Janelle Monáe: Make Me Feel / Pynk

Prince ha vuelto en este 2018, de eso no cabe la menor duda…

160606102122-04-celebs-prince-quotes-super-169

Janelle Monáe acaba de publicar, este viernes 27 de abril, el que es su tercer trabajo hasta la fecha, titulado Dirty Computer. Un disco en el que la artista de Kansas City reconoce la enorme influencia e indiscutible huella del que fuera su mentor, el genio de Minneápolis.

La Monáe es una artista que me gusta muchísimo, y desde luego que hace bastante tiempo que le sigo la pista, así que este nuevo lanzamiento ha sido una muy grata sorpresa. Después de sacar un primer disco «no oficial» –The Audition– y un EP conceptual de título Metropolis: Suite I (The Chase), fue en el 2010 cuando se ganó los elogios unánimes de la crítica mundial con su primer larga duración, The ArchAndroid. En abril del 2016, a los dos meses de nacer este blog, ya le dediqué una entrada a propósito del tema Tightrope, incluido en el citado álbum -también conceptual-, y contaba unas cuantas cosas de esta fascinante artista. Janelle ya se creó todo un mundo propio desde su infancia, tomando como referencias por ejemplo la ciencia ficción y el futurismo. Incluso crea un alter ego para el citado EP conceptual. Lo comenté muy escuetamente en la citada entrada, así que recuperemos sus propias palabras al respecto -primer párrafo-, citándome después a mí mismo para refrescar conceptos:

«Había mucha confusión y absurdo donde crecí, así que reaccioné creando mi propio pequeño mundo. […] Empecé a ver cómo la música podía cambiar vidas, y empecé a soñar acerca de un mundo donde cada día fuera como el anime y Broadway, donde la música cayera del cielo y cualquier cosa pudiera suceder».

«Janelle para el citado EP creó un álter ego llamado Cindi Mayweather, que era un androide, una figura mesiánica que representaba a “los nuevos otros”, es decir, una forma de aludir a la segregación de las minorías y los prejuicios relacionados con las clases o la raza. Además también se mezcla con temas futuristas, con temática de viajes en el tiempo y con esas grandes referencias al film Metropolis».

493504

Si no conoces el tema Tightrope, ni en realidad demasiado a Janelle, no deberías perderte de ninguna manera esa mencionada entrada y sobre todo una canción y un vídeo sensacionales, cargados de energía, ritmo y buenas vibraciones

janelle-dance-apocalyptic

Solo le he dedicado una entrada con el paso del tiempo, pero no será por falta de buenos temas…

janelle-monae-dance-apocalyptic-video-lead

… como por ejemplo Dance Apocalyptic, segundo single de su segundo álbum, The Electric Lady, donde ella además está arrebatadoramente bella

janellemonaeprimetimeftmiguel

bcd75120

…o PrimeTime, hermosa balada del mismo disco, un dueto con Miguel

janellemonae_metropolis

Podemos apreciar de forma clarísima que en la portada de The ArchAndroid las reminiscencias y el homenaje a la mítica Metropolis de Fritz Lang son evidentes

janelle-monae-dirty-computer

Y aquí tenemos la portada de Dirty Computer. Simplificando mucho las cosas, podemos decir que Janelle Monáe es uno de los nombres más importantes -quizá no a nivel mediático ni de ventas- y mejor valorados -crítica inclusive- del moderno R&B -algunos dirían alternative R&B-, del funk, de lo que se ha dado en llamar neo soul, incluso colindando con el hip hop, del art rock y del pop en general que no le hace ascos a la tecnología o a la electrónica ni tampoco a los ritmos orientados a bailar. Porque de hecho disociar la música de Janelle de los conceptos «ritmo» o «música negra» sería absurdo e impensable -aunque sabemos que los géneros hoy en día están absolutamente difuminados-. Justamente fusionar estilos es lo que hace, como hiciera en su momento uno de sus grandes modelos y maestros, Prince. Nuestra protagonista no da la impresión de buscar deliberada ni prioritariamente escalar en las listas ni vender como rosquillas. Sus discos y sus temas pueden llegar a ser mainstream, pero su producción en cambio no pierde un ápice de interés ni de calidad. En suma, la creatividad, el talento, la inteligencia, la originalidad, cierto atrevimiento, ambigüedad y descaro, la sensualidad y también una gran belleza física son algunos de sus activos. Y aún otra cosa, importantísima -y que casi se me olvida-: Janelle profesa un notable activismo a muchos niveles (política, derechos civiles, colectivo LGBT…).

2298

Comentaba en aquella ya lejana entrada que una de las cosas que hacían más interesante a nuestra protagonista era que no se mostraba nada clara ni específica con su identidad o sus apetencias sexuales, el cultivar esa ambigüedad. Ese álter ego y ese mundo de androides quizá asexuales la ayudaban a huir de un encasillamiento incómodo. Se ha comentado mucho estos días, tanto en medios nacionales como internacionales, que a raíz de la publicación de este su tercer disco, y en una jugosa entrevista concedida a la revista Rolling Stone, la Monáe se había declarado pansexual, disparando las búsquedas de este término en Google…

«La cantante estadounidense Janelle Monáe se describe a sí misma como «pansexual» en una entrevista con la revista ‘Rolling Stone’, una declaración que ha disparado las búsquedas en internet del término.

Siempre ambigua sobre su sexualidad, la música y la actriz conocida por sus trajes de etiqueta personalizados, se abrió a confesiones íntimas en la publicación estadounidense en vísperas del lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Dirty Computer’, disponible desde este viernes.

La cantante explica que inicialmente se consideraba bisexual, porque tenía relaciones sexuales tanto con hombres y mujeres al mismo tiempo. «Pero más tarde leí acerca de la pansexualidad y pensé para mí misma: ‘Ah, estas son cosas con las que también me identifico’. Estoy abierta a saber quién soy»».

Así nos lo cuenta El Periódico. «Una persona pansexual se caracteriza por un deseo sexual o una atracción sin consideración de sexo o género», según por ejemplo la definición dada por el diccionario ‘on line’ Merriam-Webster.

Y aún nos puede arrojar un poquito más de luz una reseña de jenesaispop.com“Soy una mujer negra queer en América, alguien que ha tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres, y por tanto me considero una mujer libre de cojones”. Soltar que -usando esa expresión- Janelle «ha salido del armario», muy probablemente sería limitador y bastante simplista. Con más propiedad podríamos decir que Janelle se ha sincerado, se ha abierto, se ha mostrado tal como es y ha hablado sin tapujos.

janelle-monae

Volvamos al principio de todo y retomemos esa conexión Prince. La cantante ha reconocido la enorme impronta del que fuera uno de sus referentes musicales. Todo el álbum está marcado por este hecho, y es más, el artista de Minneápolis trabajó en este tercer disco.

«Se ha revelado que Prince estuvo involucrado de forma directa en algunas canciones de “Dirty Computer” antes de su muerte. Según escribió en Facebook Lenka Paris, DJ de Prince, él fue uno de los productores de “Make Me Feel”, uno de los dos adelantos del disco hasta el momento…».

De ello se hacen eco muchos medios, y esta cita es de un artículo de El Quinto Beatle. De hecho Make Me Feel ha acabado siendo el primer single del nuevo disco.

gettyimages-459747545-920x584

3d2749539af5d547f6719048afd8a7a0

r1314_cov_janelle_monae_pmk-e890f5e0-f165-4943-8a41-bee1eb3b0913

La mencionada entrevista en la revista Rolling Stone es interesantísima, no tiene desperdicio. Se explican muchos detalles de la intensa carrera de esta artista, los contactos y las influencias musicales que ha tenido, que han acabado siendo decisivas. Se pone por ejemplo en valor su figura unos cuantos años antes de que artistas como Beyoncé arrasaran en fama y ventas…

«Years before Frank Ocean, Solange, Beyoncé and SZA pushed arty, alternative R&B to the mainstream, Monáe was already there, bridging the gap between neo-soul and all that was to come, unafraid to fuse rock, funk, hip-hop…».

Su especial relación con Prince, su amistad, la colaboración y los consejos de éste, incluso su «protección», son cosas muy hermosas que no deben olvidarse, y el nivel que la obra de Janelle está alcanzando seguro que hacía sentir al desaparecido músico muy orgulloso; así como el hecho de que sea una de las principales herederas y exponentes de su legado ha de hacer que ella se sienta a la vez orgullosa. Algunas aclaraciones sobre todo esto y antes de seguir creo que es bastante «obligado» incluir un vídeo…

«Rumors spread that Prince co-wrote the single «Make Me Feel,» which features a «Kiss»-like guitar riff. «Prince did not write that song,» says Monáe, who sorely missed his advice during the production process. «It was very difficult writing this album without him.» Prince was the first person to get a physical copy of The ArchAndroid – she presented the CD to him with a flower and the titles written out by hand»».

Ahí la teníamos versionando el famosísimo Let’s Go Crazy, el 23 de abril del 2016 en Nueva Orleans, tan sólo dos días después de la muerte del cantante. Está más que claro que Prince vive en Janelle Monáe.

«Es difícil para mí hablar de esto porque Prince me estaba ayudando con el álbum antes de que falleciera. No estaría tan cómoda con lo que soy si no hubiera sido por Prince. Quiero decir, mi sello Wondaland no existiría si Paisley Park no hubiera aparecido antes que nosotros.

Prince está en esa categoría de ‘free motherfucker’ [en referencia a su libertad artística]. Esa es la categoría en la que podemos reconocer que otro también es un cabronazo totalmente libre. Soltemos palabrotas o no, podemos ver a otros cabronazos libres. ¡David Bowie! Un cabrón plenamente libre. Siento su espíritu, siento su energía. Ellos pudieron evolucionar. Todos sentisteis esa libertad en ellos».

(En El Quinto Beatle)

«La muerte de Prince fue una puñalada en el estómago. La última vez que lo vi fue el día de Año Nuevo. Realicé una fiesta privada en St Bart’s con él, y después nos sentamos y hablamos durante cinco horas. Él era una de las pocas personas con las que podía hablar de cosas, él y Stevie Wonder.

Dedico mucha de mi música a Prince, por todo lo que ha hecho por la música, los negros, las mujeres y los hombres, por aquellos que tienen algo que decir y que al mismo tiempo no permitirán que la sociedad les quite la suciedad. Se trata de esa suciedad y de no deshacerse de esa suciedad».

(En Plásticos y Decibelios)

Está todo dicho. ¿Está todo dicho? La muerte de Prince fue un golpe durísimo. Sí. También para mí. Me dejó en estado de shock, incapaz de hacerme a la idea de que nos había dejado así de golpe, a una edad relativamente tan temprana. Sonará raro escuchar esto, pero Prince ha sido una de las personas más importantes en mi vida. Yendo mucho más allá de lo meramente musical. Como lo ha sido David Bowie o lo es Bruce Springsteen. Pero lo que sentía por Prince era muy especial, y distinto. Una fascinación -ni siquiera Bowie la iguala- e incluso una atracción (¡¡uau!!) que puedo decir que no he sentido por ningún otro músico… varón.

Efectivamente y como ya se ha apuntado, Make Me Feel es directamente deudora de la mítica Kiss

«Y es que las comparaciones resultan más que evidentes si, por ejemplo, miramos a aquella “Kiss” de Prince y en particular a sus líneas de guitarra y de sintetizador, la cual precisamente según dice Lenka Paris se incorporó a “Make Me Feel” al sonar tan futurista».

(En El Quinto Beatle)

«The synth groove in «Make Me Feel», reported to be written by Prince, was played at one of his parties years prior to its inclusion in the single, as confirmed by Prince’s DJ, Lenka Paris».

(En la Wikipedia)

Los guitarrazos son sin duda 100% Kiss, y no por ello -a mi entender- nos va a parecer una burda copia o a dejar de merecer nuestro aplauso. Y ese velo tan peculiar que luce nuestra protagonista -encarnando en el vídeo dos papeles- nos remite también al tema de Prince

022318-janelle-monae-video-lead

janelle-monae-make-me-feel

giphy

En el vídeo, que transcurre en un nightclub, aparece y comparte protagonismo con ella la actriz Tessa Thompson. Podíamos ver no hace mucho a esta bellísima actriz en la serie futurista Westworld

trompehalebed

harmlessbleakbumblebee-size_restricted

Tessa Thompson en Westworld

janelle-monae-cover-story-rolling-stone-2018-2-7c587e50-fd7b-4831-b193-4f7bfa0a54ee

music-video-online-7-678x381

dwqjwcuwaaaihng1

a3fdde732d076afc8415d08169fbefea

screen-shot-2018-04-10-at-1-28-04-pm

Algunos medios se han atrevido a preguntar o a especular sobre si ambas mantendrán una relación de pareja. Janelle deja que hablen, y no se molesta en confirmar ni en desmentir tal extremo. Al respecto de esa pansexualidad, de los roles y las etiquetas puestas en tela de juicio, cualquier buen observador/a podrá darse cuenta de todo lo que el vídeo nos está dando a entender y mostrando…

Janelle Monáe mencionó a David Bowie -yo también lo hice-. Veamos unas fotografías…

29717937_2096361520640457_2236661217902985216_n

1-striped-bodysuit-for-aladdin-sane-tour-1973-design-by-kansai-yamamoto-photograph-by-masayoshi-sukita-sukita-the-david_-bowie_archive_20121-1

janellemonae-pink

La cantante -y otras bailarinas- luce esos peculiares pantalones en lo que parece un claro homenaje o guiño a Bowie. El británico lució ese traje, diseñado por el japonés Kansai Yamamoto, para la gira de su disco Aladdin Sane. En realidad ese atuendo de nuestra protagonista son unos pantalones en forma de vagina. Los significados y las «casualidades» se acumulan, ¿verdad? Y es que el vídeo y el tema Pynk son un claro homenaje a la sexualidad femenina, a la sexualidad entre mujeres, a la vagina, a la interioridad femenina, y también a la lengua, los labios y el placer en general. El vídeo ya ha provocado expectación en internet y millones de visitas. En Pynk aparece también Tessa Thompson. Una balada sencilla y algo hipnótica que coquetea claramente con la tecnología, muy en la línea de la cantante Grimes. No en vano la artista canadiense interviene en la canción. Ese riff eléctrico del estribillo rompe con la melodía y el resto del tema.

Sí, referencias clarísimas a la sexualidad femenina. Algunos versos son absolutamente explícitos…

Pynk, like the inside of your… baby
Pynk behind all of the doors… crazy
Pynk, like the tongue that goes down… maybe
Pynk, like the paradise found (…)

Pynk, like the lips around your… maybe
Pynk, like the skin that’s under… baby
Pynk, where it’s deepest inside… crazy (…)

Pynk, like your fingers in my… maybe
Pynk is the truth you can’t hide
Pynk, like your tongue going round… baby

«The director, Emma Westenberg, called me and asked me to pitch seven outfits for Janelle Monáe and her backing dancers which needed to have a vagina look and feel».

Así lo explicaba la diseñadora de los trajes, Duran Lantink

df3feaf0ceb575812df175f0337b4328

«You, sexy motherfucker»… así lo habría expresado nuestro genio. Hasta la próxima, Janelle. Cómo me gustas…

janelle-monae-cover-story-rolling-stone-2018-3-080ae1e4-caaa-4dbb-b35a-e46e8a5dab42

screenshot2018-02-23at11-48-57

Y en cuanto a Prince, tres cuartos de lo mismo. Cúanto se te echa de menos…

6391384893_c2649ed4be_z

Esta entrada fue publicada en FUNK, HIP-HOP, HOMENAJES, POP, R&B. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Janelle Monáe: Make Me Feel / Pynk

  1. lunapaniagua dijo:

    ¡Cuánto tiempo! Ya se te echaba de menos por aquí. Y has vuelto por todo lo alto, ¿eh? Una artista impresionante, mucha personalidad, ritmo y sobre todo fuerza, transmite muchísima energía.
    Los vídeos me han gustado mucho, tanta gente, esos escenarios y vestuarios y tanto significado. Explosivos.

    Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Pansexualidad …, hay que ver que palabras inventan; además, por lo que veo se esfuerzan mucho en diferenciarlo de la bixexualidad y también de prácticas como el bestialismo o la necrofilia. No conocía a esta artista, aunque sí a Tessa Thompson por su papel de Westworld, serie buenísima, por cierto, de la que creo que ya hemos hablado en alguna ocasión. Buenísimas las imágenes y los vídeos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues yo ya había escuchado la palabra «pansexualidad», y supongo que si intentan diferenciarlo de bisexualidad será porque efectivamente hay diferencias. Leí hace tiempo sobre el tema, creo que pansexualidad es bastante más genérico y de hecho está integrado en los colectivos LGBT, que no solo engloban a gais, lesbianas y transexuales, de hecho esas siglas se están ampliando cada vez más, por ejemplo tenemos el término «queer» y otras cuestiones, como incluso gente que no quiere definir su identidad en absoluto, por raro que pueda parecer.
      Yo sí conocía a Janelle, como explico. Sí que vi Westworld, primera temporada, como comentamos hace tiempo. La Thompson luce ahí un desnudo imponente, por cierto, cuando está practicando sexo con el bandolero robot… Ha hecho muchas más cosas en cine y tv, también Janelle sale en la oscarizada Moonlight, por cierto, que tengo y veré uno de estos días…

      Le gusta a 2 personas

  3. evavill dijo:

    Me gusta eso de crearse un pequeño mundo alternativo cuando lo que te rodea no te satisface. Ella lo ha sabido hacer a través de la música. Interesante mujer.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, eso está muy bien y ella es muy interesante. Ya que estamos con esto de los mundos y la influencia de «la cultureta» en la vida de cada uno, te confesaré que jamás pude con Metropolis. No sé si llegué a verla entera. No digo que esté mal, pero se nota que son los principios del cine y también ese enorme salto en el tiempo. Otra con la que no pude, también pionera, fue El Acorazado Potemkin. Tostonazo, jajaja. Besos. (Todo eso fue en el contexto de estudiante de BUP, aclaro…).

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Se colgó el ordenador y perdí el comentario.
    Alguien que admira a Prince y S. Wonder merece mi atención. No me he conformado con los videos propuestos y he escuchado parte del Dirty computer. Buen disco. Grandes colaboradores. Pharrell Williams (aunque se le oye poco) para mi uno de los mejores músicos de baile e hoy en día. Además Brian Wilson ¡¡¡¡¡¡¡. En un tema de 2 minutos con armonías de los Beach Boys. Todo un lujo.
    Disco muy interesante.

    Me gusta

Deja un comentario