The Waterboys: Politics

Espero volver a hablar de The Waterboys pronto, muy pronto. Una banda a la que admiro y que me encanta, desde hace ya bastantes años. Pero mientras tanto vaya este “aperitivo”, un tema que no conocía y que me parece realmente magnífico. Me ha enganchado de tal manera, con ese estribillo tan hermoso y francamente irresistible, que me resulta “imposible” no lanzarme a escribir una entrada “exprés”.

https3a2f2fimages-genius-com2f8d6a712931f8ec17a4acf205f32b5f68-600x600x1

El tema Politics está contenido en el que sería el décimo álbum de estudio de la banda, An Appointment with Mr Yeats, publicado en el 2011. Un proyecto meritorio, arriesgado y ambicioso, pues todo el álbum, así como el show que le acompañó en su momento y la consiguiente gira estaban inspirados en la obra del famoso poeta William Butler Yeats. Esa “cita” con el poeta irlandés, una de las figuras más prominentes de la literatura del siglo XX, era el reflejo de que el escritor es una de las más importantes influencias de Mike Scott, el alma de la banda; “a long term influence”, habiendo prometido Scott hacía dos décadas que intentaría casar los poemas de W.B. Yeats con su música.

https3a2f2fimages-genius-com2fbc9d14503f853b501650dfea436de345-600x600x1

The Waterboys nacían en 1983 en la ciudad de Edimburgo, creados por el músico y songwriter Mike Scott. La banda sigue activa a día de hoy y él es el único miembro que ha permanecido inalterablemente dentro del proyecto, comandándolo, por supuesto, como alma de la banda que es. Se disolvieron en 1993 y Scott inició una carrera en solitario, pero volvieron a unirse en el año 2000. Además no hace diferenciaciones, musicalmente hablando, entre la obra de la banda y la suya propia. El sonido del grupo fue catalogado o bautizado como “The Big Music”, atendiendo a un tema titulado así e incluido en su segundo disco, A Pagan Place.

Creo que casi no haría falta ni decir que su sensacional y maravilloso hit The Whole of the Moon, incluido en su disco This Is the Sea (1985) les lanzó a la fama mundial. Hablaremos otro día más en profundidad de esta canción. Se considera una banda escocesa-irlandesa, por el lugar de nacimiento de Scott (Edimburgo, 1958) y por las ciudades que han sido procedencia de gran parte de sus integrantes, además de base de sus actividades.

fb-waterboys

the_waterboys

Y además el estilo no podía escapar de esas coordenadas geográficas. Practican una mezcla de rock, folk y música celta. Aunque yo creo que a lo largo de su extensa carrera esta definición se queda un poco corta, basta con escuchar un poco su discografía. Esta banda ha coqueteado durante muchos años, en diferente grado o medida, dependiendo del momento, de los discos y de los temas, con el country, el rhythm and blues, el soul o la música negra. Baste decir por ejemplo que su álbum Modern Blues (2015) fue grabado en Nashville. Y no olvidemos el pop, cómo no. No sé si esto sonará a disparate, pero yo diría que han coqueteado con el power pop de manera muy clara, dada la magnificencia de su sonido (“big music”). Amplio rango estilístico y amplio rango también en cuanto a instrumentos utilizados, teniendo especial protagonismo la sección de viento -trompetas, etc-. La propia The Whole of the Moon es un ejemplo perfecto de esto, y ahí podemos decir que las secciones de viento no son muy propias del folk rock, sino más bien de la música negra y de artistas que miraron hacia esos mismos lares, como… Van Morrison.

Y la magnífica Politics es otro buen ejemplo. Unos acertados arreglos de viento al final de un gran estribillo la hacen demoledora. Hablando de amplio rango de instrumentos, basta con fijarse en lo que nos dice la Wikipedia acerca de todos los que toca Scott en el correspondiente álbum…

“Vocals, 6- & 12-string acoustic & electric guitars, keyboards (including acoustic & electric pianos, organ, flute organ, Mellotron, synthesized cello/horns/flute/mountain horn), 8-string bouzouki, percussion (hand drum, tiny cymbals, deep drum, snare drum, cabasa), programming, effects, treatments, “loop archaeology” on ‘White Birds'”.

Scott, multiinstrumentista, líder, cantante principal, compositor, un genio a su manera, un talento hiperproductivo, un gran músico. Aquí les tenemos interpretando el tema en directo en el centro musical de Vredenburg (Utrecht, Holanda)…

Aunque obviamente se aprecian mucho mejor los arreglos en la versión de estudio. La dulce voz de la cantante irlandesa Katie Kim le da la réplica en el estribillo…

Y para finalizar, fijémonos un momento en la curiosa letra del tema…

How can I, that girl standing there, my attention fix
On Roman or on Russian or on Spanish politics?
Yet here’s a travelled man who knows what he talks about
And there’s a politician that has read and thought
And maybe what they say is true of war and war’s alarms
But oh that I were young again and held her in my arms

¿Cómo puedo, con esa chica ahí de pie, fijar mi atención
en la política romana, rusa o española?
Sin embargo, aquí tenemos a un hombre que ha viajado y que sabe de lo que habla
Y un político que ha leído y pensado
Y tal vez lo que dicen es verdad de las guerras y las alarmas de guerra
Pero oh, yo era joven otra vez y la estreché entre mis brazos

Esta entrada fue publicada en FOLK ROCK, POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a The Waterboys: Politics

  1. evavill dijo:

    Me gustan mucho los Waterboys. Este tema que destacas no lo conocía. Una de mis canciones preferidas de ellos es “A man is in love”.

    Le gusta a 2 personas

  2. Raúl dijo:

    Muy bueno el párrafo que has extractado y traducido, me he sonreído mientras lo leía … Esta banda tiene muchos discos y es verdad que han pasado por distintos estilos, a mí también me gustan mucho, al menos los discos que he oído, incluso creo recordar que tenía alguno en vinilo. Yo los conocí en su vertiente rock celta. Este tema, por ejemplo, no lo conocía y está muy bien. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buf, apenas los recuerdo. Supongo que me pillaron algo pronto.
    Buena entrada. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. lunapaniagua dijo:

    Ah, pues yo sí que les conocía, aunque no la canción que has puesto. La verdad es que ha veces me sorprendo porque el nombre del grupo no me suena, pero las canciones sí. Supongo que las oiré en la radio de fondo…

    Me gusta

    • Hello. Ya pasa muchas veces, esto de no conocer a autores o intérpretes pero sí haber oído temas suyos. O no conocer el título del tema. Yo tampoco conocía esta canción. Como digo, larga discografía, y esto es consecuencia de ponerme sus discos de fondo mientras andaba pintando por aquí. Creo no equivocarme si digo que Lídia y tú nacísteis en el 79. Entonces, si el grupo se creó en el 83, teníais 4 añitos. Lógico. Yo ya era un veinteañero y siempre he dicho que toda la música de los 80 me influenció muchísimo. De hecho tuve sus dos discos más emblemáticos, que son el pico de su fama, This Is the Sea (del 85), y Fisherman’s Blues (del 88). Tempraneros, os pillan igualmente siendo niñas. Pero recuerdo, de esas revistas musicales que leía, que se empieza a hablar de ellos con fuerza con el A Pagan Place, segundo disco (84). Son muy buenos. En cuanto a abarcar su obra es difícil, pasa un poco como con la extensa discografía de Van Morrison. O uno se pone a conciencia, o tarea casi imposible.

      Le gusta a 1 persona

  5. lrotula dijo:

    Cuando empecé a descargar música uno de los intérpretes que busque fue Mike Scott. Tiene unos discos acústicos muy buenos. Para mi es una reencarnación del mejor Dylan y también en el inicio de este tema me recuerda mucho al bueno de Donovan.

    Me gusta

    • Pues mira, ni conozco sus discos en solitario, ni se me había ocurrido esa doble comparación que haces, que por supuesto no hace más que despertarme la curiosidad. Yo no sé cómo lo haces para llegar a escuchar y conocer tanta música. Entre Raúl y tú me traéis loquito. Jajaja, que es broma.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s