino anímica y humana-, me ponga a hablar con él. Aunque quizá lo estoy idealizando y pudiera sentir que le estoy interrumpiendo, pues él podría querer -como decimos los catalanes- anar a per feina.

Pero lo hermoso no es esta película en que he recreado estas vivencias personales. Lo hermoso era escucharle.

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a The Beatles: Here Comes the Sun

  1. lunapaniagua dijo:

    NO TE LO VAS A CREER. O sí, porque no tengo por qué mentir. Esta mañana he estado en Vitoria y he pasado por un túnel que pasa por debajo de las vías del tren, donde siempre hay un hombre pidiendo. No toca ningún instrumento pero ¡estaba escuchando esta canción! Se me ha quedado el estribillo dando vueltas en la cabeza y ahora veo esta entrada, ¡qué casualidad!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, jajaja, conexión cósmica. ¿No serán primos lejanos, estos dos? Los Beatles, qué grandes, para mí unos genios absolutos y no tengo reparo en decirlo: el mejor grupo de pop rock de la historia, por lo que significaron, por su enorme influencia, por su obra colosal.

      Le gusta a 2 personas

  2. Siempre dije ser “antibeatleiano”, a sabiendas de que es una afirmación muy arriesgada y otorgando a los de Liverpool la trascendental importancia que merecen en el universo musical.

    Poco a poco, y de manera natural se me va quitando la manía, y esta es una de tantas que escucho con agrado; y cada vez más.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Ahora eres tú el que me deja loco, Jake. Decir “antibeatleiano” es muy fuerte, supongo que esto podrías matizarlo y explicarlo mucho, ya se intuye. Bueno, creo que tú y yo tenemos backgrounds y gustos musicales muy distintos, me da la sensación de que a ti te tira mucho el heavy, el hard rock, el AOR, el rock en general, por lo que has manifestado a veces. A mí los dos primeros no demasiado, soy de gustos muy generales en cuanto al pop y el rock. Yo debo decirlo sin tapujos: para mí los Beatles han sido el mejor grupo de la historia, por su impresionante legado -discos, canciones- y por su influencia brutal. Son como lo que es Shakespeare a la literatura inglesa o Camarón al flamenco: fundacionales, punto de partida, referencia, etc, etc. No sé, me produce cierta extrañeza tu punto de vista, porque yo considero tantas de sus canciones creaciones geniales. Pero los gustos de cada uno son muy respetables. Por ejemplo a mí Springsteen me parece un intérprete, músico y compositor sensacional, también importantísimo para el rock, y en cambio hay gente a quien no le mata en absoluto…

      Le gusta a 1 persona

      • Cierto es que empecé en esta obsesión que inunda mi vida gracias o mediante el Hard Rock y el Heavy, pero creo que pasando los años he ido eliminando prejuicios y abriendo cada vez más el abanico.

        Quizá decir antibetleiano sea un poco demasiado, pero es que antes no me hacían gracia ninguna, por lo que me costaba entender que a (casi) todo el mundo les encantara.

        No sé si son el mejor grupo, pero sin duda sí los más importantes.

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Hace poco me compré un libro de esos gordos que me gustan tanto, se titula “Todo Sobre Los Beatles. La Historia De Cada Una De Sus 211 Canciones”, es una gozada, ya lo he utilizado en alguna entrada y cada vez que entro en él me doy cuenta de lo grandes que fueron. Creo que, junto con Dylan, son los músicos más versionados de la música popular. Y se permitieron el lujo de no sacar todo el partido posible a Harrison, fue como su bala en la recámara; así paso, que cuando se estableció en solitario, brilló con luz propia. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Te van mucho los libros musicales, se nota. Ahora, estos días que son algo de tránsito para mí, estoy ojeando, que no leyendo, un interesantísimo libro sobre rock indie y alternativo. Está genial, lo bueno es que vienen breves reseñas de los nombres más importantes, y así puedes ir leyendo a salto de mata lo que te apetezca. Y se aprende.
      Como le decía a Luna y a Jake, para mí los Beatles han sido el grupo más importante de la historia del pop rock, a sabiendas de que hay otros también imprescindibles y que han protagonizado un camino o unas trayectorias intachables, Dylan es un ejemplo clarísimo. Los Beatles por las impresionantes canciones que crearon, por el GENIO que atesoraban (es que no veo otra palabra), por la influencia brutal a posteriori. Y es cierto, Harrison fue como un tapado de lujo…
      Ah, ese libro me lo apunto, jaja, algún día tropezaré con él…

      Le gusta a 2 personas

  4. lrotula dijo:

    Sucedió en el festival de Reading en los 70. Entre grupo y grupo ponían música por megafonia. Llovía cuando sonó el Here comes the sun. Al poco tiempo salió el sol, dejo de llover. La gente deliraba.
    Bueno, yo no estuve allí, me lo contó un amigo. A lo mejor no es verdad, fue una exageración. Igual da, la historia es bonita.

    Le gusta a 1 persona

  5. evavill dijo:

    Si le vuelves a ver nos tienes que contar qué canción estaba tocando. Para que siga la historia.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Lo que me ha gustado de esta historia es esa historia de encuentros (sin roce, sin palabras, cada uno en su universo) y esos comentarios sesudos que se escriben aquí, que darían para una tesis musical…y, por supuesto, the Beatles for ever🙌

    Me gusta

    • Muchas gracias. Sí, un encuentro muy “urbano”, de nuestros días. En realidad a este músico he vuelto a verlo 2 o 3 veces más, tocando temas conocidos, pero que no me inspiran una nueva entrada. Comentarios sesudos, sin duda, jajaja.

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: U2: I Still Haven’t Found What I’m Looking For | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s