Cigarettes After Sex: Apocalypse / K. / Sweet / John Wayne

Pop envolvente, delicado, pausado, sugerente, dulce, evocador, y por qué no, romántico. Pop que te hace soñar –“dreamy”, “dream-like”– y que hace volar tu imaginación. Estas serían algunas de las características básicas del subgénero conocido como dream pop. Y el grupo Cigarettes After Sex son un excelente exponente de este tipo de música. Esta banda no solamente cuida muchísimo las texturas, la instrumentación, esa cualidad atmosférica y ese poder para transmitirte sensaciones, sino que además otra de sus grandes bazas es el gancho melódico que tienen sus buenas canciones.

cigarettes-after-sex

Las constantes menciones y referencias, las excelentes críticas cosechadas hicieron despertar mi curiosidad y ser uno más en sumarme a la evidencia: Cigarettes After Sex, el álbum homónimo de esta banda, es uno de los mejores discos publicados en el 2017 y sin duda alguna uno de los discos de debut -éste es el caso- más destacados del pasado ejercicio.

“Cigarettes After Sex es uno de los discos debut del año. (…) Las melodías seducen tanto como trastornan, las letras expresan emociones intensas cantadas con una voz andrógina, los ritmos están ralentizados para maximizar la sensualidad, la producción es sublime… Uno intenta descifrar todos los ingredientes que componen esta pócima de amor, pero es difícil encontrar la lógica de un flechazo a primera vista”.

(En losinrockuptibles.com)

Greg Gonzalez forma el grupo en la localidad tejana de El Paso en el 2008. Sacan un EP de debut en el 2012 y editan después algunas canciones sueltas. El grupo lo completan Phillip Tubbs (teclados, guitarra eléctrica), Randall Miller (bajo) y Jacob Tomsky (batería). Algunas de sus canciones han sido incluidas en bandas sonoras de series televisivas. En junio del 2017 sacan su primer larga duración y el trabajo les confirma como una de las bandas revelación del año.

“Cigarretes After Sex son uno de los secretos peor guardados de Estados Unidos. (…) Mal guardado porque todas y cada una de ellas -sus canciones- acumulan ya millones de escuchas en las distintas plataformas de streaming, llegando la celestial ‘Nothing’s Gonna Hurt You Baby‘ a superar los 40 millones solo en Youtube -de hecho, a día de hoy, más de 73 millones-. Ese dulce pop atmosférico que practican ha sido comparado ya con las canciones más íntimas de Beach House, con la sensualidad de Rhye o referentes del género como Mazzy Star, y lo cierto es que Cigarettes After Sex le añaden un tono cinematográfico al conjunto y parecen tener un don especial a la hora de firmar canciones envolventes y reconfortantes”.

(En indiespot.es)

“Ambient pop”, “shoegaze”, “slowcore” o “pop minimalista de guitarras” son algunos de los otros calificativos aplicados a su música.

«Después de escuchar un montón de metal durante su infancia, se enganchó con varios grupos ingleses de los ochenta, de los Smiths a Echo & The Bunnymen, pasando por Queen y The Sound. Por ese entonces, Greg sentía que había nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado». (…) 

(De su etapa de estudios musicales en la Universidad de Texas)… «se llevó un episodio decisivo para la historia de Cigarettes After Sex: “Todos los días pasaba por el hueco de una escalera que hacía resonar el sonido de forma increíble. Le daba un eco extraño, muy impresionante. Pensé que iba a estar bueno grabar una canción ahí. Y lo hicimos enseguida, sin pensar demasiado”». 

«Esta vez Greg no está al frente de un proyecto solitario disimulado por un nombre colectivo, sino que forma parte de un grupo, un cuarteto masculino liderado por sus garras de terciopelo. A la vez platónicas y carnales, tenebrosas y embriagadoras, las canciones de Cigarettes After Sex tienen una gracia felina ya desde las primeras notas de “K.”, apertura magistral de un disco o espiral de encanto que jamás se difumina».

(En losinrockuptibles.com)

La canción K. hace referencia a la pasión que siente Greg -y posterior relación- con una chica llamada Kristen…

«It chronicles lead singer Greg Gonzalez’s infatuation with a girl named Kristen, and pinpoints the very moment their relationship shifts from strictly casual to something more substantial: “We had made love earlier that day, with no strings attached / But I could tell that something had changed“». 

(En pitchfork.com)

cigarretes-after-sex-cd

“En sus letras el amor lo baña todo. Basándose en experiencias y recuerdos propios, Greg construye una narrativa que opta más por lo concreto que por el doble sentido, en donde el tipo de amor que explora comprende encuentros fugaces pero apasionados (…) o relaciones más longevas (…). Ambas propuestas fluyen siempre en un tono nostálgico, ajustándose perfectamente a la estética monocromática de sus portadas y del grupo en general. El resultado, en todo caso, son diez baladas románticas y sombrías cubiertas por una espesa niebla mañanera de dream pop y slowcore”.

(En mondosonoro.com)

Personalmente me quedo muy especialmente con las dos primeras canciones aquí aparecidas, aunque Sweet también es muy bonita. Siempre he dicho y lo sigo sosteniendo que una sola escucha no suele ser suficiente en la inmensa mayoría de los casos para captar toda la belleza, los matices o la profundidad de un tema. Al menos así suelo funcionar yo: aunque pueda atraparme una canción de entrada, suele hacerlo con más fuerza tras dos o tres escuchas. Esto es lo que tenemos aquí: belleza envolvente, sensaciones y gancho en las melodías.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cigarettes After Sex: Apocalypse / K. / Sweet / John Wayne

  1. lunapaniagua dijo:

    Son muy bonitas, y desde luego «envolventes» las define muy bien. Se prestan a sentarse en la oscuridad y el silencio y escucharlas con tranquilidad.

    Me gusta

    • Así es, ambos adjetivos son muy adecuados. Música también para relajarse, o para estar en muy buena compañía, en la más amplia acepción de la expresión. Leí en un comentario: “Utilizo esta música para hacer el amor”. De ser cierto, no me extraña…

      Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Buen sonido, muy relajante y agradable de escuchar, sobre todo en la oscuridad, como dice Luna, aún a riesgo de quedarse dormido, jajaja. Me ha hecho mucho gracia lo del “secreto peor guardado de los Estados Unidos”. Saludos.

    Me gusta

    • Música para relajarse, como acabo de decir. También me gustan una serie de grupos en esta onda, es curioso. Bien podría servir de somnífero natural, jajaja, es cierto. No lo había pensado. De esos días en que duermo bastante poco… casi seguro que me quedaba frito en el sofá…

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Me gusta el nombre del grupo. En cuanto a su música tendré que escucharla alguna vez más. Está bien de una primera oída, es cálida y sensual pero quizá demasiado lenta.
    Besos!!

    Me gusta

    • También me gusta el nombre, es original y está bien pensado. Aunque las canciones efectivamente sean lentas, no las miro bajo ese prisma, sino que las considero delicadas, relajantes, que transmiten en la línea del dream pop. De ahí el último párrafo, porque creo que sí entran con más escuchas. Una sola escucha… aunque Apocalypse tiene una entrada tan bonita que me captó a la primera, la verdad. Bye.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s