The White Buffalo: Nightstalker Blues / Hide and Seek

La web de Rockologia, en sus habituales repasos de los lanzamientos discográficos, nos hablaba en la entrada correspondiente al mes de abril de que The White Buffalo había sacado un nuevo disco. Excelente noticia -le reitero desde aquí mis “gracias”- porque es un grupo/artista magnífico e interesantísimo. Se trata del disco titulado Darkest Darks, Lightest Lights

81hp5q79kxl-_sl1500_

… que en realidad salió al mercado el 6 de octubre del 2017. The White Buffalo es de facto el proyecto musical del cantante, músico y compositor Jake Smith, nacido a mediados de los 70 en Oregón. Smith creció escuchando preferentemente música country y punk rock, y viéndose fuertemente influenciado por cantantes folk como Bob Dylan o Leonard Cohen.

whitebuffalo

The White Buffalo se mueve musicalmente entre estilos fuertemente emparentados, como el rock, el country, el country rock, el blues rock, el folk rock o lo que se ha dado en denominar country alternativo. En ese gran saco podríamos incluir también cómo no el Americana. Toda esta mezcla estilística está muy en boga en Norteamérica. Nuestro amigo Jake es un excelente songwriter, y posee además una voz de barítono por supuesto profunda… e impresionante, desgarradora. No solamente eso, Jake Smith atesora una fuerza interpretativa y una intensidad sobresalientes, que atrapan, hipnotizan, enamoran, con tan solo el poder de su voz, de una guitarra entre sus manos y de sus grandes canciones. Músico con sobrada experiencia y dilatada carrera y discografía, no seré el único que piensa que esta bestia del folk rock y el blues rock merecería un lugar más alto en el Olimpo del éxito multitudinario.

Álbumes oficiales publicados:

  • Hogtied Like a Rodeo (2002)
  • Hogtied Revisited (2008)
  • Once Upon a Time in the West (2012)
  • Shadows, Greys, and Evil Ways (2013)
  • Love & The Death of Damnation (2015)
  • Darkest Darks, Lightest Lights (2017)

Uno de los factores que más han contribuido a difundir su figura y su música es sin duda alguna la inclusión de algunas de sus canciones en la serie Sons of Anarchy, la historia de una banda de moteros (7 temporadas, emitida desde el 2008 al 2014) que viven y operan al margen de la ley, metidos en turbios negocios -armas, drogas, contrabando-, disputas con otras bandas y disputas internas por el poder. Fascinante, magnífica serie donde la violencia tiene una fuerte presencia, y que además podía presumir de contar con un elenco de canciones a lo largo de sus temporadas sencillamente brutal.

Sons_Of_Anarchy_S07E13_-_Come_Join_The_Murder_by_The_White_Buffalo_&_The_Forest_Rangers

Ya Raúl en su blog, en noviembre del 2015, nos hablaba de todo esto. De la serie, de sus canciones y de este intérprete, a propósito de un desgarrador tema titulado The Whistler (“El Silbador”). Y también Rockologia se encargaba en un post en el 2016 de hacer una interesante selección de esta extensa banda sonora. Está clarísimo que no te bastará esta presente entrada para hacerte una idea de quién es The White Buffalo. Para hacer bien hechos los deberes hay que ver y escuchar a Jake Smith interpretando este tema, “una historia aterradora a modo de western crepuscular, en la que un sicario reflexiona sobre su trabajo”. Entonces uno es consciente de la garra y la intensidad de nuestro protagonista.

42b0520973518fd3e1cd949232b484b6-the-white-buffalo-im-done

Y es que Jake Smith parece sentir especial predilección o atracción por este tipo de personajes y temáticas: asesinos, delincuentes, gente que vive al margen de la ley y del sistema, seres terminales, inadaptados, perdedores, vidas duras y difíciles. Y como prueba de ello, tanto The Whistler como el tema de hoy, Nightstalker Blues (“El blues del acechador de la noche”), tienen como protagonista a un asesino o a un psicópata enloquecido que siembran el terror y la muerte a su paso. El cantautor explica en una entrevista en quién se inspiró para escribir esta canción: “That’s the story of Richard Ramirez, who is a psychotic, evil and satanic murderer”.

“He’s also a rapist and robber that terrorized Southern California,” he said of Ramirez, who spent the last 23 years of his life on death row in San Quentin before succumbing to lymphoma in 2013. “I did some research on him to kind of revisit the fear and his situation with the evil and aggression that he portrayed. It’s kind of biographical, at least from my side as a child looking at it, but also at the character. It was a scary and unsettling rabbit hole to go down.”

(“También es un violador y ladrón que aterrorizó el sur de California”, dijo sobre Ramírez, quien pasó los últimos 23 años de su vida en el corredor de la muerte en San Quintín antes de sucumbir a un linfoma en el 2013. “Investigué un poco sobre él en parte para revisar el miedo y su situación con el mal y la agresión que llevó a cabo. Es un poco biográfico, al menos desde mi perspectiva como un niño que lo mira, pero también al personaje. Era una madriguera de conejos aterradora e inquietante a la que descender”).

«Smith stresses that he wasn’t trying to sympathize with Ramirez in the song, or even approach the subject from his point of view -rather, the song is mainly his observation of the heinous crimes that he committed-. “To me, that would be a twisted way to approach it,” he said. “I don’t want to get in his head. […] I just wanted to create a portrait of that time. I never would want to glamorize the situation, because I think it’s just disgusting”».

(«Smith subraya que no estaba tratando de empatizar con Ramírez en la canción, ni siquiera abordar el tema desde su punto de vista, sino que la canción es principalmente su observación de los atroces crímenes que cometió. “Para mí, esa sería una forma retorcida de abordarlo”, dijo. “No quiero entrar en su cabeza. […] Solo quería crear un retrato de esa época. Nunca querría glorificar la situación, porque creo que es repugnante”»).

Estas interesantes reflexiones están recogidas de un artículo publicado en la web de Billboard. Se hace patente el interés del músico por esta clase de aterradores personajes…

“Nightstalker Blues”  “El blues del acechador de la noche”

I was only ten, 1985  Tenía solo diez años, (en) 1985
Summer of Satan, we’ll make it out alive  El verano de Satán, saldremos vivos de esta
Well this is no delusion, no bad dream  Bien, no es una ilusión, ni un mal sueño
Up jumped the boogey man, we’re paralyzed like sheep  Saltó el hombre del saco, estamos paralizados como ovejas
Well no-one’s safe  Nadie está a salvo
Husbands kids and wives  Maridos, niños o esposas
We’re lucky to live, luckier to die  Tenemos suerte de vivir, más suerte de morir
Well there’s an escalation, a killing spree  Bueno, hay una escalada, una juerga asesina
Time bomb of terror, the devils off the leash  La bomba de tiempo del terror, los demonios desatados de su correa
Lock up the doors, better call the police  Cerremos las puertas, mejor llamar a la policía
Creepin’ at night, get you shaking in your sheets  Avanzando sigilosamente en la noche, te hace temblar en tus sábanas
Mutilate and murder, rape, rob, repeat  Mutilar y asesinar, violar, robar, repetir
Swear to Satan, got you begging at his feet  Jurar a Satanás, te hacen rogar a sus pies
Hammers, guns and knives  Martillos, pistolas y cuchillos
They wail and weep  Ellos gimen y lloran
Blow the head clean off, when you’re sound asleep  Te vuelan la cabeza limpiamente, cuando estás profundamente dormido
Well there’s blood on the walls, can’t quench the thirst for sin  Hay sangre en las paredes, no pueden saciar su sed de pecado
Hobble up a little old lady  Maniatan a una viejecita
Carve a star in her skin  Tallan una estrella en su piel
Lock up the doors, better call the police  Cerremos las puertas, mejor llamar a la policía
Creepin’ at night, got you shaking in your sheets  Arrastrándose en la noche, te tienen temblando metido en tu cama
Mutilate and murder, rape, rob, repeat  Mutilar y asesinar, violar, robar y repetir
Swear to Satan, got you begging at his feet  Jurar a Satán, te hace suplicar a sus pies
Well it was no big deal  No era gran cosa
All part of his plan  Todo parte de su plan
Death comes with the territory  La muerte va con el territorio
See you in Disneyland  Nos vemos en Disneylandia
 La letra es absolutamente escalofriante. Aquí tenemos el vídeo…
Aquí le tenemos guitarra en mano. Una presentación cargada de comicidad y proximidad…
Por último y para hacernos una idea del disco, he escogido otro buen tema, el que abre el álbum…
Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en AMERICANA, BLUES ROCK, COUNTRY ROCK, FOLK ROCK, ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a The White Buffalo: Nightstalker Blues / Hide and Seek

  1. rockologia dijo:

    Un placer que me nombres y me uses como fuente en tu blog. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    Otro que se interesa por los raros y marginales. Y más que eso porque por un asesino en serie…
    Tiene una voz muy bonita y me gustan sus referencias. Con la sudadera de colorinchis da un poquito de miedo, eso sí.
    Pues no he visto la serie “hijos de la anarquía” pero sí he oído hablar y bien de ella. Se me acumulan las series, hay muchas y muy buenas.
    Besos, What.

    Me gusta

  3. Raúl dijo:

    ¡Muchas gracias, What, por la mención y el enlace! Tengo que escuchar el nuevo disco pero ya se ve, por los temas que has puesto, que tiene que ser muy bueno. Bastante blusero el segundo tema, ¿verdad? El primero con su estilo folk rasgado. Ahora, estoy con Evavill: entre la barba, la voz agresiva que tiene, la letra de la canción y los colorines, la verdad es que impone, jajaja. Saludos.

    Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Pues ayer en pleno comentario el tablet se quedó sin batería. Hoy toca pues.
    Muy buen músico que hace un rock que me motiva mucho. La intrumentacion muy conseguida, las dos guitarras y la sutileza de la armónica.
    Pero lo bueno es que cuando desnuda la canción y la hace sólo con la acústica el tema resulta igual de bueno.
    Esa referencia a Disney land al final tiene gracia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s