Egon Soda: Glasnost / Manolo García: Océano Azul

Vamos con dos novedades de reciente aparición, dos muestras de pop rock español que nos conectan con la más rabiosa actualidad.

De un lado tenemos a los barceloneses Egon Soda, que ya han aparecido por este blog con canciones tan magníficas como Lorem Ipsum o Un Mundo de Zurdos. Esta formación, con su peculiar estilo y sonido, con ese rock vigoroso que huye de la melodía fácil y se refugia en unas letras sugerentes y trabajadas, publicaba este pasado 9 de marzo su cuarto álbum de estudio, titulado El Rojo y el Negro. La banda, sexteto ahora -Ricky Falkner, Ferran Pontón, Charlie Bautista, Xavi Molero, Pablo Garrido y Ricky Lavado- se encerraba en La Casamurada durante el mes de noviembre de 2017 para dar forma al nuevo trabajo.egon-soda-20-02-18

“En ‘El rojo y el negro’ se aúnan dos conceptos complejos: por un lado, el rojo político de la mirada crítica, presente en unas letras más explícitas y con cierta voluntad de crónica personal. En esta ocasión, la poética ha dejado paso a la política, siempre en eterna lucha. Y por otro lado, el negro. Un homenaje a la música de raíz afroamericana en sus distintas manifestaciones (el funk, el blues, el jazz, el latin) y, a la vez, una reivindicación de la noche, de lo rapaz y conspirativo”, reza la nota de prensa.

(Fuente: Efe Eme.com)

Glasnost se ha extraído como primer single de este disco. Son y suenan a Egon Soda, de ello no cabe duda…

Por otro lado tenemos a Manolo García. Hace bien pocos días hablábamos y comentábamos acerca de uno de sus temas más conocidos en solitario: Nunca el Tiempo Es Perdido. La novedad no puede ser más actual, pues el excomponente y cantante de El Último de la Fila ha sacado su nuevo disco en solitario -el séptimo- este 16 de marzo. Lleva por título Geometría del Rayo y llega unos meses después del lanzamiento del doble Todo Es Ahora. En Directo y cuatro años después del álbum de estudio Todo Es Ahora.manolo-garcia-13-02-18Al igual que el sexteto barcelonés, Manolo nos regala una vez más un muestrario de canciones donde el sonido y su sello personal son inconfundibles.

«”Geometría del Rayo”, un disco que “tira la caña para pescar esa chispa de felicidad que a veces está ahí” y conjurar “la epidemia general de descontento que se ha extendido en este mundo trastocado”. El músico catalán habla de su talante: “Yo siempre estoy contento –ha dicho en esta entrevista-, tengo días malos, pero soy feliz porque me dedico a la música que me da alegrías, como este nuevo disco, que me encanta. Si no me gustara, no lo editaría.” (…)

Temas en los que se mantiene fiel a su personal estilo y que hablan de amor, desamor, pasión y surrealismo. (…)

Manolo García prefiere “recoger piedras por la playa, pasear por el barrio o jugar al dominó” que ver las noticias en la televisión o leer el periódico, pero lo que mejor cura sus heridas es la música.

“Soy un monje de la música, estoy consagrado a ella y las canciones son mis oraciones, mis letanías y los maitines con los que me levanto.”»

(Entrevista en cadena100.es)

Océano Azul es una hermosa balada a medio tiempo. Con una evocadora letra y con bonitos detalles que suenan como una armónica…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Egon Soda: Glasnost / Manolo García: Océano Azul

  1. Gràcies a tu vaig descobrir Egon Soda i estic encantada amb les lletres i el so.
    Em sembla curiós que els barregis en una mateixa entrada amb Manolo García, no els veig res en comú (o molt poc). Va haver un temps en que m’agradava molt el Manolo, però ara no gaire, em porta mals records…
    Bon dia de dissabte 😊

    Le gusta a 1 persona

    • Egon Soda m’agraden bastant. Els he posat tots junts en la mateixa entrada per l’única raó de que han tret disc al mercat, res més. So i estil tenen poc a veure (encara que afincats a Catalunya, canten tots en castellà).
      Doncs els mals records cal esborrar-los, reciclar-los, superar-los, fer alguna cosa en pla terapèutic…

      Le gusta a 1 persona

  2. lunapaniagua dijo:

    A mí sí que me gusta Manolo García, y mucho, ya desde El Último de la Fila (también con Los Burros, pero los conocí cuando ya no existían). Preciosa canción, no la tenía oída.
    Egon Soda me gustaron mucho cuando leí tu otra entrada (la verdad que por el nombre no los recordaba, pero en cuanto he visto la foto he caído en quienes eran, je, je). Muy chulas las dos canciones 🙂

    Me gusta

    • No podías haber escuchado el tema de Manolo porque como digo el disco salió ayer. Muy bonita esta canción, letra y melodía, de hecho la preferí a la que ha sacado como primer single, Nunca Es Tarde. De hecho me he enterado de ambas novedades porque me he descargado ambos discos, je, je. Me gustan las canciones de Manolo, aunque es verdad que siempre suena “igual”, su obra la considero una continuación de EUDLF.
      Sí, Egon Soda es el grupo más barbudo del indie español…

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Dos novedades interesantes, trataré de escuchar ambos discos. El tema de Egon Soda me ha gustado, suena vigoroso y suave, a la vez. El de Manolo García en su línea, bonito y bien trabajado. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. A los barceloneses no los conocía (¡pero que incurrrta que soy!!) y me propongo oírlos esta noche sin falta. Manolo García no me engancha. No sé, me parece que tiene buenas letras, pero me pone un pelín nerviosa escucharlo, quizás por el estoicismo… es como si me absorbiese la energía. Un abrazo, what: ¡hay que ver como te curras las presentaciones!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que Egon Soda son muy poco conocidos del gran público, se mueven en la escena indie. Yo les descubrí de una forma un tanto rocambolesca y extraña, tanto, que ahora mismo no me acuerdo cómo, jajaja. Muchas gracias por el elogio. Pues esta entrada la escribí del tirón, de forma rápida, acostumbrado como estoy a tardar días y a escribirlas a trozos.
      Sobre Amy, sí, me gustaba mucho y estoy de acuerdo en su gran talento y gran voz. No le he dedicado ninguna entrada a un tema suyo específico, pero sí ha salido en este blog. Vete arriba, a la parte negra, y haces clic en “POSTS”, allí tengo todos los posts en orden y numerados. Le dediqué uno a la cantante, pero en realidad a todas las portadas de sus discos y otras fotos. Esta entrada…
      50. Inside with Amy Winehouse
      Sin embargo había salido antes. Le dediqué una entrada a Zalon Thompson, el vocalista de color que la acompañó en su gira y que después empezó carrera en solitario. Te recomiendo modestamente esta entrada, es de las más bonitas y sentimentales que he escrito, tanto que me hizo llorar varias veces. Además entrada con dedicatoria a una chica muy especial, qué buenos recuerdos me trae todo esto…
      39. Zalon Thompson: You Let Me Breathe
      Y aún hay más, Zalon en su paso por Barcelona…
      115. Zalon & The Gramophone All Stars Big Band: Barcelona 23/08/16

      Le gusta a 2 personas

  5. Por cierto, ¿has dedicado una entrada a Amy Winehouse? Me da la impresión de que sí pero no la encuentro (y me gustaría leerla). Para mi gusto es una de las voces blancas más impresionantes, maravillosas, rompedoras, en fin, que no encuentro el adjetivo…

    Le gusta a 1 persona

  6. evavill dijo:

    A mí lo que más me ha gustado son las palabras de Manolo García sobre la felicidad y sobre la música. La canción también es muy bonita, romántica.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Pues a mí también me gustaron esas palabras sobre tirar la caña y pescar cierta chispa de felicidad, hace muy bien y es un excelente enfoque de la vida. En realidad había muchas otras reflexiones en esa entrevista, que me salté por no alargar la cita. Lo de ver los telediarios sí o sí me hace plantearme cúanto de masocas tenemos casi todos, me temo que bastante. Muy bonita la canción, así es.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s